martes, 27 de octubre de 2009

SOLO EN LA REPUBLICA DOMINICANA

  • Por: Julio Martínez
  • En mi infancia se daba una situación muy singular, si alguna vez tu te pasaba de listo y se te pegaba algún objeto que no había comprador o que fuese de tu propiedad, casi universalmente si tu devolvía el objeto en cuestión esto no pasaba ser de un incidente ya solucionado, sin que pasara a mayores. Pero luego cuando estudiamos Derecho aprendimos que la devolución del objeto, no hacia desaparecer el delito; y por consecuencia la pena que avalaba ese delito era la misma sin ninguna atenuantes.
  • Muchos de mis lectores se estarán preguntando, de que carajo estoy yo hablando y quizás se sienten mas perdido que el hijo de Limbert con mis aseveraciones. Pido excusa a quines así se sientan, pues mi frutracion es igual o peor que la de ustedes al tratar de explicar el comportamiento y la situación particular del flamante Diputado Julio Romero. En cualquier sociedad del mundo esta situación fuera indignante e intolerable, pero en nuestra sociedad las aceptamos, las justificamos y hasta vivimos con ella.
  • Analicemos los hechos y al mismo tiempo simplifiquémolos de acuerdo su gravedad: La relación matrimonial o por concubinato es normal en la Republica Dominicana, lo cual si es con consentimiento entre dos adulto estas uniones no tienen nada de pecaminoso. Pero resulta que el Diputado es un hombre legalmente casado, quien tuvo una relación extramatrimonial, esta situación ha hecho saltar de su posición a miles de funcionarios públicos en los estados unidos y otros países, tal es el caso de Jesse Jason, John Edwards entre otros, pero no en Republica Dominicana.
  • En la Republica Dominicana, la mayoría de edad legal es a los 18 años, considerando la ley el acto sexual entre un adulto y un(a) menor como un acto reñido por la ley que establece condenas especifica amparada en la ley de niña, niños y adolescentes con condena de prisión hasta de 20 años y resulta risible que la relación extra matrimonial del flamante Diputado fue concebida por el (adulto) y una menor de 14 años a la sazón; produce la existencia de un delito. Y es aquí donde mi introducción tiene sentido, porque ni la reparación económica, ni la aceptación de los padres, ni de la menor hacen desaparecer el delito, por lo que este es un hecho punible y condenable con la aplicación de la ley y sus consecuencias.
  • El otro agravante es el producto de esa relación ilegal, el hijo ilegitimo y la renuncia al cumplimiento de la manutención de la criatura, lo cual es otro delito con apremio corporal. Pero he oído con tremendo asombro hoy a una Fiscal del departamento encargado de administrar la ley de niñas, niña y adolescente explicar con tan escalofriante mutismo que las partes acordaron ponerse de acuerdo fuera del cualquier tribunal, como si este arreglo desvaneciese el delito.
  • Y por cuestiones políticas partidistas, la cámara de Diputados, los Partidos y las instituciones arriesgan su prestigio y reputación en mantener a un degenerado acusado por demás de violar otras mujeres cuyo delito esta tipificado en el código penal de la republica dominicana como una violación grave con aplicación de la pena máxima.
  • Y Julio Romero parece ser que regó romero en la sociedad dominicana que tolera estas escaramuzas sin ponerle coto a estas componendas que ensucian nuestra sociedad y desmotiva a cumplimiento de la ley, pues si quienes las confesionan y están encargados de velar por su cumplimiento son los primeros que las violación con tal impunidad y descaro.
  • Sobre el diputado Julio Romero afloró este jueves una nueva acusación, de la directora de Migración, Taína Gautreau, la cual reveló que fue sometido a la justicia por ese organismo por tráfico de ilegales hacia Estados Unidos, y que, incluso, tenía un “consulado clandestino en su residencia. Gautreau dijo que el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por la provincia Santo Domingo tenía un gran consulado clandestino en su residencia, y que también era el mayor organizador de viajes ilegales en la Zona Oriental.
  • ¡Hasta cuando! ¿Donde quedo ese estado de remordimiento de los diputados y senadores que estaban dispuestos a quitarle la inmunidad para juzgarlo en la justicia ordinaria?

jueves, 22 de octubre de 2009

Sistema Político de Estados Unidos

  • Por: Julio Martinez
  • Vista general del Sistema Político los Estados Unidos, es la democracia más antigua del mundo. Fue establecida en 1789, aunque no todas las características del sistema eran tan democráticas como lo son ahora. El punto mas importante, es su sistema federal, esto significa que el poder está dividido entre un gobierno central o nacional y de los Estados. El gobierno nacional se conoce como el Gobierno Federal. Hay 50 Estados. El Gobierno federal tiene tres ramas: Poder Legislativo Poder Ejecutivo Poder Judicial El Poder Legislativo está compuesto por: Cámara de Representantes y del Senado. El Poder Ejecutivo está compuesto por: El Presidente El gabinete de los departamentos federales y agencias. El Poder Judicial se compone de: La Corte Suprema, y otras Cortes Federales de Estados Unidos. Las Calificaciones para ser miembros del Congreso de la Cámara debe ser de al menos 25 años de edad y ser un ciudadano de los EE.UU. por un mínimo de 7 años.
  • Los miembros del Senado deben ser al menos 30 años de edad y ser ciudadano de los EE.UU. por un mínimo de 9 años. Todos los representantes deben residir en el Estado desde el que hayan sido elegidos, aunque para ser miembros de la Cámara no es necesario vivir en su distrito electoral. Facultades del Congreso (artículo 1) La facultad de establecer los impuestos: El Congreso tiene la facultad de "establecer y recaudar impuestos" El poder para regular el comercio, puede elaborar leyes en materia de comercio y el comercio entre los Estados y con otros países, puede acuñar dinero, esta prohibido que los distintos Estados tengan sus propias monedas, estos pueden pedir dinero prestado en el crédito de los Estados Unidos solo através del Congreso.
  • La declaración de guerra es facultad exclusiva del Congreso. En 1973 se aprobó la Ley de los Poderes de Guerra, que limita la facultad del Presidente de enviar tropas de EE.UU. en ultramar cláusula elástica Artículo 1, Sección 8, Cláusula 18 de la Constitución establece que el Congreso es capaz de "hacer todas las leyes que sean necesarias y convenientes para llevar en la ejecución de las competencias anteriores. " Esto ha permitido al Congreso a aprobar leyes sobre cuestiones no específicamente mencionadas en la Constitución, que conduce a una gran expansión del poder federal.
  • La elección de el Presidente, si ningún candidato recibe la mayoría de votos del Colegio Electoral en una elección presidencial, la Cámara de Representantes es capaz de elegir un presidente. Asimismo, el Congreso tiene la facultad de aprobar la selección de un vicepresidente en caso de que esta posición quedase vacante (como sucedió en 1973 tras la dimisión de Spiro Agnew, y también en el 1974, tras la adhesión del Presidente Ford a la presidencia después que el presidente Nixon renunció). El Senado puede actuar como jurado y puede condenar por un votación de dos tercios la censura, la renuncia o cancelación de sus cargos contra un funcionario, como un juez, o el presidente; hasta el momento ningún presidente ha sido condenado, aunque el presidente Andrew Johnson sobrevivió por un voto en la década de 1860 y no hay duda de que el presidente Nixon, de no dimitir en 1974, hubiese sido removido de su posición usando los la faculta que le da la constitución al Congreso. Los nombramientos presidenciales y de ratificación del Tratado son solo faculta del Senado.
  • En la década de 1980 el Senado rechazó el nombramiento de Robert Bork a la Corte Suprema quien fue nominado por el presidente Reagan. Un número de nombramientos del gabinete por varios presidentes también han sido rechazados. El Congreso posee las funciones de supervisión e investigación, esta es una responsabilidad muy importante; estas se ejercen a través de audiencias de las comisiones, el Congreso es capaz de investigar los departamentos gubernamentales y organismos e investigar temas de interés en cualquier momento.
  • El Poder Judicial se compone de: o El Supremo Tribunal de Justicia o demás Tribunales Federales Tribunal Supremo de Estados Unidos hay 9 jueces de la Corte Suprema. Son nombrados para sus cargos por el Presidente y debe ser confirmado por el Senado. Una vez confirmado que el cargo de por vida. Una ley aprobada por el Congreso, incluso si es aprobada por el Presidente, pueden ser sancionados por el Tribunal Supremo. En 1996, por ejemplo, el tribunal revocó las leyes de los límites electorales en varios estados.
  • La Corte Suprema puede anular las órdenes ejecutivas dadas por el Presidente. De esta manera, el tribunal actúa como un freno al poder presidencial en el Congreso no está directamente involucrado. La Corte también puede ordenar al Congreso y al Presidente. Esto ocurrió en 1973-74 durante el escándalo de Watergate, cuando la Corte ordenó al Presidente Nixon a entregar las cintas secretas de las conversaciones de la Casa Blanca a un comité del Senado. Elecciones presidenciales del presidente y el vicepresidente son elegidos para mandatos de cuatro años en años pares divisibles por 4 (por ejemplo, 1992, 1996, 2000, etc.), la enmienda 22 a la Constitución limita a los presidentes a no más de dos mandatos. En el caso de la presidencia quede vacante por muerte, incapacidad permanente, renuncia o destitución, el vicepresidente se convierte en el nuevo presidente. Durante la incapacidad temporal del presidente, el vicepresidente actúa como presidente interino. En el caso de una vacante a la vicepresidencia, el presidente designa a un sustituto que deberá ser aprobado por el Congreso antes de tomar posesión como nuevo vicepresidente.
  • La Cámara de Representantes y los miembros de la Cámara de Representantes de EE.UU. son elegidos para un mandato de dos años, incluso en años de números pares. En el caso de un representante fallece, renuncia o es expulsado, una elección especial se celebra para elegir a un sustituto. La Constitución no establece ningún límite en el número de términos que una persona puede servir en la Cámara. El congreso tiene cuatro miembros sin derecho a voto, los delegados al Congreso del Distrito de Columbia, Guam, las Islas Vírgenes y Samoa Americana son elegidos para mandatos de dos años en años pares, mientras que los de Puerto Rico no tienen derecho a voto como comisionado residente en el Congreso es elegido para un mandato de cuatro años en los mismos años que se celebren las elecciones presidenciales.
  • En las elecciones al Senado, los senadores son elegidos para mandatos de seis años en los años pares. Los términos son escalonados de modo que los términos de aproximadamente un tercio de todos los senadores expiran cada dos años. Así, aproximadamente el 30-36 escaños del Senado están a la re-elección cada dos años. La Constitución no establece ningún límite en el número de términos que una persona puede servir en el Senado.
  • Si un senador muere, renuncia o es expulsado, el gobernador del Estado nombra a un sustituto temporal, que desempeñara su cargo hasta la elección especial que se realizara para elegir a un sustituto.
  • Elecciones para gobernadores: La constitución de cada estado especifica la duración del mandato de su gobernador. Como resultado, los gobernadores pueden servir, ya sea de dos o cuatro años. En la mayoría de los estados, los gobernadores son elegidos en los años pares, pero en varios estados se celebran elecciones para gobernador en los años impares. El número de términos de un gobernador puede servir también varía de estado a estado. Un número de estados permiten a los gobernadores servir un número ilimitado de términos, mientras que otros gobernadores de restringir a un solo término.

domingo, 18 de octubre de 2009

RESPUESTA Dominicanos que viven en Costa Rica no son delincuentes

  • Néstor Medrano - 10/16/2009
  • Santo Domingo.- La embajadora dominicana en Costa Rica, Adonaida Medina, informó al subdirector del Diario Extra, Mario Ugalde, quien publicó un artículo denigrando a los dominicanos en ese país, que la comunidad criolla que vive allí es gente de trabajo que no figura en los hechos criminales reportados por la prensa.
  • “De los últimos incidentes producidos en el sector mal llamado Tierra Dominicana se puede comprobar que en los mismos no figura ningún nombre de dominicana o dominicano involucrados en hechos delictivos, cuando se leen las informaciones públicas en la prensa costarricense acerca de estos hechos”, aseveró la diplomática.
  • Al salir al frente a pronunciamientos que han ofendido la dignidad de los dominicanos no sólo de Costa Rica, sino de todo el mundo, según se ha reseñado en los medios, Medina indicó que está de acuerdo con la apreciación del periodista de que ese sector de San José Centro, no debería llamarse Tierra Dominicana, “porque la realidad que se vive en esa parte de la ciudad de San José no se corresponde con la idiosincrasia de los dominicanos que residen en Costa Rica, que no llegan al millar ni con las diásporas dominicanas que viven en otras parte de mundo”.
  • Dijo que en el caso de los pocos dominicanos que residen en ese sector, los mismos son tan víctimas de la inseguridad y la delincuencia como los “ticos” y ciudadanos de otras nacionalidades que tienen sus negocios o viven en esa parte de la ciudad, porque la delincuencia se ha internacionalizado tanto como el fenómeno de la globalización económica. Manifestó que en las últimas redadas policiales realizadas en ese sector y en las cuales se han apresado decenas de personas, no figuran dominicanos, de acuerdo con informaciones de las autoridades solicitadas por la embajada dominicana.
  • “De manera que lo de maleantes, vagos y sinvergu¨enzas no se corresponde con los dominicanos que viven en Costa Rica. Pienso, al igual que usted, que ese lugar no debe llevar el nombre de Tierra Dominicana porque la comunidad dominicana está compuesta por empresarios dominicanos con inversiones millonarias aquí, porque consideran que Costa Rica es un país seguro; por profesionales de diferentes aéreas que trabajan en organismos internacionales, en empresas multinacionales; decenas de estudiantes que realizan especialidades en diferentes universidades y por dominicanos sencillos que se ganan la vida en actividades dignas”.
  • En cuanto a haber cedido mucho con darle ese “nombre”, lamento que desconozca el origen del gentilicio dominicano, que tiene que ver con la conformación de la conciencia nacional previó a la fundación de la República Dominicana el 27 de Febrero de 1844.
  • La embajadora reiteró varias veces que no existe ningún dato preciso sobre la supuesta participación de dominicanos en hechos de la criminalidad en el referido barrio.

Embajadora niega dominicanos sean vagos en Costa Rica

  • Luis Beiro y Vianny Solano - 10/15/2009
  • LA CANCILLERÍA INSTRUYE QUE SE ENVÍE UNA NOTA DE PROTESTA A LA DIRECCIÓN EDITORIAL DE DIARIO EXTRA
  • Santo Domingo.- La embajadora dominicana en Costa Rica aclaró ayer que “Tierra Dominicana” es el nombre de un bar que hubo hace muchos años en un sector de San José pero que desde el 2003 no existe y que ha quedado solamente como referencia debido a que sus calles no tienen señalización onomástica, pero allí no viven ni trabajan dominicanos hoy en día.
  • Adonaida Medina habla con firmeza y educación. Es una funcionaria que conoce la historia del país donde representa a la República Dominicana como embajadora y vive informada del acontecer de sus compatriotas en Costa Rica. Escucharla durante más de veinte minutos es suficiente para contactar el trasfondo de sus palabras.
  • “Solo hay tres negocios en todo el sector cuyos dueños son dominicanos, una fonda, un salón de belleza y un centro de venta de celulares, pero todos sus empleados son de varias nacionalidades, sobre todo colombianos de la costa atlántica, con características raciales muy similares a las nuestras, por eso se confunden con dominicanos”, dijo. De esta forma, la funcionaria aclara las denuncias publicadas por el subdirector del “Diario Extra” de San José, Mario Ugalde, en el sentido de que los dominicanos que allí residen son “vagos” y “sinvergüenzas”.
  • “Es cierto que ese lugar es un sitio inseguro, sobre todo por las noches; un lugar donde, incluso, se ha tenido que mover la parada del autobús y donde la policía ha realizado últimamente dos redadas apresando a decenas de personas, pero ninguno dominicano, porque lo único que tiene de dominicano aquello, es el nombre”, refirió Medina.
  • Una comunidad tranquilaLa diplomática asegura que la comunidad dominicana en Costa Rica es pequeña y tranquila, y en ella abundan estudiantes universitarios, funcionarios de organismos internacionales, obreros calificados, ingenieros y empresarios privados. “Tenemos registrados a 500 dominicanos como residentes en Costa Rica pero en realidad esa cifra es de alrededor de cien personas, porque nuestra comunidad aquí es muy volátil y la mayoría se ha marchado del país o ha emigrado a otras naciones”, agregó.
  • Dijo que en los últimos cuatro años las autoridades de Costa Rica solo han repatriado a seis dominicanos, ninguno este año, mientras que en ese mismo período sólo cinco guardan prisión en cárceles locales, todos por delitos menores. Con relación a la denuncia del periodista Ugalde, la embajadora en San José dice: “Lo que él publicó es una opinión muy personal, que se respeta, pero que no se comparte, mucho más si tomamos en cuenta que el “Diario Extra” es un periódico sensacionalista. Nosotros hemos logrado con Migración que cada vez que se apresan a extranjeros de ese sector no se signen como dominicanos por el simple hecho del color de la piel”, añadió.
  • EXPRESIONES DAÑINAS Y DESCONSIDERADASEl canciller Carlos Morales Troncoso instruyó a la embajadora dominicana en Costa Rica, Adonaida Medina, a que envíe una nota de protesta a la Dirección Editorial del periódico costarricense Diario Extra por las expresiones dañinas y desconsideradas publicadas el pasado 9 de octubre en contra del país.
  • Morales Troncoso sostuvo que investigaciones hechas por la Cancillería evidencian no sólo que la comunidad dominicana residente en ese país centroamericano es laboriosa, sino que el número de los que han cometido actos reñidos con la ley no es proclive a la delincuencia. Mientras que una empresaria dominicana residente en Costa Rica contactada por vía telefónica que pidió el anonimato, externó su preocupación por todos los acontecimientos en “Tierra Dominicana”. “Llevo más de 15 años trabajando cerca de Tierra Dominicana, vi cómo surgió el negocio que dio origen a ese nombre y cómo el mismo fue pasando de mano en mano hasta llegar a sus actuales dueños, unos colombianos, que han llevado el desorden”, afirmó.
  • “No es cierto que el dominicano quiere robarse la tierra tica. Ellos dicen que somos vagos, pero no es la verdad”, expresa.Dijo que esa no es la primera vez que los diarios costarricences arremeten contra los dominicanos y tienden exagerar y darle larga al asunto.

viernes, 9 de octubre de 2009

Que ironía de la vida.

  • Por: Julio Martínez
  • Sin lugar a dudas que Guido ha sido victima de una gran fraude y de una aplicación de fuerza parecida a la que fue victima el Lic. Jacobo Majluta cuando Salvador Jorge Blanco compitio contra el. Todos los síntomas de esta elección son idéntico a los de aquellas ocasión cuando el artífice de esa obra maestra Hatuey Dechamps ejecuto su plan maestro, juntos a José Marcano, José Michelle y otros; primero prepararon un plan publicitario de aniquilamiento contra Jacobo, y con la complicidad de una gran cantidad de mercaderes de periodismo marcando el comienzo de un periodismo de plumas alegres cuya motivación era la remuneración económica o de posibles posiciones en los futuros gobiernos de aquellos compradores de plumas, un mal que heredamos hasta el día de hoy.
  • Estos se hicieron asistir de los partidos PRSC y PLD que se hicieron cómplice como una estrategia política, que le era mas fácil competir con alguien que no fueran incúmbete, por aquello de que el que esta el poder lo usa; y se juntaron para crear un malestar tan grande que el pueblo no creyera en un posible triunfo de Jacobo cuando fue presidente por los 43 días restantes cuando sucedió a Don Antonio Guzmán Fernández luego de su suicidio. Jacobo fue el ganador de esa convención, pero un fraude montado muy parecido al de ahora lo derroto, la campana de opinión publica montada en contra de Jacobo sobre un posible fraude desde el gobierno cuando en realidad el fraude estaba montado desde la competencia con la oposición abordo; esta estrategia había condicionado la opinión publica a no creer en un posible triunfo de Jacobo y si así pasaba, era porque Jacobo había hecho trampa; por lo que para completar la estrategia había que correr a declarar a Salvador ganador por eso de cuando mas defiende una situación de duda mas te incrimina. Estando yo el día de la votaciones presente en el centro de computo de la tendencia de Jacobo recibimos la información de que Hatuey y Fiquito habían asaltado el centro de computo de la convención armados hasta los dientes, pero cuando nos dirigíamos hacia ese punto, ya Salvador estaba dando una rueda de prensa en el local de la internacional socialista declarándose como ganador y haciéndose victima de un supuesto fraude del cual el era el victimario.
  • Hoy se repite la misma escena, con nuevos actores y algunos de aquella época y ahora un nuevo ingrediente los hijos de aquellos que protagonizaron esos históricos episodios con una actuación de suma principalidad y me refiero a Jorge Mera, Abinader, Pena Guaba entre otros. Guido nunca ha sido santo de mi devoción y eso lo pueden ver en algunos de mis artículos anteriores, su forma y comportamiento no son de mi agrado, pero a Cesar lo del Cesar, en cuanto a Tony Pena Guaba al igual que Guido son victimas de un fuego cruzado entre dos facciones de un PRD que no cambia.
  • Guido es el miembro obligado de la fación de Hipólito Mejia, a pesar de la disimulación que ha pretendido Hipólito Mejia y su sector, por otro lado esta Tony Pena guaba de quien en el pasado he dado mi opinión sobre el liderazgo de los hijos de los otroras de los partidos y el PRD no es la excepción, este ultimo es miembro declarado de la tendencia del señor Abinader otro heredero de un liderazgo fracasado, hijo de un eterno aspirante a la presidencia de la republica, sin haber pasado de una pre-candidatura interna en el PRD. La primera cosa que nos hizo pensar de una posible trampa en contra de estos aspirantes fue la lucha que se origino tan pronto paso la convención donde se proclamo a Miguel como líder indiscutible del PRD, aquí parece ser que Hipólito le cayo el veinte de que era muy tarde para ablandar habichuelas, ya que mientras Hipólito y el grupo de Alburquerque se empeñaban en una política de barricada, Miguel y su grupo entendieron que la política correcta era la conciliación, claro que con una ayudita desde el palacio, por la clara intención del presidente que es evitar que uno del PLD salga electo en el 2012, pues el quiere evitar que le pase lo que le esta pasando a Hipólito, la estrategia del presidente es colocar a sus seguidores en posiciones claves en el 2010, para mantener un control del PLD, y así conquistar el poder de nuevo en el 2016; sin importar si el logra ser el secretario General de la OEA; en su periodo de ausencia de la presidencia. Al ganar Miguel La candidatura de presidente del PRD, Orlando Jorge Mera de apellido de triste recordación para el pueblo dominicano, este ostentaba la secretaria general sin penas ni glorias, era simplemente el muchacho de mandado de Alburquerque y otros, en esta instancia Orlando empezó a jugar a dos bases, tímidamente a la de Hipólito quien supuestamente controlaba la estructura partidaria, pero que se desboronaba a paso agigantado luego del acuerdo estratégico Leonel y Miguel, y a la de Miguel que tomaba el control absoluto de la estructura partidaria; Orlando se dio cuenta que los números ganadores no estaban en los cartones que tenia Hipólito y empezó a distanciarse de Hipólito con una sutil excusa de institucionalidad del partido, a esto le contrarrestaba como dije antes la actitud poca política de su Presidente del momento el señor Alburquerque, hasta ese momento Orlando no gozaba de la confianza de Miguel Vargas y su grupo, situación esta que complico la pasada convención del 27, porque limito el tiempo de campana de Orlando, con relación con el tiempo que tenían Guido y otros haciendo campana. Al ganar la convención Miguel Vargas, Hipólito empieza a reclamar un pedazo del pastel que había perdido; pensando que todavía tenía fuerza institucional; sin enterarse que lo habían vendido como a Judá por unas cuantas monedas.
  • Miguel se levanto con todo el control del PRD. En ese momento y con un giro de 380 grados Orlando hace notable su intención de apoyar a Miguel Vargas haciendo valida e institucional la candidatura de Miguel y defendiéndola de Hipólito y su grupito, camuflagiaba con un supuesto velo de institucionalidad; ya que la estrategia de Hipólito era amedrentar a Miguel con recursos legales que los obligara a repartir el pastel, cosa esta que no le resulto, porque Miguel le salio respondón, Miguel no tenia porque repartir algo que era totalmente de el.
  • Mientras Hipólito se empeñaba en ilegitimar a Miguel, este por otro lado ganaba tiempo fortaleciendo su proyecto, lo que hacia más imposible a Hipólito ganar el terreno perdido. Dentro del proyecto Vargas no existía la intención en primera instancia de controlar la secretaria general, pues la idea no era abrirse frente que ellos no pudieran controlar, por eso se decidió posponerla para una segunda ocasión, lo que les permitiría conquistarla si el tiro le salía por la culata, con la intención de la presidencia o como un instrumento de negociación en caso de que hubiese un tranque en su propósito, pero hasta ellos se sorprendieron cuando Miguel tomo un control abrumador con la estrategia presidencia, lo que les abrió el apetito de quedarse con todo. Nadie mejor con la características de Orlando para la formula de Miguel, un tipo sin carisma; de esta forma no le haría sombra al liderazgo emergente de Miguel, sumiso, que ejecutaría sin cuestionamientos y al pies de la letras la disposición de Miguel y su grupo, de bajo perfil, y sobre todo alguien a quien podían vender como experimentado en esa posición pues ya había sido secretario por cuatros anos.
  • El candidato Chu Vázquez aunque era de esa tendencia es un tipo que ni el mismo se maneja, es impredecible, directo y explosivo, estas cualidades lo hacia un candidatos inviable para el grupo de influencia de la tendencia de Miguel, y sobre todo el se dio cuenta que con la estructura montada, no iba a pasar. Todos estos aspectos es lo que provoca la inscripción tardía de la candidatura de Orlando Jorge Mera; porque por querer tener la secretaria general como un as debajo de la manga, se le paso el tiempo de la inscripción en el tiempo reglamentario, por lo que había que trazar una estrategia para reabrir de nuevo el proceso de reinscripción. Por otro lado se encontraba el trabajólico Guido Masara que ya tenia meses de ventajas frente a cualquier candidato viable, pero que venia como caramelo envenenado, sutilmente con el apoyo de Hipólito la cual haría incomodo al proyecto Vargas. Este era el hombre a vencer a como diera lugar, sin importar el método o las acciones.
  • Para recobrar el tiempo que perdieron en la implementación de la segunda fase de la estrategia, y ponen en ejecución la segunda fase de ganar la secretaria general aunque para ello sea necesario repetir un pasado de trampa. La carta de triunfo a la secretaria era débil y poco viable para ganarle a Guido por lo que la trampa era aun más Maquiavélica. Todas las artillerías del grupo miguel e Hipólito se pusieron a funcionar, la de Miguel de manera abierta, mientras que la de Hipólito deforma soterrada. Era imposible imaginarse que Miguel Vargas no estuviera de acuerdo con su grupo. La opción departe del grupo de Vargas para la secretaria general era Geanilda Vázquez, como una estrategia dirigida hacia la mujer, pero se dieron cuenta que no era una candidata viable a esa posición, por la tremenda competencia que se significaba Guido Gómez Mazara, al margen de este propósito y más aun cuando sabemos que el cuerpo no se mueve si la cabeza no lo hace también.
  • La persona que meno campana hizo para su re-postulación fue Orlando Jorge Mera, podríamos decir que no hizo campana por dos factores, primero porque nunca visito las bases cuando fue secretario general y segundo porque las bases no lo venían como un líder, claro si analizamos como el llega a esa posición nos daremos cuenta que fue como un intercambio de cuota que le correspondía al padre, porque así era como se manejaba el PRD en ese entonce.
  • Podíamos ver a la artillería pesada de la tendencia de Vargas día por día en televisión en radios, periódicos y en cualquier cosa que pudieran hablar de Orlando Jorge, meno Jorge Mera hablando del mismo, porque no tenía nada nuevo que ofrecer para ganar. Para empezar a reparar la situación era un poco tarde, por lo que había que apurarse, y para eso había que modificar la composición de la comisión organizadora, poniendo al frente a alguien quien fuese victima en la época de Jacobo, porque a la sazón Tomas Hernández Alberto era miembro destacado de la tendencia de Jacobo, pero que sabia hacer lo que le hicieron en el pasado, porque lo aprendió. Pero creo que Guido e Hipólito se confiaron pensando que podían vencer esta nueva maquinaria, pero sin reconocer que tenían asesores del pasado negro del PRD.
  • El otro fallo fue permitir que se reabriera el proceso de inscripción que se había cerrado en Junio. Guido vino a darse cuenta de que la cama estaba hecha, luego que la batería pesada de miguel empezó fuertemente a fortalecer el discurso de apoyo a Jorge Mera, con la misma estrategia del ano 82, haciendo victima a Guido del famoso chantaje de que Guido no era conveniente para el PRD; pues el recién Juramentado líder necesitaba un secretario general como Orlando Jorge Mera y no un adversario como Guido Gómez Mazara. Como Orlando no se habías decidido con tiempo, una gran mayoría ya se habías comprometido con Guido de manera firme, por lo que le iba a ser difícil cambiar y apoyar a Orlando al último minuto y peor aun a una persona que pasó por la secretaria general sin pena ni gloria. Aquí es donde este proceso se radicalizo, porque no podía permitirse la primera derrota al recién juramentado presidente y nuevo líder de PRD, también el ganar Guido se significa una derrota de los principales líderes de esa tendencia y una posible represalia, de la cual podían ser objeto los que los les versaban, porque ellos eran los escudos de la defensa de Orlando.
  • Por esa razón Guido no podía salir triunfador y Guido lo sabía; por eso era que Guido se estaba poniendo el parcho ante de que la saliera la herida. Pero habían muchos factores en juego, la voluntad de Miguel y su grupo, la ayuda del el presidente, pues a el y al PLD le conviene tener dos anos y medio con una oposición mas comedida para poder llevar a cabo el resto de sus planes. Guido tenia muy poco chance de revertir este proceso, y peor aun si pasa mucho tiempo, ni tampoco creo que sus alegatos vayan a tener eco en su ultima instancia que es la JCE pues en materia electoral este tribunal funcionar como corte de casación. Nos basamos en la tesis de que la JCE esta controlada por los partidos políticos donde cada uno tiene tres miembros y partiendo del principio de que el PRD tiene tres que ahora controla Miguel, PLD tiene 3 y PRSC tiene tres que por el acuerdo con el PLD existe la posibilidad que se endorsen estos a la posición presidencial. Lamentablemente este fraude se quedara así, como tantos otros que pasan en este país y todos nos hacemos cómplices. En mi reflexiones finales quiero aclarar que estoy de acuerdo con la filosofía de dialogo de Miguel Vargas porque esta posición es la correcta; solo me preocupa lo que salga de esos diálogos pues no siempre es lo mejor para el país. Pero no estoy de acuerdo con la trampas ni los grupos de oportunitas y arrivistas que no actúan en favor de los mejores intereses de esas instituciones, sino en favor de sus agendas oscuras. Quizás algún día aprendamos que estas acciones perjudican a las instituciones, mas que favorecerla; sino miren al PRSC.

sábado, 3 de octubre de 2009

¿Porque no podemos ser normales?

  • Por: Julio Martínez
  • Yo espero que un Restaurante tan hermoso como el Mama Juana Café no sea abusado y llevado a la banca rota como muchos otros en esta ciudad de Miami, En Miami existe un grupo de dominicano que abusa de los sitios hasta sacarle el jugo, tal ha sido el caso de el Restaurante EL Conuco, el Restaurante Dominicano que estaba a lado de Milly's Restaurante, el mismo Mofongo, el Latino Americano de Hialeah y ahora el Mama Juana Café. Ese grupo le cae como aves de rapiñas, haciendo actividades casi todos los días, prometiéndoles a sus propietarios jugosos negocios con una supuesta cantidad de dominicanos cuyo consumo lo iba a ser ricos, pero en verdad es el mismo grupo que se hacen los graciosos en pura camaradería, pero sin gastar un peso. Este mismo grupo satura estos negocios haciendo que los clientes de otras nacionalidades y de la misma dominicana que buscan entretenerse se ahuyenten, dejando estos negocios sin posibilidades algunas.
  • Decidí escribir estas reflexiones, porque recientemente he esta recibiendo muchos emailes de muchas actividades, de los mismos chupas cabras que han hecho salir otros negocios del mercado, sin que estos hayan hecho realidad su promesa de prosperidad.
  • Nunca he tenido el honor ni la oportunidad de estar en Mama Juana Café, pero por lo que he visto en Internet es un Restaurante excelente, bien edificado, profesionalmente diseñado, con una seria inversión y que representa lo que debería ser la verdadera visión de desarrollo de la comunidad dominicana y seria una pena que esos matadores de restaurantes ahuyenten a los verdaderos clientes y consumidores dominicanizando un restaurante que bien puede albergar a todas las comunidades no solo de Coral Gables sino de otras comunidades y personas con un nivel de consumo que permita a sus dueños sobrevivir y hacer real negocio.
  • Yo percibo que la mayorías de las personas quiere ir a los restaurantes, a comerse una rica comida, tener una buena conversación, disfrutar un momento agradable, y lo ultimo que querrían oír es una persona tratando de hacer el gracioso e importante al frente de las misma personas recicladas en cada eventos. Con estas palabras es posible que no me este ganando muchos amigos, pero alguien tiene que decir la verdad ya que nadie se anima, y con esta actitud lo que hacemos es seguir estancados, ¿porque no podemos se diferentes?, hay lugares para todo, y no necesariamente aquellos que conseguimos gratis, cada espectáculo u actividad tiene un sitio especifico y adecuado para ser presentado. Aprendamos a pagar y a consumir, no todo es gratis en esta vida.

jueves, 1 de octubre de 2009

Una Buena y Una Mala

  • Por: Julio Martínez
  • Recién acabo de leer un artículo en el periódico Clave Digital, y aunque por un lado me alegre, por el otro me preocupe mucho. Como todas las cosas en nuestro país solo reaccionamos cuando alguien trae a colación un problema existente y que arrastramos por años y que todos los gobiernos y autoridades se han hecho de la vista gorda, y que por dejadez o por descuido nunca han resulto o prevenido como es su responsabilidad. Inginio Terrero es un agricultor de Puesto Escondido, ubicado en la Sierra de Bahoruco que externaba su preocupación sobre la haitianizacion de los pueblos de la Frontera y de la poca manos de obras que tienen los nacionales dominicanos, porque los terratenientes prefieren a los haitianos por la economía en el pago de mano de obras, todo esto se suma a la degradación que sufre el país por una inmigración sin control y sin normas como debiera existir en un país organizado. Otro articulo señala sobre un pronunciamiento del el Cardenal López Rodríguez, por fin el cardenal ha expresado una opinión a favor del país, aunque viniendo del el, no necesariamente es a favor del país, sino por la fobia racial que siempre ha externado, pero que esta vez coincide con el interés nacional.
  • Este problema es grave y real, y aunque muchos los han tomado a la ligera este es un problema de seguridad nacional. Me explico, en primer orden, nuestra seguridad como país esta vulnerada frente a una discrepancia política frente Haití, pues los casi 2 millones de haitianos en territorio dominicano seria un apoyo logístico militar para Haití, es un problema de seguridad el efecto social producto del arrabalizamiento, hacinamiento, uso y abuso de los servicios públicos en detrimento de los nacionales dominicanos el cual podría provocar pobladas de dominicanos por demanda de esos servicios. Un problema poblacional producto de la sobre población, la vulnerabilidad de la frontera sobre el trafico de armas y estupefacientes y otros delitos que vulneran nuestra paz y tranquilidad. No se si las autoridades o los dominicanos nos hemos dado cuenta que entre mas crece este problema es mas difícil de combatir y solucionar. Pero este problema no se puede arreglarse creando otro problema y mucho menos por conveniencia. Y me refiero a la declaraciones emitida por el secretario de la fuerza armadas, por el jefe de la policía y secundada por el cardenal, estos pronunciamiento es lo que yo llamo una mala. Aunque esta acción podría ir en defensa de la soberanía nacional tiene un riesgo muy alto. Quizás algunos de usted que lee mis artículos me acusarían de ser muy pesimista, pero el comportamiento de las autoridades tanto políticas como militares no nos permite pensar de otra forma. Que es lo que entendemos que podría pasa aquí: primero es que este supuesto repartimiento de tierra se va hacer de manera irregular favoreciendo a allegados o aun peor los superiores jerárquicos van a camuflar esta repartición siendo ellos los verdaderos dueños de esos fundos. Segundo es que la usarían a los subalternos para trabajar los fundos en su favor; y que a la larga el problema continuaría por ellos mismo después emplearía a esos haitianos que hoy ocupan esos terrenos.
  • Tercero que si esta repartición no se hace de manera correcta y me refiero a que no se van a sectorizar por manzana, no se van a delinear las calles ni su tamaño, y mucho meno no de van a implementar los servicio de drenaje, electrificación, agua, y escuelas publicas para los hijos de esos soldados; que no se va a diseñar el proyecto para permitir un crecimiento de manera organizada donde todas las entidades de estados este en una área especifica, el no hacer esto es arrabalizar mas el país y crear un problema grave en la frontera creando nidos de delincuencia imposible de combatir.
  • Quiero aclarar que estoy de acuerdo con estos asentamientos de los militares, pero acompañada de una base militar estratégica con capacidad de combatir la inmigración, el tráfico de drogas y de personas; además con la capacidad militar de poder defender la patria si es necesario. Pues sacar ventajas de un problema para crear uno mayor no es conveniente ni para ellos, ni para el país.