jueves, 29 de septiembre de 2011

Inauguracion del Local en NY de Alpais

martes, 27 de septiembre de 2011

Osiris de León abandona filas del PRSC




TEXTO INTEGRO DE LA CARTA DE REUNICIA:
A TODO EL PAIS.

Durante los últimos 15 años el país ha experimentado un acelerado deterioro de la calidad de vida de los dominicanos más necesitados, un preocupante incremento de la delincuencia que hoy día no tiene fronteras sectoriales, y una evidente multiplicación de la corrupción administrativa, la cual ya no se disimula, sino que se exhibe con lujosas viviendas palaciegas propiedad de funcionarios que antes de llegar al gobierno eran ciudadanos de recursos económicos muy modestos.

Los Partidos Políticos tradicionales siempre han ofertado soluciones para cada uno de los graves males que obstaculizan el desarrollo de la sociedad dominicana, sin embargo, y no obstante la alternabilidad de esos Partidos en el Gobierno, cada día hay más pobreza, cada día hay más corrupción y cada día hay más delincuencia, al extremo que estas tres variables ya no están bajo el control del actual gobierno, ni se ven propuestas creíbles que indiquen que esos graves problemas han de ser resueltos en un próximo gobierno, lo que confirma que el actual modelo político dominicano definitivamente ha fracasado, y hay que admitirlo.
El despilfarro en el gasto gubernamental es tan elevado que el Indice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, correspondiente al período 2011-12, publicado el miércoles 7 de septiembre de 2011, nos coloca en el lugar 142, el último entre todos los países evaluados, y esa misma evaluación nos coloca en el lugar 141 en cuanto al favoritismo de los funcionarios del gobierno, y nos coloca en el lugar 140 en referencia al desvío de los fondos públicos, y no obstante esa gran vergüenza mundial, evidencia de severa corrupción administrativa, nuestros gobernantes nos dicen que esa es una falsa percepción de la prensa y de la población.

La delincuencia cada día toca los sectores de clase alta, clase media y clase baja, toca las puertas de los bancos, las puertas de los supermercados, las puertas de las tiendas y estaciones de expendio de combustibles, y toca las avenidas, las calles y los callejones, con el agravante de que en muchos de los asaltos hay militares involucrados, lo que indica que quienes deben imponer la Ley y cuidar a los ciudadanos, se han convertido en infractores de la Ley y en peligrosas amenazas para los ciudadanos, y ya nadie cree en nadie que esté uniformado y armado.

La pobreza extrema se ha extendido por los cuatro puntos cardinales de la Rep. Dominicana, y la falta de oportunidades laborales ha llevado a miles y miles de jóvenes, muchos de ellos sin escolaridad, a incorporarse a bandas delictivas que buscan obtener dinero asaltando, robando, estafando y matando. Ya no hay respeto por la vida, ni por la edad.

Vivimos en un país sacudido en sus cimientos por un terremoto de corrupción, delincuencia y pobreza extrema, terremoto que está haciendo colapsar la institucionalidad, la gobernabilidad y la esperanza de prosperidad, y ante esas sacudidas el gobierno se mantiene total y absolutamente indiferente y no hay oposición política de uno ni de otro lado.

El Partido Reformista Social Cristiano, Partido en el que hemos militado durante cuatro décadas, cada día está más comprometido con las decisiones y acciones del actual gobierno, y cada día está más alejado del pueblo dominicano y de las preocupaciones del pueblo, lo que nos ha llevado a formalizar nuestra renuncia escrita a las filas de un Partido que pudo ser una esperanza de solución a los actuales problemas de la nación, pero su alta dirigencia, privilegiada con altos puestos en la administración pública, ha entendido que se debe más a sus cargos en el Gobierno que a su compromiso original de luchar por una sociedad sin Injusticias y sin Privilegios.

Comunicamos al país que a partir de este momento transitaremos nuevos caminos que nos lleven a participar en los procesos electorales dominicanos, siempre de la mano del pueblo, siempre de la mano de los más necesitados, siempre de la mano de quienes confían en un futuro mejor, y siempre predicando que entre todos los buenos dominicanos podemos destruir los cimientos de la terrible corrupción administrativa que cada día nos empobrece y nos atrasa como ciudadanos y como nación.

Todos los dominicanos hemos sido responsables, de una u otra forma, del fracaso de los modelos de gobierno que han sido aplicados en los últimos años, todos somos culpables de tener una sociedad peor a la sociedad en que nacimos, y todos los buenos dominicanos estamos en el deber de construir un nuevo camino, sin distinción de clase social y sin distinción de Partido, ya que hoy día, más de tres millones de dominicanos no tienen Candidato, ni tienen Partido, porque se han sentido engañados por una práctica política clientelista, demagógica y oportunista, donde el Gobierno predica en el extranjero lo que no ha sido capaz de resolver en su propia casa.

Esta decisión representa un reto para nosotros, y al mismo tiempo un reto para toda la nación, porque vivimos en un país donde diariamente todos nos quejamos, pero muy pocos nos levantamos a exigir con vehemencia que sea frenada la delincuencia, que se erradique la corrupción y que los recursos públicos sean invertidos en programas que reduzcan la pobreza y garanticen el desarrollo de la nación.
Hoy día casi no hay agua potable, sólo 34 de cada 100 hogares tienen agua dentro de la casa, y no es potable, y la contaminacion de los ríos es tan alta que cada día las esperanzas de los pobres de tener agua potable en sus hogares son menores, y los políticos no se atreven a hablar de ese tema por no tener soluciones.

Tampoco hay alcantarillados sanitarios, y cada día nos bañamos y nos cepillamos con las mismas aguas cloacales que descargamos desde nuestros baños hacia las aguas subterráneas, y como la mayoría de nosotros recibe agua de pozos que extraen las aguas subterráneas que han sido previamente contaminadas con las aguas servidas que descargamos desde nuestros inodoros, terminamos siendo una sociedad sin la debida higiene sanitaria, y los gobiernos y la oposición son indiferentes ante este drama.
R. Osiris de León/ 27 septiembre, 2011.

- FRANCIA VALDEZ

Video Ensayo de la candidatura a Diputado del exterior

lunes, 26 de septiembre de 2011

Alianza País Inaugura Primer Local En Los Estados Unidos



Por: Freddy P. Galarza
 
New York.- El partido Alianza País dejó inaugurado su primer local en los Estados Unidos, durante un acto con la asistencia de decenas de militantes y organizaciones aliadas que se identifican con la candidatura del doctor Guillermo Moreno. El nuevo espacio físico localizado en el 1545 de la avenida Juan Pablo Duarte del alto Manhattan, lució pequeño por la cantidad de personas que se dieron cita y donde el comando de campaña de ese partido dirigirá todo el proceso relacionado con la candidatura de Guillermo Moreno y las venideras elecciones del 2011.

La apertura del evento estuvo a cargo de la PRE-candidata a diputada por el exterior profesora Lucía Solano. A seguida, el coordinador general de Alianza País, en esta ciudad, Radhamés Pérez, sostuvo que en poco tiempo de la fundación del partido las últimas encuestas lo colocan en un 2.4 por ciento, significando que desde este momento la suerte está echada.

Expuso que Alianza País, trabajará con esfuerzo en la búsqueda de los dominicanos(a) que les duela la patria para que entiendan que la política no ‘’debemos, ni podemos dejársela a los ladrones y corruptos’’ que por mas de 40 años han desfalcados al estado dominicano.
El dirigente político reconoció el esfuerzo desinteresado de los militantes del partido en la localización de un espacio físico donde los dominicanos(a) de la diáspora pueden darles uso en la búsqueda de bienestar y progreso para la comunidad emigrada .

De su lado, el coordinador general del comando de campaña licenciado Marino Mejía, resaltó que la apertura del primer local de Alianza País en los Estados Unidos, es un espacio para la difusión del pensamiento progresista y patriótico, ’’es un ejemplo de que el sentimiento de superación y de lucha no está agotado, aún estando fuera de la patria’’.

Delegaciones de diferentes organizaciones políticas se hicieron presentes, entres estas; Fuerza por la Revolución, Alianza por la Democracia, Partido Demócrata Institucional y una representación de la seccional de CDP, encabezada por la nueva secretaria general Zenit Díaz. Al final del acto fueron juramentados los nuevos aliancistas, Bienvenido Maríñez, Fernando Rodríguez, Vilma Gonzáles, Ramón Abreu, Sully Gonzáles, Elena Gonzáles y Guillermina Grullón.


domingo, 25 de septiembre de 2011

JCE aprueba reglamentos Voto Dominicanos en el Exterior y Voto Penitenciario.

 Secretario General OEA entregará Proyecto Reforma Electoral a Magistrado Roberto Rosario Márquez

El Pleno de la Junta Central Electoral aprobó los reglamentos que normarán el Voto Dominicano en el Exterior, Voto Penitenciario, la presencia de delegados ante los colegios electoral del exterior y la observación electoral en el exterior, con miras a las Elecciones Generales Presidenciales y de Diputados y Diputadas de Ultramar del domingo 20 de mayo del año 2012.
Al ofrecer los resultados del pleno el Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, dijo que el Pleno aprobó también un hecho sin precedentes como fue la decisión de crear una comisión que viajará a Washington a recibir las propuestas de la Organización de Estados Americanos (OEA) de manos de su secretario general señor José Miguel Insulza, relativas a la reforma electoral del país, como resultado del convenio de colaboración existentes entre ambos organismos.
Para las elecciones del 20 de mayo de 2012 más de tres mil ciudadanos internos en cárceles del nuevo modelo penitenciario, y que no tienen sentencia definitiva tal y como manda la Constitución de la República, podrán ejercer el derecho al sufragio, y para tales fines la JCE conjuntamente con la Procuraduría General de la República y la Dirección General de Prisiones, entre otras entidades que tienen que ver con el caso, hacen el levantamiento requerido en ese sentido.
“Se estableció un horario especial para el voto penitenciario porque hasta ahora tenemos previsto que los ciudadanos que van a ejercer el voto y que están en un estado de reclusión o de internamiento preventivo que no haya recibido una sentencia definitiva, y eso quiere decir que a cada uno hay que hacerle un expediente, hay que empadronarlo y ver cual es su condición para que no haya cuestionamiento”. Dijo Rosario Márquez.

“Se pasó una revista de cómo evoluciona el voto del dominicano en el exterior, al día de hoy hemos logrado inscribir para votar unos 231 mil ciudadanos que representa aproximadamente casi el 4% del total de inscritos en el exterior y por eso para nosotros reviste gran importancia. Así mismo dispusimos el inicio de una campaña en el exterior para fortalecer ese proceso de inscripción del voto en el exterior”, aseguró Rosario Márquez.

En la reunión del pleno los miembros titulares trataron el tema de la observación electoral en el exterior tanto por parte de instituciones nacionales como por organismos extranjeros y cito la disposición del Instituto Federal de Sistemas Electorales de Estados Unidos, que observaría el proceso electoral de 2012, en el exterior.

Recomendaciones de la OEALa Junta Central Electoral (JCE) recibió del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), señor José Miguel Insulza, la invitación para que una comisión de la JCE se presente el próximo lunes 26 del cursante mes en horas de la tarde en las oficinas de la OEA en Washington, Estados Unidos, para hacer entrega de un liego de recomendaciones para la reforma a la ley electoral integral de la JCE. La comisión que viajará estará encabezada por su Presidente Roberto Rosario Márquez y Eddy de Jesús Olivares Ortega, miembro titular. Según adelantó el presidente del organismo comicial, las propuestas de la OEA tocarán todo lo concerniente a la garantía institucional, esta planteado también el tema sobre cómputos y transmisión de resultados, y todo lo que es el funcionamiento de la Junta Central Electoral.Caso del pelotero Leo Núñez“La Junta Central Electoral remitió una instancia al magistrado procurador fiscal del Distrito Nacional donde formalmente lo apoderaba de un proceso de sometimiento con las personas involucradas en la falsificación del acta del pelotero Leo Núñez, un cerrador estelar del equipo de los Marlins de la Florida. Ese sometimiento se hizo en virtud de que tenemos informaciones precisas de las personas involucradas en el adulteramiento de ese documento y por demás personalmente nosotros nos trasladamos a conversar con el referido pelotero hace unos 10 días y el firmó una declaración jurada donde él admite que efectivamente el documento que porta no es el documento que corresponde a su nombre”, expresó el magistrado Rosario Márquez.Dijo que la JCE no niega que en el caso del pelotero Núñez participaran en la entrega del documento falso empleados de la Junta Central Electoral y personal de fuera, y precisó que los nombres de las personas involucradas están depositados en el ministerio público para que la fiscalía le de el curso que corresponda.“En sentido general hay algunos empleados que han sido ubicados y contra los cuales hay orden de arresto pero estos se encuentran prófugos y no han querido entregarse pero el ministerio Público lo ha estado persiguiendo. Uno de ellos era al momento de suspenderse y de disponerse su orden de arresto se encontraba como empleado en las Fuerzas Armadas y el ministro de las Fuerzas Armadas ha dado la instrucción a su personal que donde quiera que este se le de captura”, dijo Rosario Márquez.JCE Responde al PLD y PRDLa JCE anunció que para el próximo jueves 29 de los corrientes se conformarán todas las juntas electorales y se fijó para el primero del mes de noviembre próximo el acto de juramentación en el Teatro Nacional Eduardo Brito, de las 155 juntas electorales de todos los municipios del país.El Presidente de la JCE dice que con ese anuncio responde así un pedido que había hecho el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el sentido de que aplazara por 15 días la discusión de la conformación de las juntas electorales, a lo que la JCE respondió que estando los plazos vencidos no se podía dar más prórroga sobre el tema.Por su parte, el pleno rechazó la denuncia pública de fecha 6 de julio y 5 de agosto del presente año, que hizo el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a través de su delegado político ante la JCE sobre supuestas irregularidades en los que estarían involucradas la JCE en el empadronamiento de ciudadanos dominicanos en el exterior. El doctor Rosario Márquez expresó la posición del Pleno mediante la lectura de un documento que fue entregado a los medios de comunicación y que esta dirigido al presidente de ese partido el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, en la que rechaza la denuncia, luego de una investigación de la misma.“No hay un solo caso en el que se haya hecho un evento en el que los partidos políticos no hayan sido invitados, no hayan coordinado o no hayan estado presentes. Nosotros entendemos que el proceso electoral que inapropiadamente está en curso, porque la proclama no ha sido levantada, no necesita de denuncias que no estén sustentadas en la verdad por lo que esperamos que en el futuro cualquier denuncia ante de ser aireada en los medios sea depositadas formalmente para que la Junta la investigue y la responda y si tienen razón entonces que la lleven a los medios de comunicación”, dijo Rosario Márquez al tiempo de precisar que cada vez que un partido haga una denuncia pública el pleno de la JCE le responderá de la misma forma.
 

viernes, 23 de septiembre de 2011


Apoya modificar códigos, cuidando esencia democrática
Moreno define 7 ejes en propuesta de Gobierno; favorece convergencia para encarar problemas -VIDEO-
El candidato presidencial del Partido Alianza País, Guillermo Moreno mientras era entrevistado por director general y la directora ejecutiva de EL NUEVO DIARIO, Persio Maldonado y Cosette Bonnelly. FOTOS: Daniel Duvergé
 (+) Click para ampliar
El candidato presidencial del Partido Alianza País, Guillermo Moreno  
 (+) Click para ampliar
Guillermo Moreno en su visita a El Nuevo Diario fue entrevistado por Cosette Bonnelly y Persio Maldonado directora ejecutiva y director general .Además la encargada de comunicación del partido que dirige, Ana María Ramosy la periodista Jacqueline Morrobel.
 (+) Click para ampliar
   1:18 AM -
Santo Domingo, República Dominicana.-El candidato presidencial del Partido Alianza País, Guillermo Moreno  dijo este jueves que su propuesta política está basada en enderezar el  rumbo torcido que lleva la nación, y compuesta por  siete ejes principales. Para eso afirmó que está proyectando un cambio de rumbo por vía institucional  apoyado en una  propuesta colectiva diferente a los partidos tradicionales.
Destacó durante una visita al director y la directora ejecutiva de EL NUEVO DIARIO, Persio Maldonado y Cosette Bonnelly, que esos siete ejes principales son: Un país honesto, productivo, justo, seguro, democrático, sostenible y soberano, y que serán justos para el devenir de la nación.
Expresó que para hacer un gobierno honesto es necesario ser transparente en la fuente de financiamiento “y para ello, iniciamos con la campaña  Un peso para un gobierno honesto”, buscando la solidaridad de la gente, a través de una alcancía. 
“Cada funcionario en un gobierno de nosotros deberá tener apego a un manejo pulcro y transparente y no debe tener amiguismo para aupar componenda”, sostuvo.
Dijo que el país tiene 45 años  con 12 gobiernos de tres partidos tradicionales, con el agravante de que los mismos se han igualado en la práctica y en la finalidad del poder,  y se han apoyado en el clientelismo y las nominillas.
Criticó que los partidos tradicionales han llegado al Estado buscando prebendas y favores a los suyos, y que después decretan el borrón y cuenta nueva.
Indicó,  al referirse a una posible alianza con el partido Dominicanos por el Cambio, que son rumores, y que mantiene una amistad personal  con el dirigente Eduardo Estrella, pero que no se ha hablado de alianza.
No obstante, explicó que los problemas que tiene el país requieren de una gran convergencia de sectores políticos, sociales y de ciudadanos independientes, “y es ahí que radica el nombre de Alianza País”.

sábado, 17 de septiembre de 2011


Se desconoce mecanismo

para escoger diputados

en el exterior


POR FREDDY GALARZA*












Se desconoce el mecanismo que cada uno
usará para la selección de su representante
en el Congreso Nacional, tampoco la Junta
Central Electoral ha hecho pronunciamiento
de cómo se procederá a dicha elección

NUEVA YORK.- A pocos meses
de las elecciones generales de
República Dominicana no se
vislumbra quienes serán
oficialmente los candidatos a
diputados de los partidos
políticos representados en las seccionales en
esta ciudad,
mucho menos, la metodología para su elección
interna .

Reconocidos miembros de los partidos
Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación
 Dominicana (PLD) y otras entidades  han lanzado
sus candidaturas a través de anuncios
propagandísticos en los medios locales.

Se desconoce el mecanismo que cada uno usará
para la selección de su representante en el
Congreso Nacional, tampoco la Junta Central
Electoral ha hecho pronunciamiento
 de cómo se proceder a dicha elección, pese a
que el organismo ha especificado que la misma
debe hacerse tres meses antes de las elecciones
generales, pautadas para el 20 de mayo del
próximo año.

En ese sentido, Marino Mejía, coordinador general 
delcomando de campaña y de la comisión electoral
del partido Alianza País en esta ciudad, adelantó
que el día dos de octubre esa organización
realizará su convención a fin de seleccionar
oficialmente los tres candidatos a
diputados que representarán a la diáspora
dominicana que incluyen las regiones de Nueva
Jersey, Boston y otras urbes. 

Precisó, sin embargo, que la dirección de
Alianza País en Nueva York, asumió la candidatura
de su coordinador general Radhamés Pérez y la
profesora Lucía Solano, lo que no impide
que otros interesados se sometan al escrutinio
de la próxima convención de dicho partido.

Explicó que con relación a la escogencia de los
candidatos deAlianza País, en el estado de Flórida,
que corresponde a la circunscripción número dos,
que comprende además, Puerto Rico y otros
lugares del Caribe, les corresponde seleccionar dos
diputados por el exterior y que hasta el momento
sólo se menciona oficialmente a Julio Martínez,
dirigente de la organización.

En total, serán siete los congresistas de la Cámara
Baja que serán electos por los dominicanos en el
exterior en las elecciones de mayo del próximo año
y que representarán las regiones de Europa, parte
del Caribe, incluyendo Frórida, Nueva York y ciudades
vecinas.

Datos aportados por la JCE indican que, hasta el
momento, unos 226 mil quisqueyanos están registrados
en el padrón, cuyo proceso de inscripción finaliza el
próximo mes de diciembre.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Nueva encuesta da 45% Hipólito y 44% a Danilo. Guillermo Moreno emerge con la tercera opción

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La encuestadora Hamilton Campaigns dio a conocer este lunes su más reciente informe sobre la situación electoral del país, donde sale el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, con un punto por encima de Danilo Medina, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El sondeo realizado entre el 1 y el 6 de este mes otorga un 45% al candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, un 44% al del PLD, Danilo Medina y un 6%, a Carlos Morales Troncoso, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y un 1% a Guillermo Moreno, candidato por el Partido Alianza País.
En el reglón que pregunta por cuál candidato nunca votaría, la Hamilton coloca en un 40% a Hipólito, un 32% a Danilo, un 6% a Morales y un 4% a Moreno.


Puede que esta apreciación sea una realidad en el campo de la política dominicana, pero no menos cierto es que  una gran parte de estos entrevistados, puede  que también hayan expresado que Guillermo Moreno es un buen, un hombre serio; pero que debido a la situación imperante no ganaría en las circunstancias actuales; dándoles la preferencia al PLD o PRD. Esto es debido al clientelismo mental de una gran parte de los dominicanos.



Reconocen que Guillermo Moreno es el hombre que necesita el país para arreglar el estado de cosas adversas, pero la esperanza de conseguir algo a titulo personal pesa mas en su conciencia que la patria, digo esto así porque en mi activismo político a favor de Guillermo Moreno me he encontrado con muchas personas que me expresa esta opinión y que quedó de forma tacita en esta encuesta.

 

Pero aun así esta encuesta arroja un realidad muy buena y es que Guillermo Moreno es el candidato de la tercera fuerza de importancia en la mente  de los dominicanos, para esto fines el PRSC no cuenta porque es un aliado político de PLD y esta elección no será la excepción.




domingo, 11 de septiembre de 2011

Un llamado a la sensatez

Por: Julio Martinez

Guillermo Moreno es un hombre formado en la Ley, obediente de la Ley y fiel servidor de sus preceptos aunque por razones propias pueda o no diferir con las mismas, pero siempre basada en el principio de defensa del país y de sus gentes. Su respeto por la ley ha sido probado con creces. Hago estas reflexiones para aquellos que se cuestionan el porque Guillermo Moreno participo en la firma del compromiso por la educación como un debilidad o un error. Permítanme aclararle esas ideas confusas para aquellos que son sorprendidos de su buena fe por personas malas intencionadas. Su participación no fue mas que un respaldo al esfuerzo del grupo ciudadanos que haz tomado la bandera de lucha por esa noble y merecida actividad; si no lo hubiese hecho, se hubiese presentado a Guillermo Moreno como el antitesis o anarquista de la lucha por la educación, pero esos interesados de distorsionar el gran avances de Guillermo Moreno en el interés y la voluntad de los dominicanos serios y responsables que desean un cambio real y pulcro en la cosa publica, no va ha tener su fruto. 

 Lo que no se dice es que el mismo acto Guillermo Moreno, estableció que el se encontraba ahí para expresarle a los organizadores que lo apoyaba totalmente, pero que de su parte esto no era necesario, porque el 4% es una ley que no debe firmarse un compromiso para respetar, la ley es la ley y por ellos la firma de esa intención lo que hace es confirmar que se estaba violando la ley, de la cual el no ha sido parte responsable de su violación y que cuando llegue al poder por la voluntad de la gente es la ley que conducirá sus actos, pues la ley es el elemento que organiza los estados y por ende su gobierno será un gobierno de ley.  

Los responsables tradicionales de la violación del estado y de sus sustentos que son las leyes han sido los partidos tradicionales llámese PRSC, PRD y PLD y sus aliados que han sido coparticipe de este estado de cosa que ha sumido al país en la barbarie que hoy sufrimos, y que han conducido el país por los últimos 50 anos.

Se ha comprobado que la firma de estos actos no garantizan que un posible gobierno de estos actores tradicionales les obligue o que vayan hacer honor, porque los hechos han demostrados que no hacen honor a sus compromisos con el pueblo, decimos estos por un principio básicos los jefes de estado juran defender la constitución y las leyes y si la viola esos gobiernos pierden sus base jurídicas, perdiendo así su legalidad, en otros país esto provocaría un renuncia inmediata cosa que no pasa en la republica dominicana porque, por la poca conciencia de sus ciudadanos y la debilidad de un sistema fallido.

Arreglar este estado de cosa es lo que ofrece reparar Guillermo Moreno, recuerda que el cambio es ahora y es contigo.

viernes, 9 de septiembre de 2011

¿PORQUE PARTICIPAR EN ALIANZA PAIS?

7 Septiembre 2011 - 6:42am | por Cristino Alberto Gómez Luciano (República Dominicana)
En el ambiente dentro del cual se ha desarrollado mi corta existencia es muy común encontrarse con quienes consideran el quehacer político un oficio de personas deshonestas y corruptas. Esa premisa les motiva a preocuparse cuando los individuos cercanos en los cuales confían se involucran en la actividad política, sobre todo si se trata de estudiantes o profesionales. Es ahí cuando surgen las famosas frases: "tú no necesitas entrar a la política, porque tú puedes conseguir cualquier trabajo bueno con lo que has estudiado", "el hombre es serio hasta que se mete a político".
Es preocupante que precisamente la gente con potencialidad para generar los cambios necesarios sea la que no se atreva a involucrarse en los procesos de toma de decisiones colectivas. Este es el resultado de un sistema de partidos tradicionales cuyos dirigentes, en nombre de la política, se ha valido de todo tipo de medios (no importando cuan deshonestos, antiéticos e imorales sean) para lograr sus fines de acumular poder y dinero a costa de los bienes públicos y el favor de las masas. Como manifiesta el compañero Guillermo Peña en su artículo "No me hables de política":
"La cultura política dominicana rebosada de clientelismo, nepotismo, corrupción e impunidad tiene asqueada a la ciudadanía" (Boletín En Movimiento #40. Abril 13, 2011. Alianza País)
Peña emplea el término "indiferencia política" para referirse a la actitud que asume gran parte de la ciudadanía (debido a la desconfianza generada por aquellos a quienes bien denomina "líderes del pasado") de llamarse apolítica como manera de no participar en la solución de los problemas colectivos. Esa indiferencia, considera, lejos de conducir a los cambios soñados, abre la puerta para una "dictadura constitucional" por ser una especie de complicidad silenciosa tendiente a permitir que todo siga igual o empeore.
Tantas veces me pregunté si era necesario o no el involucramiento en la política para generar los cambios soñados, hasta convencerme de que la respuesta era positiva. No será el camino de todos los ciudadanos pero sí de todo quien se cree capaz de aportar para alcanzar las transformaciones que sueña y depurar un sistema que no puede sostenerse sobre la actual base quebradiza. Muchos somos los que soñamos con un país mejor, dirigido por un gobierno honesto; algo menos los que creemos que es posible alcanzarlo y entre estos sólo una parte la dispuesta a luchar para lograrlo. Pero esa parte, por pequeña que pueda parecer en un inicio, tiene el compromiso de no doblegar ante la presión que pueda ejercerle el sistema o sus ciegos colaboradores, crecer y fortalecer los principios que le mantienen en pie.
Tal como dijo el Dr. Guillermo Moreno, candidato presidencial de Alianza País, durante su intervención en el Show del Mediodía, cuando sus entrevistadores lo abordaron sobre las dificultades que podría tener este partido para alcanzar el poder.
"No importa que sea un camino tortuoso pero es el camino seguro, el camino que posibilitará un gobierno honesto. Estamos dispuestos a caminar ese camino duro y dificil en aras de que haya un mejor país".
Es que perderíamos hasta el derecho a disentir en nuestro discurso si nos insertásemos en los mismos esquemas de clientelismo y corrupción que mina el sistema de partidos tradicionales. No tiene peso la palabra de quien critique al gobierno actual para concluir con una solución de la misma naturaleza, tanto cuanto quien recuerda las debilidades del gobierno que le precedió mientras prefiere la venda ante la caótica situación por la cual atraviesa nuestra sociedad presente debido a un sistema que ha renunciado a través de la historia al patriótico deber de promover el desarrollo nacional; a la digna misión de construir una República Dominicana justa, solidaria, participativa, democrática, libre, independiente y soberana con base en la honestidad como principio fundamental; a la jurada función de cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes dominicanas.
Entrar al sistema para continuar el imperio del desorden no tiene sentido. Entrar al sistema para alimentarlo en su hambre de limitar las posibilidades de cambio no es una labor decorosa de los dominicanos que aman su patria. Entrar a la política y no impulsar el cambio es tan indignante como comportarse completamente indiferente por no involucrarse en ella. Si en nuestro país existieran las condiciones para que los ciudadanos podamos alcanzar nuestros sueños de desarrollarnos como personas y mejorar así la calidad de vida de nuestra gente; si tuviéramos un país justo que ofrezca oportunidades para toda la ciudadanía en un estado de derecho; si estuviéramos viviendo la dirección de un sistema basado en la honestidad y que garantizara la seguridad a cada dominicano o dominicana; si existiera una verdadera democracia participativa donde se reconociera la soberanía del pueblo (ostentador del poder real al que debe responder el poder formal); si contáramos con una administración que diera valor a nuestro campo, contribuyendo a la apertura de canales de comercialización y a la inserción de nuestros productores en cadenas de valor y esquemas de certificación; si se sucedieran gobiernos interesados en el desarrollo sostenible de nuestro país, aplicando el principio de subsidiariedad para facilitar la solución a las problemáticas sociales a diferente escala y la participación activa de la ciudadanía en la gestión de los planes de desarrollo; si tuvieramos, pues, un gobierno honesto cuya misión sea la construcción de un país productivo, justo, seguro, democrático, sostenible y soberano, nuestra participación se podría limitar a la innovación para la mejora de aquello con lo cual contaríamos. Pero hoy la insoportable falta de estas fortalezas nos llama a conquistarlas a través de una propuesta que las convierta en sus ejes o líneas de acción.
Y EN ESO LLEGÓ GUILLERMO
Así como no soy el más reciente, tampoco soy el primero de mis familiares que se identifica con la candidatura del Dr. Guillermo Moreno a la Presidencia de la República por un gobierno honesto. Ya en el 2007 o poco antes mi hermana, que estudiaba la carrera de Derecho en la UASD, nos hablaba de "La Convergencia", una propuesta a la cual se estaban adheriendo muchas personas, sobre todo jóvenes, con la finalidad de cambiar la manera de hacer política en la República Dominicana.
Fue la primera vez cuando tuve conciencia del nombre de quien hoy es nuestro líder. No supe de él cuando fue Procurador Fiscal del Distrito Nacional ni me enteré en el momento de su destitución (por cumplir y hacer cumplir las leyes como había jurado). En aquel lejano 1997, quien escribe cumplía sus 10 años en una pequeña comunidad de la frontera donde escribía los primeros poemas de "Patria y Ambiente", aquella colección que conservo escrita a lápiz carbón de letras hoy casi confundidas en el color del papel y cuyas hojas están unidas con cinta de regalo color rojo. Hebras de esas cintas eran usadas para amarrar los exámenes (cuyas preguntas eran dictadas) en caso que usásemos más de una hoja.
Hacia el 2007 estaba justo haciendo esfuerzos por conocer mejor nuestra historia y actualizarme en cuanto a la situación social y política de mi país adonde regresaría en unos meses, una vez completar cuatro años de estudio en la Universidad EARTH. Quería convencerme del nivel al cual era capaz de realizar en proyectos los sueños y las ideas; la incertidumbre de salir de un ambiente universitario donde pocas cosas hacían falta para vivir tranquilo, a enfrentar una realidad compleja fuera de aquella burbuja, me llenaba de mucha inquietud y deseo de aprender en la práctica; era como volver a nacer, pero esta vez pensando y consciente.
Leí mucho, entre tantos materiales los folletos que estuvieron a mi alcance y que mi padre conserva del tiempo cuando participaba en los Círculos de Estudio por los cuales él pasó hace muchos años para ser miembro de la segunda organización política fundada por Juan Bosch. A través de ellos, el líder educaba a los ciudadanos para instituir un Partido de Liberación Nacional que generara los cambios de entonces. Motivado por aquellas lecturas busqué sin encontrar la aplicación de los principios por los cuales había surgido aquel partido y que lo mantuvieron en sus inicios. Fui observador del modus operandi de los partidos tradicionales y su manera de relacionarse con las comunidades y los ciudadanos, las formas de clientelismo y su arraigo en la sociedad.
La gente noble de nuestro pueblo ha sido acostumbrada al clientelismo y a la corrupción de manera que hasta sin darse cuenta contribuye con estas prácticas. De no ser así, ¿por qué la gente solicita ayuda para que metiendo una cuña algún político le consiga puestos de trabajo? ¿Por qué la gente hace largas filas para buscar una funda o ración alimenticia, aún teniendo con qué comer? ¿Por qué responde a la persuación de los alcaldes y legisladores cuando hacen sus campañas reeleccionistas con base en el asistencialismo? ¿Por qué les acepta hojas de cinc, fundas de cemento, tablas y papeletas para que les voten? ¿Por qué dice "yo voto por el que me ayude"? ¿Por qué dice también "yo voto por Fulana, que yo sé que es seria, a menos que Mengano me cumpla con la receta que le pedí"? ¿Por qué acepta que los fondos municipales se le dividan en cheques regalados de $300, $500 y $1000 en vez de ser usados para responder a planes de desarrollo territorial? ¿Por qué se mantiene indiferente ante esta situación, mientras en su propio entorno convive con los efectos de la ineficiencia de sus mal llamados representantes? ¿Por qué vota por los candidatos y cree suficiente este acto como su única posibilidad de participación ciudadana?
Luego de un año completo de análisis deduje que el mal estado de la guagua (en este caso, el sistema) era tan delicado que sería imposible ponerla a funcionar de nuevo, si bien era justo repararla. Ese vehículo que corre por un rumbo torcido y contamina la sociedad a la que lleva sobre sus asientos debe ser cambiado por uno nuevo. Lo deduje de las profundas reflexiones en las cuales entré, fundamentando mi teoría con cada nueva experiencia, con cada nuevo acontecimiento.
En las conversaciones con mi padre ya abundaban los temas sociales y políticos. Se hicieron más profundos en el momento cuando, a finales de 2009, le dije que en aquel o en los demás partidos tradicionales no había lugar para mí como tampoco para cualquier persona que pretenda ingresar con la finalidad de, en apego a principios morales, generar cambios que valgan la pena. Le hablé de la incoherencia entre los libros que me había prestado dos años antes y lo que desde entonces observaba. Le dije que estábamos en el reinado de partidos sin ideologías ni propuestas, que involucrarse en ellos era andar sin rumbo sin saber a cuáles intereses se servía como parte de un grupo. Él me hizo saber que hace tiempo observaba cómo estaba decayendo el sistema político actual, que en el momento no había otra real alternativa y que era el papel de la juventud ir a la vanguardia para construir los cambios que se necesitan en este tiempo, la nueva independencia.
Poco después conversamos nuevamente y le manifesté mi intención de empezar a organizar personas para un movimiento local que pudiera expandirse de manera creciente por todas las zonas del país. Tal iniciativa no llegó a tener nombre ni plan escrito, pero la idea era aprovechar el tiempo que estaría fuera del país para fortalecer una propuesta y entrar en contacto con más personas que compartieran los mismos principios.
Empecé el proceso de estudio más detenido sobre la actualidad nacional e internacional, así como sobre conceptos que contribuyeran a mejorar nuestra visión y el abordaje de los temas nacionales. Se acercaron y fueron las elecciones congresionales y municipales, llenas de zancadillas, negociaciones y otras prácticas detestables. Las esperanzas de algo diferente me parecían muy reducidas.
En eso llegó Guillermo Moreno. Fue como me encontré con sus escritos en Clave Digital, periódico que todavía existía y luego tendría que cerrar por las presiones del sistema. Leí, releí sus artículos, sobre todo aquel publicado el 20 de mayo: "Un nuevo comienzo". Consulté de nuevo a mi hermana, seguí buscando y atendí en Youtube a las tres alocuciones de Moreno (1, 2, 3) pronunciadas antes de las elecciones de 2008 y el mensaje que dirigió a la nación días después motivando a una Alianza País para lograr el cambio de rumbo (que ahora trabajaba por el reconocimiento electoral). Todas estas fuentes y la información que pude encontrar en los medios tanto sobre su anterior gestión en la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional como sobre sus actuales propuestas me permitieron estar seguro de que representa un camino verdadero y posible hacia la refundación de la República Dominicana que soñaron Juan Pablo Duarte y los Trinitarios. La comunicación con el Dr. Guillermo Moreno y con miembros del movimiento Juventud Alianza País fue esencial para reafirmar que compartimos un mismo ideal y unos mismos principios para lograr las transformaciones que soñamos para nuestra patria. Mi artículo "¡Atrévete al cambio!" fue el manifiesto de una decisión definitiva.
Somos parte de esta lucha porque tenemos la voluntad de ir más allá de un sueño. No sólo deseamos un mejor país; queremos construirlo y estamos dispuestos a luchar para alcanzarlo. Sabemos que el camino es duro, ya dijimos más arriba, pero sabemos también que con firmeza y coherencia es posible vencer en esta lucha que valdrá la pena. No venimos con el interés de llenar a nuestro partido y a nuestro candidato de compromisos que limiten la realización de un gobierno honesto; venimos a aportar desde nuestro conocimiento y entorno para la construcción de un proyecto de país. No venimos para ofrecer dádivas ni para aceptar sobornos; venimos a decirle con el ejemplo a toda la ciudadanía dominicana que un cambio es posible, que participando unidos podemos lograrlo, y a acompañarle en la lucha. No venimos por un sueldo ni por una casa, ni por un vehículo ni por una posición, ni pensando en el famoso "buscar lo mío"; venimos a edificar juntos, mediante la institución de un gobierno honesto, el país productivo, justo, seguro, democrático, sostenible y soberano que merecemos como pueblo y que le queremos legar a las futuras generaciones.
Alianza País es una propuesta plural conformada por la diversidad de personas y sectores que se identifican con el cambio de rumbo que soñamos para nuestro país. Es un partido reconocido por la Junta Central Electoral y tiene como candidato al Dr. Guillermo Moreno para las elecciones presidenciales de 2012. Toda persona dispuesta a encarnar esta propuesta tiene la tarea empezar en su entorno social (su comunidad, barrio, sector, familia, círculo de amigos) a trabajar para hacerla suya y motivar a que otras puedan conocerla e integrarse a esta causa que es la del pueblo dominicano.
¡Transformemos la esperanza en pasos en avance! ¡Seamos hoy el cambio que soñamos para nuestra sociedad!
Cristino Alberto Gómez

jueves, 8 de septiembre de 2011

"Es una vergüenza se tenga que firmar un pacto para cumplir la ley"

Sugirió a los demás candidatos a la presidencia que consideren esta firma como algo inviolable, “porque es fácil firmar un papel y luego olvidarlo”.

"Es una vergüenza se tenga que firmar un pacto para cumplir la ley"
Guillermo Moreno, líder de Alianza País. Roberto Guzmán/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El candidato presidencial del partido Alianza País, Guillermo Moreno calificó como “una vergüenza colectiva” que los candidatos presidenciales tengan que firmar un pacto para cumplir con la ley de educación que designa un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para ese importante servicio público.
“Que los candidatos tengamos que venir a firmar un compromiso para cumplir con los mandatos de la ley de la República Dominicana, es un verdadera vergüenza colectiva, esto debe darnos vergüenza y debe ser motivo de revisión personal de cada uno de nosotros”, expresó el candidato.
Moreno repudió el hecho de que la Ley de Educación esté siendo violada gobierno tras gobierno, sin que nadie tome cartas en el asunto.

Por lo que sugirió a los demás candidatos a la presidencia que consideren esta firma como algo inviolable, “porque es fácil firmar un papel y luego olvidarlo”.
Moreno habló tras firmar un documento elaborado por la Coalición Educación Digna, con el cual el candidato que resulte electo como presidente de la República se compromete a asignar el 4% del PIB a Educción, para el presupuesto del 2013, como lo estipula la ley.
“Que los candidatos tengamos que venir a firmar un compromiso para cumplir con los mandatos de la ley de la República Dominicana, es un verdadera vergüenza colectiva, esto debe darnos vergüenza y debe ser motivo de revisión personal de cada uno de nosotros”
De igual manera se comprometen a modificar la ley de educación con el propósito de aumentar el porcentaje destinado con el fin de lograr que al 2030 se designe un 8% del PIB para Educación.
La firma se ha llevado a cabo en el auditorio de la Universidad Católica de Santo Domingo desde la mañana de este miércoles, 7 de septiembre.
Hasta el momento han firmado el documento, además, los candidatos presidenciales Hipólito Mejía, por el Partido Revolucionario Dominicano, Pelegrín Castillo, por la Fuerza Nacional Progresista, Max Puig, por la Alianza por la Democracia, Julián Serulle, por el Frente Amplio.
Para esta tarde está programada las firmas de los candidatos presidenciales , Eduardo Estrella, por Dominicanos por el Cambio, Jorge Zorrilla, por el Partido Cívico Renovador, José Miguel Soto Jiménez, por la V República, Ismael Reyes Cruz, por el Partido Demócrata Renovador, y Danilo Medina por el Partido de la Liberación Dominicana.
El Partido Reformista Social Cristiano no participará de esta firma debido a que aun no tiene un candidato electo de cara a las elecciones de mayo del 2012.

martes, 6 de septiembre de 2011

Nuria denuncia habría política oficial para intimidar periodistas

ALIANZA PAIS Y ORGANIZAONES ALIADO REALIZAN CAMINATA EN EL ALTO MANHATTAN

El sábado 3 de Septiembre el Comando de Campaña, y sus organizaciones integrantes llamaron a los seguidores de la candidatura del Dr. Guillermo Moreno, a una caminata en el Alto Manhattan.

El evento tuvo su punto de reunión en la calle Broadway y 157, a las 1 PM, de donde partieron los aliancistas en dos grupos. Las fotografías de Guillermo Moreno, y las ban­deas rojo y negro de los grupos emergentes que apoyan a Guillermo. Con un banner con la cara de Guillermo, y cruza calle gi­gante iniciaron la caminata.
Un grupo fue encabezado por el Lic. Mari­no Mejía, coordinador del comando de Pro­paganda de la candidatura de Guillermo Moreno, quienes caminaron paralelamente con el grupo que dirigía Juan Villar sub-co­ordinador de Comando de Campaña.

Vociferando consignas, “Por un gobierno Honesto, vota por Guillermo Moreno” “Aquí allá, Alianza va” “fuera los ladrones del go­bierno” Ni Medina ni Papá es Guillermo el que va “con estas consignas caminaron por la calle Saint Nicholas hasta 187.
Miles de dominicanos(as) se admiraron y se detuvieron para ver pasar a la multitud de los aliancistas, que con alto megáfono, vo­ciferaban en contra de los partidos del que controlan el sistema. Comerciantes propi­etarios de su tienda y vendedores aposta­dos en esa calle se preguntaban quien era Guillermo, al tiempo que recibían un volante de los encargados de la distribución.

En la 168 en el parque Juan Pablo Duarte, la multitud se paró para descansar un rato, en donde el profesor Wilson Spance dijo un discurso, a los allí reunidos.
Juan Castillo, un dominicano que tiene una negocio de vender chucherías en la calle, expresó, “ya es justo de que todos los do­minicanos, tomen conciencia voten por un candidato que defienda al pueblo y termine con la corrupción e inseguridad que el go­bierno de Leonel con el PLD han llevado al País”.

Por otro lado, María Quezada propietaria de un carrito de vender habichuelas con dulce manifestó, que ella y su familia van a votar por Guillermo Moreno, porque están cansa­dos de las promesas de los políticos del PLD- PRD, y que nada cumplen. Según Quezada,” muchas gente anda con “Papá” y no recuerdan de los robos y miserias que llevó al país cuando era presidente”

Juanita Ureña, propietaria de Salón, del mismo nombre, expresó que cuando oyó los megáfono, salió a la puerta para ver que sucedía, alguien le pasó un volante de Guill­ermo Moreno, pidió si fuera posible le dier­an una fotografía de Dr. Guillermo para pon­erla en el negocio.

La camina terminó en el local de Alianza País, ubicado en 1543 de Saint Nicholas Ave, y 187, alrededor de 3. PM Momento en que los aliancistas caminaban por la Calle Saint Nicholas 162, el Sr. Carlos Encarnación, Rolando Almonte y Rad­hames Pérez, sosteniendo el banner y fotografía de Guillermo Moreno.

Los aliancistas Lorenzo Tatis, Marino Mejía y otros sostienen la fotografía de Guillermo Moreno (Fotografía José A. Guichardo)

Candidatos firmarán un

"pacto por la educación"

Los candidatos presidenciales del PRD y PLD, Hipólito Mejía y Danilo Medina
-Hipólito Mejía, candidato del PRD, será el primero en firmar, a las 9:00 am, en un acto a efectuarse en la PUCMM - Mientras, Danilo Medina, del PLD, cerrará a las 3:00.





SANTO DOMINGO.- Firmarán este miércoles un acuerdo denominado  "Compromiso Político y Social por la Educación”, los candidatos de los partidos políticos que aspiran a la Presidencia de la República para el período 2012-2016.

El acto comenzará a la 9:30 de la mañana, en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de la capital.  


Hipólito Mejía, candidato del PRD, será el primero en firmar, a las 9:00,  le seguirá Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresistas, FNP, a las 10:15; Max Puig, de la Alianza por la Democracia, APD, irá a las 11:00  y Julián Serulle, del Frente Amplio, a las 11:45  de la mañana.


Continuarán Guillermo Moreno, de la Alianza País, lo hará a las 12:30 de la tarde; Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio, DxC), a las 1:15,  José Miguel Soto Jiménez, de la Quinta República, a las 2:30 y Danilo Medina, del  PLD, cerrará a las 3:00.

El acuerdo es una iniciativa que promueven las organizaciones comprometidas con una mejor enseñanza.

sábado, 3 de septiembre de 2011

En este mundo convulsionado donde el ser humano no posee el tiempo suficiente muchas veces para dedicarse aprender o el dinero para pagar por una educación tan necesaria como por ejemplo aprender un idioma, quiero hacerle saber de este interesante proyecto que empezó en España y que ahora llega a la Republica Dominicana; pero que independiente de donde usted se encuentre puede accesar por el Internet. Tiene una programación de 24 horas y te enseña un idioma tan importante y mayor aun a los que vivimos en los Estados Unidos se llama http://www.vaughanradio.com/  
Entrevista a Camila Vallejo, líder de los estudiantes chilenos

“Los medios fomentan el desprestigio de los movimientos sociales”


A tres meses de tomar las calles, el movimiento estudiantil tiene el 80 por ciento de apoyo y una “transversalidad” pocas veces vista. Su líder explica sus objetivos y razones.


Por Christian Palma

/fotos/20110903/notas/na19fo01_1_.jpg

Desde Santiago

No es fácil conseguir una entrevista con Camila Vallejo. Literalmente, hay que ponerse en la fila entre varios periodistas chilenos y extranjeros para robarle un pedacito de su agenda. No es amiga de la prensa chilena, mayoritariamente de derecha. Y se nota. Aun así, la joven de 23 años responde con esa claridad que la ha llevado a convertirse en el rostro más visible del movimiento estudiantil que tiene en jaque al gobierno de Sebastián Piñera y que ve cómo el modelo neoliberal que defiende tambalea a causa del descontento social liderado por la fuerza de los estudiantes y secundado por los profesores, los trabajadores y miles de rostros anónimos que se aburrieron de los abusos a todo nivel. Pues bien, la egresada de geografía de la Universidad de Chile y presidente de los alumnos de ese establecimiento encabeza una nueva camada de líderes que no sufrieron los horrores de la dictadura, se enfrentan con desfachatez a autoridades que hasta les triplican la edad y se lucen en el escenario donde les toque defender sus ideas, como ha quedado demostrado en el Congreso chileno, canales de TV y las redes sociales. La solidez de sus argumentos, tildados muchas veces de intransigentes, no son obstáculos para que Camila, nieta de un ex integrante del Movimiento Izquierdista Revolucionario (MIR) e hija de militantes comunistas, logre convocar a miles de chilenos en las calles, consiga el 80 por ciento de adhesión ciudadana a las demandas estudiantiles y cientos de chicas –sin ella quererlo– imiten su look de jeans gastados, pañuelo artesanal al cuello y piercing en la nariz.

Hoy Vallejo y los demás líderes secundarios y universitarios se sentarán a la mesa junto a Piñera y varios de sus ministros a intentar destrabar un conflicto que se extiende ya por más de tres meses. La Moneda será el marco para una jornada que puede marcar el inicio del fin. O tal vez no, dado que el presidente ya descartó la gratuidad de la educación, uno de los puntos centrales del petitorio de los universitarios y secundarios.

–Muchos chilenos se van a Argentina a estudiar porque les sale más barato pagar una pensión allá que una carrera en Chile. Según la Asamblea de Estudiantes Chilenos Exiliados por la Educación, son entre 4500 y 5000, repartidos en la UBA, La Plata y el IUNA.

–Es un hecho claro que ejemplifica el porqué hoy nos encontramos en medio de una lucha tan masiva y transversal. Vivimos en un país donde la educación, junto a otros servicios básicos, como la salud y la vivienda, son tremendamente caros y, por ende, su provisión de calidad está restringida sólo a quienes pueden pagar. De este modo, una de nuestras principales consignas es la defensa de una Educación digna gratuita y de calidad para todos y todas.

–¿Cuán consistente es este movimiento para resistir al espectro político, no sólo en la derecha y el gobierno?

–El movimiento cuenta con una serie de fortalezas tales como la amplitud que sobrepasa lo meramente estudiantil y lo transforma en un movimiento social; la unidad de los diferentes actores ligados al mundo educacional, quienes tras un largo proceso han podido aunar esfuerzos en pos de generar petitorios unificados; la representatividad del sentir de la ciudadanía, en tanto ha habido procesos democráticos a través de los cuales las discusiones definen las mejores estrategias a utilizar; y, finalmente, cuenta con la experiencia histórica de los diferentes movimientos que nos han precedido, como lo fue el movimiento pingüino del 2006 (la cuna del moviendo actual que tuvo en las cuerdas a Michelle Bachelet, pero que no dio los frutos prometidos). De todas estas herramientas el movimiento se vale para hacer frente a las diferentes artimañas que pueden surgir de la misma articulación de la derecha como del gobierno, de las que, hasta el momento, nos hemos sabido defender.

–¿Qué le parece la actuación del gobierno en el tema? No ha dado respuesta a sus demandas, hace declaraciones desafortunadas e intenta darles un perfil violento a las marchas.

–El gobierno no está escuchando a la ciudadanía, lo que evidencia que está tan dispuesto a seguir defendiendo intransigentemente su modelo educativo que incluso asume el costo de omitir lo que el pueblo ha demandado masivamente durante más de tres meses. Han explotado al máximo las herramientas con las que cuenta junto a la derecha chilena –medios de comunicación, fuerza policial y militar, respaldo de los grandes grupos económicos– para deslegitimar el movimiento, basándose en la mentira tras estrategias populistas. La presión social que este movimiento ha logrado acumular ha obligado a Piñera a mostrar de qué está hecho este gobierno, cuáles son los límites democráticos que está dispuesto a cruzar y a quiénes representa realmente, lo que constituye un enorme desprestigio y desaprobación de su gestión, lo que ya se manifestó en las últimas encuestas, que históricamente ellos mismos han validado. El cuestionamiento a la incapacidad de manejar la demanda social por una educación pública gratuita y de calidad para todos alcanza nuevos niveles en tanto el grado de represión ha sobrepasado cualquier límite de tolerancia de un Estado de Derecho. Durante estos meses de protesta, hemos sido testigos de aberrantes abusos por parte del cuerpo policial, bajo órdenes del Ejecutivo, a través del ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, lo que llega a su punto más crítico con la muerte de un estudiante la semana pasada.

–¿A qué atribuye el apoyo de la gente?

–Este movimiento ha alcanzado una masividad y transversalidad que nunca antes se había visto desde el retorno a la democracia (1990). Un enorme porcentaje de quienes en su momento apoyaron a Piñera hoy se dan cuenta de que éste no es un ataque directo a su posición sino a un modelo de educación que concibe a la educación como un bien de mercado y no como un derecho, y a un sistema democrático que hoy se reconoce que no da el ancho. El cuestionamiento de la conducta del gobierno por parte de ciudadanos que incluso pertenecen a sectores que en su momento apoyaron al actual presidente deja de manifiesto que sí existe el entendimiento de que la lucha que hoy tenemos es por un derecho a la Educación y un cambio de sistema que va en beneficio de toda la sociedad y el desarrollo de Chile, y no se limita al beneficio de un sector político particular.

–¿Se polarizó el movimiento?

–Para entender este conflicto hay que analizarlo desde dos aristas, por un lado tenemos que en la población la problemática educacional se ha transversalizado, lo que ha generado un apoyo masivo al movimiento desde diversos sectores y actores ligados a la educación. Sin embargo, por otro tenemos a un sector mucho más minoritario e ideológico representado en las clases dominantes, a quienes no les conviene un cambio en la educación, tanto porque el actual sistema beneficia directamente sus bolsillos como porque los mantiene en su posición de privilegiados frente a una población mal educada. Es producto de la intransigente postura de este último sector que las dos grandes alternativas educativas hoy se hayan polarizado. Es decir que la polarización no se encuentra al interior del movimiento estudiantil –el que ha sabido priorizar la unidad actuando en forma conjunta–, sino que representa una enorme contradicción entre los cambios que hoy la ciudadanía está exigiendo frente a una minoría conservadora cuyos intereses el Ejecutivo representa.

–Ha sufrido críticas y ataques. ¿Qué siente cuando dicen que está manejada por el PC?

–Efectivamente, yo soy militante de las Juventudes Comunistas de Chile y eso es algo que nunca he ocultado. Muy por el contrario, algo de lo que me siento totalmente orgullosa, pues es una gran escuela que me ha permitido crecer y de-sarrollarme políticamente. Por lo demás, es de esperar que en la actual situación quienes no estén a la altura del conflicto busquen argumentos como éstos para atacar, no sólo a mi persona, sino también al resto de los dirigentes. Pero lo cierto es que hoy yo represento no sólo a los estudiantes de la Universidad de Chile, sino que también me toca ser la voz de todos los estudiantes del país, en tanto vocera de la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech), y la legitimidad que tanto los estudiantes como la ciudadanía ha efectuado a mi desempeño creo que deja de manifiesto que esas acusaciones no son más que sucias estrategias desesperadas de quienes, como dije anteriormente, no han sido capaces de ganar el debate de las ideas.

–¿Se plantea seguir siendo dirigente a futuro, más en un país carente de líderes jóvenes?

–En países como Chile, donde los medios de comunicación están dirigidos principalmente por los poderosos, ocurre que los medios fomentan un desprestigio de los movimientos sociales y a sus mismos dirigentes, como ocurrió en México. Sin embargo, el movimiento por la educación (en Chile) ha sido tan transversal que, independiente de los desprestigios de la prensa, la ciudadanía sigue apoyando la causa y cada vez con más intensidad. Respecto de mi futuro, he planteado en diversos medios que tengo una proyección personal de carácter académico, es decir, me gustaría terminar mi carrera y continuar esa senda. Sin embargo, concibo los cargos de representación como una responsabilidad y en ningún caso un privilegio, por lo que a priori no puedo decir que no continuaré teniendo cargos de representación popular.

–¿Cómo toma esa responsabilidad?

–Creo que la esperanza en que los logros de este movimiento no se pierdan, así como la responsabilidad tras ella, es compartida por la totalidad de los involucrados. Si bien a veces suele iconizarse el movimiento en mi persona, tenemos muy claro que los logros, como la construcción de éstos, nos pertenecen a todos. Confío, sin embargo, en que hemos hecho las cosas bien, lo que se demuestra por el increíble apoyo ciudadano que, a más de tres meses de iniciada esta movilización, aún tenemos. Bajo estas condiciones de juego, si el movimiento no logra ver satisfechas sus demandas, será responsabilidad de la intransigencia del gobierno y de la traición de la ciudadanía por parte de la derecha chilena, lo que no estaremos dispuestos a tolerar.

–¿Qué opina del rol de la Concertación en todo esto?

–La Concertación ha jugado un rol bastante oportunista tratando de obtener réditos políticos respecto de lo que ocurre hoy en el país. En ese sentido vemos cómo hoy personeros de dicha colectividad salen a criticar el modelo educacional, como por ejemplo el ex presidente Ricardo Lagos, quien hoy señala “que el modelo ya no aguanta más”, y pareciera que olvidan que ellos mismos fueron quienes administraron y profundizaron la mercantilización de la educación y que, por otro lado, un importante sector de dicha colectividad hoy son sostenedores de colegios e invierten en el negocio de la Educación Superior. A pesar de esto, dado el nivel de participación que tiene la Concertación en el Parlamento, le corresponde responder a la altura de lo que sus declaraciones a favor del movimiento han indicado. Es decir, deben asegurar que los proyectos de ley que han surgido de estas movilizaciones representen íntegramente lo que la demanda social ha establecido, y por ningún motivo vuelvan a negociar a espaldas del movimiento, como terminó ocurriendo con el proceso cúlmine de la Revolución Pingüina del 2006.