sábado, 29 de octubre de 2011

Guillermo Moreno el Gobierno que nosotros queremos

jueves, 27 de octubre de 2011

La oportunidad de los emergentes


Felipe Ciprián, periodista. ciprianfn@hotmail.com.

Viernes, 21 Octubre 2011

República Dominicana necesita una fuerza política distinta a las dos que se alternan en el poder sobre la base de la corrupción, el clientelismo y la impunidad. Esa fuerza política debe destacarse en las elecciones del 20 de mayo de 2012 postulando un programa táctico que levante las demandas fundamentales de la población y las sostenga hasta el final sin vacilaciones y sin transar sus banderas por posiciones en el Estado a cambio del voto popular. En la base de ese programa debe estar la lucha tenaz por castigar la corrupción de los políticos, el fortalecimiento de la justicia, la participación masiva de los ciudadanos en las decisiones nacionales, el cambio de modelo económico basado en el comercio importador y el endeudamiento, y en su lugar impulsar la producción masiva de alimentos, industrialización de las materias primas nacionales, la explotación minera y la pesca.

La mayoría de los dominicanos y extranjeros que residen en este país no tiene que vivir en la miseria porque un grupo de políticos, manipulando con dádivas las precariedades diarias de todo un pueblo al que ellos mismos le niegan sus derechos ciudadano
s, se adueña de la riqueza nacional y monopoliza el ejercicio político. Sería una ingenuidad pensar que una fuerza de esa naturaleza pueda irrumpir de las filas de los partiduchos de alquiler que han surgido de las entrañas y de las diferencias del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), del de la Liberación Dominicana (PLD) y del Reformista Social Cristiano (PRSC). Esa fuerza solo puede surgir y debe surgir de las personalidades de amplia trayectoria progresista, de productores nacionales, de comerciantes, jóvenes, profesionales, ex soldados y policías que dejaron lo mejor de su juventud en el servicio a la patria y hoy andan en la cola de una motocicleta para acudir a la sala de emergencia de un hospital a procurar atención para su salud.

Los principales dirigentes tienen que dar una demostración de madurez, de inteligencia, de disposición de sacrificio, de humildad, para lograr colocarse a la altura de los tiempos que vive América Latina y para concitar la confianza de la amplia gama de personas que en el país quiere sinceramente un cambio para que las cosas cambien, no para que quede todo igual o empeore para el pueblo dominicano. Esa fuerza solo puede surgir si para enero del próximo año todas las agrupaciones progresistas, alternativas (aunque puedan entrar otras fuerzas de izquierda) presentan al país una sola fórmula electoral: una sola candidatura presidencial y vicepresidencial en un solo partido.

Si eso no es posible, los dirigentes alternativos, que todos saben que no se están disputando el poder con la derecha en estas elecciones, tienen que asumir la responsabilidad por desaprovechar una oportunidad extraordinaria para agujerear el monopolio del ejercicio político que hoy tienen el PRD y el PLD sin que hagan nada por este país. ¿Por qué este país tiene que vivir prisionero de un grupo de políticos huérfanos de patriotismo, insaciables de riquezas y hundiendo al pueblo en la ignorancia, en el juego, el narcotráfico, la criminalidad, la corrupción y la impunidad? Desde 1978 que se abrieron las condiciones para participación política legal de la izquierda, es muy poco lo que ha logrado por falta de unidad, de capacidad dirigente y de sensibilidad política. En 1982 la izquierda hizo el triste papel de participar en las elecciones presidenciales, legislativas y municipales en dos bloques y con cuatro boletas.

El resultado fue una derrota total en la que no conquistó ni un solo regidor en todo el país. Los senadores, los diputados y los regidores de izquierda que ha tenido el país han sido el fruto de pactos con el PLD y el PRD, sin que hasta el momento hayan hecho la diferencia ni convertido el Congreso Nacional en un frente de lucha para impulsar una opción popular de gobierno. Si toda esa fuerza se une en una sola fórmula electoral, tiene espacio para crear una fuerza popular decisiva incluso en la segunda vuelta de las próximas elecciones, en la que puede negociar parte de su programa táctico sin pensar en alcanzar puestos en el Estado que solo sirven para lavar la cara a la legión de corruptos que copan las posiciones cimeras en los gobiernos del PRD y del PLD, y para fragmentar la unidad lograda sobre la base de sacrificios. ¿Quiénes se negarán a ofrecerle ese servicio al pueblo dominicano? ¿Por qué intereses? ¿Con cuáles argumentos? ¿Acaso los dominicanos estamos impedidos de hacer lo que le resulta tan común al resto de América Latina ? Espero que ahora se pueda lograr lo que debió hacerse en 1978, que aunque parezca que fue ayer, hace 33 años.

miércoles, 26 de octubre de 2011

lunes, 24 de octubre de 2011

Tres partidos dos candidatos dos propuestas y un mismo final

Por: Julio Martínez

Nosotros los dominicanos no hemos tenido la oportunidad de conocer otros partidos gobernantes por los últimos cincuentas años, bien podríamos decir que desde el 1930 lo que en realidad estaríamos hablando de los últimos 81 años. Esta apreciación es posible si partimos del principio de que el partido reformista fue la continuación del trujillimo con el mismo rostro, pero con discurso disfrazado; el rostro de Balaguer así lo confirmaba.

Sumado a esto es el alumbramiento y desarrollo del PRD y PLD cuyo líder serio, honrado y comprometido con la suerte y el engrandecimiento de su pueblo fracaso en el intento, pues bien quiso sembrar su semilla, pero al parecer el suelo ya esta condicionado, con germicida  y abonos contaminado, resultando de esto lo que hoy sufrimos.

Esas dos ideas de partidos hizo que después de la formación del primero el profesor Bosch entendió que su predica nunca tuvo eco, por lo que se vio forzado a mudar su idea a su segundo, ultimo y fracasado intento. El segundo intento prometía ser mejor, pero cometió el mismo error no desintoxico la tierra donde sembró la nueva semilla y esto combinado con la poco fortaleza que le quedaba hizo fracasar este segundo intento, que muy bien fue capitalizado por su adversario político y amigo de infancia el Dr. Balaguer cuya estrategia maquiavélica, le permitió cobrar venganza a sus adversarios, amigos y lacayos; produciendo así una venganza colectiva. Impidió que su seguidores y lacayos ostentaran el poder con su partido, se aseguro de atar al PRSC al proyecto del profesor Bosch manteniendo a este con cierta vigencia y  con este actual dejándole saber lo necesario que era el, aun después de su muerte.

Contamino el nuevo proyecto del profesor lo suficiente, asegurándose que nadie le pudiera enrostrar aun después de su muerte, que el no fue capaz de solucionar los grandes problemas del país, pero al mismo tiempo perpetuándose en la mente de los dominicanos como su ultimo salvador y guía, convirtiéndose en la referencia obligada de que sus gobiernos fueron mejores que ningún otros y por ende siendo el héroe de hecatombe. Estas apreciaciones que he expuesto solo pueden tener una interpretación así en un pueblo con falta de análisis y perdida de una memoria histórica; pero Balaguer confiaba y se ensalzar en ser un conocedor de la psicología del dominicano.

Pero lo que no calculo Balaguer fue que después de su muerte surgiera otra estirpe de dominicanos de pensamiento y de obra. Si bien es cierto que esta especie esta en nacimiento y desarrollo, no meno cierto es que apena estamos arrancando, y mientras esta partidocracia se cree ganador, sigue sin preparar una retaguardia.

Existe un movimiento cívico en aumento, una juventud que sueña con un mundo diferente al que crecieron sus padres y en que ellos han nacidos, a pesar de que su andar es un poco lento y aunque slogans como “LLEGO PAPA”, “UN DANILO CON MAMA”  lo confunden; existen una gran cantidad de ellos que una verdad como “POR UN GOBIERNO HONESTO” les apasiona y le hacer despertar a una realidad, que significa un futuro verdadero y necesario; pues la patria no puede seguir transitando el mal camino que lleva y así lo entienden ellos.
   
No es fortuito que las ideas de ALIAZA PAIS han encontrado eco, y esto así es porque los hombres y mujeres de este proyecto, empezando desde su líder el Dr. Guillermo Moreno hasta su mas humilde voluntario se han ocupado de desintoxicar el suelo donde se esta sembrado este proyecto del futuro de la nación.

Es un proyecto de nación, que no solo ha identificado y desarrollado los temas con detenimiento, sino que capacita a sus miembros en todo el territorio nacional y allende los mares, cultiva la educación como eje central en sus dirigentes y militancias. En nuestro caso particular bajo el liderazgo de nuestro coordinador general del exterior Radames Pérez, estamos construyendo un movimiento con tal fortaleza, que no solo asegura un futuro promisorio para lo que viven en la republica dominicana sino también para los dominicanos que residimos en exterior, este lineamiento se asegura que cada coordinador general de los estados tenga su cuota de contribución en el desarrollo de este gran plan en beneficio de la patria, en la Florida a donde pertenecemos tenemos a Máximo Caminero un coordinador ágil y activo en el propósito de establecer a ALIANZA PAIS como un partido de importancia y de decisión, por lo que cada día y de manera automática se suman nuevos miembros tan pronto conocer de nuestra presencia y incidencia en la actividad política.

Como ALIANZA PAIS habrán otros movimiento emergente, pero sin lugar a duda no creo que con la claridad tan meridiana de la solución a los grandes problemas nacionales, la integridad moral de sus candidatos y sus propuestas y sobre todo con el peso, entereza e interés en su ejecución. Todos los candidatos a diputado de exterior de Alianza País somos el producto de ese aprendizaje, conducta y seriamente comprometido con sus postulados, sabemos que juntos  a Dr. Guillermo Moreno en la dirección del estado y nosotros desde el congreso concretaremos este anhelo con su apoyo.

Los dominicanos tienen la gran oportunidad en este proceso electoral de sumar 85 años de más de lo mismo, o de plantearse la posibilidad de virar el curso desgraciado que lleva el país, o votar por el malo o el más malo.

Dice un gran pensador que nosotros somos dueños de nuestro propio destino, y si pensamos en el futuro de nuestros hijos no podemos ser tan populistas, pues en un final la decisión que hoy tomemos nos afectara fijamente por 4 años y por muchos más sus efectos, entonces es necesario que pensemos en nosotros y en el país.

En el primer gobierno de Hipólito paso de todo casi paramos en la banca rota, en el descrédito político, en la vergüenza y el hazme reír de todo el mundo por su comportamiento, en lo dictatorial de sus actuaciones, en la petulancia  de sus ayudantes, en la corrupción de sus actuaciones y en la estructuración del narcotráfico y en el robo de los recursos del estado, sino pregúntele a pepe Goico.

Por el otro lado el PLD en sus tres gobiernos no ha sido diferente, porque no solo son más de los mismos como, corrupción, inseguridad, narcotráfico y robo de los recursos del estado, complicidad colectiva y descaro, sino que han sometido el país a la barbarie.

Es por eso que decimos tres partidos dos candidatos dos propuestas y un mismo final. USTED DECIDE.























  




  

jueves, 20 de octubre de 2011

Hubo balacera entre Falpo y seguridad Raúl Mondesí

El hecho se produjo cuando manifestantes del Falpo se presentaron a la sede del Ayuntamiento de San Cristóbal y atacaron al alcalde Raúl Mondesí, provocando la reacción del personal de sseguridad del ejecutivo municipal SAN CRISTOBAL.- Personal a cargo la seguridad del alcalde de esta ciudad, Raúl Mondesí, y manifestantes del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) escenificaron una balacera frente a la sede del cabildo en circunstancias aún investigadas. El hecho se produjo cuando miembros del Falpo, en compañía de damnificados, se presentaron frente a la sede del ayuntamiento para hablar con el alcalde, pero cuando Mondesí fue a recibirlos éstos lo atacaron, lo que provocó una balacera entre los miembros de la seguridad del ejecutivo municipal y los manifestantes del Falpo. Por el incidente fueron apresados Kelvin Madera, del Falpo, y el representante en la provincia de Alianza País, Pablo Estévez. Mondesí responsabilizó del incidente a Manuel Antonio Nina (Pacholi) y Pablo Estévez, a quien señaló como la persona que inició la balacera. Agregó que antes del incidente le había comunicado a Manuel Nina que recibiría el documento de los manifestantes. Explicó que cuando salió del cabildo a recibir dicho documento una persona que acompañaba a Nina sacó una pistola y realizó un disparo al aire.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Designan dominicana embajadora EU en Uruguay

texto publicado por ALMOMENTO.NET
almomento.net@gmail.com


Designan dominicana embajadora EU en Uruguay

Julissa Reynoso ha sido catedrática en la Universidad de Nueva York y en la de Columbia
Se trata de Julissa Reynoso, quien trabajó como abogada en el bufete Simpson Thacher y Bartlett en Nueva York, labor que compaginó con el de profesora asociada en las facultades de Derecho de la Universidad de Nueva York y Columbia.
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso a la actual subsecretaria de Estado adjunta para América Central y el Caribe, Julissa Reynoso, como nueva embajadora en Uruguay.
Reynoso, abogada de formación y especialista en arbitraje internacional y legislación antitrust, ejerce su cargo en el Departamento de Estado desde 2009.
Para ocupar la embajada estadounidense en Montevideo tendrá que recibir la confirmación del Senado.
En un comunicado, Obama indicó que Reynoso aportará "una gran riqueza de experiencia y talento a su nuevo papel y me enorgullece que sirva en esta Administración".
Antes de ocupar su cargo actual en el Departamento de Estado, la alta funcionaria trabajó como abogada en el bufete Simpson Thacher y Bartlett en Nueva York, labor que compaginó con el de profesora asociada en las facultades de Derecho de la Universidad de Nueva York y Columbia.
En 2006 se desempeñó como subdirectora de la Oficina de Auditoría del Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York.
Graduada en Estudios Gubernamentales por la Universidad de Harvard, tiene un Máster en Filosofía por la Universidad de Cambridge y un doctorado en Derecho por Columbia.
Reynoso llegó a Nueva York desde República Dominicana en el año 1982 y se radicó en el Sur del condado de Bronx.

domingo, 16 de octubre de 2011

UNA REFLEXIÓN POR UN VOTO DE CONVICCIÓN

Por: Julio Martínez

Se avecina una contienda electoral aguerrida y no convencional para la vida republicana del país y sobre todo para los dominicanos que vivimos en exterior. Como este proceso es  algo nuevo para todos, creo y es mi pensar que la mayoría no estan concientes de lo que esto significa y la importancia en logro y beneficio para los dominicanos que residimos en allende los mares.

Si bien es cierto que las elecciones presidenciales es la única que para la mayoría tiene importancia, no menos cierto es que estas elecciones vienen acompañadas en esta ocasión de los diputados en el exterior, cuya importancia no es menor. Yo agregaría que en término de importancia es aun más importante para los dominicanos que residimos fuera del territorio nacional.

La diputación en el exterior nunca será tan importante como en esta ocasión, no solo por que es la primera, sino, porque va hacer celebrada con las presidenciales del 2012, asegurándose así una participación mayúscula de votantes; además en esta ocasión las diputaciones tradicionales, las senadurías y las sindicaturas no distraerán mayor atención en el proceso que se avecina.

Muchos se han mostrado desinteresados por varias razones, que de cierto modo tendría justificación por las experiencias traumáticas y el espectáculo vergonzoso a los que nos tienen acostumbrados los actuales representantes del poder público en la RD. Los Diputado dominicanos han sido inoperantes e ineficientes en sus desempeños, se caracterizan por seguir los lineamientos de sus parcelas políticas, siento su mayor esfuerzo el de levantar las manos para votar por intereses creado que nunca favorecen a la población y el otro, que es el mayor de los esfuerzos; es el de estirar el brazo para recibir el dinero dado por el hombre del maletín.

Pero a pesar de expresar este pesar, debo insistir que este desinterés se justificaría en otro momento, pero no ahora, no en estas próximas elecciones, estas elecciones debería impórtales a todos por su incidencia e  importancia y por lo que ella envuelve, en estas elecciones se juegan muchas cosas para el futuro de nuestro grupo étnico; estas son unas elecciones muy seria para cogerlas de relajo.

En ella se juega elegir a quienes tomaran deciones o nos defenderán de actitudes y componendas orquestadas por los representantes existentes.

Las personas elegidas decidirán si nuestro retiro a la patria que nos vio nacer será bueno o malo.

  1. Si tendremos derecho a planes de salud
  2. Si podremos usar los anos de trabajo que nos gastamos en la RD
  3. Si nuestros hijos van a ser tratado como ciudadanos de segunda categoría o extranjeros
  4. Si nuestras contribuciones van a ser tomada en cuenta y usada en beneficios nuestros
  5. Si podremos enviar a nuestros hijos a estudiar a la RD con beneficios comparados con los que aquí reciben, en escuelas y universidades
  6. Si podremos ser beneficiados con leyes que favorezcan nuestros retornos
  7. Si estas personas tiene los conocimientos para ayudarnos aquí en los estados unidos para que nuestra vida sea mejor.
  8. Si esas personas han servido a nuestra comunidad o ha servido a un partido
  9. Si esas personas tienen la capacidad intelectual, moral y si su hoja de servicio así lo avala
  10. Si esas personas se puede comunicar con alguna autoridad en el idioma de los países que residimos

 Y esto es solo para citar algunas de las cualidades que se necesitan para hacer de este intento una realidad creíble, confiable y beneficiosa para todos.

Parecería ser que para una gran mayoría seguir votando por tradición o por más de los mismos es primordial sin importarles que los que concursan son los mismos de siempre, aquellos que han ostentados posiciones de decisión en el pasado y solo se han servido así mismos o a sus partidos; y que luego se desaparecen de la comunidad por 3 anos y medios hasta cuando empiezan las próximas elecciones. Hay una máxima que dice que “si siempre hacemos lo mismos, siempre tendremos los  mismos resultados” por lo que corresponde decir que los partidos tradicionales han venido haciendo lo mismo y teniendo los mismos resultados; corrupción, delincuencia, un pobre sistema de educación, de salud, habitacional y un sistema de pobreza, donde solo un grupito se beneficia.

Hay una cultura de clientelismo y de poca conciencia ciudadana muy arraizada en el país, y en los ciudadanos dominicanos, donde se reconoce lo malo pero no se hace nada para mejorarlo, donde se reconocen los ciudadanos que tienen valores, pero que no se hace nada para darle a esos ciudadanos la oportunidad de dirigir la cosa del estado y por el contrario expresan que conocen los buenos valores de la persona y al mismo tiempo confirman que no le dará la oportunidad porque  personas como ellos no llegaría a ninguna posición porque el sistema imperante no lo permite.

Hagase estas reflexiones: que es lo que yo busco? Y retóricamente hágase este planteamiento.

Un provecho personal duradero?
Un provecho personal por una ocasión?
Un beneficio para un familiar?
Un país donde no exista una complicidad colectiva, que hoy me beneficia pero que mañana me perjudica?

Luego cuestiónese:

 Es seguro que yo voy ha recibir este beneficio con las mismas gentes que me lo ofrecieron y no cumplieron?
Recibo este beneficio por una ocasión y jodo el país por cuatro anos o más
O por el contrario:

Yo quisieran un país con gobernantes serios y honestos?
Uno que haga honor a sus promesas?
Uno que haga valer el imperio de la Ley?
Que existan servicio creíble y viables?
Que los derechos de los ciudadanos se respeten?
Donde exista un sistema de cumplimiento?
Uno de deberes y derechos?
Donde la ley sea igual para todos, para el que la cumple y para el que la hace cumplir?
Uno donde yo pueda transitar si temor?
O un país donde yo no tengo que se político o participar en ella para ser éxito?

Háganse todas estas reflexiones y voten con convicción y no con tradición


No haga como eso ciudadanos que tienen la oportunidad de cambiar el estado de cosas imperantes, y su poca conciencia no les permite ver y aprender que en sus manos tienen el arma mas poderosa que un ciudadano tiene en una sociedad civilizada. Esta arma es el “voto” si esto se entendieran en vez de decir “yo votara por el o ella pero yo se que no va ha ganar” hoy tuviéramos un mejor futuro. Pero nunca es tarde, estamos a tiempo de cambiar; el escenario político que hoy tenemos es el mismo escenario que tuvimos en el ano 2000 con los mismos actores como protagonistas, analicemos lo que paso, gano Hipólito Mejia y perdió Danilo, trato Hipólito y gano Leonel, y ahora el mismo escenario Llego papa y Danilo con Mama, eso es lo que usted quiere para su país? Ambos tuvieron sus oportuidades y mira como estamos cambiemos el país y no cometamos el mismo error con los diputados del exterior!

Candidato a Diputado de Ultramar lamenta muerte de opositora cubana Laura Pollán

Le agradeceré la publicación de esta nota sobre la muerte de Laura Pollán. Gracias.   Candidato a Diputado de Ultramar lamenta muerte de opositora cubana Laura Pollán Miami, Florida, Octubre 14, 2011- Edwin Abréu, candidato a Diputado de Ultramar por la Florida, el Caribe y América Latina, lamenta la muerte de Laura Pollán, fundadora del grupo de oposición en Cuba, Las Damas de Blanco. La muerte de Pollán se suma a la de Orlando Zapata Tamayo, como un crimen más de la tiranía cubana. Con la muerte de la señora Pollán los hermanos Castros se manchan nuevamente sus manos con la sangre inocente de los cubanos, sin que al otro lado fuera de Cuba a muchos gobiernos les importe. La muerte de la maestra Laura Pollán era algo esperado, ya que los constantes atropellos a lo que fue sometida fueron creando las condiciones para acabar con su vida.  Turbas alimentadas por los tiranos para atacar a las Damas de Blanco, acoso permanente por parte de los esbirros al servicio del gobierno, y los constantes empujones, arrastres por las calles, jalones de cabellos, mordidas y arañazos, fue parte de lo que tuvo que soportar el cuerpo de la gran luchadora por las libertades cubanas. Los tiranos parecen estar disfrutando la partida de una de su más enérgica opositora, quizás sin medir las consecuencias que puede traer este hecho para el gobierno cubano. Son dos vidas entregadas en la historia reciente por la libertad de Cuba, la liberación de los presos políticos, y la democracia de una isla que se encuentra secuestrada por más de cincuenta años de opresión y hostigamiento. La reacción y la ira no puede esperar, hay que salir en defensa del pueblo cubano, hay que defender a las mujeres indefensas del movimiento Damas de Blanco, el movimiento de apoyo a las Damas de Blanco, y a todas aquellas personas como Guillermo Fariña, defienden los derechos humanos y la libertad en Cuba. Edwin Abréu concluye su denuncia haciendo preguntas en busca de respuestas, ¿cuántas vidas más debe aportar el pueblo cubano para lograr su democracia plena?, ¿cuándo los gobiernos de América Latina saldrán en defensa de los que luchan por su libertad en Cuba?, ¿cuándo el pueblo cubano por completo se revelará contra los tiranos hermanos Castros?.  Finalmente, ¿cuándo caerán los tiranos cubanos en las garras de la justicia divina?. Sobre Laura Pollán Laura Pollán, fundadora de las Damas de Blanco y una de las disidentes cubanas más respetadas dentro y fuera de la isla, falleció el viernes 14 de Octubre, de un paro cardíaco en La Habana a los 63 años. El grupo Damas de Blanco fue fundado por las esposas, madres e hijas de los 75 opositores encarcelados durante la ola represiva en el 2003 conocida como la Primavera Negra de Cuba. Pollán logró juntar a varias de las esposas o parejas para realizar protestas después de las misas del domingo en la iglesia Santa Rita. Todas iban vestidas de blanco y llevaban gladiolos en sus manos para demandar la libertad de sus familiares. ###   Contacto: Edwin Abreu (305) 803-3716 Email: vote@edwinabreu.com www.edwinabreu.com   Laura Pollán, arrestada y arrastrada por seguridad cubana   Laura Pollán durante una de sus marchas con gladiolos  

EL NUEVO DIARIO MORENO- 1-

EL NUEVO DIARIO MORENO- 2-

EL NUEVO DIARIO MORENO- 3-

Proponen a Guillermo Moreno candidato de un nuevo frente político

“De lo que se trata es de romper con la idea de que no somos opción de poder, de hacerle percibir al pueblo que avanzamos, que somos una opción no sólo deseable sino posible y necesaria"


Proponen a Guillermo Moreno candidato de un nuevo frente político  
Guillermo Moreno, líder de Alianza País. César de la Cruz/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Corriente Febrerista de dominicanos en Nueva York está propugnando también por la creación de una fuerza unitaria entre los partidos minoritarios que esté encabezada por el presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno.
“Proponemos asumir la candidatura de Guillermo Moreno, y a Alianza País como el instrumento más idóneo para participar en el proceso electoral. Por supuesto, tenemos que sentarnos a delinear y negociar las condiciones en que tal asunción tomaría lugar, de acuerdo a nuestros objetivos a más largo plazo” expresa la corriente, en un documento enviado a la prensa.
Los miembros de la corriente entienden que la unidad de la izquierda revolucionaria, no es suficiente para empezar a minar el control de los grandes partidos sobre el sistema político-electoral.
Por lo que consideran “necesitamos otro tipo de alianzas, articular en un mismo proyecto político a sectores de diversas tendencias que compartan con nosotros el mismo objetivo en la presente coyuntura”.
Afirman, que ante la situación económico-social del país, una alianza como esta es mucho más factible que nunca. “Eso es así, porque las políticas neoliberales han afectado, excluyéndolos, a una diversidad de sectores sociales, incluidos sectores tradicionalmente vinculados a esferas de poder”.
“De lo que se trata es de romper con la idea de que no somos opción de poder, de hacerle percibir al pueblo que avanzamos, que somos una opción no sólo deseable sino posible y necesaria. Eso es, en esencia, a lo que llamamos “crear una nueva situación en el país”
Entienden que Aunar los esfuerzos y recursos de esos sectores en un movimiento unitario amplio, debe ser la forma de unidad privilegiada de los revolucionarios en estos momentos.
“A nosotros nos parece de una lógica elemental que si el PLD y el PRD son los partidos que controlan el sistema político-electoral que pretendemos cambiar, no pueden ser otros los adversarios fundamentales” afirmaron.
En consecuencia sostienen que sin romper la hegemonía de esos dos partidos, “sin debilitarlos a los dos, no hay avance progresista que sea posible”
Sin embargo afirman que eso no quiere decir que haya que atacarlos a los dos en la misma medida y al mismo tiempo.

“Exactamente como en la guerra cuando se combate en dos o más frentes: se concentran los mayores recursos en el que mayores posibilidades tiene de avanzar y propinarnos una derrota estratégica”.
Según lo expresado en el documento, en  las condiciones políticas del  país, se ha presentado la situación de que el que está en el gobierno pierde popularidad aceleradamente, y el que está en la oposición capitaliza predominantemente el descontento del pueblo.

Los Febreristas concluyen su comunicado diciendo lo siguiente: “Necesitamos, pues, de un movimiento amplio en el que estén representados, y puedan ser claramente percibidos, la izquierda y los sectores progresistas junto a otros sectores político-ideológicos”.

“De lo que se trata es de romper con la idea de que no somos opción de poder, de hacerle percibir al pueblo que avanzamos, que somos una opción no sólo deseable sino posible y necesaria. Eso es, en esencia, a lo que llamamos “crear una nueva situación en el país”.

Anarquia, politicos y las fuerzas del porvenir

JOSÉ TOBÍAS BEATO [mediaisla]
 | JOSÉ TOBÍAS BEATO, dominicano, autor de Flete sin destino, 2010.-

Juan Pablo Duarte concibió una República que fuese independiente no sólo de Haití, sino de cualquier otra potencia. Su costo personal: el destierro, la miseria y el olvido de un pueblo demasiado preocupado por su pobreza y luchas intestinas

Hace años que Ortega y Gasset denunció que en el mundo entero la política, es decir, la supeditación de la teoría a la utilidad, había invadido por completo el espíritu. Y ello había traído como consecuencia una sociedad práctica, que recrea  una cultura de medios, en la que no importan los fines últimos. De ahí que plantease la necesidad de enfrentar esa cultura de medios con una cultura de postrimerías.

No desdeño la política; nada de eso. La política, en tanto fuerza que contribuye a la organización de la sociedad, que cristaliza en el Estado, es sana y necesaria. Pero, de lo que se trata es de jerarquizar esta actividad para devolverle su verdadera consideración como fuerza espiritual secundaria, en tanto que depende de otras más internas y primarias. “La vida pública no es sólo política, sino, a la par y aún antes, intelectual, moral, económica, religiosa; comprende los usos todos colectivos e incluye el modo de vestir y el modo de gozar”, decía el meditador de El Escorial en su libro La rebelión de las masas.

Nuestra hermosa media isla no ha sido excepción al fenómeno. El político es la figura social número uno, y la política la forma de ascenso social más habitualmente socorrida en los últimos setenta años. Tenemos, por ejemplo, una larga lista de héroes, honrados con calles, parques, escuelas, que en muchos casos, rebeldes por morbo, luchaban y luchan contra todo, sin especificar clara y distintamente el objetivo perseguido, diluido éste las más de las veces en acciones sin sentido o en una infinita y hueca palabrería: pura charlatanería que ha terminado desprestigiando las palabras teoría, política y hasta la función del intelectual. Pero el tiempo y la historia nos muestra su bien guardado secreto: se trata del ascenso social, de los intereses de individuos o de pequeños grupos que entran en abierta contradicción con los intereses del país. Más lejos aún: desde hace buen rato hemos perdido la categoría de nación, por causa de que estos grupos impiden vertebrar objetivos nacionales, precisamente.

El imperio de la norma no es tradición, más bien es lo contrario: sustituimos la ley por el capricho cada vez que los intereses del caudillo o de los pequeños grupos en el poder así lo determinen. Entonces se crean coyunturas donde el engaño y la mañosería hacen pasar por genio al que no es sino un hábil tramposo.

Sin un período social que hiciera predominar una ideología aglutinante; sin clases sociales definidas, más bien embrionarias. Sin un siglo de las luces, que permitió el desarrollo sin par de Europa y hasta de los mismos Estados Unidos, al establecer estos en 1787 su contrato social, racionalmente convenido: la constitución americana fue realizada en una reunión en Filadelfia, que duró desde mayo hasta septiembre del referido año, es decir, cuatro largos meses, y a la cabeza de esa convención estaban hombres de talento indudable, capaces de mirar muy lejos. Muy distinto es nuestro caso: en unos cuantos días nuestros sabios, honorables y bien intelectualmente preparados congresistas logran enmendar, remendar y yuxtaponer la constitución, con artículos muchas veces ambiguos, para tener siempre una puerta de escape por si acaso la situación, más adelante en el tiempo, cambia y, lo acordado en letra y, sobre todo en espíritu, perjudica o lastima.
Ha pasado largo tiempo desde que éramos gobernados por burócratas españoles con ansias de nobleza (en esos tiempos, en abierta contradicción a la colonización anglosajona, hasta los labradores recién llegados de España, rehuían de “tal nombre y obras y no quieren ser labradores, sino caballeros”). Entonces como ahora se rehúye del trabajo manual, pero se busca el cargo, precedido de un señor título: licenciado por aquí, doctor por allá, ingeniero, por favor pase. Casi todos incapaces de mantener una conversación lógica por más de dos minutos, y digo mucho.

Y así pasamos de la brillantez inicial de la colonia La Española, a la quiebra de la economía basada en el oro, luego de la caña de azúcar y en otros productos agrícolas menores, incluida la ganadería. El descubrimiento y conquista de tierra firme, la presencia de bucaneros y filibusteros, las despoblaciones ordenadas por De Osorio, el constante alzamiento de negros, junto a la desaparición de la raza india, nos condujeron a una situación en la que las palabras despoblación, miseria, aislamiento, dispersión y contrabando describen de un modo perfecto la vida colonial de la otrora Atenas del Nuevo Mundo.

Dependíamos del “Situado”, especie de remesa que nos llegaba de México, que mantenía a flote nuestra precaria economía; como hoy se depende de las remesas de los que trabajan en Europa, o en Estados Unidos o en cualquier otro lugar del mundo, pues la migración dominicana abarca el mundo entero. Luego fuimos gobernados por las que una vez fueron tropas revolucionarias, las que envió Napoleón, de modo que fuimos franceses. Eran los tiempos de Leclerc y  Ferrand que vieron frustradas sus aspiraciones coloniales al ser vencidos por un Juan Sánchez Ramírez, quien en 1809 nos devolvió a la madre España, eso mientras el resto de Hispanoamérica se preparaba para independizarse de España precisamente.

Continuábamos despoblados, dispersos y sin caminos que permitieran crear un mercado interno, cuando pasamos a ser brevemente colombianos, al Núñez de Cáceres efímeramente declarar nuestra independencia de España en 1821 poniéndonos bajo la protección de La Gran Colombia de Bolívar; alucinación de la que Jean Pierre Boyer, el férreo gobernante haitiano, nos hizo despertar el 9 de febrero de 1822 con un formidable ejército de 12,000 hombres, que declaró abolida la esclavitud y que la isla era “una e indivisible”. El blanco Núñez de Cáceres, temeroso de los negros de al lado, nos condujo con su movimiento imprudente a los brazos justamente de aquellos. Y es tal nuestra insensatez que lo honramos con el nombre de una de nuestras principales avenidas como si hubiera hecho algo digno de elogio. Que trabajara luego en su exilio muy brillantemente en México es otra cosa, bien pero que bien distinta.

Veintidós años duró aquello; más de dos décadas siendo formalmente haitianos. Hasta que un joven intelectual, Juan Pablo Duarte, concibió una República que fuese independiente no sólo de Haití, sino de cualquier otra potencia. Su costo personal: el destierro, la miseria y el olvido de un pueblo demasiado preocupado por su pobreza y luchas intestinas a las que fuerzas anti nacionales le obligaban sin cesar. Fuerzas que lograron su despropósito un 18 de marzo de 1861, anexando la joven república a España.
Sí, otra vez a España: Pedro Santana, entregó “a su buena amiga, la Reina Isabel II, la adhesión unánime de un pueblo pacífico y trabajador, y el regalo magnífico de un pueblo sin periódicos y sin abogados”, es decir, sin prensa libre y sin intelectuales. Pero su alegría duró escaso tiempo, pues a poco, las afrentas de los españoles y las desilusiones de su régimen que aumentó la miseria, hicieron que el pueblo dominicano se alzara en armas para defender con su vida misma la Restauración de la República.     

Pero, ahora nótese lo siguiente: después de esa guerra que devastó el país, haciendo inútil la misma, se llevó a la presidencia a Buenaventura Báez, negador consumado de la soberanía dominicana (mientras los dominicanos peleaban contra España, él aceptaba el título de Mariscal de Campo español. Y desde la presidencia intentó anexarnos o vendernos al mejor postor, incluyendo a Estados Unidos, que por escaso margen en el Congreso, votó contra nuestra colonización por razones que nada tienen que ver con nuestro aprecio). Una vez más quedaba patentizada la falta de objetivos nacionales.

Y desde ese momento se inició un período de anarquía, un continuo batallar por el poder político entre pequeños grupos y hombres de valor personal indudable que, alzados en los montes se proclamaban generales y gobernantes de horca y cuchillo. En tan sólo tres años, por ejemplo, de 1876 al 1879 tuvimos catorce gobiernos, y en el último trimestre de 1876, cuatro. Y ese estado de permanente anarquía y corrupción fue el origen de la bancarrota económica que condujo a la intervención de nuestras aduanas por los Estados Unidos. La deuda pública nos condujo a la intervención extranjera, militar, que implantó un control que hizo que hasta para hacer una acera se necesitase de la aprobación de Washington. (Pero no aprendemos; nuestros sesudos congresistas y ejecutivo no cesan de tomar prestado, pues sólo piensan en cómo salir ricos del cargo; a fin de cuentas nadie les pedirá una rendición de cuentas a nivel personal).

De modo que ese estado de anarquía permanente, y la deuda pública subsecuente, fueron las causas fehacientes de las dos intervenciones militares que hemos padecido en el presente siglo, y fue además el inmediato motivo de la tiranía trujillista. Nuestros políticos, concentrados en la defensa de sus no siempre loables intereses, pierden la visión de conjunto de la sociedad y el mundo. Al principio de siglo, verbigracia, ignoraban la política del gran garrote, que venía implementando Teodoro Roosevelt; y hoy ignoran el ambiente en el que estamos inmersos queramos o no queramos: democracia, justicia, educación, respeto y desarrollo del medioambiente, transparencia, información, participación, mejor distribución de la riqueza, etc. Nuestra clase política debería reflexionar sobre su habitual comportamiento imprudente y avaricioso, no vaya a ocurrir nuevamente la desgracia de que necesitemos una vez más de tropas extranjeras para manejar nuestras seculares pendencias.

Ahora bien; lo cierto y verdadero fue que los dominicanos, una vez eliminada la dictadura de Trujillo en mayo de 1961, con tropezones, el sacrificio de nuestros jóvenes, la contribución de muchísima gente de los más variados sectores sociales, hemos logrado crear una democracia bastante estable; de un estado dominado por generales guerrilleros, donde la anarquía y la miseria iban de la mano y que nos condujo a la noche tenebrosa de la tiranía, tenemos una sociedad mixta, industrial, agrícola y de servicios, con muchísimos problemas y carencias, pero en la que existe una clase gerencial madura que nos puede aportar quizás la necesaria disciplina que desde la colonia tanta falta nos hace; hay intelectuales reflexivos que nos crean ideales y objetivos, y también se dispone de una prensa alerta, portadora cotidiana de la libertad y soberanía popular.

La prensa juega hoy mundialmente un papel —gracias a los adelantos tecnológicos, y concretamente al Internet— que los teóricos de La Ilustración, aunque lograron utilizarla dentro de sus circunstancias magistralmente, nunca soñaron. Ella puede elevar el debate político, contribuir con fuerza inusitada a la eficacia de las instituciones, a la consagración de los derechos individuales, a la autonomía de los poderes y a la estabilidad que necesita el trabajo creador. En fin, que gerencia, intelectuales y prensa son las fuerzas rectoras de un mejor futuro, en el que tras objetivos comunes y tradición, hablemos con orgullo de una nueva nación dominicana. Acaso la ubicación y fortalecimiento de esos sectores también es válido para el desarrollo de otras naciones.

miércoles, 12 de octubre de 2011

ACROARTE y Cervecería Nacional Dominicana presentan equipo de producción de Premios Casandra 2012


La Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) y la Cervecería Nacional Dominicana anunciaron el equipo que se ha conformado para la realización de la XXVIII entrega de los Premios Casandra, a transmitirse en vivo por Telemicro Canal 5, el 13 de marzo de 2012, desde la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, con el copatrocinio de Claro, Banco León, Grupo Ramos y Coca Cola.


Durante el anuncio, celebrado en el bar del Teatro Nacional, Máximo Jiménez, presidente de Acroarte, expresó que una vez más se selecciona un grupo de personas que han acumulado experiencia en el campo del entretenimiento, con el talento y la visión para lograr un espectáculo a la altura de los estándares de calidad que requiere esta premiación para seguir poniendo en alto –tanto en el país como en el extranjero– esta tradicional fiesta artística que se lleva a cabo todos los años.


“Nuestro compromiso es darle continuamente la oportunidad a nuevos profesionales y técnicos del entretenimiento local, quienes compartirán responsabilidades con un selecto grupo de veteranos, para entregarle al público unos Premios Casandra que nos permitan seguir levantando con orgullo la bandera que enarboló Acroarte en 1984 cuando surgió la idea de reconocer en esta glamurosa ceremonia el talento artístico más destacado durante el año”, comentó Jiménez.


Stella León, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cervecería Nacional Dominicana, reiteró el compromiso de dicha empresa de realizar un premio de excelente calidad, y con ello, seguir aportando a la proyección del arte en República Dominicana, así como de la marca país que son los Premios Casandra.


“Cada año, sumamos pasión, creatividad y emoción para lograr una edición de Premios Casandra de alta calidad, que satisfaga, e incluso supere, las expectativas de los televidentes. En este sentido, Premios Casandra 2012 será un espectáculo mucho más innovador, más moderno y más artístico, que servirá de escenario para llevar a los televidentes lo más destacado durante 2011, y que será una plataforma para futuras estrellas de la música. De igual modo, seguimos reforzando la internacionalización del galardón. Prometemos una amplia cobertura internacional, que se apoya en una extensa campaña de publicidad, promoción y comunicaciones en diferentes medios a nivel internacional. Además, extendemos la transmisión no sólo a Estados Unidos, sino también a Puerto Rico, España y Centroamérica”, expresó Stella León.


El productor general de Premios Casandra, René Brea, hizo la presentación del grupo de profesionales que, bajo su dirección, estará al frente de las diferentes áreas del evento televisivo. La producción musical estará bajo la responsabilidad de Roy Tavaré. La escenografía es de Fidel López, mientras que la logística y coordinación general y de producción estarán a cargo de Selinee Méndez y Desiree Bello, respectivamente. La iluminación nuevamente recae en Juan Tejera de Jetligthing; mientras que la coreografía, una vez más, recae en manos de Iván Tejada. César Suárez Jr. será el director de talento internacional, en tanto Cromcin Domínguez será la directora de vestuario. También formarán parte del equipo José Jhan y Luis Menieur (diseñadores), Amable Frómeta (Sonido), Juan Manuel Tejeda (Libreto), Gracielina Olivares (Dirección escénica) entre otros destacados profesionales.


Los Premios Casandra 2012 serán transmitidos en vivo, el martes 13 de marzo, a las 9 de la noche, a través de Telemicro Canal 5, e internacionalmente por Telemicro Internacional.

No más conformismo dominicano


Por ELVIN DOMINICI*

DESPERTAR DEL CONFORMISMO ES LA UNICA OPCION PARA SALVAR A LA NACION.


El tener miedo de transitar las calles de nuestro país por las grandes probabilidades de ser atracado y quizás asesinado por otro dominicano, el cual es delincuente por fuerza y necesidad, más que por decisión y desafío a la autoridad dominicana, no es suficiente para hacernos despertar del conformismo.

El ver a tu Padre vender todo lo que tiene para poder tomar un viaje en yola desde Miches con destino a Puerto Rico, el cual pierde su vida en manos de tiburones, no es suficiente para hacernos despertar de las sombras del conformismo.

El tener una ley 66-97 establecida desde 1997, para la inversión del 4% de (PIB) los ingresos y capital del país en la educación dominicana, que no se cumple por ninguno de los partidos en el poder desde este año, no es suficiente para despertar del conformismo.

El incomodarnos al ver un niño arrojar su esponja que era amarrilla y ahora es marrón del sucio que tiene en el cristal delantero de tu carro, te enoja, y te agita; pero no te detienes a pensar que el niño al igual que tu, son el resultado del sistema político que tiene la Republica Dominicana. Aun así no será suficiente para despertar y seguir atados al conformismo ciudadano dominicano.

El ver en las noticias muertes violentas en las calles dominicanos, las cuales se encuentran en un estado de guerra silenciosa, donde una bala perdida no perdona a los niños, mujeres y hombres que en su casa se refugian, de la alta criminalidad que atropella la nación. Todavía sin duda todos estas muertes injustas, no son suficientes para hacernos despertar del conformismo.

El ver que una Madre sin trabajo y sin la ayuda del Padre de sus hijos, tiene que vender su cuerpo al mejor postor, al extranjero turístico, para darle de comer a su familia, en las manos de drogas y en el mundo de la perdición, todavía no es suficiente para despertar del conformismo con el destino nacional.

El ser masoquista empedernido, al momento de votar, solo pensar “Que hay Pa’ mí” o “búscame lo mío”, es la única motivación de ejercer tu derecho soberano de votar en una elección.

Tener la poca vergüenza de defender lo que tu robas y a quienes roban, tener el valor de repetir sin miedo tu voto, por aquellos partidos que han comprobado varias veces que no le interesa el bien de la sociedad dominica, sino el bienestar de ellos mismos.

Así, con orgullo, se vende tu voto, y sin dudas, el conformismo es la pauta a seguir.

El policía que gana $7,000.00 pesos al mes, con una familia de cuatro hijos que mantener, entre la renta, la comida y el costo de la vida. Una pistola en las manos, sin un peso para un refresco rojo, no le queda más opción que corromperse y vender su honestidad por más ingresos para alimentar a sus hijos con hambre en su hogar. Todavía esto no es suficiente para despertar del conformismo.



El lavado de dinero del narcotráfico, las grandes mansiones en los paraísos terrenales de los administradores y líderes políticos de nuestro país.

El saber que los dominicanos sin amor al país los envidian y sueñan ellos con ser los ladrones de turno para vivir como reyes y al pueblo que se joda… y el conformismo se vende mucho mejor, cuando los bolsillos de los pocos están repletos de papeletas.

El tener los testículos y los ovarios de salir a votar por estos mismos partidos políticos, que son los protagonistas de la actual situación de la RD.

No hay un solo dominicano que no se queje de la actual sociedad política dominicana. Somos masoquistas empedernidos, nos gusta el desfalco de parte de los gobernantes de turno y solo esperamos de brazos cruzados, la próxima fundita, o los $700.00 pesos de la tarjeta solidaridad.

Hasta cuándo, hasta dónde, y por cuánto tiempo más es necesario el vender nuestros derechos y fingir una victoria política de estos vulgares ladrones, que solo sirven para ellos mismos y nunca han servido para el pueblo.

Yo me rehusó a seguir en las sombras de la ignorancia, y sin ningún fanatismo político, pero más con mi amor por mi país.

Nunca olvidando su historia política que me lleve a una mejor realidad actual de la Republica Dominicana.

Una alianza de esfuerzos, de trabajo duro, de acciones influyente positivas darán nacimiento a la RD que todos queremos, es la única solución posible.

El ver y no callar, el participar, el crear una esperanza y hacer de esa esperanza una realidad póstuma, es la única opción que tenemos para salvar el país.
No me conformo, no me callo, no me vendo, no me quejo, pero más actuó, no me predispongo para vender mis derechos ciudadanos dominicanos.

Hoy ejecuto, ejerzo, influyo en aquellos que no tiene la auto-voluntad de despertar, marcho a pasos firmes a una guerra entre los honestos y los corruptos, yo sueño en esa RD que tu y todos nos merecemos.

Ya es hora, no más de lo mismo, DESPERTAR DEL CONFORMISMO ES LA UNICA OPCION PARA SALVAR A LA NACION.

Contra los Mítines y los Movimientos


Por PABLO GOMEZ BORBON*



Para Rousseau, la voluntad general de la que se desprende la voluntad de la mayoría y la democracia es el medio más eficaz para alcanzar los fines mencionados.


Quién lea estas líneas se extrañará de su título. Pensará que los mítines y los movimientos son pruebas de una saludable democracia. En realidad, éstos son síntomas de una “democracia” raquítica. No lo digo yo: Lo dice Jean-Jacques Rousseau.


Rousseau, en su Contrato Social, desarrolla los cimientos sobre los cuales se ha construido el concepto de la democracia moderna.

El gran filósofo entiende que sólo la Verdad, la Justicia y el Bien Común son fines legítimos. Para Rousseau, la voluntad general de la que se desprende la voluntad de la mayoría y la democracia es el medio más eficaz para alcanzar los fines mencionados.

Algo es justo no por el simple hecho de que el Pueblo lo elija sino porque, bajo dos condiciones, la voluntad popular tiene más posibilidad que cualquier otra de garantizar la Justicia y el Bien Común.

La primera, que la voluntad popular no se ejerza bajo ningún tipo de pasión colectiva. La segunda, que el Pueblo no vote por hombres sino por ideas.


evidente que la democracia no cumple con estas condiciones: Nuestras campañas electorales se caracterizan por la pasión colectiva. Los insultos, las calumnias, los ataques personales, las discusiones vacuas, las trifulcas que se saldan a veces con la penosa muerte de dominicanos son cosa corriente. Tan corrientes como las caravanas, los bandereos y los mítines.


Por otro lado, las ideas brillan por su ausencia. A pesar de haber cumplido ya medio siglo, nuestra democracia es enana

A pesar de vivir en el siglo XXI, nuestra cultura política sigue perteneciendo al XIX: El caudillismo, la demagogia, el servilismo y el culto a la personalidad que caracterizaban nuestras dictaduras son elementos esenciales de las actuales luchas “ideológicas”. De las cuales los movimientos – recuérdese el infame “Lo que diga Balaguer”- son la más pura expresión.


tanto, nuestro desamparo, nuestra inseguridad y nuestra desidia crecen cada día.


Cada acción que despoje la política de su apasionamiento, cada iniciativa que desplace la atención pública de los candidatos a los problemas y a sus soluciones, contribuirán al desarrollo de nuestra democracia y a la madurez de nuestra sociedad.
       
¿Cuándo exigiremos el fin de esos disparates?

martes, 11 de octubre de 2011

22 SACERDOTES ABOGAN POR CONVERGENCIA ELECTORAL


by AUTOCONVOCADOS/AS on Wednesday, October 5, 2011 at 11:17am
HACEN UN LLAMADO URGENTE A LOS CANDIDATOS ALTERNATIVOS A FORMAR COALICIÓN CON CANDIDATURA ÚNICA Y PROGRAMA COMÚN 
 
 
Santo Domingo.- Unos 22 sacerdotes que trabajan en barrios y campos de todo el país exhortaron a los partidos y movimientos políticos independientes, democráticos y progresistas a crear una Convergencia para que se presente en las elecciones del próximo año con una candidatura única y un programa común.
 
Al fijar posición ante la coyuntura electoral, los líderes religiosos  explican que el pueblo dominicano sufre en estos momentos una terrible situación económica y política expresada en desempleo, bajos salarios, crisis de los servicios básicos de educación, salud, agua potable y electricidad; corrupción gubernamental generalizada, auge de la violencia y la delincuencia, inequidad en la distribución de las riquezas y en las inversiones públicas, violación sistemática de los derechos humanos, especialmente de los inmigrantes haitianos, y muchos otros problemas.
 
Agregan que “frente a esta dura realidad las iglesias no pueden ser indiferentes. Por eso, los abajo firmantes, sacerdotes que ejercemos nuestra labor pastoral y social en diferentes partes del país, expresamos nuestra preocupación ante  la actual coyuntura electoral en la que otra vez se pretende obligar al pueblo a tener que escoger entre lo malo y lo peor”.
 
“Reconocemos la necesidad de procurar una opción electoral unitaria, democrática y progresista que se convierta en alternativa para las personas y sectores que se cansaron de soportar el clientelismo, las mafias y  la corrupción que caracterizan a los partidos tradicionales. Esa opción alternativa no existe y para construirla es imprescindible superar la dispersión y la división de las organizaciones políticas más sanas y comprometidas con los intereses y las aspiraciones del pueblo, como son Alianza País, Patria para Todos, Dominicanos por el Cambio, Frente Amplio, Alternativa Revolucionaria, Alianza por la Democracia y Fuerza por la Revolución, entre otras”, expresa una declaración pública dada a conocer en rueda de prensa.
 
 
“Creemos que estas organizaciones deben PONER EN PRIMER PLANO LOS INTERESES DEL PUEBLO Y COMPROMETERSE CON UNA CONVERGENCIA ELECTORAL QUE PRESENTE UNA SOLA CANDIDATURA Y UN PROGRAMA COMUN EN LAS VENIDERAS ELECCIONES. Solo tendrían que abandonar el protagonismo, el sectarismo y los viejos rencores”, explican los sacerdotes, que forman parte del Grupo Sacerdotal Don Hélder Cámara.
 
Actuaron como voceros los sacerdotes Regino Martínez, Leo Adames, Rogelio Cruz, Ramón Alejo y Carlos Piantini.
 
Insistieron en que “el país necesita nuevas formas de hacer políticas, basadas en el servicio y la solidaridad, y esta coyuntura electoral le ofrece a las organizaciones de izquierda y a los partidos democráticos una excelente oportunidad para demostrar que son diferentes a los partidos tradicionales, que han convertido la política en un gran negocio, en un mercado de conciencia, de compra y venta de votos y lealtades”.
 
Este grupo de sacerdotes “convoca, emplaza, suplica a los dirigentes de los grupos antes mencionados, que si tienen sentido de nobleza, a que se unan hasta forjar un equipo de hombres y mujeres que, de corazón, se haga canal del poder popular, mostrando y probando al pueblo esta intención. Solo así podría esperarse, más temprano que tarde, el apoyo del pueblo y la germinación de la semilla del cambio verdadero en las riendas del Estado”.
 
 Advirtieron que “estamos convencidos de que si los partidos y movimientos políticos progresistas y democráticos desoyen nuestro llamado a la unidad y participan divididos en las elecciones van a cosechar más frustraciones en el pueblo y en sus propias filas. Evitemos eso, depongamos el protagonismo y el sectarismo, CONCERTEMOS, HAGAMOS UNA CONVERGENCIA DE FUERZAS Y CONSTRUYAMOS UNA OPCION DE PODER, QUE SEA ALTERNATIVA Y PROGRESISTA”.
 

Faltan fondos para terminar procesamiento datos de Censo


Faltan por procesar estadísticas o cifras relacionadas con aspectos económicos, sociales y demográficos del país

Escrito por: RADHAMES GONZALEZ (r.gonzalez@hoy.com.do)
El director de la Oficina Nacional de Estadística, Pablo Tactuk, dijo que  esa dependencia estatal necesita recursos para terminar de procesar los resultados finales del IX Censo Nacional de Población y Vivienda, realizado a fines del año pasado.

El director de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Pablo Tactuk, dijo que  esa dependencia estatal precisa de recursos para terminar de procesar los resultados finales del IX Censo Nacional de Población y Vivienda, realizado a fines del año pasado.

Tactuk dijo que los resultados del pasado censo servirán de base a las autoridades para delinear las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo que se encuentra en el Congreso Nacional y  será debatida a partir del 17 de este mes.

“Realmente es una necesidad nacional porque todos los sectores están solicitando los datos censales para poder fundamentar sus decisiones, sus proyectos, sus perspectivas, sus horizontes en datos reales rigurosamente recolectados en cuanto a calidad, en cuanto a cobertura y para eso el país requiere los datos censales”, explicó Tactuk.

El funcionario no precisó la cantidad de dinero que precisa la ONE para terminar definitivamente de procesar los datos que faltan del IX Censo Nacional de Población y Vivienda.

Se limitó a decir que “hace falta un flujo sistemático de recursos para poder completar todas  las etapas que se requieren”.

Destacó que para la ejecución de políticas de cara hacia el futuro, “todos los datos censales son importantes”, tanto para las autoridades como para el sector privado.

Entre los aspectos que quedan por terminar con los trabajos del censo el funcionario citó cifras relacionadas con aspectos económicos, sociales y  demográficos y todos ellos orientan las decisiones públicas y privadas.

“Es muy importantes que se tengan los datos censales, ya que sin ellos no se puede fundamentar la Estrategia Nacional de Desarrollo”, expresó Tactuk.