miércoles, 30 de noviembre de 2011

El narcotraficante Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz, apresado y pedido en extradición

ACTUALIDAD El narcotraficante Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz, apresado y pedido en extradición por los Estados Unidos, dio dinero al presidente Leonel Fernández para su campaña en las elecciones de 2004, según consta en un cheque Narcotraficante Rodríguez Cruz le dio dinero al PLD para la campaña Está acusado de ser un narcotraficante que enviaba grandes cantidades de cocaína desde la República Dominicana hacia Estados Unidos 29 DE NOVIEMBRE DEL 2011 Acento.com.do Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz. Acento.com.do/Archivo VER ACENTO SOCIAL 105 Comentarios 157

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El narcotraficante Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz, apresado y pedido en extradición por los Estados Unidos, dio dinero al presidente Leonel Fernández para su campaña en las elecciones de 2004, según consta en un cheque, copia del cual obtuvo Acento.com.do. Asimismo, Rodríguez Cruz fue invitado formalmente por el mandatario y su señora esposa, Margarita Cedeño de Fernández, al brindis en honor de los jefes de Estado, jefes de Gobierno y misiones especiales que asistieron a los actos de transmisión de mando el 16 de agosto de 2004.

El brindis se celebró en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional de la Presidencia de la República Dominicana. El cheque tiene fecha del 6 de mayo de 2004, está numerado 1622751, de Banco Popular Dominicano, y se emitió por la suma de quinientos mil pesos (RD$500,000.00) a nombre de Leonel Fernández. La invitación cursada al narcotraficante reza textualmente: "El Presidente de la República Dominicana y la Señora de Fernández "Tienen el placer de invitar al brindis que en honor a los Excelentísimos Señores Jefes de Estado, Jefes de Gobierno y Misiones Especiales que asisten a la Transmisión de Mando Presidencial, ofrecerán el lunes 16 de agosto de 2004, a las 8:00 p.m., en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional. "Traje oscuro."

Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz fue apresado el viernes, 26 de noviembre, en las inmediaciones de las avenidas Ortega y Gasset y San Martín. Está acusado de ser un narcotraficante que enviaba grandes cantidades de cocaína desde la República Dominicana hacia Estados Unidos, sobre todo a la ciudad de Boston, en el Estado de Massachusetts.

El imputado dirigía el movimiento Nuevo Renacer con Papá, que apoyaba las aspiraciones presidenciales de Hipólito Mejía, candidato del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Luis Abinader, candidato vicepresidencial del PRD, ha negado que ese movimiento contara con el aval del partido, y argumenta que hay miles de movimientos que las personas crean de manera independiente sin que la dirigencia perredeísta lo autorice. Descargue la Sentencia de la Suprema que dejó en libertad a narcotraficante Rodríguez Cruz en 2009

martes, 29 de noviembre de 2011

"Mientras en la dirección del Estado una parte importante de funcionarios estén robándose el patrimonio público no habrá cambios en la sociedad dominicana"

El candidato de Alianza País culpa de la corrupción a los gobernantes del PLD y del PRD T 27 de noviembre del 2011 Enviado por:Servicios de Acento.com.do Guillermo Moreno. Acento.com.do/Archivo EL CIGUAL, San Francisco de Macorís.- Guillermo Moreno, candidato a la presidencia por Alianza País, dijo que mientras el Estado siga en manos de gobiernos corruptos, la República Dominicana no tendrá los cambios que necesita para salir del abismo en que lo han sumido los partidos tradicionales. "Mientras en la dirección del Estado una parte importante de funcionarios estén robándose el patrimonio público no habrá cambios en la sociedad dominicana", consideró el líder aliancista.   Declaró que el gobierno de Leonel Fernández ha basado su legado en construir obras como el Metro y elevados por la gran corrupción que envuelven para el grupo corporativo que gobierna pero no con la intención de solucionar los problemas de las grandes mayorías del país. "Los responsables de todos los problemas que tenemos de salud, educación, seguridad, producción y demás se lo debemos a los tres partidos tradicionales que han sido los causantes de los grandes males que tenemos hoy día y que presentan a sus dos candidatos como la solución para resolverlos, pensando que somos tontos", afirmó.   Expresó que llegó la hora de que la sociedad dominicana cuente con un gobierno honesto que defienda los intereses nacionales y maneje los fondos públicos con pulcritud y se inviertan para solucionar los grandes problemas que afectan al país y se gobierne buscando el bienestar de las grandes mayorías nacionales. "Mientras en la dirección del Estado una parte importante de funcionarios estén robándose el patrimonio público no habrá cambios en la sociedad dominicana"   Moreno dijo que llegará al poder para garantizar que los niños, niñas y adolescentes cuenten con el derecho a una educación de calidad, hacer los liceos politécnicos para nuestros jóvenes para garantizar una política de empleo a la población y para ofrecer desde el Estado el suficiente apoyo para que la gente pueda vivir con dignidad.   El líder de Alianza País habló ante decenas de campesinos de la comunidad El Cigual, Jaya y Cuaba. Adentro, donde explicó su política de apoyo a la agropecuaria, estableciendo que facilitará el acceso al crédito, apoyando la extensión y asistencia técnica al productor. Garantizó que impulsará la asociación y cooperativas de productores para eliminar intermediarios que se quedan con las ganancias del productor; apoyándolos en la búsqueda de mercados en el país y en el extranjero para sus productos.  Además de las comunidades citadas, el candidato de Alianza País se reunió con dirigentes y afiliados de su partido, además de sostener un mano a mano por los barrios 24 de abril y La Altagracia dentro del recorrido realizado durante el fin de semana por esta provincia, para promover su candidatura.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Corrupción y sistema politico

4 Mayo 2011, 10:40 PM

En la corrupción hay una concepción patrimonial del Estado

Escrito por: ANDRES L. MATEO


En la Cuba anterior a Fidel Castro había un presidente cínico que cuando la corrupción se desbordaba y lo estaba ahogando, gritaba a voz en cuello: “el Tiburón se baña pero salpica”.

¿Qué quería decir ese Presidente ingenioso en esa Cuba tumultuosa, que vio irse a la bolina grandes esfuerzos de institucionalización?

Lo que ese León afeitado quería significar es que la corrupción es un sistema en el cual la sociedad se convierte en una amplia red de pequeñas y grandes complicidades. Si los poderosos roban (él, el Presidente ingenioso), eso abre las compuertas de un cierto mecanismo redistributivo, que permite a funcionarios medios y pequeños apropiarse de un porcentaje de la riqueza social. En la corrupción como sistema hay una concepción patrimonial del Estado, al que se objetiva como botín de guerra propiedad del partido o grupo que detenta el poder. Concepción patrimonial y corrupción brotaron ambas en el mismo árbol, y son episodios tan recurrentes en la vida institucional de nuestros países, que el sentido común ha terminado por coexistir con ellas como algo natural. Hace poco tiempo, en el Gobierno de la mañana, José la Luz, publicista del oficialismo, teorizaba justificando la corrupción como “necesaria” para el desarrollo (“El tiburón se baña pero salpica”).

Pero no hay más que mirar toda la baratija anecdótica de la vida republicana dominicana, entretejida de numerosos agravios y sinsabores, para percatarse de que, en rigor, nunca ha existido una separación de la hacienda pública y los bienes de los caudillos de turno. Se puede afirmar que toda la movilidad social de la primera y la segunda república descansaba en las confrontaciones de los grupos políticos, que perseguían el usufructo del poder con la ideología patrimonialista del Estado. Obtener el poder político era sinónimo de enriquecimiento. Si las ciencias sociales dominicanas fueran atrevidas, y se profundizara en una arqueología de las fortunas tradicionales, se vería, sin dudas, la relación entre acumulación originaria y los procesos políticos y sociales de esos períodos. En otras oportunidades he escrito sobre el tema, pero el fenómeno actual de la corrupción, y las modificaciones que ha introducido en las relaciones de fuerza de la sociedad dominicana, obligan a replantearse la composición social de las relaciones de fuerza en el país.

Lo que asombra verdaderamente es la visión y la práctica tan aldeana del Estado en pleno siglo XXI, porque esa ideología conchoprimesca subsiste íntegramente todavía. Lo que humilla es que la instrumentalización vulgar de la riqueza pública sirva para financiar canallas que se disfrazan de “líderes” con los fondos del erario, y cuyas fortunas obscenas se incrementan ante los ojos impotentes de la sociedad.

Si la corrupción es un sistema (“El tiburón se baña pero salpica”), es necesario quebrarle algunos de sus presupuestos ideológicos fundamentales, y la concepción patrimonial del Estado es uno de ellos. Es más, en los conflictos actuales que vive el país con el tema de la corrupción, lo que está predominando es esta ideología que arropa a casi todos los partidos. Porque la concepción patrimonial del Estado es corrupción en potencia. Si Trujillo hegemonizó en forma absoluta la vida nacional, fue porque la nación entera giraba alrededor de la estrategia de enriquecimiento personal del dictador y su grupo familiar. Es por eso que su dimensión alcanzó niveles sagrados, ya que su poder y riqueza eran proporcionales a la capacidad de producción de riquezas del país entero, y su figura llenaba esos signos de la dicha como si brotaran exclusivamente de su ser.

Es esa perversidad de la historia la que reproduce la corrupción en nuestro país: El Estado como patrimonio del partido, la riqueza social, colectiva, mágicamente fundida en el despliegue de bienes que ostentan personajes que apenas ayer eran pobres de solemnidad. La corrupción instalada como sistema, y vista como algo natural y propio de la naturaleza genética del dominicano.

martes, 22 de noviembre de 2011

ENCUESTA GALLUP-HOY

  ENCUESTA GALLUP-HOY 21 Noviembre 2011, 12:02 PM Hipólito se mantiene arriba pero Danilo subió 9 puntos Si las elecciones fueran celebradas ahora, el candidato presidencial Hipólito Mejía, del PRD, obtendría el 47.9% de los votos depositados, y el candidato presidencial Danilo Medina, del PLD, alcanzaría el 42.6%, según la última encuesta Gallup-Hoy. Si las elecciones fueran celebradas ahora, el candidato presidencial Hipólito Mejía, del PRD, obtendría el 47.9% de los votos depositados, y el candidato presidencial Danilo Medina, del PLD, alcanzaría el 42.6%, según la última encuesta Gallup-Hoy. Este estudio de opinión pública fue realizado por la empresa Gallup República Dominicana para el periódico HOY. Las informaciones de campo fueron recogidas en todo el país entre el 11 y el 14 de este mes. El margen de error es de más o menos 2.8%.En la anterior encuesta Gallup-Hoy, de agosto de este año, Mejía tenía una decisión de votos a su favor de 47.9% y Medina de 33.4%.  Esto quiere decir que el primero quedó igual y el segundo aumentó 9.1 puntos. Ahora el estudio de opinión política encontró que en el tercer lugar de la simpatía presidencial están empatados el veterano senador del PRSC Amable Aristy Castro y el abogado Guillermo Moreno, del Partido Alianza País, con 2.2%. En relación al sondeo de agosto, Aristy Castro bajó 1.3 puntos y Moreno 0.2 puntos. El ingeniero Eduardo Estrella, candidato presidencial del Partido Dominicanos por el Cambio, obtendría el 1.5% de los sufragios. Dirigentes políticos como Carlos Morales Troncoso, Ito Bisonó, Ricardo Espaillat, Julián Serulle, Jorge Zorilla Ozuna, Ismael Reyes, Trajano Santana y Soto Jiménez, obtendrían menos del 1% de los votos. Otros aspirantes no fueron seleccionados. Solo el 1.7% de los entrevistados no marcó a nadie. Las cinco principales razones por las que los simpatizantes de Mejía votarían a su favor son porque traería los cambios que el país necesita (38.7%), por lealtad o simpatía personal (11.9%), es el más honesto, serio, honrado (9.6%), es el más trabajador, organizado (8%) y es el más capacitado, inteligente (4.1). La encuesta también identificó las razones por las cuales los seguidores de la candidatura de Medina votarían por él. Estas son porque traería los cambios que el país necesita (26.7%), por lealtad o simpatía personal (15.7%), es el más capacitado, inteligente (14.7%), es el más honesto, serio, honrado (9%) y es el más trabajador, organizado (5.3%). Más allá de la simpatía.   La proporción de ciudadanos que tiene la creencia de que el candidato presidencial del PRD será el ganador de las próximas elecciones, sin tomar en cuenta la simpatía de los entrevistados, está cercana (46.8%) a los que dicen que sufragaran por Mejía si los comicios fueran celebrados ahora. En el caso del candidato Medina, del PLD, esta creencia sube levemente en relación a su intención de votantes. En efecto, el 43.2% cree que ganará la Presidencia de la República. Los resultados de la encuesta indican que el 87.3% de los que simpatizan con el PRD creen que su candidato presidencial ganará los comicios.  En cuanto a Medina, candidato peledeísta, el 83.8% cree que este ganará las elecciones. Llama la atención que el 6.3% de los seguidores del PRD ven a Medina como ganador, así como el 7.5% de los que siguen a Danilo creen que el ganador será Mejía.   Más simpatizantes reformistas estiman que el ganador será Medina, lo mismo que la mayoría de seguidores de partidos  como el PRI, el Bloque Institucional Social Demócrata y la Fuerza Nacional Progresista. Pero la mayoría de los simpatizantes  del Partido Alianza País tiene la convicción de que Mejía ser el ganador. Una mayoría (52.3%) de hombres cree que Hipólito ganará, contra una mayoría de mujeres (45.4%). En todos los grupos de edades, excepto en el tramo comprendido entre los 45 y los 54 años, creen que el candidato presidencial del PRD será el triunfador eleccionario. En términos regionales, la creencia de los residentes en el Sur es que Danilo obtendrá la Presidencia de la República, pero en el Este y en el Norte estiman que será Mejía. En la región metropolitana (provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional) no hay ganador, pues la creencia es igual (46%) para los dos candidatos. Zoom Dureza del voto Sólo uno de cada cinco votantes dejó abierta la posibilidad de cambiar su preferencia para las elecciones presidenciales del próximo año, pero solo el 3.3% dijo que la posibilidad es alta. En cambio, el 78% de todos los sufragantes aseguró que no variará su decisión actual. El 85% de los entrevistados que simpatiza por el PRD respondió que no variará su elección, al igual que el 79% de los adherentes al PLD y el 65% de los seguidores del Partido Reformista Social Cristiano. En términos de edades, son los más jóvenes los que tienen menos firmeza en su elección (65%), pues los ciudadanos de otros grupos de edades están en la media nacional o por encima.   Tasa de rechazo Según los resultados de la encuesta Gallup-Hoy, el 36.5% de los ciudadanos y ciudadanas no votaría por Hipólito Mejía "en ningún caso". Lo mismo dijo el 28.8% de Danilo Medina. Ambos son los candidatos presidenciales del PRD y del PLD, respectivamente. El mayor rechazo por Mejía está en la región Sur, 39.8%, seguido por la zona metropolitana (36.6%).Sobre Medina, la encuesta encontró que su mayor tasa de rechazo está en la región Este (34.8%), seguido por la zona Norte. En términos de género, el rechazo de Mejía entre las mujeres (40.8%) sobrepasa la media nacional. El rechazo de Danilo queda por debajo de la media nacional (24.5%). Entre los hombres, ambos tienen rechazo similar. Los partidos políticos en los que se anida mayor rechazo contra Mejía son la Fuerza Nacional Progresista (75%) y el PLD (72%), seguido del PRI (42%) y el BIS (33%). Sólo el 56% de los simpatizantes por el PRD expresa que nunca votaría por  Medina. Llama la atención que entre los electores que simpatizan por el PRD y el PLD, el 4.3% del primero dice que nunca votaría por Mejía y el 2.7% del segundo expresa que nunca lo haría por Medina.                                                   Encuesta Gallup-HOY 21 Noviembre 2011, 12:16 PM Creen que uno de los candidatos puede ganar en primera vuelta En una segunda vuelta Mejía y Medina quedarían empatados Siete de cada 10 electores creen que uno de los candidatos presidenciales podría obtener más del 50% de los sufragios y ganar los comicios en primera vuelta, según la última encuesta Gallup-Hoy. El sistema electoral dominicano establece que para ser elegido en la primera ronda o vuelta electoral es necesario obtener el 50 por ciento de los votos depositados más uno. A los encuestados se les preguntó qué candidato  podía obtener el 50% de los votos durante la primera vuelta. El 50.8% respondió que Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano, y el 45.9 dijo que Danilo Medina, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana. Solo el 3% de los encuestados rehusó responder la pregunta. Y en caso de que haya una segunda vuelta, se produciría un empate entre los candidatos presidenciales Danilo Medina e Hipólito Mejía. En efecto, los resultados de la encuesta Gallup-Hoy indican que el 48.8% votaría por el candidato del PRD y el 47.4% lo haría por el candidato del Partido de la Liberación Dominicana. En caso de una segunda vuelta, Medina conseguiría más votos en las regiones Metropolitana y el Sur. Mejía, en el Este y en el Norte. Ficha técnica Este estudio de opinión pública  fue realizado de manera exclusiva para el periódico HOY por la firma Gallup República Dominicana. El trabajo de campo se administró entre el 11 y el 14 de noviembre. Esta encuesta se hizo utilizando la técnica de la entrevista aplicada de manera presencial o “cara a cara” a un grupo de personas escogidas mediante un muestreo proporcional estratificado y polietápico. La selección fue aleatoria. La población o universo del estudio comprendió a personas residentes en las 31 provincias y el Distrito Nacional, agrupadas como regiones Metropolitana, Norte, Sur y Este. Se diseñó una muestra estratificada proporcional por edad, sexo, región, nivel socioeconómico y rural urbano. Los barrios y parajes fueron seleccionados aleatoriamente, escogiéndose un informante por hogar seleccionado aplicando el método Gallup de recorrido aleatorio. El tamaño de la muestra resultante fue de 1,200 personas. La muestra es representativa a escala nacional, con un margen de error de más o menos 2.8%, con un nivel de confianza de 95%. Las entrevistas fueron aplicadas a través de visitas en horario corrido desde las 8 de la mañana hasta las seis de la tarde. Todas las entrevistas fueron sometidas a pruebas mediante la revisión en gabinete, en las diversas etapas del control de calidad y a pruebas de consistencia estadística, por grupo de trabajo y por entrevistador. A las personas entrevistadas se les aseguró la confidencialidad de sus datos personales y sus puntos de vista individuales.

viernes, 4 de noviembre de 2011

QUE BUENO QUE SE TOME EN CUENTA QUE AVANZAMOS

Mucho subestiman el momento que vive el país y pregonan a los cuatros vientos que nada cambiara, porque el dominicano es olvidadizo y que le importa poco la suerte del país.

Para muchos hay solo dos partidos con posibilidades de ganar en la venideras elecciones, pero la realidad se esta tornando impredecible, y esa dejadez que los interesados y desmemoriados pregonan, parece que hasta ellos mismos les esta creando conciencia.

Es cierto que la izquierda dominicana de los años de oro de la política dominicana perdió su rumbo de manera administrada y teledirigida, esclareciendo una realidad; y es que solo los verdaderos de ese momento hemos perdurado en el tiempo y los que se perdieron en ese laberintos eran una mala imitación de un proceso real que tuvo una larga vacaciones y que ahora hemos entendido que es tiempo de trabajar, que el deber nos llama, que la republica clama a gritos de sus mejores hombres para que salgamos en su recate y evitar que caiga al precipicio.

Este movimiento silente en su momento, y en proceso de activación en el presente, no ha sido indiferente para aquellos que se creen dueño del país; claro que debemos cuidarnos de los errores del pasado y adaptarnos a los nuevos tiempo que exigen cambio de pensamientos, de estructuras y sobre todo de un organismos de defensa para que los poderos no nos desprestigien o desvaloricen nuestras buenas intenciones; pues ya se han empezado a crear frente en contra de este sincero y necesario crecimiento.

Muestra de esta apreciación es un artículo publicado en el nuevo diario, para solo citar uno; sobre una aparición en Miami del candidato del PRD Hipólito Mejia ante unos inversionistas cito “Yo no soy de extrema izquierda, ni de extrema derecha, soy socialdemócrata, siempre lo he sido, y me apego a la constitución y a las leyes del país”.

Esta apreciación de dicho candidato no es más que un reflejo preocupante del crecimiento de los grupos emergentes y de la sociedad civil cansada de tanta desvergüenza y de los desgobiernos que por los últimos 50 años han secuestrado al estado y al país.

Este grupo de emergente cuenta con una estrella naciente en el firmamento nacional, por su probada honradez, dedicación, y trayectoria de servicio al país, este liderazgo probado, creciente y aclamado a grito por una sociedad  enferma por una política asquerosa desarrollada por la tripartidocracia política del país este es Guillermo Moreno, quien será nuestro próximo presidente. Si es cierto que en los grupos emergentes hay muchas personas buenas, no meno cierto es que en acción y en hecho probado solo Guillermo Moreno posee estas credenciales.

Pero si esto es verdadero, no meno verdaderos es que hay una gran cantidad de sus miembros que poseemos un pensamiento avanzado y de un nacionalismos real y esto pone nervioso aquellos que se creen que ganaron las elecciones y subestiman a un pueblo asqueado de tanta complicidad colectiva, de tanta desigualdad, y de tanto descaro.
Estas expresiones del candidato del PRD lo que demuestra es que no están tan ganado y que la ultima palabra no se ha dicho todavía. Por lo que corresponde invitar a todos los dominicanos aprovechar esta gran oportunidad para cambiar el estado de cosa que hoy sufrimos.

Alianza País es la estructura política que promueve la intención de voto de Guillermo Moreno, una institución con valores y principios, lo menos que podría hacer yo, es invitarlos a estudiar esta opción, leer nuestras propuestas y nuestras intenciones en cambiar la suerte del país y luego saque usted sus propias conclusiones.

No se niegue usted la oportunidad de cambiar, visite nuestra pagina http://www.alianzapais.com.do/ para que se convenza de que somos una opción; súmese, pues la patria llama de todos sus hijos. Preséntese usted estas alternativas: que quiero yo para mi país?, que quiero yo para mi y para mi familia?, si yo busco algo temporal o verdadero? o Voto por tradición y jodo el país, sabiendo que no sirven o voto por convicción para arreglar al país? Estas reflexiones le pueden arrojar una realidad necesaria.

Quiero pedirle un favor, piense usted en su país poniéndose una mano en el corazón al momento de seleccionar su preferencia política y en especial al momento de ejercer su voto y vote por el. No haga coro para sentirse en moda, el país lo necesita, vote por Alianza País, vote por Guillermo Moreno, y hará patria!











El autor de este artículo es Empresario,
Abogado, Comunicador, Trabajador
Comunitario, Vice-Presidente de Acroarte
Filial Florida y Candidato a Diputado por
la Circunscripción No. 2 Por Alianza País