martes, 31 de enero de 2012

Síndrome de la corrudependencia

 

rosarioespinal | agosto 24, 2011 at 9:53 am | Categorías: Columna periodística de los miércoles | URL: http://wp.me/p12Xjo-mu

 
Rosario Espinal
Artículo publicado el miércoles 24 de agosto de 2011 en el periódico HOY y en los portales de Acento y Noticas SIN
En vestimenta, la virilidad se asocia al pantalón. Que se apriete los pantalones, se necesitan hombres con pantalones, son expresiones que señalan la necesidad de acción, y el simbolismo de vigor es el pantalón.
Desde hace tiempo las mujeres usan pantalones, sin embargo, la determinación y la acción siguen vinculándose con la masculinidad.
En Brasil, la presidenta Dilma Rousseff ha demostrado capacidad de apretarse los pantalones o la falda para combatir la corrupción.
Los escándalos vienen desde el gobierno de Lula, pero a pesar de su viril popularidad, el ex presidente brasileño sorteó las denuncias de corrupción sin tomar grandes medidas de corrección. No así Dilma Rousseff.
Para mostrar su compromiso con la institucionalidad, la Presidenta de Brasil decidió deshacerse de altos funcionarios vinculados a actos de corrupción. Entre los despedidos está el titular del Ministerio de Transporte del aliado Partido de la República (PR). En revancha, el PR retiró el apoyo al gobierno de Dilma en el congreso.
En Brasil, el sistema de partidos es muy fragmentado y toda fuerza política necesita coaliciones para ganar y gobernar. A Rousseff, sin embargo, no parece temblarle el pulso para enfrentar aún a sus colaboradores. Ella cifra el éxito de su liderazgo y gestión en el combate a la corrupción, tarea que no emprendió ni siquiera su popular antecesor.
En República Dominicana, un altísimo porcentaje de la población piensa que la corrupción es un grave problema y abundan las denuncias periodísticas de uso y abuso de los recursos públicos. Pero a diferencia de Brasil, ni el presidente Leonel Fernández ni ningún antecesor, ha tomado medidas contundentes contra la corrupción.
Por el contrario, la corrupción dominicana se expande en cada gobierno. Cada cúpula de partido busca enriquecerse junto a sus colaboradores, y cada vez son mayores las aspiraciones de riqueza. Además, los que se beneficiaron en el pasado, quieren seguir degustando cuando salen del poder como sucede con el PRSC.
Cuando Joaquín Balaguer gobernaba, sólo los reformistas se beneficiaban. Eran verdaderos comesolos. La llegada del PRD al poder permitió la incorporación de nuevos grupos a la corrudependencia, y otro tanto sucedió con el ascenso del PLD. Ante tanta rentabilidad, los partidos pequeños se unieron al carnaval de despojo del erario.
En la República Dominicana de hoy, para recibir un beneficio público hay que ser muy pobre y calificar para una tarjeta de solidaridad de miserable transferencia, o hay que enrolarse a un partido y llegar a ser funcionario para manejar recursos ajenos como si fueran propios.
Con tantos partidos y corrudependientes, el gobierno dominicano está desprovisto de recursos para invertir racionalmente en el bienestar de toda la población. Por eso nunca hay dinero suficiente para la salud ni la educación.
Muchos recursos se destinan a pagar salarios de un personal gubernamental abultado, innecesario y muchas veces incapacitado para desempeñar las funciones burocráticas. Otros recursos se emplean en obras públicas donde se despilfarran para enriquecer a contratistas seguidores del gobierno de turno.
Los gobiernos dominicanos siempre se han cobijado en el argumento de que la corrupción es un mal mundial y que siempre ha habido en República Dominicana. Con este pretexto, el PLD abandonó los principios del virtuoso boschismo y adoptó el credo de la mordida del balaguerismo.
En la actual coalición gobernante dominicana hay muchos partidos y todavía ningún alto funcionario ha sido sometido por corrupción, a pesar de tantos escándalos y denuncias periodísticas.
¿Es República Dominicana el edén de la honestidad o el paraíso de la impunidad?
¿Quién se apretará los pantalones o la falda para liberar al Estado Dominicano del funesto síndrome de la corrudependencia?
Enlace al periódico HOY: http://www.hoy.com.do/opiniones/2011/8/23/389877/Sindrome-de-la-corrudependencia

lunes, 23 de enero de 2012

Sólo en Estados Unidos el Estado paga 384 funcionarios, lo que según un embajador dominicano supera los acreditados por los seis países de América Central así como los de Brasil, una de las diez mayores economías del mundo, que posee 21 veces la población y 177 veces la extensión territorial de la República Dominicana.

22 DE ENERO DEL 2012
Juan Bolívar Díaz

SANTOD DOMINGO, República Dominicana.-La nómina del servicio exterior dominicano es una muestra de por qué el país es líder mundial en malversación de los recursos públicos, con 1,163 funcionarios, de ellos 660 diplomáticos y 503 consulares, muchos de los cuales son auténticas cuotas del clientelismo político y el nepotismo, equivalentes a los de toda América Central.

La nación gasta en el servicio exterior más de cuatro mil millones de pesos anuales, con salarios que a veces superan los de los altos funcionarios de los países donde están acreditados, y compite con Estados Unidos en la representación en las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

Líder diplomático y consular
En términos proporcionales la República Dominicana lidera la representación diplomática y consular en el mundo, compitiendo con las grandes potencias económicas, poblacionales y territoriales, en una contundente expresión del derroche clientelista que sitúa el país como campeón mundial en malversación de los recursos públicos entre 142 naciones evaluadas en el índice de competitividad del Foro Económico Mundial.

Al 30 de noviembre pasado la nómina oficial del servicio exterior dominicano totalizaba 1,163 funcionarios diplomáticos y consulares designados en 54 países y 6 organismos internacionales, además de 113 embajadores adscritos al Ministerio de Relaciones Exteriores, que este año dispone de un presupuesto de 4 mil 937 millones de pesos, 100 millones menos que el año pasado.

Sólo en Estados Unidos el Estado paga 384 funcionarios, lo que según un embajador dominicano supera los acreditados por los seis países de América Central así como los de Brasil, una de las diez mayores economías del mundo, que posee 21 veces la población y 177 veces la extensión territorial de la República Dominicana.

Una considerable proporción de los funcionarios dominicanos en el exterior no residen en los lugares donde están designados, y por lo menos en Estados Unidos y Colombia muchos no han recibido la acreditación diplomática o consular porque han excedido la proporción correspondiente. En el caso norteamericano se complica la situación porque muchos no califican al ser ciudadanos estadounidenses o residentes, lo que en los últimos años ha causado tensiones entre las respectivas cancillerías.

Muchos diplomáticos dominicanos pasan la mayor parte del tiempo, y hasta trabajan, en el país. En muchas embajadas y representaciones consulares los designados asisten esporádicamente y en algunos lugares se les ha pedido que no concurran ya que no tienen espacio disponible ni para sentarlos.

Es común que embajadores tengan cónyuges, hijos u otros familiares designados como diplomáticos o servidores consulares en el mismo país donde están acreditados.

En la ONU, OEA y EU
En las representaciones ante las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y en Estados Unidos es donde la República Dominicana aparece como líder mundial. En la sede central de la ONU, en Nueva York hay 63 designados y 14 en la de Ginebra para totalizar 77, de ellos 15 con rango de embajadores, 11 en la americana y cuatro en la europea. En la primera hay 15 ministros consejeros y 24 consejeros.

Los designados ante la OEA son 44, incluyendo 4 con rango de embajadores, 17 ministros consejeros y 16 consejeros. Un exembajador dominicano ante el organismo aseguró que sólo Estados Unidos podría aproximarse a esos números, advirtiendo que muchos de los norteamericanos son acreditados pero trabajan en organismos estatales. En la embajada en Washington, hay 38 designados, entre ellos 4 con rango de ministros consejeros y 17 como consejeros. En total 82 dominicanos están designados en esa capital, aunque algunos ni siquiera residen allí.

Pero en ninguna ciudad hay tantos designados como en Nueva York, donde suman 160, ya que a los 63 ante la ONU hay que sumarle 97 que integran el elenco del consulado dominicano en la gran urbe, de los cuales 35 son vicecónsules y 58 asistentes consulares. Sólo una veintena trabaja en realidad y el resto realiza actividades políticas o personales. Más de la mitad no han sido acreditados por el Departamento de Estado.

Otros consulados mayúsculos son el de Miami, con 54 funcionarios, entre ellos 23 vicecónsules, el de Boston con 31, de los cuales 18 son vicecónsules. En Puerto Rico son 33, con 21 en San Juan y 12 en Mayaguez, de los cuales 25 son vicecónsules.

En Haití el personal diplomático nombrado suma 31, entre ellos 9 ministros consejeros y 13 consejeros. A ellos se suman 33 en 5 consulados para totalizar 64. Además de los 5 cónsules, hay 26 vicecónsules.

Representación muy desigual
La desproporción del cuerpo diplomático y consular dominicano acreditado en el exterior queda de manifiesto cuando se compara con los acreditados en la República Dominicana. De un muestreo de 16 países que se estableció el número de sus representantes en Santo Domingo se alcanzó un total de 84, pero en los mismos los dominicanos acreditados ascienden a 442, lo que arroja más de cinco por uno.
En la muestra se incluyen países tan ricos y enormes como Canadá, que tiene 8 funcionarios diplomáticos y consulares aquí, pero los dominicanos allá suman 46 entre la embajada en Otawa (26) y los consulados de Montreal (16), Toronto (3) y Vancouver.

La desproporción es mayor con Haití, 64 a 6, diez veces mayor la misión dominicana. España, seis a uno, donde la embajada dominicana cuenta con 30, y los consulados de Madrid 22, Barcelona 16, de Valencia 11, de Sevilla 8, e Islas Canarias 2, para totalizar 89, mientras los diplomáticos y consulares españoles aquí son 15.

Colombia ha rehusado acreditar más personal dominicano. Los designados allá son 30, contra 5 aquí. Las mayores desproporciones están con Jamaica, 14 a 1, con Trinidad Tobago 9 a 1, (cónsul honorífico). Y se dan casos como las islas caribeñas de Aruba, Curazao, Antigua-Barbudas, y Saint Maarten, donde la representación nacional es de 10, 9, 6 y 6 funcionarios consulares contra 0. La mayoría son vicecónsules que cobran hasta 200 dólares para legalizar cualquier documento a los miles de dominicanos y dominicanas trabajadores emigrantes a esos territorios.

Un país tan grande y rico como Argentina tiene en Santo Domingo apenas tres funcionarios: un embajador, un ministro consejero encargado de asuntos consulares y comerciales y un encargado de asuntos administrativos. En la embajada dominicana en Buenos Aires hay 15, un embajador, 4 ministros consejeros, 4 consejeros, cuatro secretarios de primera clase, una agregada cultural y un auxiliar.

Casi 5 mil millones anuales
En el presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores se consignan para el este año 4,937 millones de pesos, de los cuales 2,899 millones están destinados al servicio diplomático y 1,048 millones de pesos al consular, el resto se consume en las labores administrativas.

Pero los cónsules cobran también por servicios sumas que superan su presupuesto. Han perdido ingresos por la supresión de las facturas consulares, pero siguen cobrando sumas significativas por la certificación de documentos empresariales y personales, renovación y emisión de pasaportes y cartas de ruta y todavía en muchos países por emisión de visas por los que llegan a cobrar hasta 300 dólares, aunque los sellos oficiales no alcanzan a diez dólares.

Todos los embajadores aparecen en la nómina oficial del ministerio con sueldos de 3 mil dólares al mes, pero esa cifra oculta la realidad de que por otro lado reciben asignaciones muy superiores por concepto de gastos de representación, viáticos, para vivienda y oficinas.

 La mayoría de los embajadores reciben entre 10 y 20 mil dólares mensuales, pero los hay que llegan hasta a 40 mil, como los casos de Washington y Madrid, que junto a Puerto Príncipe son las únicas tres que tienen residencia y oficina propiedad del Estado dominicano. Hay casos en que se pagan compensaciones desde el Banco Central, la Oficina de Promoción de Exportaciones, Turismo o la Presidencia de la República. En España, por ejemplo, lo que recibe el embajador supera el sueldo del presidente del gobierno español, que el año pasado fue de 84 mil euros. A la tasa de 1.29 dólar, equivale a 108 mil 360 dólares, divididos entre 12 da 9 mil 30 dólares mensuales.

Los ministros consejeros también aparecen con sueldos subestimados de 2 mil dólares mensuales, los cónsules con 2,500 y los vicecónsules oscilan entre 2 mil y mil 500 dólares.

El Ministro de Relaciones Exteriores tiene un salario nominal de 300 mil pesos, los viceministros de 225 mil y 200 mil y los 113 embajadores adscritos a la cancillería reciben entre 59 mil 512 y 50 mil pesos mensuales.-

                             CUADRO COMPARATIVO DE UNA MUESTRA AL 30/11/11
PAISES
Diplomáticos yPersonal
Consular Acreditados en RD
Diplomáticos y persona
Consular designados por RD en el exterior
Argentina
3
15
Brasil
11
27
Canada
8
46
Colombia
5
30
Costa Rica
4
22
Cuba
9
19
Ecuador
4
16
España
15
89
Guatemala
3
13
Haití
6
64
Honduras
3
19
Jamaica
1
14
Panamá
6
34
Perú
3
16
Trinidad Tobago
1
9
Rusia
2
9
TOTAL
84
442




JUAN TH: LA CANCILLERIA DE CARLOS MORALES TRONCOSO

Cuando termine este gobierno, que será dentro de unos meses, habrá que investigar uno por uno los ministerios para determinar el grado de corrupción en cada uno. Igualmente habrá que indagar en todas las demás entidades del Estado para proceder luego al sometimiento a la justicia de los responsables del uso indebido de los recursos del Estado.

El nuevo gobierno tendrá que investigar, por ejemplo, lo que ha ocurrido en el Ministerio de Relaciones Exteriores con el manejo de los recursos económicos. Un documento revela que la cancillería tiene más de mil funcionarios en el servicio exterior donde invierte más de cinco mil millones de pesos anuales, pero igualmente gasta más de dos mil millones en casi 800 que residen en el país, gente que no ha salido nunca del territorio nacional. (Solo en San Juan de la Maguana hay designadas 27 personas. Más de uno no sabe leer ni escribir. Más de uno no ha salido nunca de su comunidad)

Artistas, faranduleros, familiares, esposas, amantes, hijos, amigos y relacionados de tal o cual funcionarios, es nombrado en el servicio exterior con salarios de lujo sin realizar ninguna labor. (Muchos de ellos tienen que pagar comisiones a un personaje para poder cobrar sus “salarios”)

Lo que ocurre en países como Estados Unidos, España, Francia, México, Panamá, Venezuela, entre otros, es una verdadera vergüenza. Sólo en Estados Unidos hay designadas más de 300 personas, superando lo que tienen otras naciones más grandes y poderosas. República Dominicana tiene más gente cobrando en Estados Unidos, sin hacer nada, que todos los países centroamericanos juntos. (¡Diablos!)

En el l consulado de Nueva York Leonel ha nombrado cerca de cien. Balaguer tenía tres. Hipólito 13. En la Florida hay 54. Algunos no tienen ni siquiera pasaporte, pero cobran en dólares aquí.

La relación de servidores en el exterior entre la República Dominicana y los demás países es un verdadero escándalo. Por ejemplo, España, un país grande, con inversiones millonarias en nuestro territorio, tiene menos de 15, pero nosotros tenemos en España cerca de 90. Haití tiene aquí menos de 10, pero nosotros tenemos en Haití 64. Panamá tiene 5, nosotros 35. Así es en todas partes.

Pero donde la puerca tuerce el rabo es en organizaciones como las Naciones Unidas, donde tenemos más de 60, en la OE A vamos por 45, compitiendo con Estados Unidos, China, Francia, Italia, Reino Unido, Rusia y la India.

Las botellas en la cancillería le están costando al país más de dos mil millones de pesos al año. Confío en que el próximo gobierno ofrezca los detalles de los favorecidos. Espero, de igual modo, que el país pueda saber los salarios de embajadores, cónsules, etc., que cobran sin hacer nada.

Mi conciencia me grita que cometo una injusticia al decir que esta es la cancillería de Carlos Morales Troncoso. Y tiene razón mi conciencia. Esta es la Cancillería, por ley, del Presidente de la República, Leonel Fernández.

¡El primero es un pusilánime, pero el otro, es el jefe de la política exterior! ¡Él deberá responder por lo que ocurre en la Cancillería y en los demás ministerios del país!

domingo, 22 de enero de 2012

PANAMA: Criollos celebran Día de la Altagracia

A la actividad, en la que la Tambora, guira y bongoes dijeron presentes, asistieron el embajador, Octavio Lister Henríquez, y el cónsul, Domingo Ramírez.

PANAMA.-  Los dominicanos  residentes aquí demostraron que llevan sus valores y tradiciones consigo y este sábado 21 de enero abarrotaron la iglesia panameña Las Piedras, ubicada en Río Abajo, para conmemorar el Día de La Altagracia a ritmo de bachata y merengue.

A la actividad, en la que la Tambora, guira y bongoes dijeron presentes, asistieron el embajador, Octavio Lister Henríquez, y el cónsul, Domingo Ramírez. 

Lister agradeció la asistencia de la comunidad criolla a la celebración de la misa en honor a la protectora del pueblo dominicano y resaltó lo insoslayable que resulta la fecha para los quisqueyanos. 

 
La homilía fue oficiada por el padre Bernardo Eguarras, quien destacó la importancia de la celebración, no solo para los que residen fuera del terruño, sino también para la diáspora.

Un cuadro con la efigie de la Virgen adornaba el centro del templo, aprovechado por los asistentes para tomarse fotos y llevarles flores.

Los cánticos corales de la misa fueron interpretados a ritmo de bachata y merengue, lo que le puso sazón criollo a la homilía.

martes, 17 de enero de 2012

Comienza cuenta regresiva de JCE INSTITUCIÓN TIENE EL RETO DE ORGANIZAR ELECCIONES TRANSPARENTES Y SIN TRAUMAS

Viviano de León
viviano.deleon@listindiario.com

Organización. Entre los puntos pendientes de la JCE figuran la impresión del padrón electoral y la entrega de los recursos económicos a los partidos pautada para marzo. Además una prueba de transmisión de resultados a los partidos y a los medios de comunicación.

SANTO DOMINGO
Ante la proximidad del 20 de mayo del presente año, fecha en que el país se abocará a escoger un nuevo presidente de la República y los diputados de Ultramar que representarán en el Congreso Nacional a los dominicano residentes en el exterior, la Junta Central Electoral enfrenta el gran reto de que el proceso de organización de las elecciones concluya sin traumas y con la mayor transparencia posible.

En cumplimiento de las disposiciones constitucionales que ordenan la celebración de elecciones presidenciales y legisladores de ultramar, la JCE tiene la responsabilidad de organizar un certamen que se corresponda con la solemnidad que le caracteriza, enmarcado dentro de una visión de planificación estratégica que rija las ejecutorias del organismo.

Con esa finalidad, al inicio del 2011, el máximo tribunal electoral diseñó un calendario administrativo y de plazos legales, el cual contiene, con fechas establecidas, cada uno de los pasos y actividades encaminadas a la organización y montaje del proceso hasta llegar al 20 de mayo de este año cuando culmine el mismo.

A esta fecha, enero 2012, la JCE ha cumplido con los plazos establecidos, por lo que ya cerró en el país los servicios de cedulación con fines electorales, y en el exterior ese proceso concluirá mañana.

Fruto del trabajo de seguimiento y cumplimiento del Calendario Electoral, durante el 2011 la JCE licitó el 70% del material genérico que se utilizará en las elecciones, entre los que figuran tinta, papel, almohadillas, bolígrafos y otros.

De igual modo, definió e inició las pruebas del Cómputo Electoral, por lo que todo lo relativo a ese aspecto está instalado y en la fase de pruebas.

Asimismo, entregó a todos los partidos un listado con los nombres de
los ciudadanos que votaron en las elecciones del 2010, creó más de 200 colegios electorales y aprobó más del 80% de los reglamentos y resoluciones de cara al proceso.

En el exterior el organismo llevó a cabo una campaña de motivación con fines de empadronamiento y seleccionó y juramentó las 155 juntas electorales y municipales en todo el país, además de que realizó operativos móviles en todas las ciudades.

En cumplimiento a los plazos establecidos en el calendario de organización de las elecciones, la JCE también ha captado el doble de la cantidad requerida del personal que trabajará en los colegios electorales, unos 150 mil, y de esa cantidad ya 80 mil han recibido talleres y cursos de capacitación, de los cuales unos 72 mil han obtenido calificaciones que les permite ser considerados para formar parte de los colegios electorales. De los calificados habrá una selección aleatoria.

El organismo designó el personal instructor a nivel nacional, depositó ante el Congreso Nacional los proyectos de Leyes de Partido y de Modificación a la Ley Electoral, definió el programa de Cómputo Electoral, introduciéndole mejoras, y concluyó el cierre del padrón preliminar.

Asimismo, en el 2011 la JCE cursó las invitaciones a organismos internacionales con fines de observación del proceso, algunos de los cuales, como la OEA, ya confirmaron su participación.

También durante el 2011 fueron realizadas la primera y segunda pruebas internas del Cómputo Electoral y se hizo una evaluación de la ejecución del cronograma junto a los partidos políticos.

Si los trabajos realizados se comparan con el cronograma diseñado, al 30 de diciembre del 2011 se había ejecutado el 54% de las actividades previstas para las elecciones.

31 de mayo

En esta fecha vence el plazo para que los partidos políticos presenten apelación ante el Tribunal Superior Electoral sobre decisiones de las Juntas Electorales, respecto a los resultados de las elecciones del 20 de mayo.

20 febrero
El 20 de febrero es la fecha límite para dictar la proclama de la campaña dejando abierto el proceso. La Ley Electoral establece que debe hacerse 90 días antes de las elecciones. Antes era el 16 de febrero y las elecciones el 16 de mayo.

21 de marzo
En 21 de marzo los partidos deberán presentar e inscribir sus candidatos y depositar su presupuesto de campaña electoral, o sea, los ingresos y gastos que tienen programado durante todo el proceso, el cual deberá supervisar la JCE.

EL PADRÓN ELECTORAL
Al 20 de diciembre de 2011 el Padrón Electoral contaba con un total de 6,487,625 ciudadanos empadronados, y se proyecta concluya con un total de 6,513,031 electores.

VOTO EN EL EXTERIOR
Este jueves cuando concluya el empadronamiento de dominicanos en el exterior ascenderán a más de 311,515 los empadronados durante ese proceso fuera del país.

Tanto la Ley Electoral 275- 97 como la Constitución, establecen plazos legales que deberán ser cumplidos en las fechas establecidas en lo que resta del calendario electoral.

PLAZOS Y FECHAS LEGALES DE LAS ELECCIONES
Entre esas fechas pendientes figuran para el 21 de enero el cierre definitivo de la lista preliminar de electores en el exterior (Artículo 9 Ley 275- 97). El 6 de marzo es la fecha límite para depositar en la JCE las alianzas y coaliciones por parte de los partidos (artículo 62 Ley Electoral).

El 11 de marzo la JCE decidirá sobre las fusiones y alianzas solicitadas por los partidos (Artículos 62 de la Ley 275- 97) El 21 de marzo es la fecha límite para que la JCE comunique a los partidos la resolución sobre fusiones y alianzas.

De acuerdo con el artículo 71 de la Ley Electoral, el 22 de marzo, 59 días antes de las elecciones, la JCE deberá publicar los nombres de los candidatos definitivos de los diferentes partidos que participarán en las elecciones. El 20 de abril la JCE escogerá los locales donde funcionarán los colegios electorales y hará una publicación en los medios de comunicación de la ubicación de los mismos.

El 5 de mayo serán nombrados los miembros de los colegios electorales, el 12 recibirán las credenciales, el 15 se publicará la boleta electoral en los medios de comunicación, el 16 se entrega el material electoral y el 18 se cierrala campaña electoral.

El 20 son las elecciones presidenciales y de ultramar, según el artículo 209 de la Constitución.

lunes, 16 de enero de 2012

Alianza País proclama en NY a sus candidatos a diputados en ultramar


9:26 AM -
NUEVA YORK._ El partido Alianza País (ALPAIS) que lidera el
 doctor Guillermo Moreno, proclamó ayer aquí a sus
candidatos a diputados en ultramar. La proclamación de los
 aspirantes – Luis Mayobanex Rodríguez (Radhamés) ,
Lucila Rutinel (Nueva York) y Jesús Morfe de Boston se
 llevó a cabo en el salón de actos de la escuela secundaria
Gregorio Luperón en el Alto Manhattan. La actividad comenzó
con las notas del himno nacional dominicano y la activista
Gladys Sánchez, dio la bienvenida a los presentes.









El doctor Moreno envió un mensaje en video destacando la
importancia de escoger representantes de la diáspora al
Congreso Nacional y dijo que los aspirantes de su
partido, serán electos para convertirse en voces disidentes,
 debido a que la oposición no está ejerciendo ese papel y
 por el contrario, mantiene silencio ante el pisoteo al interés
de la patria que hacen diariamente los congresistas oficialistas
y el Poder Ejecutivo que controlan ambas cámaras.

Moreno señaló que los aliancistas están conscientes de que
esa batalla, será una lucha de gigantes, “pero estamos
 acostumbrados a pensar en grande”.

Luego el intérprete de Hip Hop Hace St hizo una presentación
 con dos temas de contenido social e invitó a la juventud dominicana
a unirse a la lucha por el verdadero cambio que necesita la República
 Dominicana.

Los candidatos aceptaron sus postulaciones esbozando sus
propuestas electorales y comprometiéndose a trabajar desde la
Cámara de Diputados por el bienestar de los dominicanos y
dominicanas en el exterior.

Morfe fue presentado por Henry López, Rutinel por Marino Mejía
y Rodríguez por Angel Mezcaín. Delegaciones de varias organizaciones,
algunas aliadas a ALPAIS e invitados especiales estuvieron entre docenas de
 asistentes a la actividad. Entre las entidades presentes estaban
Corriente Febrerista, Alternativa Revolucionaria, Convergencia
 de New Jersey, Frente Amplio, Proyecto de Participación Cívica
 (capítulo de Nueva York), Fuerza Revolucionaria y una representación
de la filial local del sindicato 32BJ.

EL COORDINADOR

Rodríguez, quien es el coordinador de ALPAIS en Nueva York y
New Jersey, dijo en su discurso de aceptación como candidato a
diputado en el exterior que al aceptar la escogencia, él y sus
compañeros de partido que aspiran al escaño, buscan llevar a
 un nuevo escenario la histórica lucha de la organización a
favor de la comunidad dominicana emigrada.

Señaló que el propósito es amplificar el reclamo de la diáspora
ante las autoridades locales y de la República Dominicana, para
que se respeten sus derechos democráticos, económicos, culturales
y sociales.

“Y esto que les digo, lo demuestra una práctica de vida, no tan
 sólo un discurso de campaña”, agregó Rodríguez. Dijo que es seguro
que la mayoría de los candidatos de otros partidos, desconocen que
decenas de años atrás, en Brooklyn, se dieron grandes manifestaciones
en contra de la brutalidad policial cuando el dominicano Juan
Rodríguez, quien era epiléptico murió a manos de policías y
él fue uno de los principales dirigentes de esa gran jornada junto
a Rafael Sención, Agueda Arias y los boricuas Tom Soto, Esperanza
 Martel y José Alfaro.

Recordó también cuando en el Alto Manhattan, fue parte de un vigoroso
 movimiento para preservar las escuelas George Washington como plantel
 secundario y la lucha contra la sobrepoblación en las escuelas primarias
 e intermedias del barrio dominicano.

Indicó que tiene el mérito de haber sido uno de los gestores junto a Juan
 Villar, Carlos Montes de Oca y José Tobías Fernández para la creación
de la escuela secundaria Gregorio Luperón.

Citó como parte de su lucha a favor de la comunidad criolla, haber sido
principal asesor del hoy concejal Ydanis Rodríguez y Mark Torres, cuando
 la ocupación de los recintos de la Universidad Estatal de Nueva York
 (CUNY) en la primavera de 1989, contra recortes educativos y aumento
en los precios de las matrículas.

En 1992, el partido que dirigía entonces - PTD – fue el único en respaldar
 a Guillermo Linares, electo primer concejal dominicano en la ciudad. “
Estoy seguro de que quienes hoy se venden como líderes comunitarios
para sostener sus aspiraciones electorales, ni cerca estuvieron de
los miles de dominicanos y dominicanas que en 1993 ocupamos las
calles del Alto Manhattan contra la pena de muerte y en respeto a la
vida de Carlos Santana, un connacional preso en Texas y quien fue
 ejecutado por inyección letal”, agregó.

Entre 1997 y el 2000 fue miembro de la Junta de Asesores Dominicanos
 y en los últimos 5 años ha desempeñado un papel de liderazgo en el
 reclamo popular de legalizar a millones de inmigrantes indocumentados
 a través de una reforma justa y humana.

 Coordinó la Coalición de Comunidades Inmigrantes que reunió a 14
organizaciones en el Alto Manhattan. El 26 de marzo del 2006 dirigió
una marcha de más de 2.000 personas en defensa de los inmigrantes y el
1ro. de mayo fue de los líderes en la huelga de comercios que apoyó
una amnistía general para los
 indocumentados, manifestación que se denominó “Un día sin inmigrantes”.

Diseñó y lanzó la propuesta para la candidatura de un candidato progresista
al Concejo Municipal que recayó en el actual titular Ydanis Rodríguez. El
 candidato a diputado de ALPAIS sostiene que su compromiso y el de
quienes le acompañan en esta nueva batalla, está más que comprobada.
Terminó diciendo que por eso, está absolutamente convencido de que
contrario a otros que buscan hablar a nombre de la comunidad, en su c
aso y desde el congreso, la comunidad hablará a través de él.

Autor: Miguel Cruz Tejada


domingo, 15 de enero de 2012

El 12 de enero...cada cosa en su lugar: El PLD y el PRD se han prostituido

El PRD y el PLD con Leonel a la cabeza, que han cualquierizado el quehacer político, son los culpables del imperante to’ e’ to’ y el na’ e’ na’.



El 12 de enero...cada cosa en su lugar:  El PLD y el PRD se han prostituido
Sagrada Bujosa, en el acto en honor a Los Palmeros. Gisely Montilla /Acento.com.do

"Lo que importa no es el número de armas en las manos sino el número de estrellas en la frente" ( Amaury Germán Aristy)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Insisto, políticamente hablando en República Dominicana se hace necesario que cada cosa sea puesta en su lugar, que abandonemos el to’ e’ to’ y el na’ e’ na’, éstas ejecutorías tendrán que hacerlas, mujeres y hombres que no tengan necesidad de votos, ni prebendas, ni suelditos estatales, para hacer lo que tenga que hacerse.

El PLD y el PRD por su accionar, están descartados, pues durante años, por estar pensando sólo en votos y cómo mantenerse en el gobierno, se han prostituido y en consecuencia, han abandonado la ética, ideologías y viejos programas de gobiernos y se han puesto de las manos de los reformistas y trujillistas para conseguir y mantenerse en el poder a costa de impunidad y riquezas provenientes del erario público, convirtiéndose en políticos corruptos.

Para el bien de las nuevas generaciones, para que no se repitan horrorosas historias del pasado, es necesario contar la historia tal como fue y que la memoria histórica juzgue a quien haya que juzgar, que los tribunales juzguen a quien haya que juzgar.

La dictadura militar de Argentina (1976-1983), ocurrida en tiempos tan recientes como los 12 años de Balaguer (fin 1978) –más su retorno- y un poco más lejos la dictadura trujillista (1930-1961), la gran diferencia con los argentinos y argentinas, es que ellos han sido capaces de derrumbar los encumbrados altares, investigar y contar la historia tal cual pasó, desenterrar sus muertos de las cavernas de las dictaduras y llevar a la cárcel a los torturadores, a los dictadores y hacer la catarsis necesaria después de pasar por una nefasta dictadura. Aquí es una materia más que pendiente.

Las Madres de la Plaza de Mayo fueron las protagonistas, investigaron y ubicaron a los responsables de la dictadura militar, de los detenidos, de las torturas a que fueron sometidos, de las desapariciones, de los asesinatos, de descubrir las fosas comunes y someter los culpables a los tribunales en gobierno democrático y los enjuiciaron por crímenes de lesa humanidad y los condenaron.

Este 12 de enero del 2012, a las 10 de la mañana, atendiendo a la convocatoria que nos hiciera el Comité Homenaje a los Héroes y Mártires del 12 de Enero, dirigidos por Doña Manuela Aristy y de Sagrada Bujosa, muchos amigos, amigas, viejos militantes, viejos compañeros/as, simpatizantes todos/as de “Los muchachos del 12 de enero”, de “Los Palmeros”, los revolucionarios: Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), fuimos a honrarlos en un acto masivo, de hermosa solidaridad y reencuentro.

Se inauguró el Monumento a la memoria histórica de Los Palmeros, así como se nombro la Ave. Marginal de Las Américas con el nombre de Los Palmeros, para que las nuevas generaciones y los no tan nuevos, conozcan, pregunten y puedan valorar a estos valiosos jóvenes que lucharon para que el país viva en auténtica democracia. No la corrupta y desigual democracia de hoy, una real  democracia.

Un valeroso acto, además de que la mesa de honor estuvo presidida por funcionarios, que muchos sabemos, que conociendo el pensamiento de “Los Palmeros”, ellos no estarían de acuerdo con que ésta gente sea la encargada de erigirle un monumento, pero esto lo podría entender, ellos son el gobierno de turno, por los menos vi que cantaron y se saben el himno de La Raza Inmortal, y son las autoridades que manejan o mal manejan los recursos del pueblo y pueden legislar y poner nombres a las calles, además estos funcionarios no tienen el peso político del funesto pasado que podría contraer un reformista de la dirección, reafirmo, entiendo todo esto, lo que no entendí  fue la presencia del senador reformista Amable Aristy Castro, se apareció en el acto y pasó a formar parte de la mesa de honor y muchos a su llegada, le dieron aplausos, menos lo entiendo.

Los menos, en ocasiones le hicimos un buuuuuh, nos paramos de nuestras sillas. Me explico, él puede aparecer, pero de ahí a que no se le haga saber que no es bien recibido, ya es otra cosa, debió saber que por la memoria de los honrados su presencia no era grata.

Al saludar a Sagrada Bujosa, la felicité por su formidable y actual discurso, que ojala lo publique para que sea leído en masa, le comente sobre la presencia de Amable Aristy Castro, digna de su coherencia, me gustó lo que escuché. Me dijo que no fue invitado, que no lo saludó, que muchos de los que se pusieron detrás de la mesa de honor, tampoco fueron invitados, ¿qué está pasando­?, ¿creen estos instrumentos del mal que se potabilizaran participando de actos como estos? Hace mucho que a manera de broma se dice, “ahora todos fueron comandantes de la revolución”, creo que la memoria histórica ha de poner cada cosa en su lugar.
El PRD y el PLD con Leonel a la cabeza, que han cualquierizado el quehacer político, son los culpables del imperante to’ e’ to’ y el na’ e’ na’.

La campaña de Danilo e Hipólito opaca la presencia de los candidatos “chiquitos

“Buen candidato Guillermo Moreno ha demostrado que tiene capacidad para echar el país hacia adelante”, opinó uno de los encuestados, quien al mismo tiempo descalificó a Medina y Mejía para gobernar a la República Dominicana.



La campaña de Danilo e Hipólito opaca la presencia de los candidatos “chiquitos
Uno de los ciudadanos encuestados. Juan Camilo Cortés/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las candidaturas presidenciales de Danilo Medina e Hipólito Mejía  monopolizan la atención  de los electores consultados por Acento.com.do, quienes tienen poco conocimiento de las opciones alternativas.

De los partidos emergentes, los encuestados mencionaron a Miguel Soto Jiménez, V República; Eduardo Estrella, Dominicanos por el Cambio; Guillermo Moreno, Alianza País; Max Puig, Alianza por la Democracia y Luís Acosta Moreta (El Gallo).

El candidato Guillermo Moreno, de Alianza País, es uno de los más valorados por las personas entrevistadas.

“Buen candidato Guillermo Moreno ha demostrado que tiene capacidad para echar el país hacia adelante”, opinó uno de los  encuestados, quien al mismo tiempo descalificó a Medina y Mejía para gobernar a la República Dominicana.

Otro que se refirió a Moreno dijo: “Es una de las personas que tiene un discurso que va acorde con las necesidades y los problemas que estamos viviendo hoy en día en nuestro país, especialmente la corrupción”.

También mencionaron a dirigentes políticos que no están optando por la candidatura a la presidencia como es el caso de Milagros Ortiz Bosch, Johnny Jones, Amable Aristy Castro, Francisco Domínguez Brito y Hatuey Decamps.

Los reporteros de Acento.com.do realizaron esta encuesta en el Parque Enrriquillo, donde varias personas no conocían a los candidatos presidenciales Ismael Reyes y Julián Serulle.