lunes, 27 de febrero de 2012

Alianza País y Fuerzas Aliadas intensifican activismo electoral

Los aliancistas entienden que el acto de celebración de la independencia “es propicio para reiterar nuestra condena a todo intento oficial por reducir nuestra soberanía nacional y por lesionar nuestra integridad territorial”


Alianza País y Fuerzas Aliadas intensifican activismo electoral
Guillermo Moreno, líder y candidato presidencial de AlPaís. Archivo de Acento.com.do
NUEVA YORK, Estados Unidos.- Alianza País y las fuerzas aliadas han arreciado su activismo electoral, en el marco de lo que llaman “la campaña de la dignidad”.
El Comando de Campaña de las organizaciones dio a conocer un intenso “cronograma de actividades” dirigido a promover tanto a su candidato presidencial, Guillermo Moreno, como a sus candidatos a diputados de ultramar, Luis Mayobanex Rodríguez (Radhamés Pérez) y Lucila Rutinel, para las elecciones del próximo 20 de mayo.
En nota de prensa firmada por el coordinador del Comando de Campaña, Marino Mejía, se informa que las actividades programadas en Nueva York y New Jersey estarán encabezadas por los candidatos a diputados. Destaca en particular, la apretada agenda a realizarse este fin de semana. Un encuentro con nuevos aliancistas tendrá lugar este viernes 24, a las 7:00 de la noche, en el local de Alianza País, ubicado en el 1545 de la avenida Saint Nicholas, esquina a la calle 187, en Washington Hieghts.
Para el sábado 25, a partir del mediodía, los aliancistas efectuarán un cara a cara con los dominicanos de Perth Amboy, ciudad del estado de New Jersey, la cual cuenta con 4,316 ciudadanos/as aptos/as para ejercer el voto. A las 5:00pm del mismo sábado sostendrán un encuentro con un grupo de religiosos en el local de Alianza País en el Alto Manhattan. Para el domingo 26, los candidatos estarán saludando y conversando con los feligreses de la Iglesia Nuestra Señora de los Mártires, al término de la misa del mediodía. Dicha iglesia está ubicada en la calle Arden, esquina Dongan Pl., en el vecindario de Inwood.
El mismo domingo, los aliancistas y aliados harán visitas a los lugares de residencias de dominicanos empadronados, a partir de las 3:00pm. El objetivo de dichas visitas es conversar con los votantes acerca de Alianza País, sus candidatos y su programa.
A las 4 de la tarde del día 26, los candidatos a congresistas de ultramar de Alianza país sostendrán un encuentro con comerciantes de Corona, Queens, a las 4 de la tarde, en el 5007 de la Calle 108, donde intercambiaran ideas y propuestas acerca de la necesidad de reforzar la seguridad jurídica en R.D., entre otros temas de interés para este sector productivo.
Por su parte, el candidato a diputado de ultramar, y conocido activista social, Luis Rodríguez, señaló que “siendo Alianza País una organización profundamente comprometida con el sueño de Juan Pablo Duarte de construir una nación verdaderamente libre, soberana e independiente, está convocando a la comunidad a que nos acompañe a celebrar el 168 Aniversario de la declaración de nuestra independencia nacional”.
Informó que “bajo la consigna ‘una flor para Duarte; por un gobierno honesto’, los aliancistas y aliados nos reuniremos el lunes 27 de febrero en el parque de la calle 170 y Broadway, a las 5:30pm”. Refiriéndose a la proclamada intención de construir una base militar en territorio dominicano, Rodríguez sostuvo que el acto de celebración de la independencia “es propicio para reiterar nuestra condena a todo intento oficial por reducir nuestra soberanía nacional y por lesionar nuestra integridad territorial”.

jueves, 23 de febrero de 2012

Rezeteando: A Guillermo Moreno, con respeto, por la otra campaña

23 de Febrero del 2012
Candidato presidencial
Rezeteando: A Guillermo Moreno, con respeto, por la otra campaña
Tan inusual que causó extrañeza. Tan valiente que puede haber contagiado a muchas y muchos
Ahora dirán, entre otros escarceos y malabarismos de doble juego, que él, como candidato presidencial por Alianza País, tiene poco que perder y mucho que ganar. O, del lado contrario, que su posición fue políticamente coyuntural. Pueden, incluso, decir que se trató de una pose populista y convencional.
Ahora bien, la estatura del gesto fue una bofetada. Un aliento de causa que sembró la necesaria semilla de la diferencia política y del discurso distante, en medio del trajinar electoral.
Llegar allí, al mismo corazón de la isla Saona, entre los silenciosos estertores de los demás candidatos, y decirles y sustentar su posición con respecto a una nada entendible estación o base naval, fue enteramente refrescante. ¡Digno de imitar! Levantar sus ideas como lo hizo, sin cortapisas ni ataduras de ninguna especie, es meritorio de resaltar. Y tiene mayor calidad cuando la sumisión y el conformismo han trazado el rumbo de lo “políticamente correcto” en la vida nacional.
Guillermo Moreno no ha reinventado nada ni encabezado ningún hito descomunal. Con sencillez, acaba de decirnos que se puede ser digno y político a la vez. Oponer sus ideas frente aquellas cosas que otros pueden ver por igual, pero que no se atreven a defender en público.
Que la isla Saona no esté en la agenda de los líderes políticos tradicionales, aquellos con mayores probabilidades de ganar las elecciones, tampoco es sorprendente.
Empero, es inaceptable que sean muy pocos quienes se hayan atrevido a opinar contrario a un peregrino proyecto que carece de verdaderos fundamentos para ser justificado.
Al parecer a Guillermo Moreno le ha correspondido hablar por muchos, y seguramente se atrevió a opinar por casi toda la sociedad.
De alguna manera, por la política ausente del debate nacional.
Por la otra campaña.
Por: Ricardo Nieves

lunes, 20 de febrero de 2012

Guillermo Moreno dice obispos deben ir más allá de declaraciones retóricas

Critica carta de obispado


4:22 PM -
HATO MAYOR, República Dominicana.- El candidato a la presidencia por Alianza País (AlPaís), Guillermo Moreno, valoró como positiva la carta de la Conferencia del Episcopado Dominicano, aunque entiende que los obispos de la Iglesia Católica deben ir más allá de los discursos. "La carta pastoral se hace en el mismo momento en que la iglesia dio su anuencia a un pacto firmado por los presidentes del PLD y del PRD que es violatorio de la institucionalidad al atribuirse facultades que son privativas del órgano electoral", afirmó el líder político.

Declaró que representantes de la iglesia avalaron un pacto que puso al desnudo el carácter discriminatorio y excluyente del sistema político como si solo existieran dos partidos.

El líder aliancista consideró que mientras se sigan auspiciando soluciones a los problemas como las contenidas en el pacto de referencia, no se fortalecerá la institucionalidad, ni el país tendrá la democracia a la que aspira la población.

Moreno dijo que comparte íntegramente las preocupaciones de los obispos dominicanos respecto de la necesidad de transparencia en los fondos de la campaña, la no utilización de los recursos del Estado, la garantía de la equidad en la participación electoral, propiciar el debate de ideas y de propuestas y no recurrir al clientelismo y la mentira.

"Todo eso está muy bien y lo apoyamos, pero se requiere que la iglesia vaya más allá de las declaraciones retóricas", expresó el candidato de AlPaís, quien se encuentra en el Este en su recorrido de "La Marcha de la Vergüenza".  

Al cierre de “La Marcha de la Vergüenza” Moreno informó que este fin de semana culminará su recorrido por el país, con la llegada el domingo en la mañana a la Plaza la Trinitaria, donde cientos de aliancistas le darán la bienvenida, para desde allí iniciar una caminata por diversos sectores del DistritoNacional.

lunes, 13 de febrero de 2012

Guillermo Moreno afirma Nuria Piera tiene la última palabra "Proponen en redes sociales ella sea su compañera de boleta"



4:00 PM -
Santiago, República Dominicana.-

Guillermo Moreno dijo este lunes que corresponde a Nuria Piera valorar la propuesta que se ha formulado en las redes sociales sobre ir como su compañera en la boleta vicepresidencial para las elecciones del próximo 20 de mayo. Moreno se refirió al tema, debido a los comentarios puestos a circular en las redes sociales, en los que se propone a la veterana periodista como su compañera de boleta por su partido, Alianza País (AlPaís).  

“He leído complacido las informaciones que han circulado al respecto, y solo tengo que decir que Nuria tiene la última palabra. Para mi fuera un verdadero honor que ella aceptara ser la candidata vicepresidencial de AlPaís ”, dijo el dirigente político.

Aseguró que su mayor interés es conformar un gabinete de hombres y mujeres serios, con autoridad moral, compromiso social y con verdaderas convicciones democráticas, condiciones que Nuria Piera posee por su vertical y consistente trayectoria de lucha contra la corrupción durante tantos años.

Declaró que no cree en un gobierno de facciones o de partido, sino integrado por los mejores hombres y mujeres con que cuenta la sociedad dominicana en estos momentos.”

Expresó que de Nuria acompañarlo en la boleta electoral, le asignaría la responsabilidad de la lucha contra el flagelo de la corrupción que por tantos años ha diezmado el presupuesto nacional y ponerle fin de una vez y para siempre al fatídico “borrón y cuenta nueva”.

“Lo interesante de esta propuesta es que ha surgido espontáneamente de la gente y expresa la sana aspiración de la sociedad”, afirmó el líder aliancista.

Copyright 2011 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

sábado, 11 de febrero de 2012

De cómo se bota el voto

February 11, 2012 |
Filed underMi Opinion | Posted by admin Por Manuel E. Yepe

El pensamiento y la acción de un destacado político socialista norteamericano que vivió de 1855 a 1926, Eugene Victor Debs, inspiró un sustancial artículo sobre el sistema electoral de Estados Unidos recién aparecido en la Black Agenda Report, de Marietta, Georgia, con la firma de Bruce A. Dixon, editor gerente de esa publicación y miembro de Comité Estadual del Partido Verde de Georgia, Estados Unidos Eugene Debs fue un destacado líder obrero estadounidense, fundador de la Unión Obrera Internacional y la Industrial Workers of the World (IWW) así como varias veces candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Socialista de América, lo que le convirtió en uno de los dirigentes progresistas más conocidos de la nación.

Debs descartaba toda posibilidad de triunfo de una causa popular en los procesos electorales de su país por la forma en que éstos estaban concebidos y rechazaba los pactos políticos para lograr cargos en las administraciones locales.

Daba mucho valor, sin embargo, a la organización de los obreros en sindicatos. Veía a la clase obrera como una clase que debía organizarse, educarse y emanciparse por sí misma. Siendo dirigente de la American Railway Union (ARU) fue apresado durante el gobierno del presidente Grover Cleveland que utilizó fuerzas del ejército para aplacar una gran huelga de la Pullman Palace Car Company contra rebajas salariales. En prisión, Debs se hizo socialista y, al salir de ella, emergió como el más prominente socialista de las primeras décadas del siglo XX en su país. Fue candidato a la presidencia en 1900, 1904, 1908, 1912 y 1920, en esta última ocasión desde una celda en prisión.

Luego de cumplir su sentencia, dedicó los últimos años de su vida a hacer proselitismo por la causa socialista. Decía Debs que era “preferible emitir un voto con sentido por lo que se quiere y no lograrlo, que emitir uno falso y vació por lo que no se quiere, aunque se logre”. En su artículo, Bruce A. Dixon señala que, aunque los votantes negros históricamente han sido más opuestos a guerras en el extranjero y a las intervenciones militares, sus votos para estas próximas elecciones están comprometidos con un presidente que formuló un discurso de guerra cuando recibía un premio de paz, que invadió países árabes y africanos con aviones no tripulados y fuerzas especiales, y que apoya de todo corazón el apartheid israelí.

Dixon sostiene que la brecha entre el poder legal y simbólico del voto y su capacidad real de cambiar las cosas para bien es enorme porque las autoridades temen grandemente a la voz del pueblo y por ello han construido leyes y costumbres que aseguran que ésta sea rara vez escuchada y casi nunca atendida. “Nos permitirán escoger entre un republicano ignorante, racista y maniático que promete dar carta abierta a banqueros bandidos, contaminadores y criminales corporativos, y un liberal demócrata íntegro, talentoso y ecuánime partidario del libre mercado que haga exactamente eso mismo, independientemente de que haya prometido otra cosa”.

“Los poderes que dirigen nuestra economía, nuestros medios y nuestro sistema político –escribe Dixon- no nos dejan votar acerca del regreso a casa de nuestras tropas en 140 países y en los siete mares, o si debemos continuar gastando más en armas letales de destrucción que lo que gasta el restante 95% de la humanidad. Jamás nos permitirían votar respecto al precio de la gasolina, los alimentos, la vivienda, el crédito o la matrícula en la enseñanza superior. Pero no les quita el sueño que escojamos entre candidatos republicanos financiados por las corporaciones y demócratas igualmente financiados por las corporaciones… ni que escojamos entre un blanco y un negro, siempre y cuando el blanco y el negro sean gente de ellos. Afirma Dixon que “la imposición de elecciones falsas y sin sentido en Estados Unidos es la manera de reprimir nuestras voces, para que nuestros votos se pierden y se hagan irrelevantes.

Es así como se secuestra la autoridad legal y simbólica de millones de nuestros inútiles votos en cada ciclo electoral, para hacer posibles esas guerras que no apoyamos, ratificar políticas que nunca hemos querido y formular promesas que sabemos, o debíamos saber, que nunca serán cumplidas”.

Concluye aseverando que “si queremos que nuestros votos tengan algún significado, es hora de rechazar la falsa opción entre dos partidos corporativos. Es tiempo de despertar, crecer y, como adultos que somos, mirar más allá de las golosinas del postre, o de las próximas dos o tres elecciones”. Fuente: ARGENPRESS.info Título original:De cómo botan el voto los estadounidenses

jueves, 9 de febrero de 2012

“No queremos seguir repitiendo los errores del pasado, no queremos copiar modelos extranjeros, sino construir el nuestro, partiendo de un pensamiento propio, asimilado y creado en el debate de las ideas y asumiendo lo mejor de cada una de ellas"

Jóvenes condenan corrupción política y exigen justicia social en el país

Los jóvenes explicaron que su motivación viene dada por situaciones “dramáticas” de la actualidad nacional, “como que hoy, al igual que ayer, la pobreza sigue afectando al 42% de la población dominicana”


Jóvenes condenan corrupción política  y exigen justicia social en el país
Acto cultural del encuentro juvenil. Acento.com.do/Fuente externa
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Red Nacional de Acción Juvenil llevó a cabo este lunes, 30 de enero, la apertura del Segundo Congreso Juvenil mediante el cual los jóvenes trabajaran en la creación de una nueva cultura política.
“Producto nuestro desacuerdo con prácticas deshonestas como el clientelismo, el nepotismo, el autoritarismo y el paternalismo, que caracterizan la forma tradicional de hacer política en el país, 450 jóvenes del Norte, Sur y Este de la República nos reunimos hoy para trabajar en la creación de una nueva cultura política”, expresan los jóvenes a través de un comunicado de prensa.
Los jóvenes explicaron que su motivación viene dada por situaciones “dramáticas” de la actualidad nacional, “como que hoy, al igual que ayer, la pobreza sigue afectando al 42% de la población dominicana, y el 8% de los niños dominicanos sufre retardo mental y de crecimiento por falta de alimentación”.
El coordinador de la RED, José Luis Morillo, explicó que dentro de su reclamos están la destrucción del aparato productivo nacional, las pocas fuentes de empleo y que los recursos naturales, que según afirmó, son asaltados e intercambiados por migajas a las transnacionales mineras.
“No queremos seguir repitiendo los errores del pasado, no queremos copiar modelos extranjeros, sino construir el nuestro, partiendo de un pensamiento propio, asimilado y creado en el debate de las ideas y asumiendo lo mejor de cada una de ellas"
Siguiendo una metodología de trabajo que incluye sesiones de grupo para el análisis situacional de país y el intercambio de ideas para la construcción de una agenda común de trabajo sobre la situación nacional, los jóvenes se proponen abordar posibles soluciones para el adecentamiento de la nación y la creación de una sociedad más justa, equitativa y solidaria, acorde con el proyecto de nación que iniciaran Juan Pablo Duarte y los trinitarios.
“No queremos seguir repitiendo los errores del pasado, no queremos copiar modelos extranjeros, sino construir el nuestro, partiendo de un pensamiento propio, asimilado y creado en el debate de las ideas y asumiendo lo mejor de cada una de ellas, para así construir la sociedad que queremos” ”, agregó Morillo.
La apertura del Congreso se llevó a cabo en las instalaciones del Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) e incluyó la presentación de un acto artístico cultural.
En el día de hoy, 31 de enero, los trabajos se llevaran a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Agraria y Sindical (INFAS) e incluyen la presentación de una plenaria en la que se presentarán los resultados de las distintas discusiones sectoriales y grupales, para entonces definir acciones concretas a ejecutar por los miembros de la Red Nacional de Acción Juvenil.
Para concluir la actividad los jóvenes se trasladaran al Altar de la Patria a entregar una ofrenda floral y leer una proclama del Segundo Encuentro de la Red.
Mucho transfuguismo y poco debate programático

El transfuguismo tradicional dominicano tiene el agravante de que no está originado en cambios de posiciones ideológicas o programáticas motivados por el interés de la nación, sino en un simple tráfico de cargos.


Mucho transfuguismo y poco debate programático
Danilo Medina, del PLD, junto a Hipólito Mejía, del PRD. Carmen Suárez/acento.com.do
El documento de Participación Ciudadana, Tercer Informe de Observación Electoral, analiza la marcha del político con miras a las elecciones del 20 de mayo, y en su primer aspecto pondera la debilidad institucional de los partidos políticos. Acento considera valioso el documento, lo encuentra equilibrado y lo transmite por esta vía como una pieza de gran valor para el debate.
Aunque será el 15 de febrero cuando la Junta Central Electoral publicará la convocatoria a las elecciones presidenciales y de siete diputados en representación de los residentes en el exterior, con lo que se proclamará el inicio de la campaña electoral, el activismo partidista está llegando al clímax. Tras la pausa impuesta por el período navideño, la generalidad de los partidos ha incrementado sus actividades proselitista.
De mantener su actual curso, esta campaña electoral será una repetición de las anteriores en cuanto a exceso de caravanas y bandereos y poco énfasis en las propuestas y debates programáticos fundamentales. No obstante los partidos han anunciado que están elaborando programas de gobierno, que esperamos puedan concretarse y ponderarse pronto. Es positivo que el Partido Revolucionario Dominicano presentara este primero de febrero propuestas específicas, en forma de proyectos de leyes, para promover la productividad y competitividad empresarial, prometiendo entregar su programa completo a fin del mes.
Se registra un incremento extraordinario del transfuguismo promovido por las dos fuerzas políticas mayoritarias de los últimos años, especialmente a costa de la dirección y militancia del tercero. No ha pasado una semana sin que los candidatos presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) realicen actos de juramentación de dirigentes y militantes provenientes del Partido Reformista Social Cristiano, aunque no han faltado también intercambios de sus propias filas. Pero también se han nutrido de otros partidos menores, mientras que otros se encuentran en oferta, a la espera de la mejor propuesta.
El transfuguismo tradicional dominicano tiene el agravante de que no está originado en cambios de posiciones ideológicas o programáticas motivados por el interés de la nación, sino en un simple tráfico de cargos. Se busca mantener posiciones ya logradas o conseguirlas con cargo inmediato a los que ejercen el poder, o en un futuro gobierno de los actuales opositores. No se puede negar que en algunos casos los apoyos están motivados en convicciones o visiones coyunturales legítimas, pero la mayor parte están motivados por ofertas de efectos inmediatos o futuristas, y que constituyen un mercado pervertidor de la actividad política.

martes, 7 de febrero de 2012

Guillermo Moreno advierte pacto solo posterga la crisis en JCE


Dijo que se discrimino el conjunto de partidos políticos

5:30 PM -
San José de Ocoa, República Dominicana.-Guillermo Moreno, candidato a la presidencia por Alianza País (AlPaís), advirtió que el pacto suscrito para crear una Gerencia de Informática en la Junta Central Electoral (JCE) sólo postergará la crisis en ese órgano electoral.

“El pacto suscrito entre los presidentes del PLD y del PRD sobre la crisis del centro de cómputos y la permanencia de Franklin Frías, debilita la institucionalidad del órgano electoral y lejos de ser solución retarda para los próximos meses el estallido de una crisis en la JCE”, afirmó el líder de AlPaís.

Expresó que la firma se hizo sin consultar ni recabar la posición del conjunto de partidos políticos, poniendo en evidencia el carácter excluyente y discriminatorio del sistema político en el país.

Opinó que antes de celebrarse las elecciones del 20 de mayo la nación dominicana volverá a tener noticias de la crisis que está larvada y que sigue presente en la JCE.

El líder de AlPaís expresó que el hecho de que el presidente del PRD se haya prestado a suscribir el pacto demuestra una vez más que ese partido no garantiza un ejercicio de oposición política ni en defensa de los intereses del país ni del fortalecimiento de la institucionalidad democrática.

Un gobierno de vagos y corruptos
Asimismo Moreno criticó que este sea un gobierno de vagos y corruptos refiriéndose a la crítica situación por la que atraviesan los productores de San Juan de la Maguana, a quienes el Estado adeuda 13 millones de pesos, según su presidente Agustín Báez.

“El corrupto es un vago que se roba los recursos públicos para enriquecerse y un gobierno así se hace enemigo del hombre y la mujer que trabaja”, declaró en reunión con ese sector, en el marco de “La Marcha de la Vergüenza”, que recorre por el país y que desde hoy se traslada al Cibao Central.

El candidato de AlPaís dijo que en un gobierno suyo convertiría la República Dominicana en un país agroexportador porque existen las condiciones para ello, dentro de lo cual transformaría el servicio exterior de manera que se convierta en un gran comercializador de los productos nacionales.