miércoles, 11 de febrero de 2009
Gobierno convierte en fuerza muerta dominicanos del exterior por exclusión en la cumbre
Tomado del Periodico el Nuevo Diario 10/2/09
NUEVA YORK._ A juicio del doctor Guillermo Moreno ex candidato presidencial de Fuerza por un Cambio y ex fiscal del Distrito Nacional, con la exclusión hecha por el gobierno a los dominicanos residentes en el exterior, el oficialismo, los considera una “fuerza muerta”.
Moreno, al abordar en una entrevista a su paso por Nueva York el tema de la llamada “Cumbre de las Fuerzas Vivas” recordó que los criollos en la diáspora representan la quinta parte de la población dominicana y se preguntó cómo es posible que existiendo una dependencia con categoría de Secretaría de Estado denominada “Consejo Nacional para las Comunidades en el Exterior” (CONDEX), no se tomara en cuenta la participación de los quisqueyanos que radican en el extranjero.
Considera que esa exclusión, también desconoce los enormes aportes económicos, sociales, culturales, políticos y tecnológicos que hacen los dominicanos del exterior para contribuir de manera sostenida a la gobernabilidad y a la estabilidad macro económica de la nación.
Moreno que dictó una conferencia el pasado domingo en la Universidad Rutgers de New Jersey, dijo que quedó muy impresionado del respeto que tiene la comunidad dominicana en Estados Unidos.
“Una de las cosas que salió a relucir en uno de los ocho talleres de la Conferencia Dominicana de New Jersey, fue precisamente el de que los dominicanos en el exterior, no están presentes en la cumbre que se celebra en el país, aún teniendo derecho a ello”, añadió.
Cuestionó que cómo es posible que los dominicanos en el exterior, no estén presentes. “Es como si se quisiera dar a entender que esos dominicanos son de las fuerzas muertas y no de las fuerzas vivas”, explicó.
Aunque dijo que la cumbre fue creada para el presidente Leonel Fernández ganar tiempo y co responsabilizar a los participantes por la falta de previsión del gobierno ante la crisis, aclaró que la cumbre también podría también arrojar algo positivo, siempre que se use como un mecanismo para denunciar al gobierno.
“Podría resultar que la cumbre pueda dar resultados positivos, porque hay muchos sectores allí y sin capaces de pedirle al gobierno que aquellos puntos en los que se llegue a acuerdos, que se asuman y se respeten, porque el gobierno es el que ha invitado y lo segundo a exigir es un mecanismo de seguimiento que incluyan los sectores no oficiales”, añadió el doctor Moreno.
“Los acuerdos aprobados por una mayoría calificada deben ser vinculantes para el gobierno y si se emplea un mecanismo de seguimiento y si el estado no cumple se puede seguir denunciando al gobierno como incumplidor. Hoy día necesitamos que se enfrente seriamente la crisis, que se ejecute una política de austeridad y que se luche contra la corrupción”, precisó el dirigente político y ex fiscal.
Añadió que además se deben rebajar los altos salarios y crear una política para mejorar la vida de los dominicanos. “Eso, es lo que necesitamos que el gobierno haga, que varíe su política económica lo que es muy bueno para el país, pero no lo va a hacer, sino es bajo la presión interna de la sociedad”.
Precisó que la idea de la cumbre surge en un momento en que la crisis estaba por explotarle en las manos al presidente Fernández. “Es un gobierno que no ha sabido, no ha querido ni ha tenido intención de manejarse con austeridad y en el cual hay una propensión hacia la corrupción y donde los funcionarios se han puesto los sueldos más elevados en la historia de la república”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario