Esta, apreciado amigo, es una carta difícil. Sobre todo, por el sincero afecto comprendido en cada una de las palabras. Ser sincero y verás con una persona que goza de nuestra mejor estima no es fácil, más aun cuando tienes que decirle cosas que no le agrada escuchar. Sin embargo, estoy seguro de que estas ideas encontrarán en ti al gran ser humano que conocemos, con un alto sentido de la historia, consciente del papel que le toca jugar, como hombre de Estado. Nos conocemos durante casi cuarenta años -siempre me has distinguido con tu cordialidad y cálidos saludos- desde antes de que el presidente Antonio Guzmán acertara en ver en ti probadas condiciones como buen gestor y mejor promotor del campo para las tareas agrícolas emprendidas en su gobierno.
Eludo lisonjas y poses acomodadas, propias del contemporizador ejercicio partidista, para manifestarte mi parecer acerca del compromiso que las actuales circunstancias te exigen asumir con sensatez y responsabilidad. Tu incuestionable liderazgo, primero en el PRD y ahora en el PRM, están fuera de discusión, sin que, necesariamente, esté a tono con las nuevas tendencias, que ahora señalan claramente a Luis Abinader como la carta de triunfo del PRM, el PHD, el Frente Amplio y los demás movimientos que integran la Convergencia por un Mejor País. La única candidatura en condiciones de convocar una gran fuerza opositora para enfrentar al PLD, con Leonel o con Danilo en la boleta morada.
Estamos ante un Luis Abinader que emerge acentuando su posición en una población votante que busca cambiar para bien. Que cuestiona todo lo que represente el pasado y se vea como causa de la presente crisis. Leonel, arrastrado por el creciente torbellino de la corrupción, precipita la salida del PLD del poder en medio de serias disputas que cuestionan una sincera y funcional unidad, por más que la bitácora de su Comité Político quiera imponerse como tabula rasa. Tú, Hipólito, no concitas como antes, el respaldo necesario para agrupar una fuerza capaz de competir con el PLD y los enriquecidos seguidores de Leonel. La encuesta de Diario Libre que coloca al joven líder del PRM con un 46 por ciento del electorado, casi a la par con el presidente del PLD, es apenas una muestra conservadora de las preferencias propiciadoras en el 2016 de un escenario político inédito. Aun en el certamen mismo la sociedad busca renovarse, ver caras nuevas. Los del pasado parecen ir en declive, mientras el nuevo liderato encarnado por Luis va en ascenso.
Tienes ante ti, Hipólito, la brillante oportunidad de casarte con la gloria, entendiendo el papel que toca jugar en este momento, reciprocando gesto de tu compañero de boleta cuando te levantó la mano hacer cuatro años. Con lo cual comprendes y aceptas que este no es tu momento. Esto no significa que tu carrera política concluya al momento de hacer un alto en tus aspiraciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario