Creo que lamentablemente el PLD esta transitando por un camino muy peligroso para su futuro inmediato y a posteriori. He oído a muchos peledeistas, incluyendo una sindico de Montecristi, expresarse para defender sus posiciones de apoyo al candidato de su simpatía como mucha pasión, como si ambos candidatos no pertenecieran a un mismo partido. Creo o me imagino ver a Vargas Maldonado y su seguidores abriendo una cuenta de ahorra con el dinero que se van a economizar en publicidad para la segunda vuelta, porque habrá segunda vuelta independientemente de quien gane, pues los mismo peledeístas le están haciendo el trabajo de campaña al PRD.
Creo que todavía no existe una cultura interna en los partidos dominicanos para la celebración de campañas internas sin que los argumentos usados para promover un candidato no dañen la imagen de otro y, aun peor, que el candidato que gane pueda sobreponerse a esa debacle.
Yo quisiera ver que cara van a tener los unos y los otros para promover al ganador. Con todo y las vicisitudes que hubo en el PRD yo pronostico que se sobrepondrá y su unificación será de por lo meno un 90%, mientras que esto, no sucederá así en el PLD, me explico, el PRD ha demostrado en toda su trayectoria; que es el gran unificador de sus miembros en la oposición, donde no es unificado y progresista es en el gobierno, pero si en la oposición. El PLD por su trayectoria e educación política le va hacer muy duro reconocer y aceptar que se equivocaron, sin importar de qué lado esté. Por lo que lamentablemente yo me atrevería a pronosticar el triunfo de Vargas Maldonado siempre y cuando sus dirigentes usen su inteligencia para sacar partido de esta torpeza peledeísta.
Los seguidores de Medina incluyendo a Medina tienen un discurso muy repetitivo sin dejar claro de cual es la diferencia entre elegirlo a el o a Leonel. No creo que a los que no somos Peledeísta le interese muchos que debiéramos votar por un candidato, que fue leal, que ha sido desprendido y que ha ayudado a su compañeros, cuando el mismo vino a ese pueblo a decirle todo lo bueno que era el presidente Leonel, y que ahora Leonel, no le conviene al país porque el quiere ser presidente. Esto argumento de porque Danilo? No creo que sea el mensaje, ni cuestión que le interese al país, pues lo que se refleja aquí, es una carrera desesperada y desenfrenada de un nuevo protagonismo por persona que no han tenido la oportunidad de brillar o tener poder.
El argumento de la reelección es vago, y para ello toman el peor de los ejemplo escudándose detrás de la figura del Profesor Juan Bosch del cual expresan que fue anti reelecionista y como explican ellos que desde el 1973 cuando se formo el partido hasta un poco ante de su enfermedad el fuera el único presidente del partido, congreso tras congreso sin que la alternabilidad jugara su papel. Explíquenme eso?
Explíquenme de porque la actitud del Presidente Fernández en el cuatrienio 1996-2000 en un país presidencialista, -y probado por su sucesor Hipólito Mejia- al no modificar la constitución para reelegirse? Bueno interpreto su interrogante, y su repuesta seria, porque no contaba con un congreso a su favor, como Hipólito, pero recuérdense, con cuanta cosa no contaba Joaquín Balaguer y lograba lo que quería, usando los medios que un presidente posee, en un país que el presidente lo puede todo.
Los Danilitas hablan de lealtad y que Leonel le debía el apoyo incondicional a Danilo; por los apoyos anteriores. Pero su poca memoria, no le da para recordase que Leonel pago ese favor, cuando puso todo su recurso y poder para apoyar a Danilo por encima del gran liderazgo que representaba Jaime David y que a mi humilde punto de ver, tiene una carisma natural y familiar, que Danilo no posee. Creo que Jaime David pudo haber hecho mejor papel o ganar o por lo menos, Hipólito no hubiese ganado tan arrolladoramente como lo hizo, Jaime hubiese sido el candidato y no Danilo.
La gran victima de ese proceso lo fue Jaime David y nadie dijo nada. Creo que la actitud de Jaime David en este proceso debió ser la de Danilo también. Hablan de que no son reelecionista y que están en contra de la reelección, pero depositan todo el poder del partido en las manos de Leonel haciéndolo su presidente.
Habiendo tanto otro lideres buenos y naturales en el partido. No creyeron en la alternabilidad en el 2004 y apoyaron a Leonel. Si creen en la alternabilidad ahora, debieron creer ayer y pensar que ya Leonel fue presidente y que debía ser otro el candidato en la elecciones 2004, pero no, volvieron a olvidarse que la alternabilidad existía, ahora son creyente firme de la alternabilidad porque tienen pretensiones, de donde yo vengo a eso le llaman oportunismo.
Creo que el PLD esta ignorando u olvida algo. Miguel Vargas, con todo y los escándalo de Marbella y su participación en el PPH tiene carisma todo el que le falta a Danilo, también tiene prestigio, tiene un partido de base que su seguidores son por tradición y no por convicción y que votan blanco aunque sea machepa el que se elija.
Ya tenemos dos partidos que han pasado de mayoritario a minoritario y uno que paso de minoritario a mayoritario con el riesgo del perder esa influencia. Y es aquí donde esta el peligro para la “democracia dominicana”. La completa perdida de este espectro, daría por de contado el surgimiento de un partido emergente; con un candidato emergente que podría ser bueno o malo, no sabemos pero que es riesgoso.
Quizás eso es lo que necesita nuestro país. Yo creo que si este panorama cambia, estaremos votando por hombres y no por partidos, nos pasaría como una especie de lo que paso en Venezuela con COPEI y ADECO. Y quizás venga ese hombre fuerte que necesita el país, como en Venezuela y se acabe la sinvergüencería y componendas entre los tres partidos y sus dirigentes.
Aunque mucho quieren ocultar con una complicidad muy bien pronunciada por la prensa bien pagada del país, la aceptación y desarrollo de la candidatura del Lic. Pedro de Jesús Candelier, otro se oponen en complicidad con miembros de la JCE a negarle la personería jurídica al movimiento político que apoya su postulación aunque este tiene bien demostrado que ha cumplido con todo lo exigido por la ley electoral, la JCE se niega a darle el reconocimiento a sus partido, mientras que en tiempo record y sin cumplir con el rigor de la ley electoral, oficializan al Partido Reformista Popular que apoya al presidente Fernández; siendo este caso muy similar al caso de la Liga Municipal Dominicana.
Permitirle a Candelier participar podria ser una sorpresa por el descontento, el asco y rechazo que siente la ciudadanía, antes la componenda de los tres partidos mayoritario en perjuicio de los deseo de progreso y desarrollo del pueblo dominicano.
Analicemos el caso de la liga municipal que muchas personas ha pasado por alto.
El único hecho de que no se aceptara la candidatura de Julio Marinez no fue porque no le quisieron dar la oportunidad, sino porque el permitirle la participación podría poner en riesgo la elección de Amable Aristy y el acuerdo con Hipólito y Vargas Maldonado, se dañaría o se perdería, porque muchos en el PRD y hablo de sindico y delegado, no estaban de acuerdo con este amarre y permitir que Julio Marinez participara le daban un espacio para manifestar su rechazo y crearse tremendo lió poniendo en riesgo el acuerdo post electoral en la segunda vuelta, porque PRSC tratando de salvar su supervivencia como institución y partido va ha ir solo en la primera vuelta, pero para la segunda vuelta es necesario el apoyo reformista y aquí es que juega el papel, “el regalo” de la liga municipal.
¿O se creyeron ustedes el cuento de que el PRD es tan desprendido y el PLD no le importa la Liga, y peor aun, sin que el PRD tenga el control de ninguno de los poderes del estado? De esta forma el PRSC tendrá que apoyar al PRD en contra del PLD, el cual podría perder delante una alianza en ese tiempo, bajo las coyunturas actuales y así el PRD se aseguraría el triunfo con Vargas Maldonado.
Creo que, si vargas ha de ganar en primera vuelta seria en contra Danilo, pero también creo que si ganara en contra de Leonel tendría que ser en segunda vuelta. Ahí se lo dejo de tarea al PRD PLD y PRSC. Pero esto será aun más difícil, si le permiten participar a Candelier, pues la votación va a ser muy dividida, créalo o no. O quizás una gran sorpresa!
El panorama es un poco complejo, por las componendas entre los partidos.
Ah y a propósito y antes de que se me olvide, ya Leonel empleo la sabiduría política para enlodar a Vargas Maldonado, invito a Hipólito como líder del PRD y el PPH a una reunión privada, para enviar un mensaje claro de que Vargas Maldonado, obedece al PPH y que no se puede desligar de su participación e influencia en el gobierno de Hipólito y su participación en el PPH. Creo que esta estrategia será la defensa de Leonel en los meses por venir.
Esto ha hecho la participación política imposible, solo espero que esta acción de los partidos no cause una aventura, si alguien nuevo se atreviera retrotraer el país al pasado, un pasado que no quisiéramos que se repitiera. Yo no estoy seguro de eso, pero de lo que estoy seguro es, de que no podemos seguir como vamos.
Publicada en: Ultradiario.com y cadebambu.com 02/17/2007