lunes, 23 de noviembre de 2009

Esta Es la Solucion si se quiere


  • Por: Julio Martínez

  • Muy a pesar de la opinión de muchos en ambos lados con respeto al golpe de estado en Hondura, creo que debemos concluir que la estrategia de Micheletti y quienes los apoyan es vencer por cansancio y así hacer claudicar a los actores internacionales para que apoyen al candidato del grupo Micheletti en las elecciones del 29 de Noviembre.
  • Mientras que las fuerzas populares de Zelaya se debilitan por cansancio y por desmotivación sobre una solución que se devánese con el transcurrir de los días, los que hoy usurpan el poder, cuentan con que al final la comunidad internacional terminara aceptando las elecciones del 29 de Noviembre.

  • La voluntad se ha ido resquebrajando porque el actor inicial EE.UU. y principal de este retroceso, sigue jugando el papel de decisión, pero sin tener la voluntad de hacer efectivo lo que hipócritamente predica.

  • La ultra derecha Americana cometió este error para los nuevos tiempos, aunque estos nuevos tiempos no tienen ningún significado para esos recalcitrante de la derecha americana. Lo lamentable del caso es que aunque el presidente Obama no estuvo enterado a la ejecución del golpe, ni posteriormente estuvo de acuerdo con este retroceso le crea un problema mayúsculo, porque esto elimina sus pretensiones de acercarse de manera sincera y con un nuevo liderazgo a una región que ha sido maltratada y que en una actitud de buena voluntad le habías abierto las puertas para recibirlo como un amigos con igualdades y respeto entre todos. Obama no ha podido hacer nada para imponer su voluntad ya que este grupo conserva un poder enorme y maneja el poder de los departamentos militar y de seguridad de los Estados Unidos y de alguna manera ha logrado poner al presidente en jaque mate, quien sigue herrando con una política indecisa ya que es el quien da el frente aunque nos sea sus intenciones.

  • Yo creo que la única solución para evitar esta actitud de vencer por cansancio es; Primero que si no hay restitución no habrá reconocimiento de la nuevas elecciones, y al mismo tiempo de que no va ser reconocida, tampoco va ha ser avalada o supervisada por ningún organismo internacional.

  • Segundo: que Zelaya tiene que ser restituido con la oportunidad de estar en el poder por el mismo tiempo perdido, independientemente de si hay elecciones o no. Que los 210 días que le faltaban a Zelaya deben empezar a contarse a partir de cuando le sea entregado el poder por el cual fue elegido constitucionalmente.

  • De esta manera se evitaría este alargamiento, ya que el mismo no tendría sentido, pues no importa cuando los entregue se empieza a contar los 210 restantes.

  • Si estamos reclamando la vuelta a la constitucionalidad, lo menos que podríamos hacer es aplicar la constitución, pues no habrá tal cosa si no se hace honor a los 210 días restantes, ya que la pérdida de cualquier cantidad es una burla al orden constitucional.

  • Aquí les dejo esta propuesta para aquellos que dicen, que quieren resolver el problema.




No hay comentarios:

Publicar un comentario