domingo, 8 de enero de 2012

Ni los partidos ni los electores dominicanos sancionan a los tránsfugas de la política

Radhamés Fermín, Raúl Mondesí y Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna pasaron a apoyar a Danilo. Sergia Elena, Manuel de Jesús Amézquita y Víctor Hugo Hernández (Tito), pasaron a apoyar a Hipólito


Ni los partidos ni los electores dominicanos sancionan a los tránsfugas de la política
Ángel Lockward, un tránsfuga muy afortunado. Acento.com.do/Archivo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La práctica del transfuguismo político está considerada como vergonzosa y es rechazada y condenada por los electores en cualquier país que se precie de democrático.
Sin embargo, en la República Dominicana los dirigentes políticos van de un partido a otro por puro oportunismo, en la más deleznable expresión del transfuguismo, sin que la ciudadanía ni los partidos les exijan explicación ni les enrostren su falta de principios y de lealtad. Por el contrario, son recibidos como verdaderos héroes por los líderes y partidos que antes los tachaban como lo peor y los consideraban sus enemigos.
La Real Academia de la Lengua Española, define la palabra “tránsfuga” como “persona que pasa de una ideología o colectividad a otra”. En los últimos meses el escenario político ha sido testigo de cómo varios dirigentes de las principales fuerzas políticas de la República Dominicana, abandonan sus filas para apoyar al candidato de otro partido.
El pasado 9 de septiembre del 2011 el ex diputado Radhamés Fermín abandonó las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para apoyar al candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina.
Fermín fue originalmente dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en época de Joaquín Balaguer. Posteriormente se marchó de ese partido e ingresó a Dominicanos por el Cambio, de Eduardo Estrella.
Desde Dominicanos por el Cambio se pasó al PRD, obteniendo una diputación en las elecciones de 2006. Fermín cambió de partido por cuarta ocasión, formando parte actualmente del partido morado y apoyando la candidatura de Danilo Medina.
Tres días después del cambio de partido de Fermín, el 12 de septiembre, el Alcalde del PRD por la provincia de San Cristóbal, Raúl Mondesí, pasó a las filas del Partido de la Liberación Dominicana comprometiéndose a trabajar por el triunfo de la candidatura de Danilo Medina en las elecciones del próximo 20 de mayo.
Mondesí era originalmente reformista. Del PRSC se pasó al PLD para convertirse en diputado. Del PLD se fue a las filas del PRD porque quería la candidatura a síndico, y lo logró y ganó las elecciones. Desde el PRD retornó a las filas del PLD, que fue su segundo partido.
El también ex jugador de las grandes ligas, explicó que tomó la decisión porque en el PRD, “hay muchos negociadores”.
Mondesí mantenía una confrontación con los regidores del PRD en la sala capitular de San Cristóbal, desde el pasado 16 de agosto, cuando le fue rechazada una plancha que presentó para dirigir ese organismo, y en cambio se aprobó la dirección que había sugerido la organización opositora.
Antes de pertenecer al PRD, Mondesí, se había desempeñado durante cuatro años como diputado del PLD, y cumplido su período abandonó a los oficialistas y pasó al PRD como candidato a la alcaldía.
El 26 octubre del 2011 la dirigente política Sergia Elena de Seliman abandonó las filas del Partido Reformista Social Cristiano y pasó a apoyar al candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía.
De Seliman afirmó que su cambio desde el Partido Reformista Social Cristiano al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se debió a la falta de “un horizonte”, “un rumbo”, y “un camino a seguir” por el partido rojo en el ámbito político nacional.
A su juicio, “ya el PRSC no es un verdadero partido político, sino un grupo que actúa según el capricho de sus dirigentes”.
La dirigente afirmó que no iba a “tirarles piedras” a sus amigos ni al Partido Reformista, pero que por “una situación lamentable que se presenta hoy en día dentro de esa organización” decidió abandonar sus filas e integrarse a la campaña del candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía.
De igual manera el 28 de noviembre del 2011 el ex ministro de Agricultura, por el Partido Reformista Social Cristiano, Manuel de Jesús Amézquita, pasó de ser militante del partido rojo a ser militante del PRD.
Amézquita, fue juramentado por Hipólito Mejía en La Vega junto a un grupo de dirigentes reformistas, y también los líderes del Movimiento Renovador Juventud Reformista, entre otros jóvenes dirigentes del PRSC.
Más recientemente, el pasado 3 de enero del 2012, el ex jefe militar y quien estaba políticamente ligado al presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, sorprendió este lunes al pasar a formar parte de las filas el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El ex jefe del Ejercito Nacional durante el gobierno del presidente Hipólito Mejía, anunció que apoyará, con su Movimiento Cívico Renovador (MCR) la fórmula peledeísta representada por Danilo Medina y la Margarita Cedeño.
Zorilla Ozuna fue centro de atención durante la campaña electoral de 2004 cuando Hipólito Mejía aspiraba a la reelección, pues siendo militar activo fue captado por cámaras de televisión repartiendo dinero a nombre del entonces presidente perredeísta. Esa escena fue duramente criticada por el PLD y denunciada como corrupción. Sin embargo, es el PLD que hoy acoge como un héroe a Zorrilla Ozuna.
Zorrilla Ozuna dijo que la proclamación de Medina se llevará a cabo el próximo 8 de enero, en un acto que se celebrará en Santo Domingo.
Tanto Medina como Zorrilla Ozuna firmaron el acuerdo de unidad en horas de la tarde, en la residencia del ex militar, ubicada en el sector Alameda del Distrito Nacional.
Se recuerda que en el pasado proceso convencional del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, Zorrilla Ozuna respaldó al precandidato presidencial, ingeniero Miguel Vargas Maldonado.
En el día de ayer, 5 de enero, de produjo el más reciente transfuguismo en el mundo de la política dominicana. Se trata del, hasta ayer, dirigente del Partido Reformista Social Cristiano, Víctor Hugo Hernández (Tito), quien pasó a apoyar al PRD y su candidato Hipólito Mejía. Hernández fue en su juventud militante de la izquierda marxista-leninista, luego fue dirigente del PLD, desde donde pasó a las filas del PRSC adquiriendo notoriedad y fortuna.
El también ex ministro de agricultura por el PRSC, fue juramentado por Mejía, en su residencia de esta ciudad.
Hernández se desempeñaba como ministro sin cartera y asesor avícola del Poder Ejecutivo del gobierno, cargos a los que dijo renunciará en las próximas horas para dedicarse en pleno a respaldar las aspiraciones presidenciales de Mejía.
Manifestó que tomó la decisión de apoyar al PRD por entender que “Mejía encarna el ente de moralidad y principios que necesitan los dominicanos en estos momentos de crisis”.
“He tomado la decisión de apoyar a Mejía porque aprendí del extinto líder reformista Joaquín Balaguer, que el país está por encima de las aspiraciones personales y de cualquier prebenda que pueda hacer el partido de gobierno”, expresó.
Argumentó que recibió oferta del actual candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, para que lo apoye, cosa esta a la que rechazó tajantemente, por entender que Mejía es el único que representa a la clase pobre de la República Dominicana. Tito Hernández, tanto desde el PLD como desde el PRSC, fue un feroz crítico del PRD, partido al cual hoy se une.
Otros tránsfugas notables
Para los comicios del año 2008 fue notable el paso al PLD de un dirigente emblemático del PRD, el merenguero Johnny Ventura, amigo de toda la vida de José Francisco Peña Gómez. Ventura, que fue el último síndico del Distrito Nacional (1998-2002) antes de la división de la ciudad capital, fue objeto de las más duras críticas del PLD. Nadie sospecharía que ese mismo partido lo recibiría con los brazos abiertos cuando decidió en 2008 dar la espaldas al PRD para apoyar la reelección de Leonel Fernández Reyna.
Asimismo, el alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Manuel Rodríguez Grullón, que llegó a ese cargo con la renuncia de Siquió Ng de la Rosa en el año 2000 (para ocupar un cargo en el gobierno de Hipólito Mejía), logró reelegirse en el año 2002. Pero en 2006, porque no fue elegido como candidato a síndico de nuevo por el PRD, decidió abandonar su partido y negociar con el PLD, partido por el cual logró reelegirse y volver a reelegirse en 2010. El PLD, que antes hablaba horrores de Rodríguez, de pronto comenzó a elogiar al alcalde de San Francisco de Macorís.
Ángel Lockward, economista y abogado, originalmente dirigente del Partido Reformista Social Cristiano, apoyó al PRD en la segunda vuelta electoral del 1996. Asimismo, en el gobierno de Hipólito Mejía (PRD), de 2000 a 2004, ocupó el cargo de ministrio de Industria y Comercio, cargo del cual renunció. Fue sometido a la justicia por corrupción, pero después de varios años de reenvío de su caso, logró que lo descargaran durante el gobierno del presidente Leonel Fernández, de 2004 a 2008, cuando pasó a apoyar al PLD.
En ese gobierno Lockward fue nombrado embajador en Colombia. Renunció y pasó a apoyar a Miguel Vargas Maldonado para los comicios de 2008. En este momento se desconoce con quién ha pactado.
Un tránsfuga famoso en la época de los doce años de Balaguer fue el abogado Manolín Jiménez, quien estuvo en el Partido Quisqueyano Demócrata, en el Partido Reformista y en el Partido Revolucionario Domnicano. En varias ocasiones pasó del PRD al PR y viceversa, hasta que finalmente murió militando en el PRD.
Rafael AlburquerqueEl actual vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, dejó las filas del PLD a mediados de los años ochenta, luego de un enfrentamiento con el líder fundador de ese partido, profesor Juan Bosch. Lideró a un grupo de peledeistas que fueron conocidos como "Los encapuchados".
Fundó una organización llamada Partido del Pueblo Dominicano (PPD), que se alió con el Partido Revolucionario Independiente (PRI), de Jacobo Majluta, para los comicios de 1990.
Luego pactó con el Partido Reformista Social Cristiano, y fue nombrado por Joaquín Balaguer como secretario de Estado de Trabajo. En 1996 pactó con el PLD.
Reingresó al PLD, de la mano de Leonel Fernández, que lo ratificó como secretario de Trabajo, y para los comicios de 2004 fue escogido como candidato vicepresidencial.
Asimismo, Vicente Bengoa, expulsado del PLD en 1992, se unió a Max Puig y a otros ex dirigentes del PLD para fundar el partido Alianza por la Democracia. Luego dejó ese partido y pasó a apoyar al PRD en 1994, cuando José Francisco Peña Gómez fue candidato presidencial. Cuando el PLD derrotó al PLD y Leonel Fernández se convirtió en presidente de la República, Bengoa se pasó al gobierno. Para los comicios del 2004 fundó el movimiento Fila, de apoyo a Leonel Fernández, quien lo ha premiado con varios nombramientos importantes en su gobierno. Fue ministro de Hacienda y actualmente es el administrador del Banco de Reservas.
Adriano Sánchez Roa, Leonel Fernández y Héctor Rodríguez Pimentel.El actual senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, proviene de las filas la izquierda marxista-leninista. Pasó al PRSC en los años 90. Cuando llegó al poder el PLD en 1996, Sánchez Roa fue perseguido por corrupción. Escapó del país y cuando regresó estuvo preso, pero luego consiguió su libertad. En los comicios de 2006 logró ganar la senaduría gracias al apoyo del PRD al PRSC. Una vez en el senado pactó con el PLD en 2008, apoyando la reelección de Leonel Fernández. En 2010 logró su reelección en la boleta del PLD.
Héctor Rodríguez Pimentel, del PRSC, pactó con el PRD para obtener el cargo de cónsul en Haití durante el gobierno de Hipólito Mejía en el cuatrienio 2000-2004. Luego de la salida del poder de Mejía pactó con el PLD, obteniendo importantes cargos en el gobierno del presidente Fernández, durante el cual ha sido centro de graves escándalos de corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario