martes, 14 de julio de 2009

Candidatura de la dominicana Yudelka Tapia en El Bronx concita gran respaldo comunitario

NUEVA YORK._ La dominicana Yudelka Tapia cuya candidatura al Concejo Municipal por el distrito 14 de El Bronx ha concitado gran respaldo comunitario.

NUEVA YORK._ La candidatura a concejal por el distrito 14 de El Bronx de la activista dominicana Yudelka Tapia, ha concitado tan alto nivel de respaldo comunitario, que incluso, dirigentes de todos los partidos políticos del país, se han unido a su campaña trabajando en las calles como activistas voluntarios. Tapia, que llegó a los Estados Unidos hace 25 años y es graduada en dos importantes instituciones académicas de Nueva York, ha integrado un equipo en su alrededor que está atrayendo vertiginosamente a los electores del referido distrito, especialmente las mujeres que son mayoría inscritas, debido a su amplia trayectoria como activista y a la proyección por años de su figura.

Tiene la ventaja de que la actual concejal la puertorriqueña María Báez, ya no cuenta con el apoyo de los “dinosaurios” demócratas de ese condado en su mayoría boricuas y para tratar de resarcir el hueco, tuvieron que buscar en el condado de Weschester a un profesor colegial que es muy poco conocido en el entorno del distrito.

La falta de reconocimiento de ese contrincante entre los electores del distrito, al que también sus mentores tratan de promover como “dominico-boricua” es otra de las ventajas que fortalecen las posibilidades de Tapia, quien de llegar a la curul, sería la primera mujer dominicana en hacerlo desde El Bronx, rescribiendo la historia política de la zona.

Se dijo que los “dinosaurios” incluso entregaron $50 mil dólares al comité organizador del Desfile Dominicano de El Bronx a través de la presidencia del condado a cargo de Rubén Díaz Junio (Rubencito) buscando “amarres” de última hora y pretendiendo crear la percepción de que se trata de un apoyo de la comunidad criolla al candidato varón.

Pero Tapia, asegura que esa candidatura es el resultado de una “fallida estrategia” con la que los puertorriqueños buscan evitar que una dominicana ascienda la posición y mantener el control político y administrativo en distintas áreas del condado. Ella afirma que “el clavo” que han metido los boricuas para intentar debilitar su fuerza, por el contrario, la ha robustecido al paso de los días, porque quienes le darán el voto están conscientes y claros de esas intenciones.

“Puedo decir que en esta contienda, soy la bandera dominicana y representó a mi gente en todo lo que valen y merecen, aunque mi responsabilidad desde el Concejo Municipal, será la de trabajar por todos sin odios ni rencores, porque las campañas pasan y todos nos quedaremos en el mismo lugar”, explicó la aspirante dominicana.

Señaló que el distrito que busca representar ha carecido de genuinos representantes y dolientes y que ahora, como se ha visto que su propuesta electoral no tiene desperdicios, con lo que ha marcado un enorme arrastre, se trata de restarle fuerza. “Y es más, han ido tan lejos, que han traído un desconocido para que me enfrente, pero el día de las primarias, veremos quien simboliza la dominicanidad, los latinos y los afro americanos de un distrito que por décadas ha sido olvidado”, agregó Tapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario