viernes, 3 de julio de 2009

Abogada dominicana es primera latina en ser nombrada Fiscal de Condado en Estados Unidos

10:26 AM -

NUEVA YORK._ La abogada dominicana Camelia Valdés de 37 años de edad y graduada en la Escuela de Leyes de la prestigiosa Universidad Rutgers en New Jersey, se convirtió ayer en la primera latina en ser nombrada como Fiscal de Condado en un estado norteamericano. La jurista, que presidió la Asociación de Abogados Hispanos de New Jersey, fue nominada al puesto por el gobernador John Corzine y confirmada en una maratónica sesión del senado estatal en base a sus méritos profesionales y su carrera judicial. Valdés, ha escrito parte de la historia de las nuevas generaciones de inmigrantes dominicanos en los Estados Unidos, ascendiendo a una posición a la que, pocos se imaginaron que llegaría una latina.

Valdés se juramentó en el cargo informalmente el martes de esta semana y su toma oficial de posesión se hará en una glamorosa ceremonia fechada para este mes de julio. De inmediato, se instaló en sus oficinas de la ciudad de Totowa en Passaic, condado en el que dirigirá la persecución de los criminales a todos los niveles.

Criada en El Bronx se mudó a New Jersey graduándose en la Universidad de Selton Hall y luego en Rutgers. Su designación llegó después que su antecesor James F. Avigliano renunciara del cargo en marzo pasado.

“Estoy lista para comenzar de inmediato en este trabajo que implica muchos desafíos, pero esos retos vienen con las oportunidades”, dijo Valdés antes de asumir sus funciones. Dijo que estaba durmiendo cuando el senado la confirmó en el puesto y que se enteró a través de mensajes de textos que les fueron enviados por amigos.

“Es un tremendo honor ser la primera latina en llegar a esta posición, porque estoy rompiendo la barrera de que las mujeres no podíamos estar en posiciones como esta”, añadió la abogada dominicana. Luis A. Valentín fue el primer latino en ser designado a la misma posición en el condado de Monmouth y ejerce desde el 2005.

Ella agradeció al senador John Girgenti presidente del Comité Judicial del Senado y al Sheriff del Condado de Passaic Jerry Speziale por el respaldo que dieron a su nominación durante las sesiones legislativas. Martín Pérez, abogado y fundador de la Alianza de Líderes Latinos de New Jersey, la consideró como una jurista muy calificada, mientras Jorge Ríos actual presidente de la Asociación de Abogados Hispanos dijo que el nombramiento de Valdés, representa un triunfo en la lucha de la entidad para que más latinos y latinas ocupen puestos en el sistema judicial del estado jardín.

“Su confirmación es un paso más de avance en la nación por la búsqueda de igualdad y la diversidad”, agregó Ríos. Elsa Mantilla, vice alcaldesa de Passaic dijo que ha quedado muy impresionada de la capacidad de Valdés. “Ella está muy orgullosa de sus orígenes y al mismo tiempo es muy humilde”, explicó Mantilla.

“En primer lugar, me siento orgullosa porque es latina y segundo, porque es dominicana”, añadió Mantilla que es una de las activistas más reconocidas en New Jersey y ha presidido el Desfile Estatal por unos 20 años.

Valdés se había desempeñado como Fiscal Adjunta en la Corte Federal de Newark. El portavoz de la fiscalía estatal David Wald describió a la dominicana como una destacada fiscal con un excepcional antecedente de trabajo y su nombramiento demuestra lo importante que es para que las fuerzas del orden reflejen la diversidad étnica que predomina en New Jersey.

Autor: Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios:

Publicar un comentario