martes, 22 de septiembre de 2009

Un Concierto sin frontera por la paz y el entendimiento para aquellos que todavía viven en el pasado.

  • Por: Julio Martínez
  • Palo si boga, y palo si no boga, hoy pudimos ver las dos caras de una misma moneda en la comunidad cubana. Hace ya algún tiempo escribimos unas reflexiones sobre la forma de coincidencia que algunos grupos cubanos reclaman del resto de las demás naciones que convergemos en este universo. El titulo: reclamando democracia aplicando tiranía. El grupo de yo tenia, o de línea dura, no avanza en su forma de pensar, ni mucho menos en su forma de actual. Siendo yo de otra nacionalidad, es posible que si un cubano leyese este articulo, pensara que yo no se de lo que estoy hablando, y que solo los cubanos que viven o han vivido una dictadura de tales magnitud pueden saber de lo que se trata vivir en una dictadura. Quiero darle el beneficio de la duda para aquellos que así piensen, y me voy a limitar a comparar algunas situaciones con similares propósitos. Fidel Castro-Raúl Castro vs. Rafael Leonidas Trujillo y sus hermanos e hijos. Los hermanos castro tienen 50 anos y en progreso, los Trujillo solo tuvieron 30 anos. Según algunos cubanos en cuba el gobierno encierra a sus opositores vs. Los Trujillo, que acribillaban a sus oponentes de forma constante, y no solo por política, si no por cualquier cosa.
  • Y ahí lo voy a dejar porque seria muy largo, pero aprovecho remitirlo a la historia que esta plasmada en los libros; quiero concentrarme en el concierto de Juanes. El argumento para no hacer el concierto era que en Cuba no hay libertad de expresión, “nadie se puede expresar libremente” pero queremos obligar a Juanes a que piense como nosotros, y cometemos el mismo error de aquellos a quienes criticamos, primero lo amenazamos (lo mismo hace Fidel) lo aislamos y lo acorralamos, le quitamos las oportunidades de empleos y de subsistir ( lo mismo que hace Fidel) Le rompemos todos sus discos en turbas( lo mismo que hace Fidel) lo desprestigiamos en el mundo ( lo Mismo que hace Fidel) y luego queremos venderle la imagen al mundo que somos diferentes.
  • Creo que si fueran sinceros y honestos tendrían que convenir que con su oposición no lograron nada, y que si hubiesen logrado sus objetivos, nunca hubiesen podido saber sobre la efectividad o no de este grandioso espectáculo que término sorprendiendo hasta el más grande de los opositores.
  • Haciéndolo pudieron lograr varias cosas, primero en suelo Cubano Juanes tuvo el coraje de decir lo que los “supuestos opositores” en Miami no han tenido el coraje de decir. Juanes “quiero la libertad para aquellos que están privado de libertad donde quiera que estos se encuentren” La mediocridad de algunos dicen que no se refirió a los presos políticos cubanos, por el mero hecho de no haberlo llamado por su nombre, y al final del espectáculo llamo por una Cuba libre” “Cuba libre, una sola Cuba para todos” esto sin demeritar a los otros exponentes, que también hicieron hincapié en uno que otros comentarios positivos. Canto la canción es tiempo de cambiar juntos a Miguel Bosé, un mensaje a un millón ciento cincuenta mil personas concentradas en la plaza de la revolución. “sueno la calle de mi país, sueno cantar en libertad” “estamos aquí muchachos, vencimos el miedo, ustedes también pueden dejar de sentir el miedo” Quizás algunos quisieron ver a Juanes como Rambo llenos de dinamita, cosa que no han hecho, ni tienen el coraje de hacer, los que en Miami viven de la industria sin chimenea o sea la oposición rampante a cualquier solución al problema cubano. Lo que mucho no quieren darse cuenta es que la desesperación que este grupo de vieja guardia, es que saben que sus argumentos están llegando a su fin. Ayer había un 60% de cubanos jóvenes y un 20% de cubanos viejos y no muy viejos apoyando a Juanes, cosa esta que significa un gran cambio de pensamiento y dirección que inquieta a quienes han vivido y quieren seguir viviendo de la oposición a los castros.
  • Este grupo recibió una bofetada sin mano, pues la intención de pasar la producción completa de espectáculo se convirtió en una arma de doble filo pues su primer objetivo era mostrar al mundo que ellos tenían razón y que el evento iba a ser aprovechado por el gobierno con fines políticos; lo que les daría las herramientas necesaria para ser su campana, pero el tiro le salio por la culata y hoy no saben donde meter la cabeza y ser valientes en reconocer que el concierto sirvió a la causa del verdadero exilio cubano y no al gobierno. Comentario como: “una sola palabra no va a cambiar la situación en cuba” (cuba libre) pero permítame recordarles que estas mismas palabras ha sido pronunciada aquí en la florida un sin numero de veces patrocinada y celebrada por usted a través de los distinto candidatos republicanos y demócratas que ese minúsculo grupo patrocina.
  • “Libertad a los prisioneros políticos” es un eslogan cascareado un millón de veces, pero no están de acuerdo con la palabras de Juanes “quiero la libertad para aquellos que están privado de ella donde quiera que estos se encuentren” y parece que cuba no es un lugar donde se encuentran personas privada de libertad. Caray ya esta bueno asuman que se equivocaron y que sus posturas no tienen cabida en este nuevo mundo en el cual vivimos, que ya la política de barricada no tiene lugar y que si el dialogo y el entendimiento. O acaso no se han dado cuenta que en America latina hay mas de 9 países de orientación socialista sin tirar un solo tiro y que este mundo globalizado todos podemos vivir muy apesar de las diferencia de ideas y opiniones. Cubanos de ayer permitan que una generación nueva que de verdad quiere cambio en cuba tenga la oportunidad de sentarse en la mesa a discutir la forma de cómo llegar a un punto de encuentro y de solución y todos podamos vivir juntos a pesar de nuestras de nuestros puntos de vistas. Ojala existan muchos conciertos como este.
  • Viva el entendimiento!

No hay comentarios:

Publicar un comentario