jueves, 1 de octubre de 2009

Una Buena y Una Mala

  • Por: Julio Martínez
  • Recién acabo de leer un artículo en el periódico Clave Digital, y aunque por un lado me alegre, por el otro me preocupe mucho. Como todas las cosas en nuestro país solo reaccionamos cuando alguien trae a colación un problema existente y que arrastramos por años y que todos los gobiernos y autoridades se han hecho de la vista gorda, y que por dejadez o por descuido nunca han resulto o prevenido como es su responsabilidad. Inginio Terrero es un agricultor de Puesto Escondido, ubicado en la Sierra de Bahoruco que externaba su preocupación sobre la haitianizacion de los pueblos de la Frontera y de la poca manos de obras que tienen los nacionales dominicanos, porque los terratenientes prefieren a los haitianos por la economía en el pago de mano de obras, todo esto se suma a la degradación que sufre el país por una inmigración sin control y sin normas como debiera existir en un país organizado. Otro articulo señala sobre un pronunciamiento del el Cardenal López Rodríguez, por fin el cardenal ha expresado una opinión a favor del país, aunque viniendo del el, no necesariamente es a favor del país, sino por la fobia racial que siempre ha externado, pero que esta vez coincide con el interés nacional.
  • Este problema es grave y real, y aunque muchos los han tomado a la ligera este es un problema de seguridad nacional. Me explico, en primer orden, nuestra seguridad como país esta vulnerada frente a una discrepancia política frente Haití, pues los casi 2 millones de haitianos en territorio dominicano seria un apoyo logístico militar para Haití, es un problema de seguridad el efecto social producto del arrabalizamiento, hacinamiento, uso y abuso de los servicios públicos en detrimento de los nacionales dominicanos el cual podría provocar pobladas de dominicanos por demanda de esos servicios. Un problema poblacional producto de la sobre población, la vulnerabilidad de la frontera sobre el trafico de armas y estupefacientes y otros delitos que vulneran nuestra paz y tranquilidad. No se si las autoridades o los dominicanos nos hemos dado cuenta que entre mas crece este problema es mas difícil de combatir y solucionar. Pero este problema no se puede arreglarse creando otro problema y mucho menos por conveniencia. Y me refiero a la declaraciones emitida por el secretario de la fuerza armadas, por el jefe de la policía y secundada por el cardenal, estos pronunciamiento es lo que yo llamo una mala. Aunque esta acción podría ir en defensa de la soberanía nacional tiene un riesgo muy alto. Quizás algunos de usted que lee mis artículos me acusarían de ser muy pesimista, pero el comportamiento de las autoridades tanto políticas como militares no nos permite pensar de otra forma. Que es lo que entendemos que podría pasa aquí: primero es que este supuesto repartimiento de tierra se va hacer de manera irregular favoreciendo a allegados o aun peor los superiores jerárquicos van a camuflar esta repartición siendo ellos los verdaderos dueños de esos fundos. Segundo es que la usarían a los subalternos para trabajar los fundos en su favor; y que a la larga el problema continuaría por ellos mismo después emplearía a esos haitianos que hoy ocupan esos terrenos.
  • Tercero que si esta repartición no se hace de manera correcta y me refiero a que no se van a sectorizar por manzana, no se van a delinear las calles ni su tamaño, y mucho meno no de van a implementar los servicio de drenaje, electrificación, agua, y escuelas publicas para los hijos de esos soldados; que no se va a diseñar el proyecto para permitir un crecimiento de manera organizada donde todas las entidades de estados este en una área especifica, el no hacer esto es arrabalizar mas el país y crear un problema grave en la frontera creando nidos de delincuencia imposible de combatir.
  • Quiero aclarar que estoy de acuerdo con estos asentamientos de los militares, pero acompañada de una base militar estratégica con capacidad de combatir la inmigración, el tráfico de drogas y de personas; además con la capacidad militar de poder defender la patria si es necesario. Pues sacar ventajas de un problema para crear uno mayor no es conveniente ni para ellos, ni para el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario