lunes, 8 de agosto de 2011

Discurso del Dr. Guillermo Moreno en el acto de proclamacion

Excelentísimos señores embajadores y representantes diplomáticos
 
Distinguidos representantes de organizaciones políticas y sociales de la RD.

Distinguidos invitados

Hombres y mujeres de la prensa

Apreciados aliancistas:

Mis primeras palabras son para agradecer a todos los miembros de Alianza País por la confianza depositada en mí para que les represente como su candidato presidencial en las próximas elecciones de mayo de 2012.

De igual forma valoro la presencia de todos los presentes en este acto por el gesto de acompañarme en esta nueva jornada, hombres y mujeres como ustedes que son ejemplo de compromiso social, patriotismo y convicciones democráticas.

Al aceptar la responsabilidad la candidatura presidencial de Alianza País, me he sentido en la obligación de preguntarme ¿en qué República Dominicana es que estamos viviendo?

Buscando respuestas he abierto los periódicos exclusivamente de los últimos 15 días y he encontrado algunas informaciones que nos pueden ayudar a dar con la respuesta.

Vivimos en la República Dominicana donde una joven madre de dos niñas de 4 y 11 anos, Yesenia Altagracia Rivera, es asesinada, y uno de los matadores, menor de edad describe su acción del modo siguiente:

“el primo de ella la quería matar, y me dijo que me iba a dar 15 mil pesos para que la matara. Yo iba en el carro detrás y le di el tiro en la cabeza pero ella quedó viva y él (el primo) le prendió fuego”. Añadiendo a seguidas: “además ni me ha pagado …ya que se quede con eso cuarto”.

Es la República Dominicana donde la profesora Lenny Félix Félix, de la Escuela San Rafael, en Barahona, fue muerta a martillazos y su cadáver enterrado en unos matorrales, resultando de las investigaciones que los principales implicados son el director de la escuela y dos profesores más.

Es la República Dominicana en la que los organismos oficiales dan cuenta que en los primeros 5 meses del año se han producido 1,063 homicidios, lo que da un promedio de 212 por mes, 7 homicidios por día; un homicidio cada 3 horas y 15 minutos. En ese mismo periodo se han producido 90 feminicidios.

Es la República de “Raúl”, un adolescente de 12 años que le narra a la periodista Mariela Mejía, en un impactante reportaje, de cómo desde los 10 años su padre lo inicio en las actividades del narcotráfico.

Es la República donde apenas hace unos días el periodista José Silvestre es secuestrado y asesinado, en su provincia de La Romana, por sus denuncias contra el narcotráfico, la corrupción y las complicidades.

Es la República Dominicana donde la presidenta del Consejo nacional de drogas admite que el 90% de los delitos tienen conexión con el narcotráfico. Y lo que es peor, es la República Dominicana donde su Presidente admite que el 90% de los casos de narcotráfico quedan impune.

Es la República donde existe una comunidad llamada el Roblito, enclavada en la cordillera central, donde 62 niños, llevan perdidos dos anos escolares y están en ruta de perder un tercero, por falta de por lo menos un maestro, a pesar de los ingentes esfuerzos hechos por la comunitarios, conforme el magnifico trabajo periodístico de Vianco Martínez,

Pero igual puede decirse de la comunidad de San Francisco de Macorís, llamada Espínola, donde llevan 6 anos pidiendo la construcción de una escuela para albergar 300 alumnos. El director, el profesor José Enrique Brito explica que reciben clases en 6 lugares prestados, ubicados en distintos sitios dentro de la comunidad., incluyendo una casa abandonada y la marquesina de un vecino. “

“Cada vez que alguien muere en la comunidad de Espínola, cuenta el director, los estudiantes pierden dos días de clases pues uno de los centros comunales donde se imparten las clases es el que se utiliza para el velatorio. Los niños que asisten a la Escuela Juan Bosch de la Espínola, continua narrando el director, no saben lo que es estudiar dentro de un aula. Como la docencia se desarrolla en espacios prestados manejan un concepto de escuelas sin ventanas, sin patio, sin recreo, sin canchas ni bibliotecas.

Es evidente que se trata de síntomas de males mayores y más profundos.

ESTADO FRACASADO

Podemos afirmar que el dominicano es un Estado fracasado. Las instituciones públicas no funcionan. La corrupción pública es una verdadera pandemia. Los funcionarios y representantes, en su mayoría, trafican con influencias, participan en los negocios de compra y de inversión del Estado, muchos se auto asignan ingresos que sobrepasan el millón de pesos mensual.

Hay corrupción en el Poder Ejecutivo y la administración pública.

Hay corrupción en el poder judicial.

Hay corrupción en las cámaras legislativas. Como se ha denunciado recientemente, solo en el 2010 el Estado dejo de percibir 266 millones en impuestos por concepto de las exoneraciones de vehículos.

Hay corrupción en los ayuntamientos.

Pero sobre todo hay impunidad frente a la corrupción.

En el Estado Dominicano no hay respeto a la Constitución ni a las leyes y muchas autoridades actúan al margen de ella.

No hay seguridad jurídica.

No hay seguridad ciudadana.

Es muy precario el Estado de derechos y libertades vigente en el país.

El narcotráfico ha penetrado el Estado y el sistema político dominicano. Los casos de Quirino, Paya, Torre Atiemar, Figueroa Agosto, han hecho visibles las complicidades que se ha agenciado de sectores militares, policiales, funcionarios civiles y legisladores.

El sistema político es medularmente clientelista.

El Estado esta lleno de botellas y nominillas paralelas de miembros del partido oficial.

Cada senador cuenta con un barrilito de 900 mil pesos mensuales y cada diputado de 600 mil para la promoción del clientelismo.

El clientelismo es el responsable de que para una misma función en el Estado haya hasta 9 instituciones diferentes, y por demás ineficientes.

El Clientelismo es el que explica que en el país sean más de 400 los subsecretarios de Estados, la mayoría sin funciones específicas chapándose nuestros impuestos como pago a favores políticos.

El clientelismos es el que explica que en un país de 48,000 kilómetros el territorio nacional haya sido desguazado en 32 provincias, 155 municipios y 299 Distritos Municipales. Es decir que en cada Mil kilómetros cuadrados, hay un promedio de 3 municipios y 6 Distrito Municipales.

Pero ahí no termina, actualmente en la cámara de diputados hay 43 proyectos de ley que buscan crear nuevos municipios y Distritos Municipales.

PROCESO DE DISOLUCIÓN SOCIAL Y NACIONAL

Podemos afirmar que en la República Dominicana hay un proceso sostenido de disolución social y nacional. La mano de obra en el campo en un alto porcentaje es extranjera. Consecuencia de ello, y por falta de oportunidades, hay un sostenido proceso de abandono y desarraigo del campo y del país.

El proceso de disolución social se esta produciendo en una parte de nuestra juventud.

A una parte de nuestra juventud no se le ha estado formando en base a la primacía de los valores familiares y la integridad personal, el estudio y el trabajo sino en base a un consumismo combinado con la ausencia de fuentes de trabajo.

La consecuencia más trágica y visible de esta política son; cada vez más jóvenes en el comercio de drogas y la delincuencia; cada vez más jóvenes en la prostitución y en la búsqueda de una salida fácil, y cada vez más jóvenes asesinados por la Policía y por los propios delincuentes y negociantes de drogas.

El narcotráfico es uno de los principales empleadores de nuestros jóvenes y adultos sin oportunidades.

La inequitativa distribución de la riqueza social, ha dado lugar a la profundidad de la desigualdad y a la mayor de las fragmentaciones sociales al interior de la sociedad dominicana.

En realidad en estos 48 mil kilómetros cuadrados cohabitan en paralelo, por lo menos cuatro repúblicas dominicanas: La minoría muy rica, los sectores medios, los pobres y los de pobreza extrema.

MODELO ECONÓMICO INJUSTO

 
En la base de todo se encuentra que la República esta asentada en un modelo económico injusto efecto de la aplicación de las políticas neoliberales. Decimos injusto pues el crecimiento económico que se registra todos los años se concentra en muy pocas manos, al tiempo que millares de dominicanos se hunden en el abismo de la pobreza y los sectores medios viven en la incertidumbre de si podrán mantener las condiciones de vida alcanzadas.

Se estimula el consumo sin impulsar la producción de bienes.

¿Cuál es la consecuencia? Que lo que se ha estimulado en realidad es a la importación de mercancías extranjeras haciéndonos una economía dependiente importadora.

Los gobiernos han pretendido resolver las contradicciones del modelo mediante un irresponsable y acelerado proceso de endeudamiento externo e interno.

Se toman préstamos para pagar subsidio.

Se toman préstamos para mantener artificialmente la estabilidad macroeconómica. Se toman préstamos para pagar deuda, y como es lógico, la deuda no deja de crecer como bola de nieve.

La deuda pública dominicana es de 22,500 millones de dólares de los cuales unos 16 mil son deuda externa. En los últimos 7 anos solo este gobierno ha tomado de esa suma 11 mil millones, es decir las dos terceras partes.

La consecuencia directa de este nivel de endeudamiento es que el 41% de los ingresos tributarios se dedican al pago de la deuda, lo que se traduce en el evidente deterioro de los servicios públicos de educación, salud, seguridad, etc.

PÉRDIDA DE LA SOBERANÍA

La República Dominicana ha tenido una perdida creciente de su soberanía.

Estos gobernantes les han entregado nuestra soberanía económica al Fondo Monetario Internacional y demás organismos internacionales.

Son ellos los que pautan y dirigen la economía dominicana y el gobierno y sus funcionarios son los ejecutores de la política económica que ellos determinan, siempre al servicio de sus intereses y no de la satisfacción de las necesidades de la nación dominicana.

Hemos perdido nuestra soberanía alimentaria, somos cada vez más dependientes de importaciones de mercancías una parte de los cuales podríamos producir.

La mano de obra en el campo dominicano se ha desnacionalizado y no tenemos efectivo control de nuestra frontera terrestre y marítima la que es objeto de contrabando, tráfico humano y narcotráfico.

DEMOCRACIA EXCLUYENTE Y ENTRAMPADA

La democracia dominicana se encuentra entrampada. Los partidos y los grupos de poder tradicional se han hecho dueños de las funciones públicas haciendo añicos la representación popular.

La democracia se ha reducido a una democracia electoral en procesos electorales aun llenos de irregularidades.

Los representantes actúan en las funciones públicas con total autonomía, sin rendir cuentas, y los ciudadanos no cuentan con reales medios de control sobre sus ellos.

El titular del poder ejecutivo es un “monarca electo” que aplasta constantemente la independencia de los poderes públicos.

 
CONCIUDADANOS:

Esta es la República Dominicana en que vivimos en el año 167 de haberse producido la independencia nacional. .

Todo lo que hemos expresado revela que la República Dominicana enfrenta una crisis estructural que toca todos los ámbitos: el económico, el social, el político, el ambiental, el cultural, el moral entre otros.

Es necesario decir que no hemos llegado aquí por el azar, ni ha sido de un día para otro.

La situación que hoy nos encontramos como país, ha sido el fruto de un dilatado y azaroso proceso que tiene responsables directos.

Hay que decir que en su mayoría el liderazgo tradicional que ha dirigido en lo económico, lo social y lo político, ha carecido del compromiso social, de integridad, renunció a impulsar un proyecto nacional, ha carecido de una real estrategia de desarrollo y de las necesarias convicciones democráticas y del patriotismo necesario.

Hay que decir que en los últimos 45 años tres partidos políticos, en 12 gobiernos sucesivos han dirigido el Estado y el que menos ha gobernado lo ha hecho en tres oportunidades.

Estos tres partidos actualmente co-gobiernan en el ejecutivo, el congreso, en los ayuntamientos y tienen notables influencias en el poder judicial, la cámara de cuentas, la junta central electoral, la junta monetaria, entre otros.

Ese liderazgo lejos de tener soluciones a los problemas estructurales del país, son parte del problema que tenemos que resolver.

Cada cuatro años esos partidos se presentan como solución para resolver los problemas que ellos mismos han creado.

Por eso, la presencia de cualquiera de esos tres partidos en la dirección del Estado representa la continuidad de este Estado de cosas.

Significa permitir que este presente se convierta también en nuestro futuro

Han sido sus políticas o la ausencia de ellas las que han prohijado esta maltrecha democracia, sin instituciones, sin respeto a la ley., el desorden e inseguridad, la corrupción y la desigualdad que hoy nos caracterizan como sociedad.

LA SOCIEDAD DOMINICANA SE ENCUENTRA EN UNA ENCRUCIJADA

La sociedad dominicana se encuentra en una encrucijada.

O seguir bajo el dominio de esos partidos tradicionales y dejar que continúe este estado de cosas

O nos decidimos a producir un cambio de rumbo en los destinos nacionales.

El CAMBIO DE RUMBO

Si acepto encabezar la candidatura presidencial de Alianza País es para enfrentar con decisión y firmeza este conjunto de males que corroen el cuerpo social dominicano y que amenazan con hacer de la República Dominicana un país inviable.

Si he aceptado la candidatura presidencial de Alianza País es para enfrentar hasta llegar en su raíz los males que nos agobian.

GOBIERNO HONESTO

Es tiempo de enfrentar la corrupción, desarrollar una real estrategia de prevención, acabar con la impunidad y el borrón y cuenta nueva.

Asumir el compromiso de destituir a todo funcionario con la sola denuncia publica, y que este bien sustentada, de la comisión de actos de corrupción

Vamos a hacer que los actos de corrupción sean imprescriptibles y a invertir la carga de la prueba.

Juntos vamos a alcanzar un congreso integrado por legisladores honestos, responsables, comprometidos con el país, respetuosos de los ciudadanos que representan, y dedicados a la labor de legislar y a ejercer sus demás atribuciones.

Juntos vamos a alcanzar un Poder Judicial honesto, capaz, justo y sobre todo independiente para que pueda ejercer el control de los demás poderes, ser garante de la seguridad jurídica y del Estado constitucional democrático de derechos.

Vamos a adecentar la administración pública, instaurando la carrera administrativa en base a la capacidad y el mérito, para acabar con el clientelismo, las nominillas, las botellas.

Vamos a racionalizar el estado y eliminaremos las instituciones duplicadas para una misma función.

Vamos a someter a auditoria social todas las instituciones que manejen presupuestos públicos.

Vamos a auditar la deuda pública y la deuda externa: para determinar en que se gasto, cuanto efectivamente se gasto y quien lo gasto

Todo esto lo que significa que asumimos el compromiso de instalar en la República Dominicana un GOBIERNO HONESTO.

PAÍS PRODUCTIVO

Estamos comprometidos con una visión del desarrollo sustentado en la producción y el empleo digno.

Asumimos que la República Dominicana tiene los recursos naturales para producir alcanzar la soberanía alimentaria e incluso ser un país agroexportador.

Planteamos la necesidad de volver al campo para desarrollarlo, para parar y revertir la migración a las ciudades y al extranjero

Para ello tenemos que bajar los costos de producción que puedan hacer nuestra producción realmente competitiva en la región.

El Estado tiene que jugar un papel fundamental para

que el productor agropecuario tenga acceso al crédito seguro y no especulativo..

para generar las tecnologías apropiadas

para agregar valor a nuestros productos

para capacitar, dar supervisión y apoyo técnico al productor

para crear la infraestructura necesaria

para crear un ministerio que centralice y dirija efectivamente el sector agropecuario y termine con la dispersión actual

Hay que hacer la revisión profunda de los acuerdos comerciales suscritos por el país.

La financiación del desarrollo de la producción agropecuaria lo haremos especializando el porcentaje que fuere necesario de los ahorros que genera el acuerdo de PETROCARIBE.

Vamos a impulsar la pequeña y mediana empresa y a promover la producción cooperativa y asociativa que le den competitividad y sostenibilidad.

Vamos a promover el turismo diversificándolo e integrándolo a la estrategia de desarrollo nacional.

Vamos a integrar a las comunidades de dominicanos en el exterior al desarrollo nacional y revestir de seguridad jurídica a sus inversiones en el país.

Estamos obligados a promover las exportaciones, ampliando y diversificando nuestras relaciones comerciales, fortaleciendo las instituciones vinculadas a las exportaciones y sobre todo poniendo al servicio exterior dominicano a desempeñar su papel, profesionalizarlo, y que promueva la producción nacional, busque mercados y oportunidades y gestione acuerdos científicos, tecnológicos, comerciales.

Vamos a privilegiar la inversión extranjera que contribuya a hacer crecer las exportaciones del país.

La divisa que nos debe guiar es: PRODUCIMOS O SUCUMBIMOS; EXPORTAMOS O PERECEMOS. Todo esto lo que significa que asumimos el compromiso de hacer de la República Dominicana un PAIS PRODUCTIVO.

PAIS JUSTO

Vamos a garantizar el trabajo digno como un derecho fundamental de todos los dominicanos/as

Vamos a producir una revolución educativa que incluye, la tanda única, la universalización de la educación temprana, acabar el analfabetismo, enfrentar los altos niveles de deserción escolar, convertir los liceos ordinarios en liceos politécnicos, garantizar en la tanda única que los docentes reciban un salario base equivalente a mil dólares mensuales, desarrollar planes de capacitación permanente de los docentes, construir las aulas que faltan, reparar las escuelas destartaladas, desarrollar un método educativo que estimule la creatividad y la criticidad.
 
Esta revolución educativa solo será posible si se invierte el 4% por ciento en el sistema educativo con el compromiso de llevarlo a un 8 % en los próximos 10 años.

Vamos a invertir el 2 % del PIB en el sistema de Educación Superior haciendo énfasis en la investigación, internacionalizándola, y vinculándola con las estrategias de desarrollo.

Vamos a garantizar la salud como un derecho fundamental de todos y todas.

Disminuir a niveles tolerables la mortalidad materna infantil

Erradicar la desnutrición de la niñez por ser un problema de salud publica

Desarrollar estrategia para enfrentar con políticas y medidas concretas el embarazo en adolescente que se ha convertido en un serio problema de salud publica

Desarrollar un sistema nacional de vigilancia epidemiológica

Desarrollar un sistema nacional de atención primaria a través de los promotores de salud y del medio de familia, entre otros.

Vamos a colectivizar el transporte

No aceptaremos monopolios ni oligopolios a favor de ningún sector o grupo privado especialmente en todos los bienes y servicios de vocación publica como el transporte, el gas, los combustibles, los alimentos, el agua potable, la energía, la salud o la educación.

Vamos a garantizar el acceso a una vivienda digna como un derecho fundamental.

Vamos a garantizar los derechos de los envejecientes, en especial dotarles de seguro medico a todos las personas en edad de jubilación.

Todo esto lo que significa es que asumimos el compromiso de hacer de la República Dominicana un JUSTO.

PAIS SEGURO

Vamos a garantizar la seguridad jurídica.

Vamos a fortalecer la institucionalidad del país.

Vamos a promover una cultura de respeto a la ley.

Vamos a garantizar que haya respeto estricto de la legalidad.

De igual modo, es necesario devolver la seguridad ciudadana.

Atacar las causas generadoras del delito y del crimen a fin de prevenirlo.

Fortalecer técnicamente los organismos encargados de la investigación y persecución del delito y del crimen y mejorar sus condiciones salariales y de trabajo.

Enfrentar y acabar con los grupos de poder y con toda forma de complicidad con el narcotráfico y la delincuencia interior de los organismos de seguridad,

Vamos a producir una verdadera transformación profunda de la Policía Nacional

Vamos a despolitizar, tecnificar y darle real independencia al Ministerio público.

Instaurar la cadena perpetua para el narcotráfico y los crímenes de mayor gravedad como el sicariato, entre otros.

Todo esto lo que significa es que asumimos el compromiso de hacer de la República Dominicana un PAIS SEGURO.

PAIS DEMOCRATICO

Vamos a destrujillizar de una vez y para siempre el poder político en la RD.

Vamos a construir una democracia que garantice a la ciudadanía formas efectivas para participar en la toma de decisiones trascendente y formas para controlar a sus representantes incluyendo la facultad de revocarles;

Vamos a impulsar un Congreso unicameral.

Vamos a impulsar la paridad de género en el Estado y la igualdad de la mujer en todos los ámbitos.

Vamos a impulsar la participación y el protagonismo de los jóvenes en la construcción de la democracia.

Vamos a impulsar la creación del poder electoral, que garantice elecciones transparentes, que controle la financiación de los partidos, la igualdad de condiciones en los procesos electorales y la democratización de los partidos.

Vamos a crear el poder municipal.

Vamos a impulsar la Asamblea Constituyente.

Todo esto lo que significa es que asumimos el compromiso de hacer de la República Dominicana un PAIS DEMOCRATICO.

PAIS SOSTENIBLE

Vamos a establecer una política de respeto estricto de nuestro medio ambiente, las áreas protegidas, y de los lechos de los ríos,

Protección efectiva y reforestación de las fuentes de nacimiento de ríos y arroyos y de sus márgenes y de todas las zonas degradadas del país.

Prohibición de extracción de agregados de los cauces de los ríos.

En el centro de la política de protección del medio ambiente esta garantizar el abastecimiento de agua en cantidad y calidad para el consumo domestico, la agricultura, la producción de energía, la industria, el turismo.

Vamos a revisar todos los contratos mineros para garantizar la protección del medio ambiente y el interés nacional.

Podemos decir que es nuestro compromiso hacer de la República Dominicana un PAIS SOSTENIBLE.

PAIS SOBERANO

Vamos a enfrentar con seriedad el grave problema migratorio. Haremos cumplir la ley migratoria. Tendremos solo los migrantes que podamos recibir.

Vamos a enfrentar la ilegalidad, tráfico y contrabando que hoy se da en la frontera.

Vamos a aplicar los porcentajes que establece la ley a fin de nacionalizar la mano de obra en los diversos sectores productivos y regiones del país.

Vamos a impulsar la concertación de un tratado de libre comercio con la República de Haití.

Vamos a revisar todos los contratos eléctricos, mineros y tratados que fueren lesivos al interés nacional, sin atropellar o desconocer los derechos legítimamente adquiridos.

Vamos a hacer respetar nuestra soberanía al tiempo que fomentaremos la cooperación y la paz internacionales.

Vamos a fortalecer los lazos de integración regional;

Podemos decir que nuestro compromiso es hacer de la República Dominicana un PAIS SOBERANO.

En fin, estas ideas y propuestas que acabo de esbozar constituyen los ejes en lo que descansa nuestro programa de gobierno.

GOBIERNO HONESTO

PAIS PRODUCTIVO

PAIS JUSTO

PAIS SEGURO

PAIS SOSTENIBLE

PAIS DEMOCRÁTICO

PAIS SOBERANO.

No me gusta la demagogia ni la simulación.

Me gusta decir la verdad aunque duela.

Como pueden ver, estoy aquí para convocar a la sociedad dominicana al trabajo y a la producción;

Estoy aquí para que juntos enfrentemos el desorden que se ha entronizado en el país. .

Para decirles establezcamos la disciplina pública y privada.

Para imponer la única dictadura compatible con la democracia: la dictadura de la ley.

Nuestro compromiso es: reglas claras, reglas justas y reglas para respetarse.

Vamos a aferrarnos a la ley como el tronco que puede salvar al naufrago en medio de la tempestad.


GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL PARA EL CAMBIO DE RUMBO

Enfrentar la crisis estructural de nuestro país y enderezarle el rumbo torcido que le han impuesto, no es la tarea de un hombre o mujer solos ni de un partido político o sector social solos.

Ese alto propósito va a requerir la convergencia de los sectores políticos, sociales y ciudadanos que se identifican en la necesidad de producir un cambio de rumbo y están dispuestos a trabajar en su realización.

Por este convencimiento, nos comprometemos a trabajar por un Gobierno de Unidad Nacional para el cambio de rumbo de la República Dominicana.

Un gobierno de unidad nacional que instaure un gobierno honesto y haga de la RD un país productivo, justo, seguro, democrático, sostenible y soberano.

Ese gobierno de unidad nacional tenemos que comenzar a construirlo desde hoy.

Para ello es necesario el concurso de las organizaciones de productores, mujeres, jóvenes, religiosas, de la sociedad civil, profesionales, barriales y comunitarias, juntas de vecinos, sindicatos y personalidades independientes.

Para ello es necesaria la convergencia de los sectores políticos que se identifican en la necesidad de producir un cambio de rumbo y están dispuestos a actuar con independencia de los partidos y liderazgos tradicionales.

Alianza País, de cara a la actual coyuntura electoral, pone al servicio de ese alto propósito nuestro reconocimiento electoral y nuestra candidatura presidencial.

LA TAREA QUE TENEMOS POR DELANTE

Estamos conscientes que la tarea que nos hemos impuesto es inmensa.

Sabemos que enfrentaremos a maquinarias políticas que llevan décadas disponiendo a su antojo del erario público.

Conocemos que nuestros adversarios funcionan en una lógica corrupta y clientelista y que no tienen reparo en irrespetar las reglas del juego democratizo y que en su seno aparecen quienes se valen de cualquier recurso sin importarle el origen.

Sabemos que competimos en un escenario desigual en acceso a los recursos.

A pesar de ello no tenemos reparo en someternos a las reglas de juego democrático

 
A comprometernos a buscar el apoyo de la gente y a financiar nuestras actividades con la colaboración de la gente y con dinero de origen lícito..


A comprometernos a no valernos de la demagogia ni de las mentiras y las falsas promesas.

 
A no valernos de ninguna forma de fraude ni comprar cedulas ni alterar votos, ni dar dinero ni prebendas ni ofrecer empleos públicos a cambio del voto.


Es decir, voluntariamente nos sometemos y respetamos las reglas de la participación democrática, aun nuestros adversarios la irrespeten.


Actuamos así porque esa son nuestras convicciones.

 
No necesitamos de ninguna ley para respetar esos principios.

 
Esa es nuestra garantía y nuestra fortaleza y lo que nos hace efectivamente diferentes.

No se trata de llegar al gobierno a cualquier precio y a toda costa, sino que los medios deben ser adecuados al fin que perseguimos.

 
A ustedes, que representan generaciones de hombres y mujeres que han luchado por la democracia y la libertad durante toda su vida.

 
Ha sido su ejemplo de lucha, su fe en nuestro pueblo, su tozudez por edificar una sociedad de justicia social, su defensa sin titubeos de nuestra soberanía, ha sido todo ello la sabia que alimenta nuestro espíritu, nuestro compromiso y que nos impulsa a continuar y a no cejar en la búsqueda de un mejor destino para nuestra patria y nuestro pueblo.


Decimos aquí que este proceso apenas se inicia hoy y continuara hasta que el pueblo dominicano alcance su triunfo verdadero.


El triunfo verdadero para nuestro pueblo se sintetiza en la República Duartiana que por definición es una República justa, participativa, democrática, prospera y soberana.


¡Viva la República Dominicana!


¡Dios bendiga a la República Dominicana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario