viernes, 9 de octubre de 2009

Que ironía de la vida.

  • Por: Julio Martínez
  • Sin lugar a dudas que Guido ha sido victima de una gran fraude y de una aplicación de fuerza parecida a la que fue victima el Lic. Jacobo Majluta cuando Salvador Jorge Blanco compitio contra el. Todos los síntomas de esta elección son idéntico a los de aquellas ocasión cuando el artífice de esa obra maestra Hatuey Dechamps ejecuto su plan maestro, juntos a José Marcano, José Michelle y otros; primero prepararon un plan publicitario de aniquilamiento contra Jacobo, y con la complicidad de una gran cantidad de mercaderes de periodismo marcando el comienzo de un periodismo de plumas alegres cuya motivación era la remuneración económica o de posibles posiciones en los futuros gobiernos de aquellos compradores de plumas, un mal que heredamos hasta el día de hoy.
  • Estos se hicieron asistir de los partidos PRSC y PLD que se hicieron cómplice como una estrategia política, que le era mas fácil competir con alguien que no fueran incúmbete, por aquello de que el que esta el poder lo usa; y se juntaron para crear un malestar tan grande que el pueblo no creyera en un posible triunfo de Jacobo cuando fue presidente por los 43 días restantes cuando sucedió a Don Antonio Guzmán Fernández luego de su suicidio. Jacobo fue el ganador de esa convención, pero un fraude montado muy parecido al de ahora lo derroto, la campana de opinión publica montada en contra de Jacobo sobre un posible fraude desde el gobierno cuando en realidad el fraude estaba montado desde la competencia con la oposición abordo; esta estrategia había condicionado la opinión publica a no creer en un posible triunfo de Jacobo y si así pasaba, era porque Jacobo había hecho trampa; por lo que para completar la estrategia había que correr a declarar a Salvador ganador por eso de cuando mas defiende una situación de duda mas te incrimina. Estando yo el día de la votaciones presente en el centro de computo de la tendencia de Jacobo recibimos la información de que Hatuey y Fiquito habían asaltado el centro de computo de la convención armados hasta los dientes, pero cuando nos dirigíamos hacia ese punto, ya Salvador estaba dando una rueda de prensa en el local de la internacional socialista declarándose como ganador y haciéndose victima de un supuesto fraude del cual el era el victimario.
  • Hoy se repite la misma escena, con nuevos actores y algunos de aquella época y ahora un nuevo ingrediente los hijos de aquellos que protagonizaron esos históricos episodios con una actuación de suma principalidad y me refiero a Jorge Mera, Abinader, Pena Guaba entre otros. Guido nunca ha sido santo de mi devoción y eso lo pueden ver en algunos de mis artículos anteriores, su forma y comportamiento no son de mi agrado, pero a Cesar lo del Cesar, en cuanto a Tony Pena Guaba al igual que Guido son victimas de un fuego cruzado entre dos facciones de un PRD que no cambia.
  • Guido es el miembro obligado de la fación de Hipólito Mejia, a pesar de la disimulación que ha pretendido Hipólito Mejia y su sector, por otro lado esta Tony Pena guaba de quien en el pasado he dado mi opinión sobre el liderazgo de los hijos de los otroras de los partidos y el PRD no es la excepción, este ultimo es miembro declarado de la tendencia del señor Abinader otro heredero de un liderazgo fracasado, hijo de un eterno aspirante a la presidencia de la republica, sin haber pasado de una pre-candidatura interna en el PRD. La primera cosa que nos hizo pensar de una posible trampa en contra de estos aspirantes fue la lucha que se origino tan pronto paso la convención donde se proclamo a Miguel como líder indiscutible del PRD, aquí parece ser que Hipólito le cayo el veinte de que era muy tarde para ablandar habichuelas, ya que mientras Hipólito y el grupo de Alburquerque se empeñaban en una política de barricada, Miguel y su grupo entendieron que la política correcta era la conciliación, claro que con una ayudita desde el palacio, por la clara intención del presidente que es evitar que uno del PLD salga electo en el 2012, pues el quiere evitar que le pase lo que le esta pasando a Hipólito, la estrategia del presidente es colocar a sus seguidores en posiciones claves en el 2010, para mantener un control del PLD, y así conquistar el poder de nuevo en el 2016; sin importar si el logra ser el secretario General de la OEA; en su periodo de ausencia de la presidencia. Al ganar Miguel La candidatura de presidente del PRD, Orlando Jorge Mera de apellido de triste recordación para el pueblo dominicano, este ostentaba la secretaria general sin penas ni glorias, era simplemente el muchacho de mandado de Alburquerque y otros, en esta instancia Orlando empezó a jugar a dos bases, tímidamente a la de Hipólito quien supuestamente controlaba la estructura partidaria, pero que se desboronaba a paso agigantado luego del acuerdo estratégico Leonel y Miguel, y a la de Miguel que tomaba el control absoluto de la estructura partidaria; Orlando se dio cuenta que los números ganadores no estaban en los cartones que tenia Hipólito y empezó a distanciarse de Hipólito con una sutil excusa de institucionalidad del partido, a esto le contrarrestaba como dije antes la actitud poca política de su Presidente del momento el señor Alburquerque, hasta ese momento Orlando no gozaba de la confianza de Miguel Vargas y su grupo, situación esta que complico la pasada convención del 27, porque limito el tiempo de campana de Orlando, con relación con el tiempo que tenían Guido y otros haciendo campana. Al ganar la convención Miguel Vargas, Hipólito empieza a reclamar un pedazo del pastel que había perdido; pensando que todavía tenía fuerza institucional; sin enterarse que lo habían vendido como a Judá por unas cuantas monedas.
  • Miguel se levanto con todo el control del PRD. En ese momento y con un giro de 380 grados Orlando hace notable su intención de apoyar a Miguel Vargas haciendo valida e institucional la candidatura de Miguel y defendiéndola de Hipólito y su grupito, camuflagiaba con un supuesto velo de institucionalidad; ya que la estrategia de Hipólito era amedrentar a Miguel con recursos legales que los obligara a repartir el pastel, cosa esta que no le resulto, porque Miguel le salio respondón, Miguel no tenia porque repartir algo que era totalmente de el.
  • Mientras Hipólito se empeñaba en ilegitimar a Miguel, este por otro lado ganaba tiempo fortaleciendo su proyecto, lo que hacia más imposible a Hipólito ganar el terreno perdido. Dentro del proyecto Vargas no existía la intención en primera instancia de controlar la secretaria general, pues la idea no era abrirse frente que ellos no pudieran controlar, por eso se decidió posponerla para una segunda ocasión, lo que les permitiría conquistarla si el tiro le salía por la culata, con la intención de la presidencia o como un instrumento de negociación en caso de que hubiese un tranque en su propósito, pero hasta ellos se sorprendieron cuando Miguel tomo un control abrumador con la estrategia presidencia, lo que les abrió el apetito de quedarse con todo. Nadie mejor con la características de Orlando para la formula de Miguel, un tipo sin carisma; de esta forma no le haría sombra al liderazgo emergente de Miguel, sumiso, que ejecutaría sin cuestionamientos y al pies de la letras la disposición de Miguel y su grupo, de bajo perfil, y sobre todo alguien a quien podían vender como experimentado en esa posición pues ya había sido secretario por cuatros anos.
  • El candidato Chu Vázquez aunque era de esa tendencia es un tipo que ni el mismo se maneja, es impredecible, directo y explosivo, estas cualidades lo hacia un candidatos inviable para el grupo de influencia de la tendencia de Miguel, y sobre todo el se dio cuenta que con la estructura montada, no iba a pasar. Todos estos aspectos es lo que provoca la inscripción tardía de la candidatura de Orlando Jorge Mera; porque por querer tener la secretaria general como un as debajo de la manga, se le paso el tiempo de la inscripción en el tiempo reglamentario, por lo que había que trazar una estrategia para reabrir de nuevo el proceso de reinscripción. Por otro lado se encontraba el trabajólico Guido Masara que ya tenia meses de ventajas frente a cualquier candidato viable, pero que venia como caramelo envenenado, sutilmente con el apoyo de Hipólito la cual haría incomodo al proyecto Vargas. Este era el hombre a vencer a como diera lugar, sin importar el método o las acciones.
  • Para recobrar el tiempo que perdieron en la implementación de la segunda fase de la estrategia, y ponen en ejecución la segunda fase de ganar la secretaria general aunque para ello sea necesario repetir un pasado de trampa. La carta de triunfo a la secretaria era débil y poco viable para ganarle a Guido por lo que la trampa era aun más Maquiavélica. Todas las artillerías del grupo miguel e Hipólito se pusieron a funcionar, la de Miguel de manera abierta, mientras que la de Hipólito deforma soterrada. Era imposible imaginarse que Miguel Vargas no estuviera de acuerdo con su grupo. La opción departe del grupo de Vargas para la secretaria general era Geanilda Vázquez, como una estrategia dirigida hacia la mujer, pero se dieron cuenta que no era una candidata viable a esa posición, por la tremenda competencia que se significaba Guido Gómez Mazara, al margen de este propósito y más aun cuando sabemos que el cuerpo no se mueve si la cabeza no lo hace también.
  • La persona que meno campana hizo para su re-postulación fue Orlando Jorge Mera, podríamos decir que no hizo campana por dos factores, primero porque nunca visito las bases cuando fue secretario general y segundo porque las bases no lo venían como un líder, claro si analizamos como el llega a esa posición nos daremos cuenta que fue como un intercambio de cuota que le correspondía al padre, porque así era como se manejaba el PRD en ese entonce.
  • Podíamos ver a la artillería pesada de la tendencia de Vargas día por día en televisión en radios, periódicos y en cualquier cosa que pudieran hablar de Orlando Jorge, meno Jorge Mera hablando del mismo, porque no tenía nada nuevo que ofrecer para ganar. Para empezar a reparar la situación era un poco tarde, por lo que había que apurarse, y para eso había que modificar la composición de la comisión organizadora, poniendo al frente a alguien quien fuese victima en la época de Jacobo, porque a la sazón Tomas Hernández Alberto era miembro destacado de la tendencia de Jacobo, pero que sabia hacer lo que le hicieron en el pasado, porque lo aprendió. Pero creo que Guido e Hipólito se confiaron pensando que podían vencer esta nueva maquinaria, pero sin reconocer que tenían asesores del pasado negro del PRD.
  • El otro fallo fue permitir que se reabriera el proceso de inscripción que se había cerrado en Junio. Guido vino a darse cuenta de que la cama estaba hecha, luego que la batería pesada de miguel empezó fuertemente a fortalecer el discurso de apoyo a Jorge Mera, con la misma estrategia del ano 82, haciendo victima a Guido del famoso chantaje de que Guido no era conveniente para el PRD; pues el recién Juramentado líder necesitaba un secretario general como Orlando Jorge Mera y no un adversario como Guido Gómez Mazara. Como Orlando no se habías decidido con tiempo, una gran mayoría ya se habías comprometido con Guido de manera firme, por lo que le iba a ser difícil cambiar y apoyar a Orlando al último minuto y peor aun a una persona que pasó por la secretaria general sin pena ni gloria. Aquí es donde este proceso se radicalizo, porque no podía permitirse la primera derrota al recién juramentado presidente y nuevo líder de PRD, también el ganar Guido se significa una derrota de los principales líderes de esa tendencia y una posible represalia, de la cual podían ser objeto los que los les versaban, porque ellos eran los escudos de la defensa de Orlando.
  • Por esa razón Guido no podía salir triunfador y Guido lo sabía; por eso era que Guido se estaba poniendo el parcho ante de que la saliera la herida. Pero habían muchos factores en juego, la voluntad de Miguel y su grupo, la ayuda del el presidente, pues a el y al PLD le conviene tener dos anos y medio con una oposición mas comedida para poder llevar a cabo el resto de sus planes. Guido tenia muy poco chance de revertir este proceso, y peor aun si pasa mucho tiempo, ni tampoco creo que sus alegatos vayan a tener eco en su ultima instancia que es la JCE pues en materia electoral este tribunal funcionar como corte de casación. Nos basamos en la tesis de que la JCE esta controlada por los partidos políticos donde cada uno tiene tres miembros y partiendo del principio de que el PRD tiene tres que ahora controla Miguel, PLD tiene 3 y PRSC tiene tres que por el acuerdo con el PLD existe la posibilidad que se endorsen estos a la posición presidencial. Lamentablemente este fraude se quedara así, como tantos otros que pasan en este país y todos nos hacemos cómplices. En mi reflexiones finales quiero aclarar que estoy de acuerdo con la filosofía de dialogo de Miguel Vargas porque esta posición es la correcta; solo me preocupa lo que salga de esos diálogos pues no siempre es lo mejor para el país. Pero no estoy de acuerdo con la trampas ni los grupos de oportunitas y arrivistas que no actúan en favor de los mejores intereses de esas instituciones, sino en favor de sus agendas oscuras. Quizás algún día aprendamos que estas acciones perjudican a las instituciones, mas que favorecerla; sino miren al PRSC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario