miércoles, 5 de septiembre de 2012

Ex-candidato a diputado respalda cumbre de líderes

Dominicanos en el Exterior
5 Septiembre 2012, 06:41 PM
 
Por JHONNY TRINIDAD
 
MIAMI.- El ex candidato a diputado en el exterior por el partido Alianza País, Julio Martínez, dijo apoyar la cumbre de líderes organizada por la Organización Latino-Americana de Asistencia Social (OLAS), a celebrar en noviembre próximo.

En su opinión, el evento debe ser aprovechado para buscar una solución consensuada, definitiva y en conjunto sobre los problemas que afectan a la dióspora dominicana, "para que se nos permita decidir el regreso que anhelamos a nuestra querida patria en nuestros propios términos”, expresó.

El ex aspirante a legislador por la Circunscripción Dos, que incluye a la Florida, Puerto Rico, Panamá, Venezuela e islas Vírgenes, aqregó que  "si queremos lo mejor para nuestros ciudadanos, debemos enderezar y fortalecer lo que hemos conquistado".

"El voto en el exterior y la posterior elección de los disputados de ultramar es un logro del trabajo tesonero de todos, que en principio ha sido cedido como una especie de caramelo envenenado, pero que es de nosotros el trabajo de inmunizarlo, para que ese veneno no nos haga el efecto que los autores del Congreso y los políticos del patio planearon”, manifestó.

"Si queremos que esto funcione, tenemos que luchar ahora para que esos representantes tengan una incorporación en el cuerpo diplomático, tengan autoridad en los sitios que representan y, sobre todo, puedan recibir a sus representados en los consulados y embajadas, independientemente del partido que los postuló", explicó.

Agregó que dichos legisladores representan un poder del Estado dominicano, al igual que las embajadas y los consulados, "pero  a ellos se les ha negado la incorporación de oficinas y recursos en los sitios que representan".

Dijo que el forum es muy importante, pero más importante es que se haga un delineamiento de los temas más perentorios y que interesan a la comunidad del exterior, entre ellos:

1- Las funciones del nuevo legislador.

2- La colaboración de los residentes en exterior y su participación en el proceso de cambio.

3- Que los los inversionistas criollos residentes en el exterior sean tratados con las mismas consideraciones que a los extranjeros, ya que sus recursos permanecen en el país de forma permanente.

4- La creación de instituciones en la Republica Dominicana que puedan ser usadas por los ciudadanos del exterior y que ofrezcan los mismos beneficios de las que operan en el terruñó.

5- Impulsar el mecanismo de doble vía que ayude a los dominicanos del exterior a conseguir poder políticos en los estados y país donde residan.

Martínez habló en el marco de una reunión celebrada en el Consulado dominicano de Miami, donde se realizó el primer encuentro con miras a la celebración del referido evento, que tendrá lugar en Orlando, los días 23 y 24 de noviembre.
jt/am

No hay comentarios:

Publicar un comentario