miércoles, 12 de septiembre de 2012

Guillermo Moreno:Opuesto a pactar con el FMI

 
 El Estado dominicano está quebrado
Puntualizó que en los gobiernos de Leonel Fernández la corrupción administrativa equivalía entre un 20 a 25% del presupuesto nacional

Guillermo Moreno (archivo).
Guillermo Moreno, líder del Partido Alianza País, se opone a que el Gobierno firme un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), porque sería el preámbulo para fijar nuevos impuestos, aumentar la tarifa eléctrica y endeudar más al país con más préstamos externos.
El dirigente político opositor consideró que las tímidas medidas dispuestas contra el despilfarro de recursos públicos, la reiteración del borrón y cuenta nueva frente a los corruptos del gobierno de Leonel Fernández, en su mayoría ratificados en sus puestos, deja bien claro que Danilo Medina se inclinará por la reiteración de las políticas aplicadas por Leonel Fernández.
Ver vídeo en youtube en que Moreno habla de la reforma fiscal http://www.youtube.com/watch?v=mLFurlq7VYo&feature=channel&list=UL
A la vez, opinó que Medina será más de lo mismo y continuará la profundización del modelo económico de orientación neoliberal que ha llevado a la nación a la crisis actual.

Moreno estimó que el gobierno de Leonel Fernández, de forma irresponsable, llevó a más de 20 mil millones la deuda externa dominicana.
"En este año el gobierno dominicano deberá dedicar al pago del servicio de la deuda externa el 42 % de los ingresos tributarios, lo que representa más de 100 mil millones de pesos. A esta suma hay que añadir el pago de la deuda interna, que ya supera los 5 mil seiscientos millones de dólares, que traducido a pesos dominicanos representa unos 224 mil millones de pesos", expresó el excandidato presidencial.

Recordó que también se debe considerar el pago del subsidio eléctrico, que asciende a US$1,800 millones de dólares, equivalentes a 72 mil millones de pesos, cuyo subsidio estimó como la prueba más fehaciente del fracaso del modelo de capitalización o privatización impulsado por los gobiernos de Leonel Fernández.

Dijo que a esas causas económicas hay que añadir las provenientes del modelo político patrimonialista y corrupto.

Puntualizó que en los gobiernos de Leonel Fernández la corrupción administrativa equivalía entre un 20 a 25% del presupuesto nacional, a lo cual debe añadirse el despilfarro y los salarios de lujo de los altos funcionarios, el exceso de viceministros, secretarios sin cartera y asesores.
Además, el barrilito y el cofrecito de los legisladores, las nominillas y botellas, y de manera especial los cuantiosos recursos del patrimonio público invertidos en la campaña electoral para la elección de Medina como Presidente de la República.

El presidente de Alianza País señaló que frente a la crisis, el presidente Danilo Medina tiene la disyuntiva de mantener la orientación de la economía del gobierno de Leonel Fernández o producir una ruptura con el modelo y enfrentar en su raíz las causas, no sólo del déficit, sino las casuas que prácticamente han llevado a la quiebra al Estado dominicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario