miércoles, 15 de junio de 2011

Coordinador de ALPAIS pide ciudadanía póstuma para Raza Inmortal

NUEVA YORK._ Rhadamés Pérez, coordinador en NY y NJ de ALPAIS pide al Congreso Nacional y al gobierno, otorgar la ciudadanía dominicana póstuma a los héroes del 14 de junio de 1959, conocidos como La Raza Inmortal.

Por:Miguel Cruz Tejada
Publicado en el Periodico El Nuevo DIario Miercoles 15 de Junio


NUEVA YORK._ El coordinador de Alianza País (ALPAIS) en Nueva York y New Jersey, activista Rhadamés Pérez pidió al Congreso Nacional y al gobierno dominicano otorgar la ciudadanía póstuma del país a los héroes del 14 de junio de 1959, también conocidos como La Raza Inmortal. Pérez, recordó en una declaración de prensa al cumplirse ayer martes 52 años de la invasión revolucionaria contra la dictadura de Trujillo que desembarcó por Constanza, Maimón y Estero Hondo, que más de 200 jóvenes de diferentes países, incluyendo Estados Unidos, salieron de Cuba para iniciar un movimiento armado que esperaban echara abajo el trujillismo que por casi 30 años oprimió al pueblo dominicano.

“Militarmente y a pocos días, fracasó la expedición, resultando muertos en combate o siendo asesinados la mayoría de sus integrantes. De ellos, sólo 15 lograron sobrevivir”, agrega el coordinador de ALPAIS.

Esos sobrevivientes fueron Poncio Pou Saleta, Mayobanex Vargas, Francisco Medrano Germán, Delio Gómez Ochoa y Pablito Mirabal, los dos últimos cubanos. Pérez sostiene que el enorme sacrificio de esos revolucionarios, sentó las bases para la articulación y surgimiento a nivel nacional de la resistencia interna anti trujillista.

“Así, el esfuerzo por derrumbar la más cruel de las dictaduras en el continente, se daba tanto en el extranjero como en el escenario nacional”, manifiesta el principal dirigente de ALPAIS. Señala que con la muerte de la mayoría de los expedicionarios y el fin de su empresa, se conoció el real inicio del fin de la tiranía. “Con su inmolación, los héroes del 14 de junio, alcanzaron la inmortalidad y a los caídos y sobrevivientes, debemos y tenemos las presentes y futuras generaciones que expresarles gratitud eterna”.

Expresa Pérez que a 52 años de ese histórico acontecimiento, el deber de los dominicanos obliga a rendirles tributo buscando construir una patria libre, una nación soberana y una sociedad profundamente democrática. “La magnitud de su sacrificio y el impacto de su noble y heroica acción, nos lleva a reclamarles a las autoridades nacionales que el 14 de junio sea declarado como Día de la Raza Inmortal”.

Pide también que la bandera verde y negra asociada como emblema de los revolucionarios, los himnos acerca de la gesta y la fecha, sean declarados símbolos nacionales, evitando así que dicha simbología sea usada como recurso de propaganda política partidaria, muchas veces por agrupaciones y personajes sin identidad con los valores y principios de la Raza Inmortal.

Reiteró su llamado al Congreso Nacional para que a los boricuas, estadounidenses, españoles, costarricenses, guatemaltecos y combatientes de otros países, caídos en Constanza, Maimón y estero Hondo, así como en las ergástulas de la dictadura, se les otorgue póstumamente la ciudadanía dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario