martes, 21 de junio de 2011

Cury se opone miembros comisión de juristas sean considerados para el TC



SANTO DOMINGO, RD.- El doctor Julio Cury consideró que por incompatibilidades éticas y legales, ninguno de los abogados que integraron la Comisión de Juristas nombrada por el Poder Ejecutivo para redactar el anteproyecto de reforma a la Constitución, debería aspirar a formar parte del Tribunal Constitucional. Cury explicó que a través de los trabajos que realizó esa comisión, sus miembros tuvieron una privilegiada oportunidad de perfilarse ante la opinión pública como expertos en materia constitucional, por lo que de ser considerados para el Tribunal Constitucional, se vulneraría el derecho a la igualdad que consagra el artículo 39 de la Carta Magna.

“A mi modo de ver, los que fueron designados por el Poder Ejecutivo para integrar esa comisión, gozan no solo de una ventaja perceptiva respecto de sus aspiraciones, sino también de un mejor posicionamiento social y personal. Y eso, indudablemente, al momento de las evaluaciones, quebrantaría el derecho a la igualdad que el Estado está llamado a garantizar para acceder a posiciones en la administración de Justicia”, sostuvo el abogado.

Dijo que el Poder Ejecutivo, al seleccionar la Comisión de Juristas para redactar el nuevo texto constitucional, prejuzgó las aptitudes de sus integrantes, y que esa preferencia dispensada como consecuencia de su designación les sirvió para apuntalarse públicamente sobre los demás abogados a los que se les negó la distinción de participar, tal vez por razones políticas, en dicha comisión.

“Consecuentemente, valorarlos ahora como candidatos al Tribunal Constitucional pudiera configurar un discutible privilegio sustentado en el reconocimiento que los trabajos por ellos realizados a través de la Comisión de Juristas, les permitió agenciarse. De modo que independientemente de que sean buenos o malos, versados en temas constitucionales o dignos de asumir esas posiciones, la verdad es que la necesaria paridad personal y social que debe prevalecer para alcanzar posiciones públicas de conformidad con el artículo 39 de la Constitución, se resquebrajaría si el Consejo Nacional de las Magistratura contemplase a los miembros de esa comisión como candidatos a jueces del Tribunal Constitucional”, expresó Cury.

Asimismo, sostuvo que participar en la redacción de un proyecto para sugerir la creación de un entidad de carácter público y, luego, aspirar a integrarlo, pudiera dar lugar a censuras de orden moral, ya que sería lo más parecido a la prevaricación. “Sería inevitable sospechar que orientaron las influencias de sus atribuciones para proponer la formación de nuevos órganos oficiales con la encubierta intención de componerlos”, indicó Cury.

No hay comentarios:

Publicar un comentario