miércoles, 27 de julio de 2011

Afirma ideología política es reemplazada por clientelismo en RD


La socióloga y politóloga Rosario Espinal consideró que por el afán de mantenerse en el poder, los partidos políticos en el país han reemplazado la ideología política por el sistema clientelista. Al respecto, dijo que “aquí los partidos se convierten en clientelistas” y, al hacerlo, se plantea este sistema, para beneficiar franjas electorales. Al comparecer al programa Oye País, filial de Diario @ Diario, y que se transmite por Color Visión, Espinal proclamó que el proceso de democratización, paradójicamente en vez de institucionalizar mejor todo el sistema de administración pública, lo que hizo fue 'clientelizar' más la política dominicana.

Expresó que en la actualidad hay en el país partidos que se incorporan a otras organizaciones buscando beneficios mediante el sistema clientelar.

“Aquí la mayoría de los partidos minoritarios no juegan el papel de alternativa real, sino que la mayoría se incorpora a los partidos grandes, porque buscan una tajada del sistema clientelar. Entonces, el sistema político dominicano ha pasado a constituirse en clientelas, y las mismas pueden estar adheridas a partidos grandes o pequeños, y todos buscan acceso al Estado”.

Rosario dijo asimismo que “el país se ha vaciado de ideología política desde los años setenta. El clientelismo reemplazó las ideologías”.

Indicó que un 95% del electorado ejerce su voto por las principales organizaciones políticas, y deja sólo un 5% de margen a las pequeñas organizaciones.

En otro orden, consideró que las elecciones que se celebrarán el 20 de mayo del 2012 serán muy dinámicas, con un fuerte enfrentamiento entre el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el de la Liberación Dominicana (PLD).

Refirió que la confrontación va a ser fuerte, “porque el PLD va a hacer lo posible por quedarse en el poder y el PRD por llegar al poder”, pero que fuera de ese enfrentamiento no habrá grandes expectativas.

En lo que se refiere a la alocución del presidente Leonel Fernández el pasado domingo, dijo que el candidato presidencial del PLD, Danilo Medina, que se encontraba en ese acto, debió exhibir una sonrisa para que ganara por los menos dos puntos a favor de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario