martes, 5 de julio de 2011

HIPÓLITO MEJIA FENOMENO O DISILUCION

A propósito de que este fenómeno se encuentra en el escenario político nueva vez, creo oportuno refrescar este articulo que escribiera hace ya unos cuantos anos, esto así para recordar lo que significaría esta nueva aventura para la Republica Dominicana. Ni el PLD, ni el PRD ni mucho meno el PRSC han sido capaces de resolver los problemas nacionales, ¡esta bueno ya de reciclar! Cambiemos a un partido emergente con un líder serio y responsable capaz de unificar el país y trabajar para los mejores intereses de la Patria.

Por Julio Martínez

Cuando comencé a escribir él artículo yo tenia otros tres artículos más que fácilmente podría haber mandado a esta redacción pero el amigo Marcos me insinuó que si podía hacer algo especial para él ultimo numero de fin de año. Y yo me pregunte como podría yo honrar este pedido, normalmente yo no escribo lo que otros quieren que yo escriba pues soy muy independiente en mis artículos solos escribo lo que mi corazón y mi humilde capacidad me aflora. Pero en esta ocasión mi corazón me dijo porque no complacerlo y escribo sobre el fenómeno Hipólito Mejia y su incidencia en el electorado y sobre todo porque sus intenciones van ha terminar en la desilusión de un pueblo por todos los elementos que saltan a la vista y que expondremos mas adelante.
Todo empezó en el año 1978 cuando el difunto Presidente Don Antonio Guzmán decidió nombrarlo su primer y único Secretario de Agricultura, Hipólito no era el funcionario de mayor brillo político, pero si el más audaz y silente del conjunto, recuerdo que mi hermana la Dra. Frida Martínez tenia mas influencia en el gobierno que Hipólito cuando ella era la Directora de Bienes Nacionales y sobre todo los hermanos Sánchez Baret (Lorenzo y Vicente) de todos los funcionarios que pertenecían al PRD. Por el otro lado Sonia y su esposo por el lado familiar. En aquella ocasión había muchas aspiraciones a la Presidencia del País tales como la de Franco Badía, la del Vice-Presidente Jacobo Majluta, la de Vicente Sánchez Baret y la muy callada pero intencionada de Hernández el esposo de la hija del Presidente. Esto funcionarios habían llevado a Don Antonio a la Presidencia y eran baluarte del PRD, la inteligencia de Hipólito Mejia no les permitió promover sus intenciones, porque aquel no era su momento, sino que se dedico hacer la base para un futuro oportuno. Hipólito sabias que había muchos en la fila pero que de alguna manera lo iba a lograr el que tuviera mejor base de convencimiento y trayectoria. Hipólito entendió, que en eso momento el País estaba polarizado solo a cuatro vías la de Balaguer, la de Juan Bosch, la nueva de Jacobo Majluta y la silente del Dr. Peña Gómez. Esa polarización les permitió a Hipólito estudiar, esperar y como dice el refrán que más paciencia tuvo el Burro que se subió a una palma y se la comió, pero solo cuando este cayo al suelo. Pero el Burro tuvo la paciencia de esperar, también Hipólito.
El fenómeno Hipólito no hubiera sido posible sin la ayuda indirecta del que yo llamare EL PADRE DE LA PATRIA NUEVA, creo que en esta apreciación muchos no estarán de acuerdo, pero explico. Sin fanatismo político ni ceguera y corta apreciación ni mezquindades, si usted tiene dos dedos de frente tendrás que coincidir que debido a Peña Gómez es que han sido posible todos los cambios políticos que han existido en nuestra sociedad a partir del año 65. Enseguida enumero algunos, la guerra del 65, la derrota de Balaguer en el 78, la apertura Democrática del País al Mundo y como el único político capaz de forzar a Balaguer a realizar una nueva eleccion en dos años. Pues ningún otro político local lo hubiese logrado y Balaguer seguiría ahí haciendo trampa como siempre, y sobre todo romper con la tradición, abrir pasos para nuevos valores como Leonel Fernández y Hipólito pudieran brillar con luz propia en el firmamento nacional (Aunque con Leonel contó la determinación de Bosch de hacerse a un lado:) Otro ex-valor que por su confabulación con un pasado negro, no pudieron aspirar y que esperaron a que Peña les lavara el aura, perdiendo así mucho tiempo. Como es el caso de Hatuey Decamps quien seria una de las peor opciones para el País debido a su trayectoria en el funesto gobierno de Salvador Jorge Blanco y quien esta detrás de estos últimos acontecimientos junto con Balaguer. Retomando el tema, Hipólito supo esperar y estudiar la idiosincrasia del dominicano en otro orden se aprendió el libro del Dr. Balaguer en lo que respeta a la psicología y el comportamiento del dominicano libro este que no esta escrito, pero que se puede leer a través de la actuación del Dr. Balaguer, combinando con la jeringaza popular del Prof. Juan Bosch y su forma campechana de hablar, aunque esta ultima no le costo mucho trabajo por su procedencia cibaeña. Además, y muy importante aprendió del Dr. Peña Gómez a encender las multitudes con esos discursos explosivos, populares y maquillado para no dejar ver la corriente demagógica que esto traen.
En otra palabra aprendió bien de su dos maestros Bosch y Peña Gómez combinado su táctica con la psicología de Joaquín Balaguer esto dos mas uno y la muerte repentina y oportuna políticamente hablando del Dr. Peña Gómez le dio el triunfo aplastante en contra de un presidente que tomó medidas muy serias en beneficio del país, pero no populares. Esto le reconfirmo a Hipólito que las medidas seria no ganan votos y reafianzo su teoría aprendida para ganarse el voto del electorado dominicano con la demagogia explosiva y diciéndoles al pueblo lo que el pueblo quería oír, pero que no era lo que les convenía y he ahí donde insistimos en que a la larga su gobierno va hacer un fracaso cómo lo fueron los dos gobiernos anteriores del PRD. Hipólito surgió sin una plataforma política sólida, ni programa de gobierno definido para enfrentar los problemas graves de la nación. Su plan de gobierno consistía en promesa altamente populares y demagógica sin una orientación clara y definida pero que alegraba el oído del dominicano común y corriente, que por generación se ha ido en contra del que esta arriba aunque lo vuelvan a poner en lo siguiente cuatro años como ha sido el caso de Balaguer y como va ha ser el caso de Leonel Fernández.
Tanto es así que el PRD se paso los cuatros años del PLD haciendo oposición a todas las medidas que el presidente Fernández envió al congreso Nacional porque según el PRD no eran beneficiosas para el país, sin embargo, retoma todas esta medidas como tabla de salvación y la usa como punta de lanza o como filosofía de su gobierno. Demostrando que se pasaron cuatro años mintiéndole al pueblo y bloqueando su desarrollo con pura apetencia política en contra de un pueblo sumido en la necesidad. La expectativa del pueblo Dominicano es muy grande sobre éste gobierno, expectativa esta que no van hacer alcanzada por las limitaciones de recursos, tecnología y organismos capacitado para llevarla a cabo, ocurriendo así la gran desilusión del pueblo Dominicano el cual cobrara esta nueva traición en las urnas en el año 2004.
Publicado en el Periódico el Sol de la Florida 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario