jueves, 13 de agosto de 2009

Un Proyecto de Inatención programada Parte I

  • Por: Julio Martínez Desde hace muchos años hemos venido observando los planes de algunos países responsables de la situación social y económica de Haití y muchas ONG’s que funcionan como instrumentos de esos planes han trazado un programa de acción que funciona como las hormigas trabajadoras. Quiero hablar un poco de historia para que todos entendamos un poquito por donde viene la mano. Remontémonos los años de la historia patria dominicana, aquella que pudimos interpretar de la manipulación de las clases dominantes o suprema de nuestra amada Quisqueya. Vamos a recordar como se forma Haití que juntos a Israel son dos Estados creado o Republicas creadas si usted prefiere llamarle así. Cuando empezó el proceso de esclavitud en el continente americano y con la conformación de las Guayanas Francesa e Inglesas como tierra de alta concentración de esclavos africanos y otros focos de concentración, se daba por esa época un fenómeno muy especial, estos empezaron a escapar y a buscar tierra de libertad encontrando esta en la pequeña isla Tortuga situada en la parte Noroccidental de la porción de la isla que hoy posee Haití. Estos esclavos en busca de libertad se empezaron a concentrar en esa porción de tierra que se convirtió en tierra de nadie y con problema sumamente grave ya que esa tierra no eran puesta a producir y la única manera de supervivencia era la piratería; esta piratería se convertiría con el tiempo en un problema grave para la potencias de la época Francia, Inglaterra y España porque todos los barcos que venia cargado de especies y riquezas eran asaltados por esos esclavos en desbandada convertidos en piratas los cuales no eran regulados por ningunas leyes.

  • Este problema se convirtió en inaceptable para las potencias y decidieron atacar la pequeña isla. Concomitantemente a esta ocurrencia sucedía un fenómeno muy usual para la época en la isla española, el gobernador de la época Antonio de Osorio ordenaba las devastaciones de la parte occidental de la isla española debido a que los cimarrones como se le solía llamar a los esclavos negros que comercializaban las mercancías pirateada através de esta parte de la isla, se alego un problema comercial de enriquecimiento de las islas colindantes, pero en realidad el problema era la comercialización de la mercancías pirateada, la cual tenia un ingrediente amenazante para España y sus Reyes Católicos, ese comercio ilícito venia acompañado de una cantidad de Biblias Protestantes que era parte de la mercancías robadas de los barcos Ingleses y esto amansaba la creencia Católica que implicaba dominico imperialista para España. Al ejecutarse las devastaciones en 1605-1606 la ordenanza de los Reyes al Gobernador Antonio de Osorio era dejar la parte occidental despoblada; así quedo sin defensa esa parte de la isla. Por eso cuando las tres potencias se ponen de acuerdo en combatir a los piratas de la isla la Tortuga, los habitantes de la isla Tortuga empiezan a buscar refugio en la tierra mas próxima como una forma de defenderse de los ataque, y por su cercanía la tierra mas cerca era la parte occidental de la isla Española la cual para su suerte se encontraba desocupada por efecto de las devastaciones, este conglomerado logro asentarse sin mayores inconvenientes ya que esta porción se encontraba sola sin ninguna defensa.

  • Con el tiempo se concentro un numero importantes de esclavos “libres” tanto Ingleses como Franceses y he aquí de donde se crea el dialecto “Cróele” que es la mezcla de esta dos lenguas mal empleada con una mezcla del Latín y otros. Y es aquí el porque se termina en un derivado del France y no del Ingles porque los esclavos Frances eran superiores en número y estos se impusieron además de las consecuentes ayudas de España y Francia con las posteriores anexiones.

  • Si entendemos esta parte de seguro entenderemos los subsiguientes acontecimiento y sobre todo los que esta sucediente en la actualidad. No quiero alargar este articulo haciendo un libro de historia, pero quería establecer el porque de lo que hoy sufrimos y por ello saltaremos todas las anexiones y contra anexiones que conjugaron tanto Francia como España; así podremos avanzar. Haití se convirtió mas adelante en Republica liberada en 1804 pasando hacer la segunda republica del continente y la primera republica negra que se independiza en el mundo y este factor es el mayor agravio y el que le ocasiona todos los problemas que hasta el día de hoy la tienen sumergida en una pobreza espantosa y en un atraso forzado y planificado por los sectores de por representado por el dominio de los blancos, si bien es cierto que ese sector retuvo el control de la porción que eligió España de la isla de Quisqueya y digo eligió porque dejo la parte occidental desprovista y al merced de los bucaneros y filibusteros. A partir de esa declaración de independencia fue su condena al olvido y a la conspiración para no permitir que ese atrevimiento al poder de la época fuera multiplicado y ocasiona una condena porque no se podía permitir bajo ninguna circunstancia que este atrevimiento sirviera de ejemplo en el mundo a otras republicas negra o ocasionara otros levantamientos de negros esclavos en las plantaciones que eran la mayor fuente de producción económica que tenían los sectores de poder económico al momento y que conservaron por mucho tiempo.
  • Todos los actores se hicieron oídos soldó a esta barbarie que se siguieron cometiendo através de la historia con las consecuentes dictaduras, con la sustentación de un grupo minoritario de blancos que aun persiste en Haití y que aun gobierna de tras de trono. Así cuando Aristide llega al poder esta cúpula minúscula se asusta y rechaza la implementación de un gobierno que venia a trabajar seriamente por las gentes y esto era una bomba de tiempo que esta elite no podía permitir, y por eso se aventuran y promueven un golpe de estado que conlleva a la primera salida de Aristide el primer presidente electo democráticamente en Haití. La imposición de la comunidad internacional y la osadía de Bill Clinton en restablecer al Presidente Aristide en el poder fue una afrenta que esa clase no tenia otra opción que tolerar pero no aceptar, por lo meno no por mucho tiempo.

  • Continua...

No hay comentarios:

Publicar un comentario