martes, 11 de agosto de 2009

Una madre dominicana, primera latina en aspirar a la alcaldía de Nueva York

Publicado en el Listin Diario 08/11/09

Nueva York.- Frances Villar, una madre dominicana de 26 años, se convirtió hoy en la primera latina en aspirar a la alcaldía de Nueva York, tras presentar las más de 14.000 firmas que respaldan su candidatura por el Partido Socialismo y Liberación.

"Me siento muy orgullosa de ser la primera mujer latina en presentarse a la alcaldía, y además también soy la primera mujer de color en hacerlo", dijo Villar en declaraciones a Efe después de hacer oficial su candidatura ante la Junta Electoral de la ciudad.

Villar, que nació en La Romana (República Dominicana) y a los tres años emigró a Nueva York junto a su padre, se mostró muy satisfecha de su "histórica" candidatura y por poder desafiar así al actual alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, en las próximas elecciones locales, el próximo 3 de noviembre.

"No entiendo que, en un tiempo de crisis económica en Estados Unidos, un multimillonario se postule por tercera vez diciendo que representa al pueblo de esta ciudad", aseguró la aspirante del Partido Socialismo y Liberación, que ejerce de madre soltera de dos hijos y, además, es estudiante de Biología.

Bajo el lema de "Millonarios: su tiempo ha acabado", Villar defiende una propuesta política "de corte socialista" para Nueva York, donde, a su juicio, se debe acabar con "el racismo" que impera en muchas de sus calles.

"Crecí en Washington Heights, una comunidad en la que todos los días sólo por ser latino o afroamericano la policía te para, te revisa, te pregunta con quién andas, dónde vas y hasta te arresta. Es un terror increíble", explicó esta joven.

"Queremos acabar con eso y, si llegara a la alcaldía, haría todo lo posible por ello", dijo Villar, quien reconoció que recibe inspiración de los líderes políticos de Venezuela y Cuba, "donde la clase trabajadora se deja oír, llega al poder y lucha por sus necesidades y derechos".

"Venezuela y Cuba suponen un modelo socialista que todos los trabajadores debemos seguir, ya que muestran que no se necesitan billones para llegar a tener poder en la comunidad", aseguró.

Villar ha situado entre sus compromisos electorales la rebaja de los costes de los alquileres y la subida de los salarios mínimos en la ciudad.

También ha prometido aplicar un impuesto del 0,1 por ciento en las transacciones de la Bolsa de Nueva York, para conseguir 65 millones de dólares al año para impulsar una educación universitaria y un sistema de transporte público totalmente gratuitos para los más desfavorecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario