jueves, 29 de septiembre de 2011
martes, 27 de septiembre de 2011
Osiris de León abandona filas del PRSC
TEXTO INTEGRO DE LA CARTA DE REUNICIA:
A TODO EL PAIS.
Durante los últimos 15 años el país ha experimentado un acelerado deterioro de la calidad de vida de los dominicanos más necesitados, un preocupante incremento de la delincuencia que hoy día no tiene fronteras sectoriales, y una evidente multiplicación de la corrupción administrativa, la cual ya no se disimula, sino que se exhibe con lujosas viviendas palaciegas propiedad de funcionarios que antes de llegar al gobierno eran ciudadanos de recursos económicos muy modestos.
Los Partidos Políticos tradicionales siempre han ofertado soluciones para cada uno de los graves males que obstaculizan el desarrollo de la sociedad dominicana, sin embargo, y no obstante la alternabilidad de esos Partidos en el Gobierno, cada día hay más pobreza, cada día hay más corrupción y cada día hay más delincuencia, al extremo que estas tres variables ya no están bajo el control del actual gobierno, ni se ven propuestas creíbles que indiquen que esos graves problemas han de ser resueltos en un próximo gobierno, lo que confirma que el actual modelo político dominicano definitivamente ha fracasado, y hay que admitirlo.
El despilfarro en el gasto gubernamental es tan elevado que el Indice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, correspondiente al período 2011-12, publicado el miércoles 7 de septiembre de 2011, nos coloca en el lugar 142, el último entre todos los países evaluados, y esa misma evaluación nos coloca en el lugar 141 en cuanto al favoritismo de los funcionarios del gobierno, y nos coloca en el lugar 140 en referencia al desvío de los fondos públicos, y no obstante esa gran vergüenza mundial, evidencia de severa corrupción administrativa, nuestros gobernantes nos dicen que esa es una falsa percepción de la prensa y de la población.
La delincuencia cada día toca los sectores de clase alta, clase media y clase baja, toca las puertas de los bancos, las puertas de los supermercados, las puertas de las tiendas y estaciones de expendio de combustibles, y toca las avenidas, las calles y los callejones, con el agravante de que en muchos de los asaltos hay militares involucrados, lo que indica que quienes deben imponer la Ley y cuidar a los ciudadanos, se han convertido en infractores de la Ley y en peligrosas amenazas para los ciudadanos, y ya nadie cree en nadie que esté uniformado y armado.
La pobreza extrema se ha extendido por los cuatro puntos cardinales de la Rep. Dominicana, y la falta de oportunidades laborales ha llevado a miles y miles de jóvenes, muchos de ellos sin escolaridad, a incorporarse a bandas delictivas que buscan obtener dinero asaltando, robando, estafando y matando. Ya no hay respeto por la vida, ni por la edad.
Vivimos en un país sacudido en sus cimientos por un terremoto de corrupción, delincuencia y pobreza extrema, terremoto que está haciendo colapsar la institucionalidad, la gobernabilidad y la esperanza de prosperidad, y ante esas sacudidas el gobierno se mantiene total y absolutamente indiferente y no hay oposición política de uno ni de otro lado.
El Partido Reformista Social Cristiano, Partido en el que hemos militado durante cuatro décadas, cada día está más comprometido con las decisiones y acciones del actual gobierno, y cada día está más alejado del pueblo dominicano y de las preocupaciones del pueblo, lo que nos ha llevado a formalizar nuestra renuncia escrita a las filas de un Partido que pudo ser una esperanza de solución a los actuales problemas de la nación, pero su alta dirigencia, privilegiada con altos puestos en la administración pública, ha entendido que se debe más a sus cargos en el Gobierno que a su compromiso original de luchar por una sociedad sin Injusticias y sin Privilegios.
Comunicamos al país que a partir de este momento transitaremos nuevos caminos que nos lleven a participar en los procesos electorales dominicanos, siempre de la mano del pueblo, siempre de la mano de los más necesitados, siempre de la mano de quienes confían en un futuro mejor, y siempre predicando que entre todos los buenos dominicanos podemos destruir los cimientos de la terrible corrupción administrativa que cada día nos empobrece y nos atrasa como ciudadanos y como nación.
Todos los dominicanos hemos sido responsables, de una u otra forma, del fracaso de los modelos de gobierno que han sido aplicados en los últimos años, todos somos culpables de tener una sociedad peor a la sociedad en que nacimos, y todos los buenos dominicanos estamos en el deber de construir un nuevo camino, sin distinción de clase social y sin distinción de Partido, ya que hoy día, más de tres millones de dominicanos no tienen Candidato, ni tienen Partido, porque se han sentido engañados por una práctica política clientelista, demagógica y oportunista, donde el Gobierno predica en el extranjero lo que no ha sido capaz de resolver en su propia casa.
Esta decisión representa un reto para nosotros, y al mismo tiempo un reto para toda la nación, porque vivimos en un país donde diariamente todos nos quejamos, pero muy pocos nos levantamos a exigir con vehemencia que sea frenada la delincuencia, que se erradique la corrupción y que los recursos públicos sean invertidos en programas que reduzcan la pobreza y garanticen el desarrollo de la nación.
Hoy día casi no hay agua potable, sólo 34 de cada 100 hogares tienen agua dentro de la casa, y no es potable, y la contaminacion de los ríos es tan alta que cada día las esperanzas de los pobres de tener agua potable en sus hogares son menores, y los políticos no se atreven a hablar de ese tema por no tener soluciones.
Tampoco hay alcantarillados sanitarios, y cada día nos bañamos y nos cepillamos con las mismas aguas cloacales que descargamos desde nuestros baños hacia las aguas subterráneas, y como la mayoría de nosotros recibe agua de pozos que extraen las aguas subterráneas que han sido previamente contaminadas con las aguas servidas que descargamos desde nuestros inodoros, terminamos siendo una sociedad sin la debida higiene sanitaria, y los gobiernos y la oposición son indiferentes ante este drama.
R. Osiris de León/ 27 septiembre, 2011.
- FRANCIA VALDEZ
lunes, 26 de septiembre de 2011
Alianza País Inaugura Primer Local En Los Estados Unidos
|
La apertura del evento estuvo a cargo de la PRE-candidata a diputada por el exterior profesora Lucía Solano. A seguida, el coordinador general de Alianza País, en esta ciudad, Radhamés Pérez, sostuvo que en poco tiempo de la fundación del partido las últimas encuestas lo colocan en un 2.4 por ciento, significando que desde este momento la suerte está echada.
Expuso que Alianza País, trabajará con esfuerzo en la búsqueda de los dominicanos(a) que les duela la patria para que entiendan que la política no ‘’debemos, ni podemos dejársela a los ladrones y corruptos’’ que por mas de 40 años han desfalcados al estado dominicano.
El dirigente político reconoció el esfuerzo desinteresado de los militantes del partido en la localización de un espacio físico donde los dominicanos(a) de la diáspora pueden darles uso en la búsqueda de bienestar y progreso para la comunidad emigrada .
De su lado, el coordinador general del comando de campaña licenciado Marino Mejía, resaltó que la apertura del primer local de Alianza País en los Estados Unidos, es un espacio para la difusión del pensamiento progresista y patriótico, ’’es un ejemplo de que el sentimiento de superación y de lucha no está agotado, aún estando fuera de la patria’’.
Delegaciones de diferentes organizaciones políticas se hicieron presentes, entres estas; Fuerza por la Revolución, Alianza por la Democracia, Partido Demócrata Institucional y una representación de la seccional de CDP, encabezada por la nueva secretaria general Zenit Díaz. Al final del acto fueron juramentados los nuevos aliancistas, Bienvenido Maríñez, Fernando Rodríguez, Vilma Gonzáles, Ramón Abreu, Sully Gonzáles, Elena Gonzáles y Guillermina Grullón.
domingo, 25 de septiembre de 2011
JCE aprueba reglamentos Voto Dominicanos en el Exterior y Voto Penitenciario.
Secretario General OEA entregará Proyecto Reforma Electoral a Magistrado Roberto Rosario Márquez
Para las elecciones del 20 de mayo de 2012 más de tres mil ciudadanos internos en cárceles del nuevo modelo penitenciario, y que no tienen sentencia definitiva tal y como manda la Constitución de la República, podrán ejercer el derecho al sufragio, y para tales fines la JCE conjuntamente con la Procuraduría General de la República y la Dirección General de Prisiones, entre otras entidades que tienen que ver con el caso, hacen el levantamiento requerido en ese sentido.
“Se estableció un horario especial para el voto penitenciario porque hasta ahora tenemos previsto que los ciudadanos que van a ejercer el voto y que están en un estado de reclusión o de internamiento preventivo que no haya recibido una sentencia definitiva, y eso quiere decir que a cada uno hay que hacerle un expediente, hay que empadronarlo y ver cual es su condición para que no haya cuestionamiento”. Dijo Rosario Márquez.
“Se pasó una revista de cómo evoluciona el voto del dominicano en el exterior, al día de hoy hemos logrado inscribir para votar unos 231 mil ciudadanos que representa aproximadamente casi el 4% del total de inscritos en el exterior y por eso para nosotros reviste gran importancia. Así mismo dispusimos el inicio de una campaña en el exterior para fortalecer ese proceso de inscripción del voto en el exterior”, aseguró Rosario Márquez.
En la reunión del pleno los miembros titulares trataron el tema de la observación electoral en el exterior tanto por parte de instituciones nacionales como por organismos extranjeros y cito la disposición del Instituto Federal de Sistemas Electorales de Estados Unidos, que observaría el proceso electoral de 2012, en el exterior.
viernes, 23 de septiembre de 2011
Apoya modificar códigos, cuidando esencia democrática
| |||||||||||||||||||||||||||||||
Moreno define 7 ejes en propuesta de Gobierno; favorece convergencia para encarar problemas -VIDEO-
| |||||||||||||||||||||||||||||||
1:18 AM -
Santo Domingo, República Dominicana.-El candidato presidencial del Partido Alianza País, Guillermo Moreno dijo este jueves que su propuesta política está basada en enderezar el rumbo torcido que lleva la nación, y compuesta por siete ejes principales. Para eso afirmó que está proyectando un cambio de rumbo por vía institucional apoyado en una propuesta colectiva diferente a los partidos tradicionales.
Destacó durante una visita al director y la directora ejecutiva de EL NUEVO DIARIO, Persio Maldonado y Cosette Bonnelly, que esos siete ejes principales son: Un país honesto, productivo, justo, seguro, democrático, sostenible y soberano, y que serán justos para el devenir de la nación.
Expresó que para hacer un gobierno honesto es necesario ser transparente en la fuente de financiamiento “y para ello, iniciamos con la campaña Un peso para un gobierno honesto”, buscando la solidaridad de la gente, a través de una alcancía.
“Cada funcionario en un gobierno de nosotros deberá tener apego a un manejo pulcro y transparente y no debe tener amiguismo para aupar componenda”, sostuvo.
Dijo que el país tiene 45 años con 12 gobiernos de tres partidos tradicionales, con el agravante de que los mismos se han igualado en la práctica y en la finalidad del poder, y se han apoyado en el clientelismo y las nominillas.
Criticó que los partidos tradicionales han llegado al Estado buscando prebendas y favores a los suyos, y que después decretan el borrón y cuenta nueva.
Indicó, al referirse a una posible alianza con el partido Dominicanos por el Cambio, que son rumores, y que mantiene una amistad personal con el dirigente Eduardo Estrella, pero que no se ha hablado de alianza.
No obstante, explicó que los problemas que tiene el país requieren de una gran convergencia de sectores políticos, sociales y de ciudadanos independientes, “y es ahí que radica el nombre de Alianza País”.
|
sábado, 17 de septiembre de 2011
Se desconoce mecanismopara escoger diputadosen el exterior |
POR FREDDY GALARZA*
|
Se desconoce el mecanismo que cada uno
usará para la selección de su representante
en el Congreso Nacional, tampoco la Junta
Central Electoral ha hecho pronunciamiento
de cómo se procederá a dicha elección
NUEVA YORK.- A pocos meses
de las elecciones generales de
República Dominicana no se
vislumbra quienes serán
oficialmente los candidatos a
diputados de los partidos
políticos representados en las seccionales en
esta ciudad,
mucho menos, la metodología para su elección
interna .
Reconocidos miembros de los partidos
Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación
Dominicana (PLD) y otras entidades han lanzado
sus candidaturas a través de anuncios
propagandísticos en los medios locales.
Se desconoce el mecanismo que cada uno usará
para la selección de su representante en el
Congreso Nacional, tampoco la Junta Central
Electoral ha hecho pronunciamiento
de cómo se proceder a dicha elección, pese a
que el organismo ha especificado que la misma
debe hacerse tres meses antes de las elecciones
generales, pautadas para el 20 de mayo del
próximo año.
En ese sentido, Marino Mejía, coordinador general
delcomando de campaña y de la comisión electoral
del partido Alianza País en esta ciudad, adelantó
que el día dos de octubre esa organización
realizará su convención a fin de seleccionar
oficialmente los tres candidatos a
diputados que representarán a la diáspora
dominicana que incluyen las regiones de Nueva
Jersey, Boston y otras urbes.
Precisó, sin embargo, que la dirección de
Alianza País en Nueva York, asumió la candidatura
de su coordinador general Radhamés Pérez y la
profesora Lucía Solano, lo que no impide
que otros interesados se sometan al escrutinio
de la próxima convención de dicho partido.
Explicó que con relación a la escogencia de los
candidatos deAlianza País, en el estado de Flórida,
que corresponde a la circunscripción número dos,
que comprende además, Puerto Rico y otros
lugares del Caribe, les corresponde seleccionar dos
diputados por el exterior y que hasta el momento
sólo se menciona oficialmente a Julio Martínez,
dirigente de la organización.
En total, serán siete los congresistas de la Cámara
Baja que serán electos por los dominicanos en el
exterior en las elecciones de mayo del próximo año
y que representarán las regiones de Europa, parte
del Caribe, incluyendo Frórida, Nueva York y ciudades
vecinas.
Datos aportados por la JCE indican que, hasta el
momento, unos 226 mil quisqueyanos están registrados
en el padrón, cuyo proceso de inscripción finaliza el
próximo mes de diciembre.
|
lunes, 12 de septiembre de 2011
Nueva encuesta da 45% Hipólito y 44% a Danilo. Guillermo Moreno emerge con la tercera opción
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La encuestadora Hamilton Campaigns dio a conocer este lunes su más reciente informe sobre la situación electoral del país, donde sale el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, con un punto por encima de Danilo Medina, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El sondeo realizado entre el 1 y el 6 de este mes otorga un 45% al candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, un 44% al del PLD, Danilo Medina y un 6%, a Carlos Morales Troncoso, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y un 1% a Guillermo Moreno, candidato por el Partido Alianza País.
En el reglón que pregunta por cuál candidato nunca votaría, la Hamilton coloca en un 40% a Hipólito, un 32% a Danilo, un 6% a Morales y un 4% a Moreno.
El sondeo realizado entre el 1 y el 6 de este mes otorga un 45% al candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, un 44% al del PLD, Danilo Medina y un 6%, a Carlos Morales Troncoso, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y un 1% a Guillermo Moreno, candidato por el Partido Alianza País.
En el reglón que pregunta por cuál candidato nunca votaría, la Hamilton coloca en un 40% a Hipólito, un 32% a Danilo, un 6% a Morales y un 4% a Moreno.
Puede que esta apreciación sea una realidad en el campo de la política
dominicana, pero no menos cierto es que una
gran parte de estos entrevistados, puede
que también hayan expresado que Guillermo Moreno es un buen, un hombre
serio; pero que debido a la situación imperante no ganaría en las
circunstancias actuales; dándoles la preferencia al PLD o PRD. Esto es debido
al clientelismo mental de una gran parte de los dominicanos.
Reconocen que Guillermo Moreno es el hombre que necesita el país para
arreglar el estado de cosas adversas, pero la esperanza de conseguir algo a
titulo personal pesa mas en su conciencia que la patria, digo esto así porque
en mi activismo político a favor de Guillermo Moreno me he encontrado con
muchas personas que me expresa esta opinión y que quedó de forma tacita en esta
encuesta.
Pero aun así esta encuesta arroja un realidad muy buena y es que Guillermo
Moreno es el candidato de la tercera fuerza de importancia en la mente de los dominicanos, para esto fines el PRSC
no cuenta porque es un aliado político de PLD y esta elección no será la excepción.
domingo, 11 de septiembre de 2011
Un llamado a la sensatez
Por: Julio Martinez
Guillermo Moreno es un hombre formado en la Ley, obediente de la Ley y fiel servidor de sus preceptos aunque por razones propias pueda o no diferir con las mismas, pero siempre basada en el principio de defensa del país y de sus gentes. Su respeto por la ley ha sido probado con creces. Hago estas reflexiones para aquellos que se cuestionan el porque Guillermo Moreno participo en la firma del compromiso por la educación como un debilidad o un error. Permítanme aclararle esas ideas confusas para aquellos que son sorprendidos de su buena fe por personas malas intencionadas. Su participación no fue mas que un respaldo al esfuerzo del grupo ciudadanos que haz tomado la bandera de lucha por esa noble y merecida actividad; si no lo hubiese hecho, se hubiese presentado a Guillermo Moreno como el antitesis o anarquista de la lucha por la educación, pero esos interesados de distorsionar el gran avances de Guillermo Moreno en el interés y la voluntad de los dominicanos serios y responsables que desean un cambio real y pulcro en la cosa publica, no va ha tener su fruto.
Lo que no se dice es que el mismo acto Guillermo Moreno, estableció que el se encontraba ahí para expresarle a los organizadores que lo apoyaba totalmente, pero que de su parte esto no era necesario, porque el 4% es una ley que no debe firmarse un compromiso para respetar, la ley es la ley y por ellos la firma de esa intención lo que hace es confirmar que se estaba violando la ley, de la cual el no ha sido parte responsable de su violación y que cuando llegue al poder por la voluntad de la gente es la ley que conducirá sus actos, pues la ley es el elemento que organiza los estados y por ende su gobierno será un gobierno de ley.
Los responsables tradicionales de la violación del estado y de sus sustentos que son las leyes han sido los partidos tradicionales llámese PRSC, PRD y PLD y sus aliados que han sido coparticipe de este estado de cosa que ha sumido al país en la barbarie que hoy sufrimos, y que han conducido el país por los últimos 50 anos.
Se ha comprobado que la firma de estos actos no garantizan que un posible gobierno de estos actores tradicionales les obligue o que vayan hacer honor, porque los hechos han demostrados que no hacen honor a sus compromisos con el pueblo, decimos estos por un principio básicos los jefes de estado juran defender la constitución y las leyes y si la viola esos gobiernos pierden sus base jurídicas, perdiendo así su legalidad, en otros país esto provocaría un renuncia inmediata cosa que no pasa en la republica dominicana porque, por la poca conciencia de sus ciudadanos y la debilidad de un sistema fallido.
Arreglar este estado de cosa es lo que ofrece reparar Guillermo Moreno, recuerda que el cambio es ahora y es contigo.
viernes, 9 de septiembre de 2011
¿PORQUE PARTICIPAR EN ALIANZA PAIS?
7 Septiembre 2011 - 6:42am | por Cristino Alberto Gómez Luciano (República Dominicana)
En el ambiente dentro del cual se ha desarrollado mi corta existencia es muy común encontrarse con quienes consideran el quehacer político un oficio de personas deshonestas y corruptas. Esa premisa les motiva a preocuparse cuando los individuos cercanos en los cuales confían se involucran en la actividad política, sobre todo si se trata de estudiantes o profesionales. Es ahí cuando surgen las famosas frases: "tú no necesitas entrar a la política, porque tú puedes conseguir cualquier trabajo bueno con lo que has estudiado", "el hombre es serio hasta que se mete a político".
Es preocupante que precisamente la gente con potencialidad para generar los cambios necesarios sea la que no se atreva a involucrarse en los procesos de toma de decisiones colectivas. Este es el resultado de un sistema de partidos tradicionales cuyos dirigentes, en nombre de la política, se ha valido de todo tipo de medios (no importando cuan deshonestos, antiéticos e imorales sean) para lograr sus fines de acumular poder y dinero a costa de los bienes públicos y el favor de las masas. Como manifiesta el compañero Guillermo Peña en su artículo "No me hables de política":
"La cultura política dominicana rebosada de clientelismo, nepotismo, corrupción e impunidad tiene asqueada a la ciudadanía" (Boletín En Movimiento #40. Abril 13, 2011. Alianza País)
Peña emplea el término "indiferencia política" para referirse a la actitud que asume gran parte de la ciudadanía (debido a la desconfianza generada por aquellos a quienes bien denomina "líderes del pasado") de llamarse apolítica como manera de no participar en la solución de los problemas colectivos. Esa indiferencia, considera, lejos de conducir a los cambios soñados, abre la puerta para una "dictadura constitucional" por ser una especie de complicidad silenciosa tendiente a permitir que todo siga igual o empeore.
Tantas veces me pregunté si era necesario o no el involucramiento en la política para generar los cambios soñados, hasta convencerme de que la respuesta era positiva. No será el camino de todos los ciudadanos pero sí de todo quien se cree capaz de aportar para alcanzar las transformaciones que sueña y depurar un sistema que no puede sostenerse sobre la actual base quebradiza. Muchos somos los que soñamos con un país mejor, dirigido por un gobierno honesto; algo menos los que creemos que es posible alcanzarlo y entre estos sólo una parte la dispuesta a luchar para lograrlo. Pero esa parte, por pequeña que pueda parecer en un inicio, tiene el compromiso de no doblegar ante la presión que pueda ejercerle el sistema o sus ciegos colaboradores, crecer y fortalecer los principios que le mantienen en pie.
Tal como dijo el Dr. Guillermo Moreno, candidato presidencial de Alianza País, durante su intervención en el Show del Mediodía, cuando sus entrevistadores lo abordaron sobre las dificultades que podría tener este partido para alcanzar el poder.
"No importa que sea un camino tortuoso pero es el camino seguro, el camino que posibilitará un gobierno honesto. Estamos dispuestos a caminar ese camino duro y dificil en aras de que haya un mejor país".
Es que perderíamos hasta el derecho a disentir en nuestro discurso si nos insertásemos en los mismos esquemas de clientelismo y corrupción que mina el sistema de partidos tradicionales. No tiene peso la palabra de quien critique al gobierno actual para concluir con una solución de la misma naturaleza, tanto cuanto quien recuerda las debilidades del gobierno que le precedió mientras prefiere la venda ante la caótica situación por la cual atraviesa nuestra sociedad presente debido a un sistema que ha renunciado a través de la historia al patriótico deber de promover el desarrollo nacional; a la digna misión de construir una República Dominicana justa, solidaria, participativa, democrática, libre, independiente y soberana con base en la honestidad como principio fundamental; a la jurada función de cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes dominicanas.
Entrar al sistema para continuar el imperio del desorden no tiene sentido. Entrar al sistema para alimentarlo en su hambre de limitar las posibilidades de cambio no es una labor decorosa de los dominicanos que aman su patria. Entrar a la política y no impulsar el cambio es tan indignante como comportarse completamente indiferente por no involucrarse en ella. Si en nuestro país existieran las condiciones para que los ciudadanos podamos alcanzar nuestros sueños de desarrollarnos como personas y mejorar así la calidad de vida de nuestra gente; si tuviéramos un país justo que ofrezca oportunidades para toda la ciudadanía en un estado de derecho; si estuviéramos viviendo la dirección de un sistema basado en la honestidad y que garantizara la seguridad a cada dominicano o dominicana; si existiera una verdadera democracia participativa donde se reconociera la soberanía del pueblo (ostentador del poder real al que debe responder el poder formal); si contáramos con una administración que diera valor a nuestro campo, contribuyendo a la apertura de canales de comercialización y a la inserción de nuestros productores en cadenas de valor y esquemas de certificación; si se sucedieran gobiernos interesados en el desarrollo sostenible de nuestro país, aplicando el principio de subsidiariedad para facilitar la solución a las problemáticas sociales a diferente escala y la participación activa de la ciudadanía en la gestión de los planes de desarrollo; si tuvieramos, pues, un gobierno honesto cuya misión sea la construcción de un país productivo, justo, seguro, democrático, sostenible y soberano, nuestra participación se podría limitar a la innovación para la mejora de aquello con lo cual contaríamos. Pero hoy la insoportable falta de estas fortalezas nos llama a conquistarlas a través de una propuesta que las convierta en sus ejes o líneas de acción.
Y EN ESO LLEGÓ GUILLERMO
Así como no soy el más reciente, tampoco soy el primero de mis familiares que se identifica con la candidatura del Dr. Guillermo Moreno a la Presidencia de la República por un gobierno honesto. Ya en el 2007 o poco antes mi hermana, que estudiaba la carrera de Derecho en la UASD, nos hablaba de "La Convergencia", una propuesta a la cual se estaban adheriendo muchas personas, sobre todo jóvenes, con la finalidad de cambiar la manera de hacer política en la República Dominicana.
Fue la primera vez cuando tuve conciencia del nombre de quien hoy es nuestro líder. No supe de él cuando fue Procurador Fiscal del Distrito Nacional ni me enteré en el momento de su destitución (por cumplir y hacer cumplir las leyes como había jurado). En aquel lejano 1997, quien escribe cumplía sus 10 años en una pequeña comunidad de la frontera donde escribía los primeros poemas de "Patria y Ambiente", aquella colección que conservo escrita a lápiz carbón de letras hoy casi confundidas en el color del papel y cuyas hojas están unidas con cinta de regalo color rojo. Hebras de esas cintas eran usadas para amarrar los exámenes (cuyas preguntas eran dictadas) en caso que usásemos más de una hoja.
Hacia el 2007 estaba justo haciendo esfuerzos por conocer mejor nuestra historia y actualizarme en cuanto a la situación social y política de mi país adonde regresaría en unos meses, una vez completar cuatro años de estudio en la Universidad EARTH. Quería convencerme del nivel al cual era capaz de realizar en proyectos los sueños y las ideas; la incertidumbre de salir de un ambiente universitario donde pocas cosas hacían falta para vivir tranquilo, a enfrentar una realidad compleja fuera de aquella burbuja, me llenaba de mucha inquietud y deseo de aprender en la práctica; era como volver a nacer, pero esta vez pensando y consciente.
Leí mucho, entre tantos materiales los folletos que estuvieron a mi alcance y que mi padre conserva del tiempo cuando participaba en los Círculos de Estudio por los cuales él pasó hace muchos años para ser miembro de la segunda organización política fundada por Juan Bosch. A través de ellos, el líder educaba a los ciudadanos para instituir un Partido de Liberación Nacional que generara los cambios de entonces. Motivado por aquellas lecturas busqué sin encontrar la aplicación de los principios por los cuales había surgido aquel partido y que lo mantuvieron en sus inicios. Fui observador del modus operandi de los partidos tradicionales y su manera de relacionarse con las comunidades y los ciudadanos, las formas de clientelismo y su arraigo en la sociedad.
La gente noble de nuestro pueblo ha sido acostumbrada al clientelismo y a la corrupción de manera que hasta sin darse cuenta contribuye con estas prácticas. De no ser así, ¿por qué la gente solicita ayuda para que metiendo una cuña algún político le consiga puestos de trabajo? ¿Por qué la gente hace largas filas para buscar una funda o ración alimenticia, aún teniendo con qué comer? ¿Por qué responde a la persuación de los alcaldes y legisladores cuando hacen sus campañas reeleccionistas con base en el asistencialismo? ¿Por qué les acepta hojas de cinc, fundas de cemento, tablas y papeletas para que les voten? ¿Por qué dice "yo voto por el que me ayude"? ¿Por qué dice también "yo voto por Fulana, que yo sé que es seria, a menos que Mengano me cumpla con la receta que le pedí"? ¿Por qué acepta que los fondos municipales se le dividan en cheques regalados de $300, $500 y $1000 en vez de ser usados para responder a planes de desarrollo territorial? ¿Por qué se mantiene indiferente ante esta situación, mientras en su propio entorno convive con los efectos de la ineficiencia de sus mal llamados representantes? ¿Por qué vota por los candidatos y cree suficiente este acto como su única posibilidad de participación ciudadana?
Luego de un año completo de análisis deduje que el mal estado de la guagua (en este caso, el sistema) era tan delicado que sería imposible ponerla a funcionar de nuevo, si bien era justo repararla. Ese vehículo que corre por un rumbo torcido y contamina la sociedad a la que lleva sobre sus asientos debe ser cambiado por uno nuevo. Lo deduje de las profundas reflexiones en las cuales entré, fundamentando mi teoría con cada nueva experiencia, con cada nuevo acontecimiento.
En las conversaciones con mi padre ya abundaban los temas sociales y políticos. Se hicieron más profundos en el momento cuando, a finales de 2009, le dije que en aquel o en los demás partidos tradicionales no había lugar para mí como tampoco para cualquier persona que pretenda ingresar con la finalidad de, en apego a principios morales, generar cambios que valgan la pena. Le hablé de la incoherencia entre los libros que me había prestado dos años antes y lo que desde entonces observaba. Le dije que estábamos en el reinado de partidos sin ideologías ni propuestas, que involucrarse en ellos era andar sin rumbo sin saber a cuáles intereses se servía como parte de un grupo. Él me hizo saber que hace tiempo observaba cómo estaba decayendo el sistema político actual, que en el momento no había otra real alternativa y que era el papel de la juventud ir a la vanguardia para construir los cambios que se necesitan en este tiempo, la nueva independencia.
Poco después conversamos nuevamente y le manifesté mi intención de empezar a organizar personas para un movimiento local que pudiera expandirse de manera creciente por todas las zonas del país. Tal iniciativa no llegó a tener nombre ni plan escrito, pero la idea era aprovechar el tiempo que estaría fuera del país para fortalecer una propuesta y entrar en contacto con más personas que compartieran los mismos principios.
Empecé el proceso de estudio más detenido sobre la actualidad nacional e internacional, así como sobre conceptos que contribuyeran a mejorar nuestra visión y el abordaje de los temas nacionales. Se acercaron y fueron las elecciones congresionales y municipales, llenas de zancadillas, negociaciones y otras prácticas detestables. Las esperanzas de algo diferente me parecían muy reducidas.
En eso llegó Guillermo Moreno. Fue como me encontré con sus escritos en Clave Digital, periódico que todavía existía y luego tendría que cerrar por las presiones del sistema. Leí, releí sus artículos, sobre todo aquel publicado el 20 de mayo: "Un nuevo comienzo". Consulté de nuevo a mi hermana, seguí buscando y atendí en Youtube a las tres alocuciones de Moreno (1, 2, 3) pronunciadas antes de las elecciones de 2008 y el mensaje que dirigió a la nación días después motivando a una Alianza País para lograr el cambio de rumbo (que ahora trabajaba por el reconocimiento electoral). Todas estas fuentes y la información que pude encontrar en los medios tanto sobre su anterior gestión en la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional como sobre sus actuales propuestas me permitieron estar seguro de que representa un camino verdadero y posible hacia la refundación de la República Dominicana que soñaron Juan Pablo Duarte y los Trinitarios. La comunicación con el Dr. Guillermo Moreno y con miembros del movimiento Juventud Alianza País fue esencial para reafirmar que compartimos un mismo ideal y unos mismos principios para lograr las transformaciones que soñamos para nuestra patria. Mi artículo "¡Atrévete al cambio!" fue el manifiesto de una decisión definitiva.
Somos parte de esta lucha porque tenemos la voluntad de ir más allá de un sueño. No sólo deseamos un mejor país; queremos construirlo y estamos dispuestos a luchar para alcanzarlo. Sabemos que el camino es duro, ya dijimos más arriba, pero sabemos también que con firmeza y coherencia es posible vencer en esta lucha que valdrá la pena. No venimos con el interés de llenar a nuestro partido y a nuestro candidato de compromisos que limiten la realización de un gobierno honesto; venimos a aportar desde nuestro conocimiento y entorno para la construcción de un proyecto de país. No venimos para ofrecer dádivas ni para aceptar sobornos; venimos a decirle con el ejemplo a toda la ciudadanía dominicana que un cambio es posible, que participando unidos podemos lograrlo, y a acompañarle en la lucha. No venimos por un sueldo ni por una casa, ni por un vehículo ni por una posición, ni pensando en el famoso "buscar lo mío"; venimos a edificar juntos, mediante la institución de un gobierno honesto, el país productivo, justo, seguro, democrático, sostenible y soberano que merecemos como pueblo y que le queremos legar a las futuras generaciones.
Alianza País es una propuesta plural conformada por la diversidad de personas y sectores que se identifican con el cambio de rumbo que soñamos para nuestro país. Es un partido reconocido por la Junta Central Electoral y tiene como candidato al Dr. Guillermo Moreno para las elecciones presidenciales de 2012. Toda persona dispuesta a encarnar esta propuesta tiene la tarea empezar en su entorno social (su comunidad, barrio, sector, familia, círculo de amigos) a trabajar para hacerla suya y motivar a que otras puedan conocerla e integrarse a esta causa que es la del pueblo dominicano.
¡Transformemos la esperanza en pasos en avance! ¡Seamos hoy el cambio que soñamos para nuestra sociedad!
Cristino Alberto Gómez
jueves, 8 de septiembre de 2011
"Es una vergüenza se tenga que firmar un pacto para cumplir la ley"
Sugirió a los demás candidatos a la presidencia que consideren esta firma como algo inviolable, “porque es fácil firmar un papel y luego olvidarlo”.
“Que los candidatos tengamos que venir a firmar un compromiso para cumplir con los mandatos de la ley de la República Dominicana, es un verdadera vergüenza colectiva, esto debe darnos vergüenza y debe ser motivo de revisión personal de cada uno de nosotros”, expresó el candidato.
Moreno repudió el hecho de que la Ley de Educación esté siendo violada gobierno tras gobierno, sin que nadie tome cartas en el asunto.
Por lo que sugirió a los demás candidatos a la presidencia que consideren esta firma como algo inviolable, “porque es fácil firmar un papel y luego olvidarlo”.
Moreno habló tras firmar un documento elaborado por la Coalición Educación Digna, con el cual el candidato que resulte electo como presidente de la República se compromete a asignar el 4% del PIB a Educción, para el presupuesto del 2013, como lo estipula la ley.
La firma se ha llevado a cabo en el auditorio de la Universidad Católica de Santo Domingo desde la mañana de este miércoles, 7 de septiembre.
Hasta el momento han firmado el documento, además, los candidatos presidenciales Hipólito Mejía, por el Partido Revolucionario Dominicano, Pelegrín Castillo, por la Fuerza Nacional Progresista, Max Puig, por la Alianza por la Democracia, Julián Serulle, por el Frente Amplio.
Para esta tarde está programada las firmas de los candidatos presidenciales , Eduardo Estrella, por Dominicanos por el Cambio, Jorge Zorrilla, por el Partido Cívico Renovador, José Miguel Soto Jiménez, por la V República, Ismael Reyes Cruz, por el Partido Demócrata Renovador, y Danilo Medina por el Partido de la Liberación Dominicana.
El Partido Reformista Social Cristiano no participará de esta firma debido a que aun no tiene un candidato electo de cara a las elecciones de mayo del 2012.
Enviado por:Carolina Batista/Acento.com.do
ver Acento Social
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El candidato presidencial del partido Alianza País, Guillermo Moreno calificó como “una vergüenza colectiva” que los candidatos presidenciales tengan que firmar un pacto para cumplir con la ley de educación que designa un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para ese importante servicio público.“Que los candidatos tengamos que venir a firmar un compromiso para cumplir con los mandatos de la ley de la República Dominicana, es un verdadera vergüenza colectiva, esto debe darnos vergüenza y debe ser motivo de revisión personal de cada uno de nosotros”, expresó el candidato.
Moreno repudió el hecho de que la Ley de Educación esté siendo violada gobierno tras gobierno, sin que nadie tome cartas en el asunto.
Por lo que sugirió a los demás candidatos a la presidencia que consideren esta firma como algo inviolable, “porque es fácil firmar un papel y luego olvidarlo”.
Moreno habló tras firmar un documento elaborado por la Coalición Educación Digna, con el cual el candidato que resulte electo como presidente de la República se compromete a asignar el 4% del PIB a Educción, para el presupuesto del 2013, como lo estipula la ley.
“Que los candidatos tengamos que venir a firmar un compromiso para cumplir con los mandatos de la ley de la República Dominicana, es un verdadera vergüenza colectiva, esto debe darnos vergüenza y debe ser motivo de revisión personal de cada uno de nosotros”De igual manera se comprometen a modificar la ley de educación con el propósito de aumentar el porcentaje destinado con el fin de lograr que al 2030 se designe un 8% del PIB para Educación.
La firma se ha llevado a cabo en el auditorio de la Universidad Católica de Santo Domingo desde la mañana de este miércoles, 7 de septiembre.
Hasta el momento han firmado el documento, además, los candidatos presidenciales Hipólito Mejía, por el Partido Revolucionario Dominicano, Pelegrín Castillo, por la Fuerza Nacional Progresista, Max Puig, por la Alianza por la Democracia, Julián Serulle, por el Frente Amplio.
Para esta tarde está programada las firmas de los candidatos presidenciales , Eduardo Estrella, por Dominicanos por el Cambio, Jorge Zorrilla, por el Partido Cívico Renovador, José Miguel Soto Jiménez, por la V República, Ismael Reyes Cruz, por el Partido Demócrata Renovador, y Danilo Medina por el Partido de la Liberación Dominicana.
El Partido Reformista Social Cristiano no participará de esta firma debido a que aun no tiene un candidato electo de cara a las elecciones de mayo del 2012.
martes, 6 de septiembre de 2011
ALIANZA PAIS Y
ORGANIZAONES ALIADO REALIZAN CAMINATA EN EL ALTO MANHATTAN
El sábado 3 de Septiembre el Comando de Campaña, y sus organizaciones
integrantes llamaron a los seguidores de la candidatura del Dr. Guillermo
Moreno, a una caminata en el Alto Manhattan.
El evento tuvo su punto de reunión en la calle Broadway y 157, a las 1 PM,
de donde partieron los aliancistas en dos grupos. Las fotografías de Guillermo
Moreno, y las bandeas rojo y negro de los grupos emergentes que apoyan a
Guillermo. Con un banner con la cara de Guillermo, y cruza calle gigante
iniciaron la caminata.
Un grupo fue encabezado por el Lic. Marino Mejía, coordinador del comando
de Propaganda de la candidatura de Guillermo Moreno, quienes caminaron
paralelamente con el grupo que dirigía Juan Villar sub-coordinador de Comando
de Campaña.
Vociferando consignas, “Por un gobierno Honesto, vota por Guillermo Moreno”
“Aquí allá, Alianza va” “fuera los ladrones del gobierno” Ni Medina ni Papá es
Guillermo el que va “con estas consignas caminaron por la calle Saint Nicholas
hasta 187.
Miles de dominicanos(as) se admiraron y se detuvieron para ver pasar a la
multitud de los aliancistas, que con alto megáfono, vociferaban en contra de
los partidos del que controlan el sistema. Comerciantes propietarios de su
tienda y vendedores apostados en esa calle se preguntaban quien era Guillermo,
al tiempo que recibían un volante de los encargados de la distribución.
En la 168 en el parque Juan Pablo Duarte, la multitud se paró para descansar
un rato, en donde el profesor Wilson Spance dijo un discurso, a los allí
reunidos.
Juan Castillo, un dominicano que tiene una negocio de vender chucherías en
la calle, expresó, “ya es justo de que todos los dominicanos, tomen conciencia
voten por un candidato que defienda al pueblo y termine con la corrupción e
inseguridad que el gobierno de Leonel con el PLD han llevado al País”.
Por otro lado, María Quezada propietaria de un carrito de vender
habichuelas con dulce manifestó, que ella y su familia van a votar por
Guillermo Moreno, porque están cansados de las promesas de los políticos del
PLD- PRD, y que nada cumplen. Según Quezada,” muchas gente anda con “Papá” y no
recuerdan de los robos y miserias que llevó al país cuando era presidente”
Juanita Ureña, propietaria de Salón, del mismo nombre, expresó que cuando
oyó los megáfono, salió a la puerta para ver que sucedía, alguien le pasó un
volante de Guillermo Moreno, pidió si fuera posible le dieran una fotografía
de Dr. Guillermo para ponerla en el negocio.
La camina terminó en el local de Alianza País, ubicado en 1543 de Saint
Nicholas Ave, y 187, alrededor de 3. PM Momento en que los aliancistas
caminaban por la Calle Saint Nicholas 162, el Sr. Carlos Encarnación, Rolando
Almonte y Radhames Pérez, sosteniendo el banner y fotografía de Guillermo
Moreno.
Los aliancistas Lorenzo Tatis, Marino
Mejía y otros sostienen la fotografía de Guillermo Moreno (Fotografía José A.
Guichardo)
sábado, 3 de septiembre de 2011
En este mundo convulsionado donde el ser humano no posee el tiempo suficiente muchas veces para dedicarse aprender o el dinero para pagar por una educación tan necesaria como por ejemplo aprender un idioma, quiero hacerle saber de este interesante proyecto que empezó en España y que ahora llega a la Republica Dominicana; pero que independiente de donde usted se encuentre puede accesar por el Internet. Tiene una programación de 24 horas y te enseña un idioma tan importante y mayor aun a los que vivimos en los Estados Unidos se llama http://www.vaughanradio.com/
Entrevista a Camila Vallejo, líder de los estudiantes chilenos
“Los medios fomentan el desprestigio de los movimientos sociales”
A tres meses de tomar las calles, el movimiento estudiantil tiene el 80 por ciento de apoyo y una “transversalidad” pocas veces vista. Su líder explica sus objetivos y razones.
Por Christian Palma
Desde Santiago
No es fácil conseguir una entrevista con Camila Vallejo. Literalmente, hay
que ponerse en la fila entre varios periodistas chilenos y extranjeros para
robarle un pedacito de su agenda. No es amiga de la prensa chilena,
mayoritariamente de derecha. Y se nota. Aun así, la joven de 23 años responde
con esa claridad que la ha llevado a convertirse en el rostro más visible del
movimiento estudiantil que tiene en jaque al gobierno de Sebastián Piñera y que
ve cómo el modelo neoliberal que defiende tambalea a causa del descontento
social liderado por la fuerza de los estudiantes y secundado por los profesores,
los trabajadores y miles de rostros anónimos que se aburrieron de los abusos a
todo nivel. Pues bien, la egresada de geografía de la Universidad de Chile y
presidente de los alumnos de ese establecimiento encabeza una nueva camada de
líderes que no sufrieron los horrores de la dictadura, se enfrentan con
desfachatez a autoridades que hasta les triplican la edad y se lucen en el
escenario donde les toque defender sus ideas, como ha quedado demostrado en el
Congreso chileno, canales de TV y las redes sociales. La solidez de sus
argumentos, tildados muchas veces de intransigentes, no son obstáculos para que
Camila, nieta de un ex integrante del Movimiento Izquierdista Revolucionario
(MIR) e hija de militantes comunistas, logre convocar a miles de chilenos en las
calles, consiga el 80 por ciento de adhesión ciudadana a las demandas
estudiantiles y cientos de chicas –sin ella quererlo– imiten su look de jeans
gastados, pañuelo artesanal al cuello y piercing en la nariz.
Hoy Vallejo y los demás líderes secundarios y universitarios se sentarán a
la mesa junto a Piñera y varios de sus ministros a intentar destrabar un
conflicto que se extiende ya por más de tres meses. La Moneda será el marco para
una jornada que puede marcar el inicio del fin. O tal vez no, dado que el
presidente ya descartó la gratuidad de la educación, uno de los puntos centrales
del petitorio de los universitarios y secundarios.
–Muchos chilenos se van a Argentina a estudiar porque les sale más
barato pagar una pensión allá que una carrera en Chile. Según la Asamblea de
Estudiantes Chilenos Exiliados por la Educación, son entre 4500 y 5000,
repartidos en la UBA, La Plata y el IUNA.
–Es un hecho claro que ejemplifica el porqué hoy nos encontramos en medio
de una lucha tan masiva y transversal. Vivimos en un país donde la educación,
junto a otros servicios básicos, como la salud y la vivienda, son tremendamente
caros y, por ende, su provisión de calidad está restringida sólo a quienes
pueden pagar. De este modo, una de nuestras principales consignas es la defensa
de una Educación digna gratuita y de calidad para todos y todas.
–¿Cuán consistente es este movimiento para resistir al espectro
político, no sólo en la derecha y el gobierno?
–El movimiento cuenta con una serie de fortalezas tales como la amplitud
que sobrepasa lo meramente estudiantil y lo transforma en un movimiento social;
la unidad de los diferentes actores ligados al mundo educacional, quienes tras
un largo proceso han podido aunar esfuerzos en pos de generar petitorios
unificados; la representatividad del sentir de la ciudadanía, en tanto ha habido
procesos democráticos a través de los cuales las discusiones definen las mejores
estrategias a utilizar; y, finalmente, cuenta con la experiencia histórica de
los diferentes movimientos que nos han precedido, como lo fue el movimiento
pingüino del 2006 (la cuna del moviendo actual que tuvo en las cuerdas a
Michelle Bachelet, pero que no dio los frutos prometidos). De todas estas
herramientas el movimiento se vale para hacer frente a las diferentes artimañas
que pueden surgir de la misma articulación de la derecha como del gobierno, de
las que, hasta el momento, nos hemos sabido defender.
–¿Qué le parece la actuación del gobierno en el tema? No ha dado
respuesta a sus demandas, hace declaraciones desafortunadas e intenta darles un
perfil violento a las marchas.
–El gobierno no está escuchando a la ciudadanía, lo que evidencia que está
tan dispuesto a seguir defendiendo intransigentemente su modelo educativo que
incluso asume el costo de omitir lo que el pueblo ha demandado masivamente
durante más de tres meses. Han explotado al máximo las herramientas con las que
cuenta junto a la derecha chilena –medios de comunicación, fuerza policial y
militar, respaldo de los grandes grupos económicos– para deslegitimar el
movimiento, basándose en la mentira tras estrategias populistas. La presión
social que este movimiento ha logrado acumular ha obligado a Piñera a mostrar de
qué está hecho este gobierno, cuáles son los límites democráticos que está
dispuesto a cruzar y a quiénes representa realmente, lo que constituye un enorme
desprestigio y desaprobación de su gestión, lo que ya se manifestó en las
últimas encuestas, que históricamente ellos mismos han validado. El
cuestionamiento a la incapacidad de manejar la demanda social por una educación
pública gratuita y de calidad para todos alcanza nuevos niveles en tanto el
grado de represión ha sobrepasado cualquier límite de tolerancia de un Estado de
Derecho. Durante estos meses de protesta, hemos sido testigos de aberrantes
abusos por parte del cuerpo policial, bajo órdenes del Ejecutivo, a través del
ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, lo que llega a su
punto más crítico con la muerte de un estudiante la semana pasada.
–¿A qué atribuye el apoyo de la gente?
–Este movimiento ha alcanzado una masividad y transversalidad que nunca
antes se había visto desde el retorno a la democracia (1990). Un enorme
porcentaje de quienes en su momento apoyaron a Piñera hoy se dan cuenta de que
éste no es un ataque directo a su posición sino a un modelo de educación que
concibe a la educación como un bien de mercado y no como un derecho, y a un
sistema democrático que hoy se reconoce que no da el ancho. El cuestionamiento
de la conducta del gobierno por parte de ciudadanos que incluso pertenecen a
sectores que en su momento apoyaron al actual presidente deja de manifiesto que
sí existe el entendimiento de que la lucha que hoy tenemos es por un derecho a
la Educación y un cambio de sistema que va en beneficio de toda la sociedad y el
desarrollo de Chile, y no se limita al beneficio de un sector político
particular.
–¿Se polarizó el movimiento?
–Para entender este conflicto hay que analizarlo desde dos aristas, por un
lado tenemos que en la población la problemática educacional se ha
transversalizado, lo que ha generado un apoyo masivo al movimiento desde
diversos sectores y actores ligados a la educación. Sin embargo, por otro
tenemos a un sector mucho más minoritario e ideológico representado en las
clases dominantes, a quienes no les conviene un cambio en la educación, tanto
porque el actual sistema beneficia directamente sus bolsillos como porque los
mantiene en su posición de privilegiados frente a una población mal educada. Es
producto de la intransigente postura de este último sector que las dos grandes
alternativas educativas hoy se hayan polarizado. Es decir que la polarización no
se encuentra al interior del movimiento estudiantil –el que ha sabido priorizar
la unidad actuando en forma conjunta–, sino que representa una enorme
contradicción entre los cambios que hoy la ciudadanía está exigiendo frente a
una minoría conservadora cuyos intereses el Ejecutivo representa.
–Ha sufrido críticas y ataques. ¿Qué siente cuando dicen que está
manejada por el PC?
–Efectivamente, yo soy militante de las Juventudes Comunistas de Chile y
eso es algo que nunca he ocultado. Muy por el contrario, algo de lo que me
siento totalmente orgullosa, pues es una gran escuela que me ha permitido crecer
y de-sarrollarme políticamente. Por lo demás, es de esperar que en la actual
situación quienes no estén a la altura del conflicto busquen argumentos como
éstos para atacar, no sólo a mi persona, sino también al resto de los
dirigentes. Pero lo cierto es que hoy yo represento no sólo a los estudiantes de
la Universidad de Chile, sino que también me toca ser la voz de todos los
estudiantes del país, en tanto vocera de la Confederación Nacional de
Estudiantes de Chile (Confech), y la legitimidad que tanto los estudiantes como
la ciudadanía ha efectuado a mi desempeño creo que deja de manifiesto que esas
acusaciones no son más que sucias estrategias desesperadas de quienes, como dije
anteriormente, no han sido capaces de ganar el debate de las ideas.
–¿Se plantea seguir siendo dirigente a futuro, más en un país
carente de líderes jóvenes?
–En países como Chile, donde los medios de comunicación están dirigidos
principalmente por los poderosos, ocurre que los medios fomentan un desprestigio
de los movimientos sociales y a sus mismos dirigentes, como ocurrió en México.
Sin embargo, el movimiento por la educación (en Chile) ha sido tan transversal
que, independiente de los desprestigios de la prensa, la ciudadanía sigue
apoyando la causa y cada vez con más intensidad. Respecto de mi futuro, he
planteado en diversos medios que tengo una proyección personal de carácter
académico, es decir, me gustaría terminar mi carrera y continuar esa senda. Sin
embargo, concibo los cargos de representación como una responsabilidad y en
ningún caso un privilegio, por lo que a priori no puedo decir que no continuaré
teniendo cargos de representación popular.
–¿Cómo toma esa responsabilidad?
–Creo que la esperanza en que los logros de este movimiento no se pierdan,
así como la responsabilidad tras ella, es compartida por la totalidad de los
involucrados. Si bien a veces suele iconizarse el movimiento en mi persona,
tenemos muy claro que los logros, como la construcción de éstos, nos pertenecen
a todos. Confío, sin embargo, en que hemos hecho las cosas bien, lo que se
demuestra por el increíble apoyo ciudadano que, a más de tres meses de iniciada
esta movilización, aún tenemos. Bajo estas condiciones de juego, si el
movimiento no logra ver satisfechas sus demandas, será responsabilidad de la
intransigencia del gobierno y de la traición de la ciudadanía por parte de la
derecha chilena, lo que no estaremos dispuestos a tolerar.
–¿Qué opina del rol de la Concertación en todo esto?
–La Concertación ha jugado un rol bastante oportunista tratando de obtener
réditos políticos respecto de lo que ocurre hoy en el país. En ese sentido vemos
cómo hoy personeros de dicha colectividad salen a criticar el modelo
educacional, como por ejemplo el ex presidente Ricardo Lagos, quien hoy señala
“que el modelo ya no aguanta más”, y pareciera que olvidan que ellos mismos
fueron quienes administraron y profundizaron la mercantilización de la educación
y que, por otro lado, un importante sector de dicha colectividad hoy son
sostenedores de colegios e invierten en el negocio de la Educación Superior. A
pesar de esto, dado el nivel de participación que tiene la Concertación en el
Parlamento, le corresponde responder a la altura de lo que sus declaraciones a
favor del movimiento han indicado. Es decir, deben asegurar que los proyectos de
ley que han surgido de estas movilizaciones representen íntegramente lo que la
demanda social ha establecido, y por ningún motivo vuelvan a negociar a espaldas
del movimiento, como terminó ocurriendo con el proceso cúlmine de la Revolución
Pingüina del 2006.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)