| ||||
|
miércoles, 7 de diciembre de 2011
Senado aprueba END; y 18 mil MM para sustentar Presupuesto del año 2012
lunes, 5 de diciembre de 2011
Cree usted que Guillermo Moreno es una opción en República Dominicana ?
http://hanleytimes.com/
SI (40%, 403 Votes)
NO (31%, 316 Votes)
MAS O MENOS (29%, 298 Votes)
Total Voters: 1,017
La egemonía de tres partidos,
A partir del año 1966 hasta la actualidad, el panorama político dominicano se ha desenvuelto dentro de un contexto que ha girado en torno a la hegemonía de tres partidos, que representan la derecha política dominicana: perredé, peledé y reformista.
El periodo que se inicio en 1966 y termino en 1978 se caracterizó por el predominio del fraude electoral a favor del gobierno encabezado por Joaquín Balaguer y por su política de exterminio a los participantes del bando constitucionalista en la contienda bélica de Abril de 1965.
Los gobiernos que han detentado el poder a partir de 1978, han sido una continuidad del de los 12 Años y han llevado el país al atolladero, a un callejón sin salida. Han aplicado políticas económicas antipopulares, auspiciadas por el FMI, que aumentan la pobreza y hambrean amplios sectores poblacionales. Han permitido la depredación y extinción de cientos de ríos en toda la nación y el desmonte de miles de hectáreas de montañas, poniendo en serio peligro de desertificar el país, como ocurre en Haití.
Estos malos gobiernos de la derecha han actuado como los huracanes batateros, que en el decir del argot campesino, significa que han arrasado con todo, dejando solo el suelo pelado, que tampoco se ha salvado, porque han implementado una política antinacional, de permitir y auspiciar la venta, al mejor postor, de importantes espacios territoriales de la Republica, especialmente la franja costera y las cordilleras, fuera de todo control gubernamental. Todo esto ocurre en combinación con la aplicación de políticas alienantes en el plano ideológico y cultural.
Por todos estos motivos, en las elecciones presidenciales se registran altos niveles de abstención, que promedian por encima del 28% de los votantes, como puede demostrarse mediante el análisis de las elecciones correspondientes al periodo 1978-2008. En 1978 la abstención fue de 23.64%; en 1982, de 26.11%; en 1986, de 27.76%; en 1990, de 39.76%; en el 2000, de 24%, correspondiente a 1,014,312 votantes; en 2004, de 27%, equivalente a 1,363,853 votantes y en el 2008, de 29%, correspondiente a 1,650,743 votantes.
Estos datos permiten observar que el nivel de abstención en las elecciones del 2008 alcanzó casi el 30%, lo que evidencia una creciente desconfianza del electorado en los partidos de la derecha, que tienen una vieja deuda social con la sociedad dominicana, al no dar respuestas a los clamores reivindicativos de amplios sectores de la población.
El discurso del presidente Fernández, cuya esencia es anti-patriótica y anti-popular, pretende manipular la opinión de la ciudadanía, mediante el uso de datos estadísticos que no reflejan la realidad que vive la nación. Por ejemplo, cuando en una ocasión dijo que la tasa de inflación era de un 4%, en contradicción con los palpables incrementos de hasta un 100% en los precios de muchos de los alimentos que componen la canasta familiar, en las medicinas, en la tarifa eléctrica, etc., lo cual provoca la pregunta de
¿A qué país se refiere el presidente Fernández cuando hace alusión a esos índices inflacionarios?
En su discurso, el presidente también usa elementos virtuales y estructuras simbólicas, con la intención de impresionar favorablemente a la población con un proyecto de gobierno peledeista, esencialmente cibernético, que contrasta con la realidad y con los bajos niveles en que ha caído la calidad de vida del pueblo dominicano.
De ahí surge el cuestionamiento de que se debe hacer ante el panorama de tres partidos, ya reducido a dos, que han desgobernado el país de manera ignominiosa durante casi cinco décadas y que actúan de común acuerdo para garantizar su gobernabilidad y mantenerse en el poder del Estado.
Que se han hecho cómplices en el endeudamiento externo del país; en los acuerdos onerosos con el FMI; en la imposición del siniestro DR-CAFTA; en la entrega a empresas transnacionales de los recursos naturales, sobre todo los del subsuelo; en la destrucción del aparato productivo nacional; en la destrucción del ecosistema, incluyendo los recursos hídricos del país. Con el agravante de que algunos medios de comunicación han estado entrelazados con estos gobiernos y en gran medida han contribuido para que las voces alternativas permanezcan silenciadas.
Es obvio que con las luchas reivindicativas que se desarrollan de manera constante en las calles y avenidas del país y los grandes retos que presagia el futuro, aumentan los niveles de conciencia del pueblo dominicano, sobre la necesidad que tiene la nación de que se realicen cambios profundos en el país, principalmente en su estructura política, económica y social, a los fines de contrarrestar el desaliento y la desesperanza impuesta por el peledé y el perredé, es decir, la derecha política dominicana, que tiene aherrojada a una parte significativa del electorado y la opinión pública nacional.
Por todos esos motivos, es imprescindible para el progreso del país y del pueblo dominicano, que se derrote, más temprano que tarde, esa maquinaria infernal peledeísta y perredeísta, que corroe y destruye los cimientos estructurales de la nación; asumiéndose en las venideras elecciones un voto de conciencia en contra de estos dos partidos y a favor del partido o el candidato que representa el pensamiento alternativo, progresista y patriótico, que encaminara la nación hacia el desarrollo sostenible
PLD y PRD: jugando a la “papa caliente”
Autor: José Ernesto Devárez hijo
Seamos sinceros, tanto el PLD como el PRD tienen una cola bastante larga. Hoy se le reclama, y con bastadas razones, al gobierno de Leonel Fernández por la corrupción administrativa, el alto índice delincuencial y la proliferación del narcotráfico durante su gobierno. Ni siquiera un simpatizante del partido oficialista que realice un “auto-análisis” objetivo puede negar los males que han sido apadrinados desde el gobierno, ya sea por contubernio o por negligencia.
Ahora bien, venir y querer pintar de color de rosa la gestión de gobierno de Hipólito Mejía (2000- 2004) sería tan absurdo como querer excusar las deficiencias y fullerías realizadas por el PLD durante estos 8 años. Si bien es cierto que durante el actual gobierno la seguridad ciudadana ha ido de mal en peor, la innegable realidad es que ese proceso degenerativo inicia durante el gobierno de Mejía.
Con esta afirmación no quiero responsabilizar únicamente a la gestión de Mejía por la corrupción, la delincuencia y el apogeo del narco que actualmente afecta la cotidianidad dominicana; el Dr. Leonel Fernández y sus gobiernos han tenido tiempo más que suficiente para enderezar el barco.
Evidentemente ha faltado voluntad política desde las esferas más altas de su gobierno para enfrentar estos flagelos con contundencia y seriedad. Pero tampoco me vendan la imagen de un Hipólito Mejía fuerte e inamovible en cuanto a la corrupción administrativa, la seguridad y lucha contra la delincuencia y el narcotráfico se refiere. El terreno para la edificación del narcotráfico en la República Dominicana fue allanado durante el gobierno de este último.
Esto no quiere decir que Mejía fuera cómplice, pero su gobierno fue permisivo ante casos de narcotráfico, ya fuere por corrupción, por ineficacia de las instituciones de seguridad y del orden junto a un débil sistema judicial, o ambos. Un proceso degenerativo de seguridad toma tiempo, tiempo equitativo, por ejemplo, a un proceso evolutivo de organizaciones de tráfico de drogas. El presidente Fernández tiene mucha responsabilidad en todo esto, pero Mejía debe asumir la parte que le corresponde.
Enfoquemos el caso reciente de Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz, reclamado en extradición por Estados Unidos por cuestiones de narcotráfico, desde una perspectiva que pocos políticos han empleado. Nadie puede afirmar, por más fotografías o cheques, vallas o spots publicitarios que salgan al aire, que uno o ambos partidos tenían conocimiento sobre las andanzas de Rodríguez Cruz. Sin lugar a dudas, ese tipo de imágenes hacen quedar mal a cualquier candidato ante la opinión pública - eso no lo puede nadie negar - pero la falta de una ley de partidos que regule las contiendas electorales (donaciones y creación de movimientos de apoyo) aumenta el potencial para que casos como este sucedan.
Además, el candidato es una figura pública que no necesariamente conoce de todo aquel con quien conversa, recibe donaciones y se fotografía. Ante falta de pruebas, los considero “inocentes”, pero con un granito de sal al lado. Pero lo interesante del caso es que ambos partidos se han lanzado la “papa caliente” para probar que uno es “menos malo que el otro”, como si esto fuera el punto nodal en este tema.
Mientras el individuo en cuestión sale en vallas promocionando la candidatura de Hipólito Mejía, el PLD arma una campaña a través de diferentes voces adeptas al gobierno para denunciar la filtración del narco en la contienda electoral. La respuesta del PRD fue contundente, mostrando la copia de un cheque presuntamente emitido por Rodríguez Cruz por un monto de 500,000 pesos a nombre del actual presidente Leonel Fernández. Esto provocó que ambos partidos desempolvaran el nexo Quirino Ernesto Paulino – Hipólito Mejía, así como la “relación” Leonel – Arturo del Tiempo Márquez.
Como resultado, un problema tan nocivo como lo es la posible filtración de dinero del narcotráfico en la campaña electoral ha sido politizado, mientras que la génesis del problema siquiera se menciona. Se han enfrascado uno y otro en tratar de sacar ventaja político-electoral, buscando persuadir a la opinión pública a favor y/o en contra de un partido determinado. La competencia y discusión entre ambos partidos por este caso se ha convertido en un “vamos a ver quién es menos malo” o, lo que es peor, “vamos a ver quién es el más malo”.
En el caso Rodríguez Cruz la estrategia adoptada es clara: dejar al otro mal parado, pues mientras peor se vea el contrario, las faltas propias quedarían eclipsadas al menos ante la opinión pública. De eso Rafael Alburquerque sabe mucho, pues su gran defensa ante el supuesto cheque a Fernández fue pedirle explicaciones a Mejía sobre Quirino y, según sus propias palabras, “después hablamos”. Este juego de diatribas sólo sirve como vehículo para politizar problemas que ameritan una posición responsable. Ambos partidos buscan maquillar las numerosas deficiencias de sus administraciones en materia de seguridad y corrupción, mientras intentan manipular la percepción de la sociedad.
Soy de los que piensa que en nuestro país hace falta un cambio, pero no de color. Necesitamos un cambio radical para romper la hegemonía política que se ha apoderado del manejo de nuestro pueblo, muchas veces en beneficio de particulares o de un grupito. ¿Representa el PRD ese cambio radical? Simple y llanamente NO pues, por cada Félix Bautista y Héctor Belisario Medina y Medina del PLD, el PRD tiene sus propios Alberto Atalah y Pepe Goico.
El PRD no puede hablar de cambio si su candidato, Hipólito Mejía, propone un equipo de gobierno donde podemos identificar individuos que se dedicaron a la corruptela en el período gubernamental 2000-2004. Me están ofreciendo agua del mismo vaso; Mejía está rodeado de ex funcionarios y políticos que jugaron un papel determinante en el resquebrajamiento de la institucionalidad dominicana y en la proliferación del narcotráfico durante su administración. Según veo, el cambio propuesto es puramente estético y quirúrgicamente superficial, lejos de la tan necesaria reforma integral de nuestro gobierno y sus diferentes instituciones. De quedarse el morao’ o ganar el blanco, el mambo que bailaremos será el mismo, sin importar el cambio del los músicos.
De seguro en pocos días el revuelo por Rodríguez Cruz quedará olvidado, pero aun así estaré a la espera de la lista de corruptos de este gobierno que Hipólito Mejía prometiera divulgar. No dudo que necesite una enciclopedia para poner tantos nombres, y de seguro muchos dominicanos pudieran serle útiles en recopilar la larga lista. Pero mientras realiza este importante servicio a la patria, le recomiendo que en la misma lista también incluya a los corruptos que rondan su campaña y, de ganar las elecciones, su equipo de gobierno. Ambos partidos se tiran la papa caliente mientras ninguno representa una propuesta de cambio estructural que significaría la voluntad y propósito de caminar hacia un norte diferente. Un cambio que sea realmente efectivo…pero para todos. Para enmendar el camino, debemos medir y medirnos con la misma vara.
domingo, 4 de diciembre de 2011
Debemos usar las próximas elecciones como oportunidad para limpiar de escollos el camino del progreso.... No hay de otra.
Saber más Acerca del Autor
José F. Ramírez
----
josefr77@gmail.com
Sobre mí Un hombre comun y corriente, enemigo de los dogmas, militante de la paz y perenne voz que clama en el desierto.
El pueblo dominicano, a lo largo de su azarosa vida republicana, ha pagado, con la sangre preciosa de sus mejores hijos, su anhelo de construir una patria justa, equitativa e igualitaria.
Un país donde el esfuerzo común de crear riquezas se traduzca en bienestar colectivo, garantizando el acceso de todos al pan, a la educación, la salud y el techo. Por este camino el pueblo se ha visto obligado a combatir, a fuego y plomo, contra colonizantes poderes imperiales y contra traidores, tránsfugas y desalmados de toda laya que han surgido en su seno. Y hemos avanzado. A pesar de los tiranos, los mesías, los predestinados y las lacras sociales inherentes al proceso, hemos avanzado.
No estamos aún donde queremos llegar, pero no hay dudas de que arribaremos, más temprano que tarde, a la democracia real y efectiva, donde la ley sea la única dictadura posible y deseable. A respetar la ley, las reglas de juego, debemos aprender desde ahora. El gobierno de Leonel Fernández y el PLD es legítimo. Lo que lo hace ilegal son sus acciones, su falta de respeto, la promoción, protección y estimulación de una corrupción que carcome y destruye las fibras de la tela moral del país; su desprecio olímpico por los intereses populares. El PLD, su mesiánico líder, y las fuerzas conservadoras y reaccionarias que los apoyan, se han convertido en retranca de nuestro progreso y desarrollo Pero nadie, en su sano juicio, se plantea derrocarlo e interrumpir el proceso de institucionalización que, aunque defectuoso y boicoteado por el grupo gobernante, está en marcha. Para obligar al gobierno a cumplir con las leyes y la Constitución, y regresar al camino de la legalidad, podemos usar la desobediencia civil, los paros, las huelgas, las denuncias y rechazos a los abusos oficiales.
También podemos valernos de la resistencia pacífica, de la vigilancia constante y la disposición a movilizarnos cada día hasta que nuestra voz sea escuchada. Son las masas las que, con sus acciones revolucionarias y democráticas, llevarán a estos delincuentes gubernamentales a Najayo.
Pero será usando la ley, llevándolos a juicio, confiscándoles sus bienes mal habidos, despojándolos de toda inmunidad para que respondan, ante los tribunales, por sus crímenes. Debemos construir un amplio frente unitario, capaz de aglutinar a todas las fuerza progresistas dispuestas a echar del poder a estos asaltantes del tesoro público. Es necesario echarlos a través del voto popular, preservando la institucionalidad, sin dejarnos confundir por grupos aventureros que irresponsablemente adelantan acciones "militares", cuyo efecto inmediato es el recrudecimiento de la represión oficial y brindarle excusas a los escuadrones de la muerte policiales y paramilitares para acosar aun más a la población de los barrios populares y marginados, especialmente a sus jóvenes.
Debemos rechazar tanto el terrorismo oficial como el de auto-titulados "revolucionarios" que creen que con lanzar al ruedo los nombres de algunos héroes y mártires nacionales les dan validez automática a sus dudosas actitudes "vanguardistas".
Y si observamos el sospechoso mensaje subliminal que envía la similitud de las siglas del grupo cívico-militar que recientemente ha empezado a "operar" con las del principal partido opositor (RPD-PRD), y recordamos que Vincho acusó públicamente a ese partido de estar organizando acciones subversivas, no podemos menos que preguntarnos si no será esta una nueva treta de la ultraderecha palaciega. Treta que busca desviar la atención del pueblo de los afanes tendientes a consolidar, fraudulentamente, el proyecto de dictadura unipartidaria que desarrolla esa ultraderecha en el poder, y a la vez pescar en río revuelto. Condenemos el terrorismo, venga de donde venga, preservemos y defendamos la institucionalidad y la constitucionalidad, construyamos un frente unitario que, en las próximas elecciones garantice recuperar el control del gobierno de manos de la asociación de malhechores agrupada en el CC y CP PLDista y dejemos que sea el gobierno, con sus acciones, el que determine que método de lucha deberá usar el pueblo para preservar las conquistas democráticas que hasta hoy hemos logrado.
Obligar a Leonel y su camarilla a respetar las leyes y velar por los intereses del país, con movilizaciones y protestas, es un deber. Embarcarse en acciones bélicas extemporáneas y aventureras es un crimen. El PLD, su mesiánico líder, y las fuerzas conservadoras y reaccionarias que los apoyan, se han convertido en retranca de nuestro progreso y desarrollo. Unamos fuerzas, derrotémoslos democráticamente en las urnas, y si se atreven a negar, trampear o desafiar la voluntad del pueblo, entonces dejémosles caer todo el peso de la rebelión popular.
Hemos avanzado, a pesar de los gobiernos, y ese avance se acelerará cuando llevemos al gobierno un programa de justicia, libertad, honestidad y real preocupación por corregir los males que ahogan a la población. Debemos usar las próximas elecciones como oportunidad para limpiar de escollos el camino del progreso.... No hay de otra
josefr77@gmail.com
Sobre mí Un hombre comun y corriente, enemigo de los dogmas, militante de la paz y perenne voz que clama en el desierto.
El pueblo dominicano, a lo largo de su azarosa vida republicana, ha pagado, con la sangre preciosa de sus mejores hijos, su anhelo de construir una patria justa, equitativa e igualitaria.
Un país donde el esfuerzo común de crear riquezas se traduzca en bienestar colectivo, garantizando el acceso de todos al pan, a la educación, la salud y el techo. Por este camino el pueblo se ha visto obligado a combatir, a fuego y plomo, contra colonizantes poderes imperiales y contra traidores, tránsfugas y desalmados de toda laya que han surgido en su seno. Y hemos avanzado. A pesar de los tiranos, los mesías, los predestinados y las lacras sociales inherentes al proceso, hemos avanzado.
No estamos aún donde queremos llegar, pero no hay dudas de que arribaremos, más temprano que tarde, a la democracia real y efectiva, donde la ley sea la única dictadura posible y deseable. A respetar la ley, las reglas de juego, debemos aprender desde ahora. El gobierno de Leonel Fernández y el PLD es legítimo. Lo que lo hace ilegal son sus acciones, su falta de respeto, la promoción, protección y estimulación de una corrupción que carcome y destruye las fibras de la tela moral del país; su desprecio olímpico por los intereses populares. El PLD, su mesiánico líder, y las fuerzas conservadoras y reaccionarias que los apoyan, se han convertido en retranca de nuestro progreso y desarrollo Pero nadie, en su sano juicio, se plantea derrocarlo e interrumpir el proceso de institucionalización que, aunque defectuoso y boicoteado por el grupo gobernante, está en marcha. Para obligar al gobierno a cumplir con las leyes y la Constitución, y regresar al camino de la legalidad, podemos usar la desobediencia civil, los paros, las huelgas, las denuncias y rechazos a los abusos oficiales.
También podemos valernos de la resistencia pacífica, de la vigilancia constante y la disposición a movilizarnos cada día hasta que nuestra voz sea escuchada. Son las masas las que, con sus acciones revolucionarias y democráticas, llevarán a estos delincuentes gubernamentales a Najayo.
Pero será usando la ley, llevándolos a juicio, confiscándoles sus bienes mal habidos, despojándolos de toda inmunidad para que respondan, ante los tribunales, por sus crímenes. Debemos construir un amplio frente unitario, capaz de aglutinar a todas las fuerza progresistas dispuestas a echar del poder a estos asaltantes del tesoro público. Es necesario echarlos a través del voto popular, preservando la institucionalidad, sin dejarnos confundir por grupos aventureros que irresponsablemente adelantan acciones "militares", cuyo efecto inmediato es el recrudecimiento de la represión oficial y brindarle excusas a los escuadrones de la muerte policiales y paramilitares para acosar aun más a la población de los barrios populares y marginados, especialmente a sus jóvenes.
Debemos rechazar tanto el terrorismo oficial como el de auto-titulados "revolucionarios" que creen que con lanzar al ruedo los nombres de algunos héroes y mártires nacionales les dan validez automática a sus dudosas actitudes "vanguardistas".
Y si observamos el sospechoso mensaje subliminal que envía la similitud de las siglas del grupo cívico-militar que recientemente ha empezado a "operar" con las del principal partido opositor (RPD-PRD), y recordamos que Vincho acusó públicamente a ese partido de estar organizando acciones subversivas, no podemos menos que preguntarnos si no será esta una nueva treta de la ultraderecha palaciega. Treta que busca desviar la atención del pueblo de los afanes tendientes a consolidar, fraudulentamente, el proyecto de dictadura unipartidaria que desarrolla esa ultraderecha en el poder, y a la vez pescar en río revuelto. Condenemos el terrorismo, venga de donde venga, preservemos y defendamos la institucionalidad y la constitucionalidad, construyamos un frente unitario que, en las próximas elecciones garantice recuperar el control del gobierno de manos de la asociación de malhechores agrupada en el CC y CP PLDista y dejemos que sea el gobierno, con sus acciones, el que determine que método de lucha deberá usar el pueblo para preservar las conquistas democráticas que hasta hoy hemos logrado.
Obligar a Leonel y su camarilla a respetar las leyes y velar por los intereses del país, con movilizaciones y protestas, es un deber. Embarcarse en acciones bélicas extemporáneas y aventureras es un crimen. El PLD, su mesiánico líder, y las fuerzas conservadoras y reaccionarias que los apoyan, se han convertido en retranca de nuestro progreso y desarrollo. Unamos fuerzas, derrotémoslos democráticamente en las urnas, y si se atreven a negar, trampear o desafiar la voluntad del pueblo, entonces dejémosles caer todo el peso de la rebelión popular.
Hemos avanzado, a pesar de los gobiernos, y ese avance se acelerará cuando llevemos al gobierno un programa de justicia, libertad, honestidad y real preocupación por corregir los males que ahogan a la población. Debemos usar las próximas elecciones como oportunidad para limpiar de escollos el camino del progreso.... No hay de otra
jueves, 1 de diciembre de 2011
El sepelio de la partidocracia, propiciaron jóvenes dominicanos
Jueves 1 de diciembre 2011.-Con actividades en San Francisco, Santiago, Barahona, Puerto Plata, Mao, Santiago Rodríguez, La Vega, Santiago, Santo Domingo y otros puntos, un conjunto de organizaciones juveniles inició el llamado “Entierro de la Partidocracia”, como una forma de darle el último adiós a los partidos PLD, PRD y PRSC, que los jóvenes catalogan como Cadáver político.
La actividad en Santo Domingo se realizó en el Parque Enriquillo y contó con la presencia del Sacerdote Rogelio Cruz, quien celebró la Misa de Cuerpo Presente, e invitó al pueblo dominicano a “desterrar” estos tres partidos que han gobernando el país.
Los jóvenes anuncian que este es el inicio de una gran campaña para “hacerle verlos dominicanos que la “Partidocracia” es un “cadáver político” y que hay que enterrarla por el “bien de todos”.
“Ahora realizaremos una gran caravana por todo el país para invitar a los dominicanos a seguir enterrando a estos tres partidos hasta que tengan 7 metros bajo tierra” indicó Franiel Genao, miembro de La Multitud, una de las entidades convocantes.
Al parque se presentó un contingente policial de más de 100 uniformados de diferentes escuadrones, los cuales intentaron reiteradas veces quitar las fotos del Presidente Leonel Fernández, que los visitantes habían colocados dentro de los ataúdes. No fue así con las fotos de Amable Aristi, Hipólito Mejia, Danilo Medina, Diandino Peña, Miguel Vargas, entre otros.
Durante el evento se leyeron mensajes de “condolencias”de empresas como la Barick Gold, y de Agripino Nuñez Collado, quienes mostraban su dolor por el fin de estos tres partidos.
La “Mesa de la Unidad de las Juventudes Democráticas”, agrupa a los movimientos juveniles La Multitud, UNER, Juventud Caribe, Jevi, FEFLAS, Juventud Alianza País, Falpo, Jóvenes por el Cambio Juventud del Frente Amplio, Movimiento Contra la Demagogia, Foro Cívico y Social y la Juventud de la APD.
Publicado en el Periodico Diario Digital RD Noviembre 30 2011
La actividad en Santo Domingo se realizó en el Parque Enriquillo y contó con la presencia del Sacerdote Rogelio Cruz, quien celebró la Misa de Cuerpo Presente, e invitó al pueblo dominicano a “desterrar” estos tres partidos que han gobernando el país.
Los jóvenes anuncian que este es el inicio de una gran campaña para “hacerle verlos dominicanos que la “Partidocracia” es un “cadáver político” y que hay que enterrarla por el “bien de todos”.
“Ahora realizaremos una gran caravana por todo el país para invitar a los dominicanos a seguir enterrando a estos tres partidos hasta que tengan 7 metros bajo tierra” indicó Franiel Genao, miembro de La Multitud, una de las entidades convocantes.
Al parque se presentó un contingente policial de más de 100 uniformados de diferentes escuadrones, los cuales intentaron reiteradas veces quitar las fotos del Presidente Leonel Fernández, que los visitantes habían colocados dentro de los ataúdes. No fue así con las fotos de Amable Aristi, Hipólito Mejia, Danilo Medina, Diandino Peña, Miguel Vargas, entre otros.
Durante el evento se leyeron mensajes de “condolencias”de empresas como la Barick Gold, y de Agripino Nuñez Collado, quienes mostraban su dolor por el fin de estos tres partidos.
La “Mesa de la Unidad de las Juventudes Democráticas”, agrupa a los movimientos juveniles La Multitud, UNER, Juventud Caribe, Jevi, FEFLAS, Juventud Alianza País, Falpo, Jóvenes por el Cambio Juventud del Frente Amplio, Movimiento Contra la Demagogia, Foro Cívico y Social y la Juventud de la APD.
Publicado en el Periodico Diario Digital RD Noviembre 30 2011
miércoles, 30 de noviembre de 2011
El narcotraficante Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz, apresado y pedido en extradición
ACTUALIDAD
El narcotraficante Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz, apresado y pedido en extradición por los Estados Unidos, dio dinero al presidente Leonel Fernández para su campaña en las elecciones de 2004, según consta en un cheque
Narcotraficante Rodríguez Cruz le dio dinero al PLD para la campaña
Está acusado de ser un narcotraficante que enviaba grandes cantidades de cocaína desde la República Dominicana hacia Estados Unidos
29 DE NOVIEMBRE DEL 2011
Acento.com.do
Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz.
Acento.com.do/Archivo
VER ACENTO SOCIAL
105
Comentarios
157
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El narcotraficante Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz, apresado y pedido en extradición por los Estados Unidos, dio dinero al presidente Leonel Fernández para su campaña en las elecciones de 2004, según consta en un cheque, copia del cual obtuvo Acento.com.do. Asimismo, Rodríguez Cruz fue invitado formalmente por el mandatario y su señora esposa, Margarita Cedeño de Fernández, al brindis en honor de los jefes de Estado, jefes de Gobierno y misiones especiales que asistieron a los actos de transmisión de mando el 16 de agosto de 2004.
El brindis se celebró en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional de la Presidencia de la República Dominicana. El cheque tiene fecha del 6 de mayo de 2004, está numerado 1622751, de Banco Popular Dominicano, y se emitió por la suma de quinientos mil pesos (RD$500,000.00) a nombre de Leonel Fernández. La invitación cursada al narcotraficante reza textualmente: "El Presidente de la República Dominicana y la Señora de Fernández "Tienen el placer de invitar al brindis que en honor a los Excelentísimos Señores Jefes de Estado, Jefes de Gobierno y Misiones Especiales que asisten a la Transmisión de Mando Presidencial, ofrecerán el lunes 16 de agosto de 2004, a las 8:00 p.m., en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional. "Traje oscuro."
Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz fue apresado el viernes, 26 de noviembre, en las inmediaciones de las avenidas Ortega y Gasset y San Martín. Está acusado de ser un narcotraficante que enviaba grandes cantidades de cocaína desde la República Dominicana hacia Estados Unidos, sobre todo a la ciudad de Boston, en el Estado de Massachusetts.
El imputado dirigía el movimiento Nuevo Renacer con Papá, que apoyaba las aspiraciones presidenciales de Hipólito Mejía, candidato del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Luis Abinader, candidato vicepresidencial del PRD, ha negado que ese movimiento contara con el aval del partido, y argumenta que hay miles de movimientos que las personas crean de manera independiente sin que la dirigencia perredeísta lo autorice. Descargue la Sentencia de la Suprema que dejó en libertad a narcotraficante Rodríguez Cruz en 2009
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El narcotraficante Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz, apresado y pedido en extradición por los Estados Unidos, dio dinero al presidente Leonel Fernández para su campaña en las elecciones de 2004, según consta en un cheque, copia del cual obtuvo Acento.com.do. Asimismo, Rodríguez Cruz fue invitado formalmente por el mandatario y su señora esposa, Margarita Cedeño de Fernández, al brindis en honor de los jefes de Estado, jefes de Gobierno y misiones especiales que asistieron a los actos de transmisión de mando el 16 de agosto de 2004.
El brindis se celebró en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional de la Presidencia de la República Dominicana. El cheque tiene fecha del 6 de mayo de 2004, está numerado 1622751, de Banco Popular Dominicano, y se emitió por la suma de quinientos mil pesos (RD$500,000.00) a nombre de Leonel Fernández. La invitación cursada al narcotraficante reza textualmente: "El Presidente de la República Dominicana y la Señora de Fernández "Tienen el placer de invitar al brindis que en honor a los Excelentísimos Señores Jefes de Estado, Jefes de Gobierno y Misiones Especiales que asisten a la Transmisión de Mando Presidencial, ofrecerán el lunes 16 de agosto de 2004, a las 8:00 p.m., en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional. "Traje oscuro."
Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz fue apresado el viernes, 26 de noviembre, en las inmediaciones de las avenidas Ortega y Gasset y San Martín. Está acusado de ser un narcotraficante que enviaba grandes cantidades de cocaína desde la República Dominicana hacia Estados Unidos, sobre todo a la ciudad de Boston, en el Estado de Massachusetts.
El imputado dirigía el movimiento Nuevo Renacer con Papá, que apoyaba las aspiraciones presidenciales de Hipólito Mejía, candidato del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Luis Abinader, candidato vicepresidencial del PRD, ha negado que ese movimiento contara con el aval del partido, y argumenta que hay miles de movimientos que las personas crean de manera independiente sin que la dirigencia perredeísta lo autorice. Descargue la Sentencia de la Suprema que dejó en libertad a narcotraficante Rodríguez Cruz en 2009
martes, 29 de noviembre de 2011
"Mientras en la dirección del Estado una parte importante de funcionarios estén robándose el patrimonio público no habrá cambios en la sociedad dominicana"
El candidato de Alianza País culpa de la corrupción a los gobernantes del PLD y del PRD
T
27 de noviembre del 2011
Enviado por:Servicios de Acento.com.do
Guillermo Moreno. Acento.com.do/Archivo
EL CIGUAL, San Francisco de Macorís.- Guillermo Moreno, candidato a la presidencia por Alianza País, dijo que mientras el Estado siga en manos de gobiernos corruptos, la República Dominicana no tendrá los cambios que necesita para salir del abismo en que lo han sumido los partidos tradicionales.
"Mientras en la dirección del Estado una parte importante de funcionarios estén robándose el patrimonio público no habrá cambios en la sociedad dominicana", consideró el líder aliancista.
Declaró que el gobierno de Leonel Fernández ha basado su legado en construir obras como el Metro y elevados por la gran corrupción que envuelven para el grupo corporativo que gobierna pero no con la intención de solucionar los problemas de las grandes mayorías del país.
"Los responsables de todos los problemas que tenemos de salud, educación, seguridad, producción y demás se lo debemos a los tres partidos tradicionales que han sido los causantes de los grandes males que tenemos hoy día y que presentan a sus dos candidatos como la solución para resolverlos, pensando que somos tontos", afirmó.
Expresó que llegó la hora de que la sociedad dominicana cuente con un gobierno honesto que defienda los intereses nacionales y maneje los fondos públicos con pulcritud y se inviertan para solucionar los grandes problemas que afectan al país y se gobierne buscando el bienestar de las grandes mayorías nacionales.
"Mientras en la dirección del Estado una parte importante de funcionarios estén robándose el patrimonio público no habrá cambios en la sociedad dominicana"
Moreno dijo que llegará al poder para garantizar que los niños, niñas y adolescentes cuenten con el derecho a una educación de calidad, hacer los liceos politécnicos para nuestros jóvenes para garantizar una política de empleo a la población y para ofrecer desde el Estado el suficiente apoyo para que la gente pueda vivir con dignidad.
El líder de Alianza País habló ante decenas de campesinos de la comunidad El Cigual, Jaya y Cuaba. Adentro, donde explicó su política de apoyo a la agropecuaria, estableciendo que facilitará el acceso al crédito, apoyando la extensión y asistencia técnica al productor.
Garantizó que impulsará la asociación y cooperativas de productores para eliminar intermediarios que se quedan con las ganancias del productor; apoyándolos en la búsqueda de mercados en el país y en el extranjero para sus productos.
Además de las comunidades citadas, el candidato de Alianza País se reunió con dirigentes y afiliados de su partido, además de sostener un mano a mano por los barrios 24 de abril y La Altagracia dentro del recorrido realizado durante el fin de semana por esta provincia, para promover su candidatura.
jueves, 24 de noviembre de 2011
miércoles, 23 de noviembre de 2011
Corrupción y sistema politico
4 Mayo 2011, 10:40 PM
En la corrupción hay una concepción patrimonial del Estado
Escrito por: ANDRES L. MATEO
En la Cuba anterior a Fidel Castro había un presidente cínico que cuando la corrupción se desbordaba y lo estaba ahogando, gritaba a voz en cuello: “el Tiburón se baña pero salpica”.
¿Qué quería decir ese Presidente ingenioso en esa Cuba tumultuosa, que vio irse a la bolina grandes esfuerzos de institucionalización?
Lo que ese León afeitado quería significar es que la corrupción es un sistema en el cual la sociedad se convierte en una amplia red de pequeñas y grandes complicidades. Si los poderosos roban (él, el Presidente ingenioso), eso abre las compuertas de un cierto mecanismo redistributivo, que permite a funcionarios medios y pequeños apropiarse de un porcentaje de la riqueza social. En la corrupción como sistema hay una concepción patrimonial del Estado, al que se objetiva como botín de guerra propiedad del partido o grupo que detenta el poder. Concepción patrimonial y corrupción brotaron ambas en el mismo árbol, y son episodios tan recurrentes en la vida institucional de nuestros países, que el sentido común ha terminado por coexistir con ellas como algo natural. Hace poco tiempo, en el Gobierno de la mañana, José la Luz, publicista del oficialismo, teorizaba justificando la corrupción como “necesaria” para el desarrollo (“El tiburón se baña pero salpica”).
Pero no hay más que mirar toda la baratija anecdótica de la vida republicana dominicana, entretejida de numerosos agravios y sinsabores, para percatarse de que, en rigor, nunca ha existido una separación de la hacienda pública y los bienes de los caudillos de turno. Se puede afirmar que toda la movilidad social de la primera y la segunda república descansaba en las confrontaciones de los grupos políticos, que perseguían el usufructo del poder con la ideología patrimonialista del Estado. Obtener el poder político era sinónimo de enriquecimiento. Si las ciencias sociales dominicanas fueran atrevidas, y se profundizara en una arqueología de las fortunas tradicionales, se vería, sin dudas, la relación entre acumulación originaria y los procesos políticos y sociales de esos períodos. En otras oportunidades he escrito sobre el tema, pero el fenómeno actual de la corrupción, y las modificaciones que ha introducido en las relaciones de fuerza de la sociedad dominicana, obligan a replantearse la composición social de las relaciones de fuerza en el país.
Lo que asombra verdaderamente es la visión y la práctica tan aldeana del Estado en pleno siglo XXI, porque esa ideología conchoprimesca subsiste íntegramente todavía. Lo que humilla es que la instrumentalización vulgar de la riqueza pública sirva para financiar canallas que se disfrazan de “líderes” con los fondos del erario, y cuyas fortunas obscenas se incrementan ante los ojos impotentes de la sociedad.
Si la corrupción es un sistema (“El tiburón se baña pero salpica”), es necesario quebrarle algunos de sus presupuestos ideológicos fundamentales, y la concepción patrimonial del Estado es uno de ellos. Es más, en los conflictos actuales que vive el país con el tema de la corrupción, lo que está predominando es esta ideología que arropa a casi todos los partidos. Porque la concepción patrimonial del Estado es corrupción en potencia. Si Trujillo hegemonizó en forma absoluta la vida nacional, fue porque la nación entera giraba alrededor de la estrategia de enriquecimiento personal del dictador y su grupo familiar. Es por eso que su dimensión alcanzó niveles sagrados, ya que su poder y riqueza eran proporcionales a la capacidad de producción de riquezas del país entero, y su figura llenaba esos signos de la dicha como si brotaran exclusivamente de su ser.
Es esa perversidad de la historia la que reproduce la corrupción en nuestro país: El Estado como patrimonio del partido, la riqueza social, colectiva, mágicamente fundida en el despliegue de bienes que ostentan personajes que apenas ayer eran pobres de solemnidad. La corrupción instalada como sistema, y vista como algo natural y propio de la naturaleza genética del dominicano.
martes, 22 de noviembre de 2011
ENCUESTA GALLUP-HOY
ENCUESTA GALLUP-HOY
21 Noviembre 2011, 12:02 PM
Hipólito se mantiene arriba pero Danilo subió 9 puntos
Si las elecciones fueran celebradas ahora, el candidato presidencial Hipólito Mejía, del PRD, obtendría el 47.9% de los votos depositados, y el candidato presidencial Danilo Medina, del PLD, alcanzaría el 42.6%, según la última encuesta Gallup-Hoy.
Si las elecciones fueran celebradas ahora, el candidato presidencial Hipólito Mejía, del PRD, obtendría el 47.9% de los votos depositados, y el candidato presidencial Danilo Medina, del PLD, alcanzaría el 42.6%, según la última encuesta Gallup-Hoy. Este estudio de opinión pública fue realizado por la empresa Gallup República Dominicana para el periódico HOY. Las informaciones de campo fueron recogidas en todo el país entre el 11 y el 14 de este mes. El margen de error es de más o menos 2.8%.En la anterior encuesta Gallup-Hoy, de agosto de este año, Mejía tenía una decisión de votos a su favor de 47.9% y Medina de 33.4%. Esto quiere decir que el primero quedó igual y el segundo aumentó 9.1 puntos.
Ahora el estudio de opinión política encontró que en el tercer lugar de la simpatía presidencial están empatados el veterano senador del PRSC Amable Aristy Castro y el abogado Guillermo Moreno, del Partido Alianza País, con 2.2%. En relación al sondeo de agosto, Aristy Castro bajó 1.3 puntos y Moreno 0.2 puntos.
El ingeniero Eduardo Estrella, candidato presidencial del Partido Dominicanos por el Cambio, obtendría el 1.5% de los sufragios. Dirigentes políticos como Carlos Morales Troncoso, Ito Bisonó, Ricardo Espaillat, Julián Serulle, Jorge Zorilla Ozuna, Ismael Reyes, Trajano Santana y Soto Jiménez, obtendrían menos del 1% de los votos. Otros aspirantes no fueron seleccionados. Solo el 1.7% de los entrevistados no marcó a nadie.
Las cinco principales razones por las que los simpatizantes de Mejía votarían a su favor son porque traería los cambios que el país necesita (38.7%), por lealtad o simpatía personal (11.9%), es el más honesto, serio, honrado (9.6%), es el más trabajador, organizado (8%) y es el más capacitado, inteligente (4.1).
La encuesta también identificó las razones por las cuales los seguidores de la candidatura de Medina votarían por él. Estas son porque traería los cambios que el país necesita (26.7%), por lealtad o simpatía personal (15.7%), es el más capacitado, inteligente (14.7%), es el más honesto, serio, honrado (9%) y es el más trabajador, organizado (5.3%).
Más allá de la simpatía. La proporción de ciudadanos que tiene la creencia de que el candidato presidencial del PRD será el ganador de las próximas elecciones, sin tomar en cuenta la simpatía de los entrevistados, está cercana (46.8%) a los que dicen que sufragaran por Mejía si los comicios fueran celebrados ahora. En el caso del candidato Medina, del PLD, esta creencia sube levemente en relación a su intención de votantes. En efecto, el 43.2% cree que ganará la Presidencia de la República. Los resultados de la encuesta indican que el 87.3% de los que simpatizan con el PRD creen que su candidato presidencial ganará los comicios. En cuanto a Medina, candidato peledeísta, el 83.8% cree que este ganará las elecciones.
Llama la atención que el 6.3% de los seguidores del PRD ven a Medina como ganador, así como el 7.5% de los que siguen a Danilo creen que el ganador será Mejía. Más simpatizantes reformistas estiman que el ganador será Medina, lo mismo que la mayoría de seguidores de partidos como el PRI, el Bloque Institucional Social Demócrata y la Fuerza Nacional Progresista. Pero la mayoría de los simpatizantes del Partido Alianza País tiene la convicción de que Mejía ser el ganador. Una mayoría (52.3%) de hombres cree que Hipólito ganará, contra una mayoría de mujeres (45.4%). En todos los grupos de edades, excepto en el tramo comprendido entre los 45 y los 54 años, creen que el candidato presidencial del PRD será el triunfador eleccionario. En términos regionales, la creencia de los residentes en el Sur es que Danilo obtendrá la Presidencia de la República, pero en el Este y en el Norte estiman que será Mejía. En la región metropolitana (provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional) no hay ganador, pues la creencia es igual (46%) para los dos candidatos.
Zoom
Dureza del voto
Sólo uno de cada cinco votantes dejó abierta la posibilidad de cambiar su preferencia para las elecciones presidenciales del próximo año, pero solo el 3.3% dijo que la posibilidad es alta. En cambio, el 78% de todos los sufragantes aseguró que no variará su decisión actual.
El 85% de los entrevistados que simpatiza por el PRD respondió que no variará su elección, al igual que el 79% de los adherentes al PLD y el 65% de los seguidores del Partido Reformista Social Cristiano.
En términos de edades, son los más jóvenes los que tienen menos firmeza en su elección (65%), pues los ciudadanos de otros grupos de edades están en la media nacional o por encima.
Tasa de rechazo
Según los resultados de la encuesta Gallup-Hoy, el 36.5% de los ciudadanos y ciudadanas no votaría por Hipólito Mejía "en ningún caso". Lo mismo dijo el 28.8% de Danilo Medina. Ambos son los candidatos presidenciales del PRD y del PLD, respectivamente.
El mayor rechazo por Mejía está en la región Sur, 39.8%, seguido por la zona metropolitana (36.6%).Sobre Medina, la encuesta encontró que su mayor tasa de rechazo está en la región Este (34.8%), seguido por la zona Norte. En términos de género, el rechazo de Mejía entre las mujeres (40.8%) sobrepasa la media nacional. El rechazo de Danilo queda por debajo de la media nacional (24.5%).
Entre los hombres, ambos tienen rechazo similar. Los partidos políticos en los que se anida mayor rechazo contra Mejía son la Fuerza Nacional Progresista (75%) y el PLD (72%), seguido del PRI (42%) y el BIS (33%). Sólo el 56% de los simpatizantes por el PRD expresa que nunca votaría por Medina. Llama la atención que entre los electores que simpatizan por el PRD y el PLD, el 4.3% del primero dice que nunca votaría por Mejía y el 2.7% del segundo expresa que nunca lo haría por Medina.
Encuesta Gallup-HOY
21 Noviembre 2011, 12:16 PM
Creen que uno de los candidatos puede ganar en primera vuelta
En una segunda vuelta Mejía y Medina quedarían empatados
Siete de cada 10 electores creen que uno de los candidatos presidenciales podría obtener más del 50% de los sufragios y ganar los comicios en primera vuelta, según la última encuesta Gallup-Hoy.
El sistema electoral dominicano establece que para ser elegido en la primera ronda o vuelta electoral es necesario obtener el 50 por ciento de los votos depositados más uno.
A los encuestados se les preguntó qué candidato podía obtener el 50% de los votos durante la primera vuelta. El 50.8% respondió que Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano, y el 45.9 dijo que Danilo Medina, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana.
Solo el 3% de los encuestados rehusó responder la pregunta.
Y en caso de que haya una segunda vuelta, se produciría un empate entre los candidatos presidenciales Danilo Medina e Hipólito Mejía. En efecto, los resultados de la encuesta Gallup-Hoy indican que el 48.8% votaría por el candidato del PRD y el 47.4% lo haría por el candidato del Partido de la Liberación Dominicana. En caso de una segunda vuelta, Medina conseguiría más votos en las regiones Metropolitana y el Sur. Mejía, en el Este y en el Norte.
Ficha técnica
Este estudio de opinión pública fue realizado de manera exclusiva para el periódico HOY por la firma Gallup República Dominicana. El trabajo de campo se administró entre el 11 y el 14 de noviembre.
Esta encuesta se hizo utilizando la técnica de la entrevista aplicada de manera presencial o “cara a cara” a un grupo de personas escogidas mediante un muestreo proporcional estratificado y polietápico. La selección fue aleatoria.
La población o universo del estudio comprendió a personas residentes en las 31 provincias y el Distrito Nacional, agrupadas como regiones Metropolitana, Norte, Sur y Este.
Se diseñó una muestra estratificada proporcional por edad, sexo, región, nivel socioeconómico y rural urbano. Los barrios y parajes fueron seleccionados aleatoriamente, escogiéndose un informante por hogar seleccionado aplicando el método Gallup de recorrido aleatorio. El tamaño de la muestra resultante fue de 1,200 personas.
La muestra es representativa a escala nacional, con un margen de error de más o menos 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.
Las entrevistas fueron aplicadas a través de visitas en horario corrido desde las 8 de la mañana hasta las seis de la tarde.
Todas las entrevistas fueron sometidas a pruebas mediante la revisión en gabinete, en las diversas etapas del control de calidad y a pruebas de consistencia estadística, por grupo de trabajo y por entrevistador.
A las personas entrevistadas se les aseguró la confidencialidad de sus datos personales y sus puntos de vista individuales.
viernes, 4 de noviembre de 2011
QUE BUENO QUE SE TOME EN CUENTA QUE AVANZAMOS
Mucho subestiman el momento que vive el país y pregonan a los cuatros vientos que nada cambiara, porque el dominicano es olvidadizo y que le importa poco la suerte del país.
Para muchos hay solo dos partidos con posibilidades de ganar en la venideras elecciones, pero la realidad se esta tornando impredecible, y esa dejadez que los interesados y desmemoriados pregonan, parece que hasta ellos mismos les esta creando conciencia.
Es cierto que la izquierda dominicana de los años de oro de la política dominicana perdió su rumbo de manera administrada y teledirigida, esclareciendo una realidad; y es que solo los verdaderos de ese momento hemos perdurado en el tiempo y los que se perdieron en ese laberintos eran una mala imitación de un proceso real que tuvo una larga vacaciones y que ahora hemos entendido que es tiempo de trabajar, que el deber nos llama, que la republica clama a gritos de sus mejores hombres para que salgamos en su recate y evitar que caiga al precipicio.
Este movimiento silente en su momento, y en proceso de activación en el presente, no ha sido indiferente para aquellos que se creen dueño del país; claro que debemos cuidarnos de los errores del pasado y adaptarnos a los nuevos tiempo que exigen cambio de pensamientos, de estructuras y sobre todo de un organismos de defensa para que los poderos no nos desprestigien o desvaloricen nuestras buenas intenciones; pues ya se han empezado a crear frente en contra de este sincero y necesario crecimiento.
Muestra de esta apreciación es un artículo publicado en el nuevo diario, para solo citar uno; sobre una aparición en Miami del candidato del PRD Hipólito Mejia ante unos inversionistas cito “Yo no soy de extrema izquierda, ni de extrema derecha, soy socialdemócrata, siempre lo he sido, y me apego a la constitución y a las leyes del país”.
Esta apreciación de dicho candidato no es más que un reflejo preocupante del crecimiento de los grupos emergentes y de la sociedad civil cansada de tanta desvergüenza y de los desgobiernos que por los últimos 50 años han secuestrado al estado y al país.
Este grupo de emergente cuenta con una estrella naciente en el firmamento nacional, por su probada honradez, dedicación, y trayectoria de servicio al país, este liderazgo probado, creciente y aclamado a grito por una sociedad enferma por una política asquerosa desarrollada por la tripartidocracia política del país este es Guillermo Moreno, quien será nuestro próximo presidente. Si es cierto que en los grupos emergentes hay muchas personas buenas, no meno cierto es que en acción y en hecho probado solo Guillermo Moreno posee estas credenciales.
Pero si esto es verdadero, no meno verdaderos es que hay una gran cantidad de sus miembros que poseemos un pensamiento avanzado y de un nacionalismos real y esto pone nervioso aquellos que se creen que ganaron las elecciones y subestiman a un pueblo asqueado de tanta complicidad colectiva, de tanta desigualdad, y de tanto descaro.
Estas expresiones del candidato del PRD lo que demuestra es que no están tan ganado y que la ultima palabra no se ha dicho todavía. Por lo que corresponde invitar a todos los dominicanos aprovechar esta gran oportunidad para cambiar el estado de cosa que hoy sufrimos.
Alianza País es la estructura política que promueve la intención de voto de Guillermo Moreno, una institución con valores y principios, lo menos que podría hacer yo, es invitarlos a estudiar esta opción, leer nuestras propuestas y nuestras intenciones en cambiar la suerte del país y luego saque usted sus propias conclusiones.
No se niegue usted la oportunidad de cambiar, visite nuestra pagina http://www.alianzapais.com.do/ para que se convenza de que somos una opción; súmese, pues la patria llama de todos sus hijos. Preséntese usted estas alternativas: que quiero yo para mi país?, que quiero yo para mi y para mi familia?, si yo busco algo temporal o verdadero? o Voto por tradición y jodo el país, sabiendo que no sirven o voto por convicción para arreglar al país? Estas reflexiones le pueden arrojar una realidad necesaria.
Quiero pedirle un favor, piense usted en su país poniéndose una mano en el corazón al momento de seleccionar su preferencia política y en especial al momento de ejercer su voto y vote por el. No haga coro para sentirse en moda, el país lo necesita, vote por Alianza País, vote por Guillermo Moreno, y hará patria!
El autor de este artículo es Empresario,
Abogado, Comunicador, Trabajador
Comunitario, Vice-Presidente de Acroarte
Filial Florida y Candidato a Diputado por
la Circunscripción No. 2 Por Alianza País
sábado, 29 de octubre de 2011
jueves, 27 de octubre de 2011
La oportunidad de los emergentes
Viernes, 21 Octubre 2011
República Dominicana necesita una fuerza política distinta a las dos que se alternan en el poder sobre la base de la corrupción, el clientelismo y la impunidad. Esa fuerza política debe destacarse en las elecciones del 20 de mayo de 2012 postulando un programa táctico que levante las demandas fundamentales de la población y las sostenga hasta el final sin vacilaciones y sin transar sus banderas por posiciones en el Estado a cambio del voto popular. En la base de ese programa debe estar la lucha tenaz por castigar la corrupción de los políticos, el fortalecimiento de la justicia, la participación masiva de los ciudadanos en las decisiones nacionales, el cambio de modelo económico basado en el comercio importador y el endeudamiento, y en su lugar impulsar la producción masiva de alimentos, industrialización de las materias primas nacionales, la explotación minera y la pesca.
La mayoría de los dominicanos y extranjeros que residen en este país no tiene que vivir en la miseria porque un grupo de políticos, manipulando con dádivas las precariedades diarias de todo un pueblo al que ellos mismos le niegan sus derechos ciudadano
s, se adueña de la riqueza nacional y monopoliza el ejercicio político. Sería una ingenuidad pensar que una fuerza de esa naturaleza pueda irrumpir de las filas de los partiduchos de alquiler que han surgido de las entrañas y de las diferencias del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), del de la Liberación Dominicana (PLD) y del Reformista Social Cristiano (PRSC). Esa fuerza solo puede surgir y debe surgir de las personalidades de amplia trayectoria progresista, de productores nacionales, de comerciantes, jóvenes, profesionales, ex soldados y policías que dejaron lo mejor de su juventud en el servicio a la patria y hoy andan en la cola de una motocicleta para acudir a la sala de emergencia de un hospital a procurar atención para su salud.
Los principales dirigentes tienen que dar una demostración de madurez, de inteligencia, de disposición de sacrificio, de humildad, para lograr colocarse a la altura de los tiempos que vive América Latina y para concitar la confianza de la amplia gama de personas que en el país quiere sinceramente un cambio para que las cosas cambien, no para que quede todo igual o empeore para el pueblo dominicano. Esa fuerza solo puede surgir si para enero del próximo año todas las agrupaciones progresistas, alternativas (aunque puedan entrar otras fuerzas de izquierda) presentan al país una sola fórmula electoral: una sola candidatura presidencial y vicepresidencial en un solo partido.
Si eso no es posible, los dirigentes alternativos, que todos saben que no se están disputando el poder con la derecha en estas elecciones, tienen que asumir la responsabilidad por desaprovechar una oportunidad extraordinaria para agujerear el monopolio del ejercicio político que hoy tienen el PRD y el PLD sin que hagan nada por este país. ¿Por qué este país tiene que vivir prisionero de un grupo de políticos huérfanos de patriotismo, insaciables de riquezas y hundiendo al pueblo en la ignorancia, en el juego, el narcotráfico, la criminalidad, la corrupción y la impunidad? Desde 1978 que se abrieron las condiciones para participación política legal de la izquierda, es muy poco lo que ha logrado por falta de unidad, de capacidad dirigente y de sensibilidad política. En 1982 la izquierda hizo el triste papel de participar en las elecciones presidenciales, legislativas y municipales en dos bloques y con cuatro boletas.
El resultado fue una derrota total en la que no conquistó ni un solo regidor en todo el país. Los senadores, los diputados y los regidores de izquierda que ha tenido el país han sido el fruto de pactos con el PLD y el PRD, sin que hasta el momento hayan hecho la diferencia ni convertido el Congreso Nacional en un frente de lucha para impulsar una opción popular de gobierno. Si toda esa fuerza se une en una sola fórmula electoral, tiene espacio para crear una fuerza popular decisiva incluso en la segunda vuelta de las próximas elecciones, en la que puede negociar parte de su programa táctico sin pensar en alcanzar puestos en el Estado que solo sirven para lavar la cara a la legión de corruptos que copan las posiciones cimeras en los gobiernos del PRD y del PLD, y para fragmentar la unidad lograda sobre la base de sacrificios. ¿Quiénes se negarán a ofrecerle ese servicio al pueblo dominicano? ¿Por qué intereses? ¿Con cuáles argumentos? ¿Acaso los dominicanos estamos impedidos de hacer lo que le resulta tan común al resto de América Latina ? Espero que ahora se pueda lograr lo que debió hacerse en 1978, que aunque parezca que fue ayer, hace 33 años.
miércoles, 26 de octubre de 2011
lunes, 24 de octubre de 2011
Tres partidos dos candidatos dos propuestas y un mismo final
Por: Julio Martínez
Nosotros los dominicanos no hemos tenido la oportunidad de conocer otros partidos gobernantes por los últimos cincuentas años, bien podríamos decir que desde el 1930 lo que en realidad estaríamos hablando de los últimos 81 años. Esta apreciación es posible si partimos del principio de que el partido reformista fue la continuación del trujillimo con el mismo rostro, pero con discurso disfrazado; el rostro de Balaguer así lo confirmaba.
Sumado a esto es el alumbramiento y desarrollo del PRD y PLD cuyo líder serio, honrado y comprometido con la suerte y el engrandecimiento de su pueblo fracaso en el intento, pues bien quiso sembrar su semilla, pero al parecer el suelo ya esta condicionado, con germicida y abonos contaminado, resultando de esto lo que hoy sufrimos.
Esas dos ideas de partidos hizo que después de la formación del primero el profesor Bosch entendió que su predica nunca tuvo eco, por lo que se vio forzado a mudar su idea a su segundo, ultimo y fracasado intento. El segundo intento prometía ser mejor, pero cometió el mismo error no desintoxico la tierra donde sembró la nueva semilla y esto combinado con la poco fortaleza que le quedaba hizo fracasar este segundo intento, que muy bien fue capitalizado por su adversario político y amigo de infancia el Dr. Balaguer cuya estrategia maquiavélica, le permitió cobrar venganza a sus adversarios, amigos y lacayos; produciendo así una venganza colectiva. Impidió que su seguidores y lacayos ostentaran el poder con su partido, se aseguro de atar al PRSC al proyecto del profesor Bosch manteniendo a este con cierta vigencia y con este actual dejándole saber lo necesario que era el, aun después de su muerte.
Contamino el nuevo proyecto del profesor lo suficiente, asegurándose que nadie le pudiera enrostrar aun después de su muerte, que el no fue capaz de solucionar los grandes problemas del país, pero al mismo tiempo perpetuándose en la mente de los dominicanos como su ultimo salvador y guía, convirtiéndose en la referencia obligada de que sus gobiernos fueron mejores que ningún otros y por ende siendo el héroe de hecatombe. Estas apreciaciones que he expuesto solo pueden tener una interpretación así en un pueblo con falta de análisis y perdida de una memoria histórica; pero Balaguer confiaba y se ensalzar en ser un conocedor de la psicología del dominicano.
Pero lo que no calculo Balaguer fue que después de su muerte surgiera otra estirpe de dominicanos de pensamiento y de obra. Si bien es cierto que esta especie esta en nacimiento y desarrollo, no meno cierto es que apena estamos arrancando, y mientras esta partidocracia se cree ganador, sigue sin preparar una retaguardia.
Existe un movimiento cívico en aumento, una juventud que sueña con un mundo diferente al que crecieron sus padres y en que ellos han nacidos, a pesar de que su andar es un poco lento y aunque slogans como “LLEGO PAPA”, “UN DANILO CON MAMA” lo confunden; existen una gran cantidad de ellos que una verdad como “POR UN GOBIERNO HONESTO” les apasiona y le hacer despertar a una realidad, que significa un futuro verdadero y necesario; pues la patria no puede seguir transitando el mal camino que lleva y así lo entienden ellos.
No es fortuito que las ideas de ALIAZA PAIS han encontrado eco, y esto así es porque los hombres y mujeres de este proyecto, empezando desde su líder el Dr. Guillermo Moreno hasta su mas humilde voluntario se han ocupado de desintoxicar el suelo donde se esta sembrado este proyecto del futuro de la nación.
Es un proyecto de nación, que no solo ha identificado y desarrollado los temas con detenimiento, sino que capacita a sus miembros en todo el territorio nacional y allende los mares, cultiva la educación como eje central en sus dirigentes y militancias. En nuestro caso particular bajo el liderazgo de nuestro coordinador general del exterior Radames Pérez, estamos construyendo un movimiento con tal fortaleza, que no solo asegura un futuro promisorio para lo que viven en la republica dominicana sino también para los dominicanos que residimos en exterior, este lineamiento se asegura que cada coordinador general de los estados tenga su cuota de contribución en el desarrollo de este gran plan en beneficio de la patria, en la Florida a donde pertenecemos tenemos a Máximo Caminero un coordinador ágil y activo en el propósito de establecer a ALIANZA PAIS como un partido de importancia y de decisión, por lo que cada día y de manera automática se suman nuevos miembros tan pronto conocer de nuestra presencia y incidencia en la actividad política.
Como ALIANZA PAIS habrán otros movimiento emergente, pero sin lugar a duda no creo que con la claridad tan meridiana de la solución a los grandes problemas nacionales, la integridad moral de sus candidatos y sus propuestas y sobre todo con el peso, entereza e interés en su ejecución. Todos los candidatos a diputado de exterior de Alianza País somos el producto de ese aprendizaje, conducta y seriamente comprometido con sus postulados, sabemos que juntos a Dr. Guillermo Moreno en la dirección del estado y nosotros desde el congreso concretaremos este anhelo con su apoyo.
Los dominicanos tienen la gran oportunidad en este proceso electoral de sumar 85 años de más de lo mismo, o de plantearse la posibilidad de virar el curso desgraciado que lleva el país, o votar por el malo o el más malo.
Dice un gran pensador que nosotros somos dueños de nuestro propio destino, y si pensamos en el futuro de nuestros hijos no podemos ser tan populistas, pues en un final la decisión que hoy tomemos nos afectara fijamente por 4 años y por muchos más sus efectos, entonces es necesario que pensemos en nosotros y en el país.
En el primer gobierno de Hipólito paso de todo casi paramos en la banca rota, en el descrédito político, en la vergüenza y el hazme reír de todo el mundo por su comportamiento, en lo dictatorial de sus actuaciones, en la petulancia de sus ayudantes, en la corrupción de sus actuaciones y en la estructuración del narcotráfico y en el robo de los recursos del estado, sino pregúntele a pepe Goico.
Por el otro lado el PLD en sus tres gobiernos no ha sido diferente, porque no solo son más de los mismos como, corrupción, inseguridad, narcotráfico y robo de los recursos del estado, complicidad colectiva y descaro, sino que han sometido el país a la barbarie.
Es por eso que decimos tres partidos dos candidatos dos propuestas y un mismo final. USTED DECIDE.
jueves, 20 de octubre de 2011
Hubo balacera entre Falpo y seguridad Raúl Mondesí
El hecho se produjo cuando manifestantes del Falpo se presentaron a la sede del Ayuntamiento de San Cristóbal y atacaron al alcalde Raúl Mondesí, provocando la reacción del personal de sseguridad del ejecutivo municipal
SAN CRISTOBAL.- Personal a cargo la seguridad del alcalde de esta ciudad, Raúl Mondesí, y manifestantes del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) escenificaron una balacera frente a la sede del cabildo en circunstancias aún investigadas.
El hecho se produjo cuando miembros del Falpo, en compañía de damnificados, se presentaron frente a la sede del ayuntamiento para hablar con el alcalde, pero cuando Mondesí fue a recibirlos éstos lo atacaron, lo que provocó una balacera entre los miembros de la seguridad del ejecutivo municipal y los manifestantes del Falpo.
Por el incidente fueron apresados Kelvin Madera, del Falpo, y el representante en la provincia de Alianza País, Pablo Estévez.
Mondesí responsabilizó del incidente a Manuel Antonio Nina (Pacholi) y Pablo Estévez, a quien señaló como la persona que inició la balacera.
Agregó que antes del incidente le había comunicado a Manuel Nina que recibiría el documento de los manifestantes. Explicó que cuando salió del cabildo a recibir dicho documento una persona que acompañaba a Nina sacó una pistola y realizó un disparo al aire.
miércoles, 19 de octubre de 2011
Designan dominicana embajadora EU en Uruguay
texto publicado por ALMOMENTO.NET
almomento.net@gmail.com
almomento.net@gmail.com
Designan dominicana embajadora EU en Uruguay | |||||
Se trata de Julissa Reynoso, quien trabajó como abogada en el bufete Simpson Thacher y Bartlett en Nueva York, labor que compaginó con el de profesora asociada en las facultades de Derecho de la Universidad de Nueva York y Columbia.
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso a la actual subsecretaria de Estado adjunta para América Central y el Caribe, Julissa Reynoso, como nueva embajadora en Uruguay.
Reynoso, abogada de formación y especialista en arbitraje internacional y legislación antitrust, ejerce su cargo en el Departamento de Estado desde 2009. Para ocupar la embajada estadounidense en Montevideo tendrá que recibir la confirmación del Senado. En un comunicado, Obama indicó que Reynoso aportará "una gran riqueza de experiencia y talento a su nuevo papel y me enorgullece que sirva en esta Administración". Antes de ocupar su cargo actual en el Departamento de Estado, la alta funcionaria trabajó como abogada en el bufete Simpson Thacher y Bartlett en Nueva York, labor que compaginó con el de profesora asociada en las facultades de Derecho de la Universidad de Nueva York y Columbia. En 2006 se desempeñó como subdirectora de la Oficina de Auditoría del Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York. Graduada en Estudios Gubernamentales por la Universidad de Harvard, tiene un Máster en Filosofía por la Universidad de Cambridge y un doctorado en Derecho por Columbia. Reynoso llegó a Nueva York desde República Dominicana en el año 1982 y se radicó en el Sur del condado de Bronx. |
domingo, 16 de octubre de 2011
UNA REFLEXIÓN POR UN VOTO DE CONVICCIÓN
Por: Julio Martínez
Se avecina una contienda electoral aguerrida y no convencional para la vida republicana del país y sobre todo para los dominicanos que vivimos en exterior. Como este proceso es algo nuevo para todos, creo y es mi pensar que la mayoría no estan concientes de lo que esto significa y la importancia en logro y beneficio para los dominicanos que residimos en allende los mares.
Si bien es cierto que las elecciones presidenciales es la única que para la mayoría tiene importancia, no menos cierto es que estas elecciones vienen acompañadas en esta ocasión de los diputados en el exterior, cuya importancia no es menor. Yo agregaría que en término de importancia es aun más importante para los dominicanos que residimos fuera del territorio nacional.
La diputación en el exterior nunca será tan importante como en esta ocasión, no solo por que es la primera, sino, porque va hacer celebrada con las presidenciales del 2012, asegurándose así una participación mayúscula de votantes; además en esta ocasión las diputaciones tradicionales, las senadurías y las sindicaturas no distraerán mayor atención en el proceso que se avecina.
Muchos se han mostrado desinteresados por varias razones, que de cierto modo tendría justificación por las experiencias traumáticas y el espectáculo vergonzoso a los que nos tienen acostumbrados los actuales representantes del poder público en la RD. Los Diputado dominicanos han sido inoperantes e ineficientes en sus desempeños, se caracterizan por seguir los lineamientos de sus parcelas políticas, siento su mayor esfuerzo el de levantar las manos para votar por intereses creado que nunca favorecen a la población y el otro, que es el mayor de los esfuerzos; es el de estirar el brazo para recibir el dinero dado por el hombre del maletín.
Pero a pesar de expresar este pesar, debo insistir que este desinterés se justificaría en otro momento, pero no ahora, no en estas próximas elecciones, estas elecciones debería impórtales a todos por su incidencia e importancia y por lo que ella envuelve, en estas elecciones se juegan muchas cosas para el futuro de nuestro grupo étnico; estas son unas elecciones muy seria para cogerlas de relajo.
Pero a pesar de expresar este pesar, debo insistir que este desinterés se justificaría en otro momento, pero no ahora, no en estas próximas elecciones, estas elecciones debería impórtales a todos por su incidencia e importancia y por lo que ella envuelve, en estas elecciones se juegan muchas cosas para el futuro de nuestro grupo étnico; estas son unas elecciones muy seria para cogerlas de relajo.
En ella se juega elegir a quienes tomaran deciones o nos defenderán de actitudes y componendas orquestadas por los representantes existentes.
Las personas elegidas decidirán si nuestro retiro a la patria que nos vio nacer será bueno o malo.
- Si tendremos derecho a planes de salud
- Si podremos usar los anos de trabajo que nos gastamos en la RD
- Si nuestros hijos van a ser tratado como ciudadanos de segunda categoría o extranjeros
- Si nuestras contribuciones van a ser tomada en cuenta y usada en beneficios nuestros
- Si podremos enviar a nuestros hijos a estudiar a la RD con beneficios comparados con los que aquí reciben, en escuelas y universidades
- Si podremos ser beneficiados con leyes que favorezcan nuestros retornos
- Si estas personas tiene los conocimientos para ayudarnos aquí en los estados unidos para que nuestra vida sea mejor.
- Si esas personas han servido a nuestra comunidad o ha servido a un partido
- Si esas personas tienen la capacidad intelectual, moral y si su hoja de servicio así lo avala
- Si esas personas se puede comunicar con alguna autoridad en el idioma de los países que residimos
Y esto es solo para citar algunas de las cualidades que se necesitan para hacer de este intento una realidad creíble, confiable y beneficiosa para todos.
Parecería ser que para una gran mayoría seguir votando por tradición o por más de los mismos es primordial sin importarles que los que concursan son los mismos de siempre, aquellos que han ostentados posiciones de decisión en el pasado y solo se han servido así mismos o a sus partidos; y que luego se desaparecen de la comunidad por 3 anos y medios hasta cuando empiezan las próximas elecciones. Hay una máxima que dice que “si siempre hacemos lo mismos, siempre tendremos los mismos resultados” por lo que corresponde decir que los partidos tradicionales han venido haciendo lo mismo y teniendo los mismos resultados; corrupción, delincuencia, un pobre sistema de educación, de salud, habitacional y un sistema de pobreza, donde solo un grupito se beneficia.
Hay una cultura de clientelismo y de poca conciencia ciudadana muy arraizada en el país, y en los ciudadanos dominicanos, donde se reconoce lo malo pero no se hace nada para mejorarlo, donde se reconocen los ciudadanos que tienen valores, pero que no se hace nada para darle a esos ciudadanos la oportunidad de dirigir la cosa del estado y por el contrario expresan que conocen los buenos valores de la persona y al mismo tiempo confirman que no le dará la oportunidad porque personas como ellos no llegaría a ninguna posición porque el sistema imperante no lo permite.
Hagase estas reflexiones: que es lo que yo busco? Y retóricamente hágase este planteamiento.
Un provecho personal duradero?
Un provecho personal por una ocasión?
Un beneficio para un familiar?
Un país donde no exista una complicidad colectiva, que hoy me beneficia pero que mañana me perjudica?
Luego cuestiónese:
Es seguro que yo voy ha recibir este beneficio con las mismas gentes que me lo ofrecieron y no cumplieron?
Recibo este beneficio por una ocasión y jodo el país por cuatro anos o más
O por el contrario:
Yo quisieran un país con gobernantes serios y honestos?
Uno que haga honor a sus promesas?
Uno que haga valer el imperio de la Ley?
Que existan servicio creíble y viables?
Que los derechos de los ciudadanos se respeten?
Donde exista un sistema de cumplimiento?
Uno de deberes y derechos?
Donde la ley sea igual para todos, para el que la cumple y para el que la hace cumplir?
Uno donde yo pueda transitar si temor?
O un país donde yo no tengo que se político o participar en ella para ser éxito?
Háganse todas estas reflexiones y voten con convicción y no con tradición
No haga como eso ciudadanos que tienen la oportunidad de cambiar el estado de cosas imperantes, y su poca conciencia no les permite ver y aprender que en sus manos tienen el arma mas poderosa que un ciudadano tiene en una sociedad civilizada. Esta arma es el “voto” si esto se entendieran en vez de decir “yo votara por el o ella pero yo se que no va ha ganar” hoy tuviéramos un mejor futuro. Pero nunca es tarde, estamos a tiempo de cambiar; el escenario político que hoy tenemos es el mismo escenario que tuvimos en el ano 2000 con los mismos actores como protagonistas, analicemos lo que paso, gano Hipólito Mejia y perdió Danilo, trato Hipólito y gano Leonel, y ahora el mismo escenario Llego papa y Danilo con Mama, eso es lo que usted quiere para su país? Ambos tuvieron sus oportuidades y mira como estamos cambiemos el país y no cometamos el mismo error con los diputados del exterior!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)