domingo, 16 de octubre de 2011

UNA REFLEXIÓN POR UN VOTO DE CONVICCIÓN

Por: Julio Martínez

Se avecina una contienda electoral aguerrida y no convencional para la vida republicana del país y sobre todo para los dominicanos que vivimos en exterior. Como este proceso es  algo nuevo para todos, creo y es mi pensar que la mayoría no estan concientes de lo que esto significa y la importancia en logro y beneficio para los dominicanos que residimos en allende los mares.

Si bien es cierto que las elecciones presidenciales es la única que para la mayoría tiene importancia, no menos cierto es que estas elecciones vienen acompañadas en esta ocasión de los diputados en el exterior, cuya importancia no es menor. Yo agregaría que en término de importancia es aun más importante para los dominicanos que residimos fuera del territorio nacional.

La diputación en el exterior nunca será tan importante como en esta ocasión, no solo por que es la primera, sino, porque va hacer celebrada con las presidenciales del 2012, asegurándose así una participación mayúscula de votantes; además en esta ocasión las diputaciones tradicionales, las senadurías y las sindicaturas no distraerán mayor atención en el proceso que se avecina.

Muchos se han mostrado desinteresados por varias razones, que de cierto modo tendría justificación por las experiencias traumáticas y el espectáculo vergonzoso a los que nos tienen acostumbrados los actuales representantes del poder público en la RD. Los Diputado dominicanos han sido inoperantes e ineficientes en sus desempeños, se caracterizan por seguir los lineamientos de sus parcelas políticas, siento su mayor esfuerzo el de levantar las manos para votar por intereses creado que nunca favorecen a la población y el otro, que es el mayor de los esfuerzos; es el de estirar el brazo para recibir el dinero dado por el hombre del maletín.

Pero a pesar de expresar este pesar, debo insistir que este desinterés se justificaría en otro momento, pero no ahora, no en estas próximas elecciones, estas elecciones debería impórtales a todos por su incidencia e  importancia y por lo que ella envuelve, en estas elecciones se juegan muchas cosas para el futuro de nuestro grupo étnico; estas son unas elecciones muy seria para cogerlas de relajo.

En ella se juega elegir a quienes tomaran deciones o nos defenderán de actitudes y componendas orquestadas por los representantes existentes.

Las personas elegidas decidirán si nuestro retiro a la patria que nos vio nacer será bueno o malo.

  1. Si tendremos derecho a planes de salud
  2. Si podremos usar los anos de trabajo que nos gastamos en la RD
  3. Si nuestros hijos van a ser tratado como ciudadanos de segunda categoría o extranjeros
  4. Si nuestras contribuciones van a ser tomada en cuenta y usada en beneficios nuestros
  5. Si podremos enviar a nuestros hijos a estudiar a la RD con beneficios comparados con los que aquí reciben, en escuelas y universidades
  6. Si podremos ser beneficiados con leyes que favorezcan nuestros retornos
  7. Si estas personas tiene los conocimientos para ayudarnos aquí en los estados unidos para que nuestra vida sea mejor.
  8. Si esas personas han servido a nuestra comunidad o ha servido a un partido
  9. Si esas personas tienen la capacidad intelectual, moral y si su hoja de servicio así lo avala
  10. Si esas personas se puede comunicar con alguna autoridad en el idioma de los países que residimos

 Y esto es solo para citar algunas de las cualidades que se necesitan para hacer de este intento una realidad creíble, confiable y beneficiosa para todos.

Parecería ser que para una gran mayoría seguir votando por tradición o por más de los mismos es primordial sin importarles que los que concursan son los mismos de siempre, aquellos que han ostentados posiciones de decisión en el pasado y solo se han servido así mismos o a sus partidos; y que luego se desaparecen de la comunidad por 3 anos y medios hasta cuando empiezan las próximas elecciones. Hay una máxima que dice que “si siempre hacemos lo mismos, siempre tendremos los  mismos resultados” por lo que corresponde decir que los partidos tradicionales han venido haciendo lo mismo y teniendo los mismos resultados; corrupción, delincuencia, un pobre sistema de educación, de salud, habitacional y un sistema de pobreza, donde solo un grupito se beneficia.

Hay una cultura de clientelismo y de poca conciencia ciudadana muy arraizada en el país, y en los ciudadanos dominicanos, donde se reconoce lo malo pero no se hace nada para mejorarlo, donde se reconocen los ciudadanos que tienen valores, pero que no se hace nada para darle a esos ciudadanos la oportunidad de dirigir la cosa del estado y por el contrario expresan que conocen los buenos valores de la persona y al mismo tiempo confirman que no le dará la oportunidad porque  personas como ellos no llegaría a ninguna posición porque el sistema imperante no lo permite.

Hagase estas reflexiones: que es lo que yo busco? Y retóricamente hágase este planteamiento.

Un provecho personal duradero?
Un provecho personal por una ocasión?
Un beneficio para un familiar?
Un país donde no exista una complicidad colectiva, que hoy me beneficia pero que mañana me perjudica?

Luego cuestiónese:

 Es seguro que yo voy ha recibir este beneficio con las mismas gentes que me lo ofrecieron y no cumplieron?
Recibo este beneficio por una ocasión y jodo el país por cuatro anos o más
O por el contrario:

Yo quisieran un país con gobernantes serios y honestos?
Uno que haga honor a sus promesas?
Uno que haga valer el imperio de la Ley?
Que existan servicio creíble y viables?
Que los derechos de los ciudadanos se respeten?
Donde exista un sistema de cumplimiento?
Uno de deberes y derechos?
Donde la ley sea igual para todos, para el que la cumple y para el que la hace cumplir?
Uno donde yo pueda transitar si temor?
O un país donde yo no tengo que se político o participar en ella para ser éxito?

Háganse todas estas reflexiones y voten con convicción y no con tradición


No haga como eso ciudadanos que tienen la oportunidad de cambiar el estado de cosas imperantes, y su poca conciencia no les permite ver y aprender que en sus manos tienen el arma mas poderosa que un ciudadano tiene en una sociedad civilizada. Esta arma es el “voto” si esto se entendieran en vez de decir “yo votara por el o ella pero yo se que no va ha ganar” hoy tuviéramos un mejor futuro. Pero nunca es tarde, estamos a tiempo de cambiar; el escenario político que hoy tenemos es el mismo escenario que tuvimos en el ano 2000 con los mismos actores como protagonistas, analicemos lo que paso, gano Hipólito Mejia y perdió Danilo, trato Hipólito y gano Leonel, y ahora el mismo escenario Llego papa y Danilo con Mama, eso es lo que usted quiere para su país? Ambos tuvieron sus oportuidades y mira como estamos cambiemos el país y no cometamos el mismo error con los diputados del exterior!

No hay comentarios:

Publicar un comentario