domingo, 18 de marzo de 2012

Las encuestadoras cometen un gran error

POR SAUL PIMENTEL

Ninguna ha incluido la intención de voto o preferencia electoral de los dominicanos que están registrados para ejercer el sufragio en el extranjero

Los dominicanos residentes en el exterior han adquirido una importancia de primer orden en el actual proceso electoral.  Tanto así, que se puede asegurar sin temor a equívocos que el candidato que ellos favorezcan será el próximo presidente de su país.
Un reciente análisis publicado por el Observatorio Político Dominicano pone de relieve que solo en los Estados Unidos hay más votantes criollos que en 27 provincias del país. Resalta que Nueva York tiene el 1.59% del total de electores, por lo que ocupa el lugar número 20 en cantidad de votantes y está por encima de 20 provincias dominicanas, entre las cuales se citan María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, Samaná, Baoruco, San José de Ocoa y El Seibo.
Añade el análisis que los votantes dominicanos en Nueva York suman 223,250, equivalentes al 3.43% del total de inscritos en el padrón. Esta cantidad solo la superan las provincias Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal y La Vega. Son, además, el 68% de los empadronados en el exterior.
También cita a España entre los países que concentran la mayor cantidad de electores dominicanos, con el 19% del total. Junto con Nueva York, totalizan el 87% del total de los electores dominicanos residentes en el exterior. Madrid, la capital española, tiene, además, más votantes que Elías Piña, Independencia y Pedernales. Los países con menos dominicanos inscritos son Alemania y Francia.
Actualmente hay una gran efervescencia política en todas las ciudades del extranjero en donde hay comunidades dominicanas.  Personalmente he comprobado que es más intensa en Nueva York, Miami, San Juan de Puerto Rico y Madrid, ya que existe el doble ingrediente de que por primera vez en la historia de la democracia dominicana la diáspora elegirá diputados de ultramar, o sea, legisladores que velarán por los intereses de este importante segmento poblacional, tan influyente en nuestra economía.
Las candidaturas para diputados y diputadas en representación de la comunidad dominicana en el exterior han sido presentadas por los partidos y agrupaciones políticas legalmente reconocidas en la Junta Central Electoral, luego de celebrar convenciones.

Fueron creadas para ello tres circunscripciones electorales, con el objetivo de garantizar que los ciudadanos y ciudadanas que resulten electos, sean una verdadera representación de los electores que los eligen.   Se ha tomado en cuenta los aspectos poblacional y geográfico,  y la distribución de los ciudadanos dominicanos en proporción a la densidad poblacional, sin que en ningún caso sean menos de dos los representantes por cada circunscripción. (Ver: http://www.consultoria.gov.do/leyes/2011/Ley%20No.%20136-11.pdf)

En la Primera Circunscripción, que  abarca Canadá y  Estados Unidos, serán escogidos 3 diputados.  En la Segunda (que abarca Curazao, Miami, Panamá, Puerto Rico, San Marteen y Venezuela) serán escogidos 2.   Y en la Tercera (España, Holanda, Italia y Suiza) serán seleccionados 2.

En estos momentos Danilo Medina, del PLD, se encuentra en los Estados Unidos, luego de haber visitado Panamá.  Hipólito Mejía estuvo casi un mes en Europa y ha estado recorriendo otras zonas en donde residen dominicanos.  Esto significa que los candidatos reconocen la importancia del voto en el exterior.  Pero preguntas obligadas son:  ¿están ellos haciendo ofertas atractivas a este segmento poblacional?. ¿cuál de ellos lleva la delantera en cuanto a la diáspora se refiere?.
Comparto el criterio de que las firmas encuestadoras, incluyendo las de mucho prestigio internacional, están cometiendo un gran error y se podrían llevar un gran chasco, ya que en ninguna ha incluido la intención de voto o preferencia electoral de los dominicanos que están registrados para ejercer el sufragio en el extranjero.
Si tomamos en cuenta que el padrón electoral dominicano, en sentido general, está compuesto por 6,502,968 votantes, veremos que los criollos residentes en el exterior representan el 5% de los electores. Esto significa que quien obtenga su favor y tenga mejor logística para llevarlos a votar, puede desde ahora considerarse el próximo presidente de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario