martes, 13 de marzo de 2012

Pese a importancia, voto en el exterior no es tomado en cuenta por encuestadoras

Fuente: Elmomento.net 3/13/2012

Hay 328 mil 649 dominicanos con derecho a ejercer el sufragio en más de once países - .

SANTO DOMINGO.- Los sondeos sobre preferencias electorales que realizan firmas nacionales y extranjeras excluyen erróneamente la opinión de los dominicanos en el exterior, un segmento de la población votante que puede definir el triunfo en primera vuelta de uno de los principales candidatos a la presidencia de la República.



La afirmación la hace Miguel Liberato, presidente del movimiento “Profesionales Egresados de Rusia y Europa del Este con Danilo (PEREDA)", tras señalar que los resultados de todas las encuestas reflejan sólo la intención de voto de la población que reside en la República Dominicana (seis millones 174 mil 319), la cual representa solo el 94.95 por ciento del total de inscritos para las presentes elecciones, que es de seis millones 502 mil 968.


Recordó que en el exterior están registrados 328 mil 649 dominicanos con derecho a ejercer el sufragio en más de once países.

Rediseño de la ficha técnica

Consideró que los estudios sobre preferencias electorales pueden incluir la opinión de los dominicanos que votan en el extranjero sumándole un 5.05% a los resultados de los que no contestan o no saben por quién va a votar.

Sugirió que las firmas encuestadoras realicen un rediseño de la ficha técnica para incluir esa franja de votantes.

Danilo con más posibilidades

El presidente del PEREDA dice que Danilo Medina tiene la posibilidad de ganar en la primera vuelta si se toma en consideración que los últimos sondeos le atribuyen entre un 47 y un 48.7 por ciento de las preferencias electorales en el país y que en la quinta plaza electoral de importancia, el voto en el exterior, puede completar fácilmente lo necesario para evitar la segunda ronda de votaciones


Dice que si se toman los resultados de la encuesta Gallup-Hoy, por ser la más reciente, a Medina le faltarían 1.4 puntos porcentuales para ganar el primera vuelta.

Liberato agrega que esos votos los conseguiría con solo obtener un 28 por ciento de los sufragios válidos que se depositen en el exterior.

Recordó que en las elecciones presidenciales del 2008 el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con el aporte de los aliados obtuvo el 60.56 por ciento de los votos válidos depositados en el exterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario